The Legend of Heroes - Trails in the Sky FC: Comienza la Trilogía.


La verdad es que ya no necesito una gran introducción para esto, ustedes ya saben que me gustan los RPG porque lo he dicho en mas de una ocasión.
Lo que puedo decir, es que hubo un tiempo en 2014 que no sabía que jugar, y me estaba preguntando a mi mismo "¿Que puedo jugar que funcione bien en mi PC y sea mas o menos reciente?" Así fue como dí con el juego del que vamos a hablar a continuación, que en esos tiempos recién había salido para PC en inglés...

The Legend of Heroes: Trails in the Sky FC / 英雄伝説VI 空の軌跡 (2004)


The Legend of Heroes: Trails in the Sky (Eiyuu Densetsu VI: Sora no Kiseki) es un videojuego del género RPG, que salió para PC en 2004 originalmente, luego para Sony PlayStation Portable o PSP en 2006, todo esto en Japonés, recién vino a salir en inglés en 2011 para PSP (hey, es difícil traducir juegos con tanto texto a otro idioma) siendo traducido por XSeed, en 2014 tuvo una versión que salió oficialmente en inglés para PC, también salió para PlayStation 3 en Japón. Es el primero de la trilogía Trails in the Sky, la cual de por sí es la sexta parte de la franquicia The Legend of Heroes (Eiyuu Densetsu), se le conoce popularmente como Trails in the Sky FC con el FC significando First Chapter, no, no Fútbol Club, después el FC se le añadió oficialmente al nombre, para indicar que es el principio de la trilogía.

Trails in the Sky, al cual no quiero abreviar como TITS por lo feo que suena, fué hecho por Nihon Falcom, compañía bien conocida en Japón por su desarrollo de RPGs, como las franquicias Ys, Xanadu, Eiyuu Densetsu, Dragon Slayer, Brandish entre unas cuantas.
La música esta compuesta por Hayato Sonoda, Wataru Ishibashi y Takahide Murayama, miembros del Falcom Sound Team JDK, que son básicamente una banda con los artistas que componen la música para los juegos de Nihon Falcom, entre los cuales destacan de sobremanera las bandas sonoras de la franquicia Ys, tienen un canal oficial de Youtube con las bandas sonoras de la mayoría de las versiones de sus juegos, también están en Spotify. Tristemente, Ishibashi murió en 2014.

Ahora a mencionar a los 2 personajes mas importantes de esta historia.

 Estelle Bright, hija de Cassius Bright, un legendario Bracer al cual llaman "La Espada Divina", Estelle quiere seguir los pasos de su padre y volverse una leyenda como el entre los Bracers, ¿Que es un Bracer? Lo explicaré mas abajo.
Joshua Bright, hijo adoptivo de Cassius, el cual antes de ser adoptado, cuando muy pequeño, había sido enviado (por gente que no puedo decir quienes son para protegerlos de los spoilers) con la intención de matar a Cassius, este último se da cuenta, evita el intento de asesinato y adopta a Joshua como su hijo. Ya mas crecido, el también quiere volverse Bracer junto con Estelle.

Entre otros personajes, tenemos a los Bracers Scherezard Harvey, Agate Crosner y Zin Vathek, la estudiante Kloe Rinz, la pequeña Tita Russell, el enigmático borracho Olivier Lenheim y el líder de la División de Inteligencia de Liberl, el Coronel Alan Richard.

Estamos en el Reino de Liberl, el cual 10 años antes había sido invadido por el Imperio Ereboniano.
En el pueblo de Rolent, Joshua y Estelle se emprenden en su aventura para convertirse en Bracer, ahora digo que es un Bracer.
Los Bracers son una hermandad que se especializa en tratar cosas que involucran investigación o combate, con la idea de servir a la gente y la paz.
Cassius Bright, por su parte, debe irse de casa por un tiempo a investigar algo, durante la ausencia de Cassius, Estelle y Joshua se encuentran con un tipo llamado Alba, el cual busca las ruinas de algo llamado la "Aureola".
Tras esto, un Cristal perteneciente al Alcalde de Rolent es robado por unos bandidos del cielo (en el sentido de que les gusta volar, nada empírico), Joshua y Estelle le piden ayuda a Scherazard Harvey, Bracer y amiga de Estelle a la cual le gusta tomar, derrotan a estos bandidos y recuperan el Cristal, pero al volver a Rolent, les informan que la nave en la que partió Cassius nunca aterrizó. Entonces Estelle, Joshua y Scherazard van hacia Bose, que era el lugar donde originalmente iba Cassius, para saber que pasó con el, también haciendo trabajos para subir su status de Bracers, se enfrentan a misteriosos hombres de negro, y también conociendo mas personajes, como empezando por la ya mencionada...

