Hagane - The Final Conflict: Ninjas de Acero.


No necesito mas introducciones, dentro de mi ya mencionada expansión de gustos con el Super Nintendo, o SNES, como quieran llamarlo, di con este juego exclusivo de la consola, el cual es...


Hagane: The Final Conflict / (1994)


Hagane: The Final Conflict (yo prefiero llamarlo solo Hagane) es un juego de Acción y Plataformas hecho para Super Nintendo publicado por Hudson, el cual fue desarrollado por CAProductions, los cuales son como Tose, a los que mencioné diciendo en la entrada de Super Tennis que eran una compañía desarrolladora que me gustaba mantener una especie de anonimato, CAProductions hace lo mismo, al punto de que sencillamente no puedo encontrar su logo por mas que googlee, participaron en el desarrollo de buena parte de los juegos de la franquicia Mario Party sin ser acreditados, con Hagane y Bulk Slash siendo los juegos desarrollados completamente por esta misma compañía.

La música de Hagane la compuso Takahito Abe, quien fue parte del ya mencionado Falcom Sound Team JDK un tiempo, participando en las bandas sonoras de juegos como Sorcerian y Ancient Ys Vanished Omen. La verdad es que al igual que con CAProductions, del señor Abe tampoco tengo foto.

El protagonista del juego, mas bien a quien usas, es un Ninja llamado Hagane, del cual su nombre lo primero que me hace pensar es en Hagane no Messiah de JAM Project. Este Hagane estuvo a punto de morir por culpa de unos de los eventos de la historia del juego, pero fue devuelto a la vida transformado en un Cyborg, o sea que podemos decir que es un Ninja Cyborg. En esta imagen también podemos ver la introducción a las etapas del juego.

Hay 2 clanes Ninja en el mundo de Hagane, uno es el clan Fuma, que domina el poder espiritual y la fuerza del ser humano, y el otro es el clan Koma que domina la Magia Negra.
El clan bueno aquí es Fuma, ya que protege nada menos que al famoso y deseado Santo Grial, el cual tiene el poder suficiente para destruir el mundo, mientras que Koma es el clan malo ya que quiere hacer precisamente lo que dije, tomar el Santo Grial y destruir el mundo, los Koma logran lo primero, toman el Grial, matando un montón
de los Fuma, excepto a un miembro, adivinen quien... Si, Hagane, del cual destruyeron todo excepto su cerebro, así que este fue resucitado como un Cyborg, con la idea también de recuperar el Grial aunque sea cortando a todos los Koma en el proceso, y traer al fin la paz...

Hagane tiene sus ciertas cosas que lo hacen asemejarse a Strider, pero tiene ciertas cosas que hacen su jugabilidad única.

Sus botones funcionan de la siguiente manera, con las direcciones obviamente te mueves de izquierda, abajo te agachas y arriba lo usas para agarrarte de techos al saltar o apuntar con cierta arma hacia arriba.
Los botones tienen ese caso de no ser completamente configurables, tienen configuraciones pre-determinadas las cuales puedes elegir en las opciones, la configuración de botones por defecto, para ejecutar el Arte de ser un Ninja de Acero son:

Y: Atacar con una de las armas que llevas.
B: Saltar.
A: Ataque Súper Especial, el cual hace mucho daño y provee a Hagane de invencibilidad mientras lo hace, tiene un uso limitado eso si.
X: Cambiar de arma.
L: Voltereta hacia la izquierda.
R: Voltereta hacia la derecha, esto de las volteretas provee a Hagane de ciertas técnicas especiales también.

Hagane tiene su set de armas, las cuales son:

Espada: Se auto explica, corta a los Koma como si fueran repollo, su alcance es bajo.
Kunai: Un arma bastante antigua de los Ninjas que aquí funciona como tirar una daga en línea recta, tiene 99 municiones normalmente.
Granada: Hagane es el McGiver de los Ninjas y trae bombas de la nada, las cuales caen por gravedad, tiene sus municiones también.
Grappling Hook: Mismo principio que el Grappling Beam de Super Metroid, te hace afirmar de techos desde la distancia, lo puedes apuntar hacia arriba también, tiene su uso como arma a distancia para dañar también, en lo que es muy conveniente ya que su munición es ilimitada, y hace daño al ir y volver.

Una pantalla normal de la jugabilidad de Hagane, previa a una pelea con un jefe, puedes ver tu puntaje, el tiempo que te queda, tu salud, tu arma, su munición, tus vidas y las cargas de tu Ataque Súper Especial.

