Strider: Gatitos Mecánicos.


Ustedes ya saben que me gustan los juegos de Pelea, lo he dicho ya en 2 ocasiones, probablemente uno de mis juegos favoritos de ese género es el primer Marvel VS Capcom, del cual hablaré algún dia acá, ahora, las primeras veces que jugué ese juego, no sabía tanto de videojuegos como ahora (que también sigo considerando que es nada por cierto), y no conocía a algunos de los personajes de Capcom, como Jin, Morrigan y Strider Hiryu, Hiryu es uno de los que mas me interesó en ese juego ya que lo consideraba un personaje muy vistoso, lo que me llevó a jugar su juego...

Strider / ストライダー飛竜 (1989)


Strider (Strider Hiryu en Japón), es un juego de Acción y Plataformas, que salió para Arcades por Capcom, a quienes introduje cuando escribí de Mega Man, Strider también tuvo numerosas versiones para consolas como Sega Genesis, Wii, Game Gear, Sharp X68000, DOS, PlayStation 1, Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, ZX Spectrum y PC Engine CD.

Su música fue compuesta por Junko Tamiya. Quién participó en otros juegos de Capcom también como Bionic Commando, Street Fighter 2010 y el primer Final Fight. Después de dejar Capcom, Tamiya dejó la composición de música para videojuegos, dedicándose mas a la de música teatral o de performances en vivo.

Ahora vamos al personaje mas principal.

Strider Hiryu, o a veces llamado Hiryu a secas ya que es su nombre, es un Strider de clase A, o cual es una especie de Ninja tecnológico que trabaja en operaciones secretas, Hiryu es el mas joven en alcanzar la Clase A de estos. Este es el debut en videojuegos de Hiryu, ojo que en videojuegos, ya que originalmente salió en un manga llamado Strider Hiryu, por la compañía Moto Kikaku.

Estamos en el año 2048, en uno de esos tantos futuros distópicos, donde un malvado dictador al que llaman "The Grandmaster" controla al mundo entero. Así que la organización de los Striders envía a Hiryu solo, para que este asesine al Grandmaster, y este debe infiltrarse en su Capital, la cual como es de esperarse en esos años, está ubicada en la Unión Soviética...

Strider es bastante único comparado a otros juegos de plataformas y de acción que he mencionado antes como Mega Man o el mismo Super Mario Bros, en controles es esencialmente lo de siempre, con un botón Atacas y el otro Saltas, te enfrentas a jefes, si te caes al vacío mueres, tienes una barra de salud, si se te vacía la salud pierdes una vida, lo que te lleva a cierta parte anterior de la etapa si pierdes todas las vidas pierdes un Continue, y si pierdes todos los Continues, lo adivinaste, GAME OVER.
Pero el resto de cosas lo hace distinto.

Primero que todo está que al atacar, utilizas la Cypher de Hiryu, la cual es una mezcla entre Tonfa y Espada, teniendo el mango de la primera y el filo de la segunda, con esta cortas a tus enemigos como si fueran una zanahoria y los haces explotar en pedacitos. También en esta imagen pueden apreciar el HUD con la Salud medida en cuadritos, los puntos y tus vidas.
Lo segundo distinto, y bien importante en este juego es el tema de que te puedes adherir a las paredes y techos, también puedes moverte por ellos como si fueras Spider-Man o atacar mientras estás adherido. Lo que te ayuda a esquivar ataques que ocupen mucho espacio, los cuales en juegos de plataformas mas genéricos serían inesquivables.

También en Strider hay un sistema de Power-Ups, los que pierdes si te quitan una vida, son unos cuantos:

  • Hay un Power-Up que te cura.
  • Otro que aumenta tu salud máxima en 1 cuadrito.
  • Otro que aumenta la cobertura del corte de la Cypher.
  • Un Power-Up que hace invencible a Hiryu y lo clona por 15 segundos.
  • Un hongo mecánico que lo asiste con ataques a distancia, puedes tener hasta 2 de estos.
  • Tigre colmillos de Sable mecánico que aporta con ataques cuerpo a cuerpo.
  • Un halcón mecánico que lo ayuda desde arriba.

Me llega a dar rabia haber conocido a Strider por Marvel vs Capcom, porque este juego me gusta mucho, aunque probablemente, siendo alguien que creció con su Super Nintendo, y lo poco que capitalizó Capcom con Strider en los 90s eso limitó mis chances de conocerlo antes.