Trails in the Sky se juega mas menos casi como todos tus RPGs por turnos, algo que ya he cubierto antes así que puedo irme mas directo a lo que lo hace distinto.
Sus controles son simples, basados en la versión de PC de 2014. Con las direcciones te mueves obviamente y...

  • Con un botón aceptas en los menús y también interactúas con la gente.
  • Con otro cancelas o te sales de ese menú.
  • Otros 4 botones son para activar los "S-Breaks" de los personajes (normalmente son los números del 1 al 4 en la versión de PC), lo que voy a mencionar mas abajo.
Fuera de Batalla:

  • Tienes un botón para acceder a un mapa mas grande.
  • Otro botón para ver un bestiario con los enemigos a los que te has enfrentado.

Como siempre, te mueves, vas por ciudades, hablas con gente, avanzas en la historia, tienes batallas, puedes comprar objetos, equipamientos y armas con dinero, lo de siempre en ese sentido.

Puedes tener de hasta 4 personajes en tu equipo, en tu HUD fuera de combate puedes ver el:
  • HP: Barra Naranja que muestra la salud.
  • EP: Barra Azul, la cual como los clásicos MP de otros RPG muestra tu energía para hacer el equivalente de los hechizos en Trails in the Sky.
  • CP: Barra Verde, CP es la Abreviatura de Craft Points, estos puntos, al tener la suficiente cantidad de ellos te dejan hacer Crafts, que son ataques especiales específicos por personaje, o S-Crafts que son como los Crafts pero mucho mas poderosos los cuales también puedes usar en cualquier momento de la batalla, en una acción llamada S-Break.
También tienes un minimapa del lugar donde estás.

Ahora vamos a lo distinto, primero que todo, en Trails in the Sky puedes cocinar, te puedes hacer comidas que te curan o te brindan distintos tipos de bonificaciones, obtienes los ingredientes (que puedes comprar o recoger de enemigos a los que matas) y puedes hacer la comida, la cual funciona como un objeto cualquiera, ahora, para poder hacer comidas, necesitas las recetas, las cuales debes encontrar en diversas partes del juego.
Esto es levemente parecido a la profesión de Cocina de World of Warcraft si es que ha jugado ese juego y no a Trails in the Sky.

Como varios RPGs, Trails in the Sky tiene magia, la cual llaman acá "Energía Orbal" que se maneja con un concepto llamado "Quartz", los cuales son unas joyas que representan los distintos elementos del juego, hay variados Quartz con variados valores elementales, los elementos son algo que funciona casi similar a los tipos en Pokémon, los elementos acá son:
  • Fuego
  • Agua
  • Viento
  • Tierra
  • Espacio
  • Tiempo
  • Espejismo
Resulta que los personajes tienen unas especies de Circuitos Mágicos (de pronto siento que estoy hablando de Fate acá) únicos de ellos, con líneas, y al coincidir ciertos Quartz en ciertas líneas, puedes hacer distintas variedades de "Artes Orbales" que son el equivalente de los hechizos en Trails in the Sky que sirven para atacar, curarse, defender o provocar problemas al estado de los enemigos como en otros juegos del género, y al igual que en Pokémon, distintos enemigos tienen distintas debilidades o resistencias a hechizos de distintos elementos.
Los Quartz los obtienes en las distintas tiendas de Orbamentos, donde los compras por Sepith que son fragmentos de Septium los cuales obtienes de enemigos.

Los Quartz y las líneas mágicas de Estelle, estas varían dependiendo del personaje.
En el menu del juego puedes ver cosas como organizar tus personajes, sus equipamientos, sus Quartz, sus Stats (Ataque, Defensa, Velocidad, Cosas relativas a la Energía Orbal, etc. lo típico de un RPG) ver los trabajos que puedes hacer como Bracer, cocinar, leer información bastante detallada sobre el juego la cual ayuda mucho, y también guardar la partida en cualquier momento.