Hagane tiene una buena cuota de movidas especiales, de las cuales varias usan la mecánica de la Voltereta, si mantienes uno de esos botones un buen rato mientras haces una de esas Volteretas, cargas una de esas movidas especiales, si haces la Voltereta y luego presionas el botón de Ataque, haces un Súper Puño, y si presionas el de Salto, una Súper Patada voladora, como ya dije, el daño de estos movimientos especiales aumenta mientras mas cargas esta voltereta manteniendo su botón correspondiente.
En los movimientos especiales que no implican voltereta, está el deslizarse presionando Abajo + Saltar, que te hace esquivar una buena cuota de ataques y moverte rápido por el suelo, también está la Divekick que es una patada que Hagane hace directamente hacia abajo si presionas esa dirección mientras caes al saltar, la Divekick al golpear a un enemigo hace que Hagane rebote y pueda pegar mas Divekicks mientras cae.
El otro movimiento especial, es el mas importante diría yo, que es el salto recto rodando, este se logra presionando el botón de salto mientras vas ascendiendo en otro salto previo, lo que logra este salto es que Hagane vaya como bala de cañón rodando en linea recta hacia la dirección en la que saltaba, y si da con una muralla lo hace rebotar de esta.


Hagane tiene su cuota de Power-Ups, los cuales son lo esperable, hay unos que recuperan tu salud, otros que la aumentan, y otros que aumentan las municiones ya sea de tus Armas o tu Ataque Especial, y Vidas Extra.

El juego tiene 19 etapas, divididas en 5 capítulos, tienes tus vidas, si pierdes todas estas, GAME OVER, eso si no empiezas todo de nuevo si no que te lleva al principio del capítulo, claro está, a precio de que no puedas guardar tu partida, así que si apagaste tu Super Nintendo, o le diste reset al juego, o cerraste el Emulador tienes que empezar todo de nuevo.

A Hagane, al igual que varios de los juegos ya mencionados acá (lo que ya parece chiste interno de este blog) lo considero uno de los grandes juegos de Super Nintendo, ¿Por que? Porque me gusta, obvio.
No es nada perfecto, pero considerando que me recuerda en buena parte a un juego que no está en la consola, y a la vez teniendo su grado de singularidad que lo hace resaltar ante el resto.

En cuanto a aspecto, Hagane resalta mas en cuanto a su dirección artística que a la calidad de sus gráficos, ya que estos últimos, si bien no los encuentro para nada feos y no les pido nada mas, Hagane no es la clase de juego que muestras para indicar el potencial gráfico del Super Nintendo.
Como ya dije, es en la dirección artística donde resalta mas este juego, con todos estos Ninjas y cosas espirituales, pero también su cuota de cosas mecánicas, con naves, el mismo personaje principal que tiene un diseño que me gusta mucho, máquinas, criaturas y distintas cosas de esa índole.


La historia de Hagane jamás me importó, creo que tras indagar de ella puedo notar que referencian muchas cosas, Hagane es básicamente Robocop Ninja, toda esa historia de los Ninjas parece algo sacado de un animé, cuando leí mas de su historia me llegó a sorprender el hecho de que este juego es uno de los tantos medios donde hay una búsqueda por el Santo Grial, he visto esto en Indiana Jones, Fate, Da Vinci Code, entre varias cosas mas.
¿Saben que debería hacer la gente? Un videojuego o película donde combinan una búsqueda gigante por el Santo Grial mezclando estas cosas, Hagane, Harrison Ford, Tom Hanks, Gilgamesh, Saber, Monty Python y un montón de Servants tienen una pelea gigante por el Santo Grial, a lo mejor ponen a Arnold Schwarzenegger y La Roca para que la idea suene mejor.