Los gráficos y el estilo artístico de Strider me gustan mucho, ya que normalmente con juegos o películas de Ninjas uno piensa en cosas ambientadas en el pasado, pero no, Strider es en el futuro, y lo combinan con un montón de ciencia ficción, está todo el tema tecnológico que hace que el juego resalte, hay muchos enemigos mecánicos, y también tus Power-Ups ayudan mucho a ese look, hay pocas cosas que suenan mas increíbles que un Ninja, acompañado de 2 Hongos, un Tigre, y un Halcón Mecánicos tratando de asesinar a un malvado dictador en la Unión Soviética.
El look de las etapas me gusta mucho también, pasas de toda una Union Soviética futurista directamente a Siberia y el hielo como si fuera nada, también está esta parte donde caen relámpagos que está muy bien hecha.
El look de los jefes también me gusta, de nuevo apelando al look de futuro distópico del juego, el jefe de la primera etapa es literalmente una cámara de diputados transformándose en un Cienpiés gigante, o el gorila mecha de la portada de esta entrada, que es algo que en lo primero que me hace pensar ahora es en King Kong Escapes.
El diseño de Hiryu debo decir que me gusta mas con la bufanda roja gigante que le pusieron en Marvel vs Capcom que proviene del Manga, pero se sigue viendo bien así ya que esa es la única diferencia, el traje purpura me llama la atención, ahora por alguna razón siempre le veo una parra roja en el pecho que me hace pensar en la bandera de Canadá.
De verdad Strider es un juego que visualmente me gusta mucho.


La historia del juego es inesperadamente buena, ¿Quién iba a pensar que un juego de un Ninja futurista iba a tener esos matices políticos? Yo no por lo menos. El juego también tiene voces para darle mas peso a esta.

Me gusta mucho el como se juega Strider también, como ya dije, lo de pegarte a las paredes lo hace ser único, honestamente aún no domino eso junto al salto del juego que es bastante especial, pero no quita que me guste.
Poder cortar a mis enemigos con el Cypher da satisfacción, y el ver como explotan tras ser cortados en pedazos aumenta esa satisfacción.
Otra de mis partes favoritas es esa cortísima parte es donde bajas corriendo de una montaña y explotan minas antipersonales mientras corres, tal como en una película de acción, pero mas entretenido porque tu eres el protagonista.
Los Power-Ups me encantan, me recuerdan a los de Shooters al estilo de Gradius, una vez que tienes equipados todos te sientes como un Dios la verdad, pero obviamente ten cuidado de sentirte mucho como un Dios ya que ahí te descuidas y te matan.

La música de Strider me gusta también, el tema mas conocido es el de la primera etapa ya que tuvo ese gran remix para Marvel vs Capcom, aquí ese tema es distinto ya que es mas drámatico, una de las grandes cosas de la Banda Sonora de Strider es que la música cambia en distintas partes de las etapas, con estas teniendo sus cerca de 3 temas cada una. Mi tema favorito del juego es el de la parte de Siberia cuando bajas la montaña, es un momento con un tema muy corto, pero lo suficientemente bueno para ser mi favorito.


Strider de todas maneras es muy popular, es normalmente elogiado por lo único y entretenido que es, normalmente es uno de esos juegos que la gente que creció con una Sega Genesis se lo muestra a alguien que creció con un Super Nintendo para decir "Mi Genesis es mejor que tu SNES", y normalmente sale mencionado entre los mejores juegos para esa consola también.
La popularidad de Strider en Sega Genesis fue tanta que tuvo una secuela no oficial para la consola, y una versión completamente distinta para NES del juego basada en el manga, tristemente no hubo nada de eso para Super Nintendo, pero igual uno se puede conformar con Hagane y Run Saber que son buenos juegos al fin y al cabo, y eso es lo bonito de la guerra de SNES vs Genesis, que ambas consolas eran distintas hasta en su catálogo de juegos.
Otra cosa que aumentó la popularidad del juego, es lo que mencioné al principio de esta entrada, y es que hay gente que puede haber conocido a Strider por la aparición de Hiryu en Marvel VS Capcom, lo que creo estar casi seguro que dio pie para que saliera la secuela oficial que es Strider 2 para PlayStation y Arcade, la cual aún no juego, pero algún dia lo haré, ahora en 2014, Double Helix hizo un reboot de Strider con un juego nuevo.
La verdad es que no se por que este juego no tuvo tantas entregas en su franquicia, considerando que el primer juego, que es el del que hablamos acá, igual fue bien popular.

Jikan desu, hasta acá llegamos con Strider, un juego que como notarán me gusta, con un estilo que lo caracteriza y lo hace resaltar al estar junto a otros de su género, al punto que ha llegado a envejecer muy bien.

Equípense los hongos mecánicos y si quieren pasan a comentar ¡Que les vaya bien!

Comentarios