Al contrario de RPGs por turnos como Shin Megami Tensei o Pokémon, en este juego las batallas no te aparecen al azar, si no que los enemigos ya están en el mapa, entonces puedes acercarte a ellos para iniciar una batalla o ellos acercarte a ti, también hay situaciones de uno agarrando por detrás al otro, lo que cambia la prioridad de los turnos (algo de lo que hablaré en un momento), también hay ciertos Quartz que te ayudan a evitar que los enemigos te vean o poderlos ver previamente en el Minimapa.

En las batallas, es lo típico de un RPG por turnos pero mezclándolo un poco con elementos de los RPG por estrategia, o como los llaman SRPG.
Por ejemplo, en Trails in the Sky los turnos no tan solo tienen lo típico de los RPG por turnos, que sería lo que mencioné en Shin Megami Tensei, o sea Atacar, Hacer Magia (Artes acá), usar Crafts, objetos y escapar, a esto se le añade el poderse mover por el área de batalla, ya que el juego tiene el area separada en cuadros, los ataques también tienen un rango de cobertura, pueden ir en lineas, cubrir alrededores, y funcionar de distintas maneras aparte del obvio ataque cuerpo a cuerpo.
En Trails in the Sky también está la AT Bar (la columna de cuadros en la esquina superior izquierda de la imagen), que es una barra que te muestra con antelación los turnos, ya sean de tus personajes o tus enemigos, también te deja ver cuándo ciertos turnos le dan ciertas propiedades al personaje al cual le pertenecen, haciendo que Trails in the Sky sea uno de unos cuantos juegos donde puedes ver cuando vas a hacer un golpe crítico (cuando un ataque hace mas daño en un RPG) previamente, lo que es ideal para combinarlo con un S-Break.

Trails in the Sky me encanta, la única razón por la que no me gusta mas de lo que ya me gusta es porque encuentro la segunda parte de la Trilogía aún mejor. Es un juego que en todo ámbito encuentro bueno.

Sus gráficos a lo mejor no son la gran cosa (mas que mal son casi los mismos en PSP y PC), pero los Sprites de los personajes me gustan, y tienen una buena cantidad de movimiento.
Probablemente lo me mas me gusta son los retratos de los personajes al hablar, ya que les hicieron varios a cada uno de ellos, con distintas expresiones y emociones, de manera que sabes lo que los personajes sienten al hablar, sin necesidad de escuchar su voz.


La jugabilidad de Trails in the Sky me gusta, no es la cosa mas táctica del universo, pero eso de calcular el área de los ataques le da su grado de interés que lo hace no ser genérico.
Lo de los Quartz también lo hace ser único, aunque me recuerde a Golden Sun con los Djinn pero probablemente no creo que se lo hayan tratado de copiar o algo así, juntar distintas combinaciones para lograr distintos hechizos en los diversos miembros de tu equipo tiene su grado de diversión, y cabe decir que estas combinaciones se van poniendo mas y mas locas en las próximas 2 entregas de la trilogía, donde te terminas volviendo prácticamente un dios.
En las batallas, me encanta eso de poder ver lo que va a pasar en los turnos, te hace planear un poco tus movimientos, y los S-Crafts me gustan mucho también ya que hacen resaltar las cosas únicas de los personajes.
Hacer los trabajos de Bracer lo encuentro entretenido, empiezan simples (tipo rescatar gatitos de arboles) pero de a poco se van volviendo mas y mas complejas.
En cuanto a dificultad, la verdad no puedo decir mucho porque lo jugué en la dificultad normal, ya que el juego tiene dificultades distintas, puede llegar a ser BASTANTE difícil, pero en las primeras 2 dificultades es muy accesibles, probablemente el jefe final de este es el que me costó mas en la trilogía completa.
Ahora, en Trails in the Sky, debes leer UN MONTÓN, pero eso no me hace problemas porque...