Es jugablemente hablando el como Hagane resalta, en unas maneras, como ya mencioné, se parece a Strider, esto es gracias a lo de avanzar dando espadazos, especialmente por el hecho de que la espada de Hagane golpea de una manera similar a la Cypher de Hiryu, pero en todo el resto el juego es distinto.
Lo de los ataques especiales, el Grappling Hook y el salto rodando en el aire son lo que hace a este juego distinto, ya que hacen que requiera cierta práctica que es completamente distinta a la de juegos como el ya mencionado juego de Capcom, aprender a usar el salto rodando y el Hook es esencial, o sencillamente no vas a poder terminar este juego, ya que hay partes donde solo puedes llegar sin recibir daño con el salto rodando, y el poder atacar hacia arriba con el Hook es esencial ante algunos jefes.
Otra cosa que me gusta, es que al igual que con Cybernator y Super Metroid, es un juego que usa prácticamente todo el control de Super Nintendo, sin dejar botones inútiles como algunos otros juegos de la consola.
Hagane tiene su cuota de dificultad, he leído a gente que lo encuentra dificilísimo, yo la verdad diría que no es tan difícil, el tener que terminarlo de una sola sentada es lo que lo hace sentirse mas difícil, pero en la dificultad base el juego no cuesta tanto, es como Cuphead, te da sus oportunidades y no hay mal diseño en los enemigos, la idea es saber usar los elementos ideales para cada ocasión, por ejemplo, recuerdo que la primera etapa uno la puede terminar fácilmente si uno solo se desliza sin parar y no matar a nadie hasta llegar al jefe de esta, algo que parece digno de alguien que hace speedruns pero es sorprendentemente efectivo, las etapas posteriores ofrecen mas dificultad pero es mas un reto que algo "mal hecho", el jefe final probablemente es el que me hizo enojar un poco ya que tienes muy poco tiempo para derrotarlo, pero de todas maneras igual lo pude lograr, tras terminar el juego desbloqueas su modo difícil pero no estaba dispuesto a jugar lo mismo de nuevo, especialmente por el hecho de que tiene el mismo final.

La música no es de mi favorita en Super Nintendo, pero eso es porque hay otras bandas sonoras que me gustan aún mas, tiene su cosa que hace que igual me guste, me gusta como mezcla cosas electrónicas con cosas casi de la música mas folclórica Japonesa, haciendo que la música de Hagane sea en ciertas maneras única, mi tema favorito es el de la etapa donde vas corriendo incesantemente, ya que ayuda con la atmósfera de adrenalina que da la etapa.


Hagane es popular solo entre la gente que esta metida en la escena del Super Nintendo, por unos que otros factores relacionados a su lanzamiento en Occidente.
Primero que todo, la crítica lo recibió bien, elogiando su dificultad, no lo encontraron nada especial si por culpa de no tener grandes gráficos, ya que recuerden que en unos meses mas el periodismo de videojuegos iba a estar clamando sobre como el 3D era el futuro, mas que mal Hagane salió en los años que salieron la primera PlayStation y la Sega Saturn.
Cuando se trata de ventas, no hay número oficial pero me imagino que vendió bastante poco en occidente, ya que con Hagane en Occidente siempre ha habido una historia, no confirmada, de que se vendía solo en tiendas de Blockbuster (¿Se acuerdan de esa cadena de tiendas donde vendían o arrendaban juegos y películas que Netflix asesinó hasta solo dejarle una sola sucursal en Estados Unidos?, Si, esa misma), no hay cosas que confirmen o desmientan que sea exclusiva, pero Hagane se terminó volviendo un juego levemente raro de todas maneras, añadiéndole el hecho de no ser relanzado en plataformas mas nuevas, lo que hace que gente en los lugares del internet venda el juego con su clásica frase...

"OYE ESTE JUEGO ES DE COLECCIÓN HERMANITO, LO VENDO A 500 DOLARES"

Si me lo preguntan a mi, lo encuentro una locura ya que mi Super Nintendo con 8 juegos lo vendí a 50000 pesos Chilenos, lo que equivale a cerca de 70 dólares, nada de valores retro ni cosas así justifican que un videojuego valga tanto.
La verdad es que de sus ventas en Japón, tampoco las conozco pero me imagino que al igual que en Occidente no son muchas, ya que como dijimos ya estaban las consolas nuevas en el mercado.
Volviendo a algo ya mencionado, Hagane es popular con la gente que está metida en jugar cosas de Super Nintendo, normalmente sale en listas de recomendaciones de juegos para la consola, y se le ve normalmente con una luz positiva entre la gente mas entusiasta del SNES.

Jikan desu, llegamos al final de Hagane: The Final Conflict, un gran juego, que a lo mejor debería ser relanzado en las plataformas mas nuevas de Nintendo para reducirle el precio a la gente que trata de volverse millonaria vendiéndolo online, a pesar de sus distinciones, considero a Hagane y Run Saber de esos juegos que en cierta manera suplen la falta de Strider en Super Nintendo.
Ojalá algún día relancen Hagane en consolas actuales para que luego anuncien Hagane 2, le pongan Hagane no Resistance y luego Hagane 3 para que le pongan Hagane no Warriors.

Recuerden comentar con una voluntad de acero, ¡Chao!

Comentarios