Trails in the Sky está MUY, pero MUY bien escrito, sus personajes tienen una trama mucho mas grande que la que mencioné arriba, al punto que me llego a sentir mal por resumir tanto sus historias pero fue para protegerlos del spoiler queridos lectores.
Conoces las intenciones de los personajes, lo que quieren, lo que los hace feliz y tristes, también se desarrollan a medida que vas avanzando en el juego e interactúan con los otros personajes tras conocerse.
Por ejemplo Estelle, es inmadura pero es un buen personaje por ello, ya que por su edad y los sentimientos por los que está pasando es lógico que actúe así, mas encima después procede a madurar, de manera que termina siendo un personaje bien escrito.
El como crearon todo esto de la Energía Orbal para referirse a la magia sin sonar como algo genérico me gusta, ya que hace al juego resaltar comparado al resto, si fuera tan solo magia no se vería muy diferente a algo como Final Fantasy para que alguien que no ha jugado tantos RPGs ¿No creen?.
Los villanos también me gustan, ya que se mantienen bajo misterio en un principio, lo que se va haciendo mas obvio gradualmente pero sin mostrarte toda la "imagen mas grande" de inmediato, también vas comprendiendo sus motivos pero sin que dejen de ser villanos, también hay unos villanos un poco "edgy" (la verdad es que no hay palabra en español que encapsule bien mi uso), si pudiera decirlo de alguna manera es que son "pretenciosamente oscuros", lo que normalmente me da risa pero no afecta a la calidad del juego, la verdad es que salen unos personajes aún mas edgy en las 2 entregas posteriores.
Sin tirar spoilers, el final del juego está muy bien hecho porque te deja unas ganas de jugar al segundo juego a las cuales la única manera que puedes curarlas es jugándolo, y menos mal que ese juego es tan bueno como esas ganas.

Y para mas remate, si hay algo para coronar el buen juego que es Trails in the Sky, es su música, porque es increíble y me enamoró, es una de mis bandas sonoras favoritas de cualquier juego en general, no tan solo de Falcom y no tan solo de los RPGs, en general, utiliza una buena cantidad de violines, teclados, un poco de guitarras eléctricas, que es lo típico de Falcom la verdad, pero lo que hace a la banda sonora de Trails in the Sky separarse del resto de las otras de Falcom son las trompetas en vez de guitarras eléctricas, el juego tiene una buena cantidad de mezclas de jazz entremedio, especialmente en el tema normal de batallas del juego llamado Sophisticated Fight (el segundo de los que voy a poner acá, el que debe ser mi tema de batallas normal favorito de cualquier RPG, y para el que ha jugado juegos de este género sabe que este tipo de tema es el que escucha mas al jugarlo, así que un tema así de bueno me encanta, de verdad alargaría mucho este párrafo si dijera cada tema que me gusta del juego porque son muchos.
Solo voy a dejar para finalizar esta parte que Silver Will, el cuarto tema que pondré abajo es el Ringtone básico de mi celular, y que la banda sonora de este juego es todo lo que pido de la música en general, es pegajosa, bien trabajada, relajante y suena bonito.


En cuanto a lo que es popularidad, Trails in the Sky es popular entre la gente que jugó, pero su versión original de PSP no tuvo buenas ventas en su versión en inglés, lo que retraso la salida a occidente para PC de este y el resto de la trilogía en conjunto a lo complejo que fue traducirlos, la verdad es que este problema de las ventas se repitió con toda la trilogía. Una lástima la verdad porque la gente que lo ha jugado no sabe lo que se pierde.
Ahora, para decir que igual tiene su popularidad en el país que salió, fue adaptado al Animé (el cual aún no veo), y la trilogía entera tuvo remakes para PlayStation Vita llamados Sora no Kiseki Evolution con gráficos y música renovada, también Falcom Sound Team JDK a cada rato saca álbumes tributo a la música de este juego y la trilogía entera, y mas les vale con lo hermosa que es.

Esto sería todo con Trails in the Sky, como se dan cuenta un juego que encuentro maravilloso, la verdad siento que es un RPG que cualquier persona puede jugarlo a menos que odie leer o personajes que parezcan de animé, su dificultad es ajustable, es entretenido y muy accesible, por último si no quiere jugarlo, escuche la banda sonora que es tremenda para llorar a Wataru Ishibashi.

¡Ajusten bien sus Quartz, comenten y que esten muy bien!

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