Super Metroid: Hacer al Metroid Bolita.


Bueno, no necesito mucho resumen, cuando tuve mas acceso a la hora de emular juegos de Super Nintendo o SNES, lo que ya he mencionado antes, conocí este juego, el cual reconozco que no jugué mucho en un principio por falta de tiempo y organización de mi ocio. Entre los primeros juegos que conocí con mi hermano grande emulando estaba...

Super Metroid (1994)


Super Metroid es un juego de Acción y Exploración en 2D con mundo abierto, o muchas veces llamado Metroidvania (a pesar de que no haya nada de Castlevania acá) para Super Nintendo, desarrollado por el Nintendo R&D1 que es el equipo de desarrollo de Nintendo mas viejo junto a Intelligent Systems, a ambos los mencioné en las entradas del primer Super Mario Bros. y Advance Wars respectivamente, así que si quieren saber de ellos vayan hacia allá para conservar la continuidad. Es el tercer juego de la franquicia Metroid.

Los miembros del Nintendo R&D1 que desarrollaron este juego estaban liderados por Gunpei Yokoi, uno de los grandes innovadores de la compañía, conocido por inventar el D-Pad (la "cruz" de las direcciones de los controles de la compañía), el Game & Watch, el diseño original del Game Boy, la Virtual Boy, y fue productor de franquicias como Kid Icarus o la Misma Metroid, luego en 1996 se fue de Nintendo y creó la Bandai WonderSwan. En un accidente automovilístico levemente raro durante 1997 con el que se han hechos diversos memes de Nintendo mandando Yakuzas para que esto ocurriera, Gunpei Yokoi murió.
Entre otra gente que participó en el desarrollo de Super Metroid, están Yoshio Sakamoto y Makoto Kano.
Super Metroid tiene su música compuesta por Kenji Yamamoto y Minako Hamano, Yamamoto es un nombre normalmente asociado a Metroid por haber compuesto las bandas sonoras de Super Metroid y los 3 Metroid Prime. Hamano ha participado en varios juegos de la compañía como el Zelda Link's Awakening original por ejemplo, actualmente ella tiene un rol mas de Supervisora en títulos como Super Smash Bros Ultimate por ejemplo.

Ahora vamos a los 2 personajes mas importantes de la franquicia Metroid...


ELLA es Samus Aran, aquí voy a abusar del meme y decir que no es hombre y no se llama Metroid, lo cual es una idea equivocada de aquellas que se volvieron un grandioso meme con patas, igual que llamar Zelda a Link. Es una cazadora de recompensas espacial, que se mueve por todo el universo, y normalmente tiende a capturar Metroids.
Aquí esta Ridley, uno de los pocos personajes del universo que es un Dragón, Dinosaurio y Pirata Espacial a la vez.

Samus llevó al último Metroid, que son unos organismos aliens voladores que parecen medusas, a la colonia espacial de Ceres para que lo estudiaran, tras hacer esto, recibió una llamada de urgencia, esta vuelve a Ceres y encuentra un desastre. Tras inspeccionar mas en Ceres, encuentra a Ridley, y tras batallar un poco este se lleva al Metroid y escapa. Samus sigue a Ridley y termina llegando al planeta Zebes, y en Zebes, Samus persigue a Ridley, y busca también desarrollar sus habilidades, para poder sobrevivir en este planeta y explorar sus secretos...

Si leyeron cuando escribí de Cave Story, ahí mencioné la palabra "Metroidvania", Super Metroid impuso muchos de los cuantos principios jugables que vemos ahí, como no tener etapas a pesar se tener jefes y usar un mapa, así que vamos a que es lo que hace a Super Metroid ser distinto, o mas bien pionero considerando que vino antes.

Aquí pueden ver la jugabilidad base del juego, vemos el HUD de Samus, con su salud y sus tanques de energía para la salud, las armas que obtienes con sus mejoras, una mejora para los Super Missiles también, y el minimapa en la esquina. También hay una parte que puedes destruir con cierta mejora para poder descubrir mas áreas escondidas del mapa.

En Super Metroid, al contrario que en Cave Story no hay pueblos, de hecho no hay personajes con los que interactuar, si no que diversas áreas de Zebes, a las que accedes abriendo puertas disparando ya sea con el cañon de Samus o sus misiles, el planeta está lleno de lugares escondidos que requieren diversas de las mejoras que obtienes en el juego para romperlos, también en ciertos lugares puedes obtener el mapa del lugar donde estás, pero este sigue teniendo lugares escondidos.

En cuanto a controles, Super Metroid es completamente configurable, te mueves con las direcciones y...

  • Con un botón disparas el Rayo desde el cañon en el brazo de Samus, esta puede disparar en las 8 direcciones posibles Arriba, Abajo (solo saltando) Izquierda, Derecha y sus respectivos diagonales, el disparo se ve beneficiado por una buena cantidad de Power-Ups.
  • Con otro saltas, si saltas y das con una muralla puedes presionar la dirección opuesta a la muralla en un preciso momento y saltar en rebote hacia ese lado, esto te lo enseñan unos "animales" en cierta parte del juego, el salto después es beneficiado por 3 Power-Ups.
  • Con otro botón aceleras al correr, lo que también se beneficia de un Power-Up después.
  • Con otros 2 botones apuntas en diagonal hacia arriba y hacia abajo respectivamente.
  • Con otro boton vas cambiando entre algunos de los Power-Ups o armas de Samus.
  • Y con otro botón te "desequipas" del Power-Up que estas usando y vuelves a usar el Rayo de Samus
Como ya dijimos, Super Metroid tiene Power-Ups esparcidos por todo Zebes los cuales se quedan contigo.
Entre estos hay armas, trajes para Samus y variadas cosas, mencionando lo esencial ya que no está todo, de acuerdo al orden presentado en la imagen:

  • Energy Tank: Tanques de Energía que aumentan el máximo de tu salud, cada uno de los tanques se vuelve uno de los cuadritos rosa en tu HUD del juego que ves mas arriba.
  • X-Ray Scope: Visión en Rayos X, te deja ver los lugares del lugar en el que estás y te muestra si los puedes destruir con algo.
  • Power Bomb: Bomba con una explosión que cubre todo lo que se ve en tu pantalla, puedes aumentar la cantidad que puedes llevar de estas encontrando su respectivo Power-Up.
  • Missiles: Misiles, obviamente, son mas potentes que el disparo normal y pueden abrir las puertas rosa, puedes aumentar la cantidad que puedes llevar de estos encontrando su respectivo Power-Up.
  • Screwattack: Salto que te deja saltar infinitamente en el aire mientras vas cayendo y te cubre de electricidad, lo que te hace casi invencible.
  • Charge Beam: Te deja cargar el disparo del Rayo de Samus manteniendo el botón de disparo, para hacer un disparo mas fuerte después.
  • Varia Suit: Traje que reduce el daño hecho a Samus en un 25% y la protege de temperaturas extremas.
  • Plasma Beam: El Power-Up para el Rayo de Samus mas poderoso en cuanto a daño, hace eso precisamente, aumentar el daño que inflige.
  • Super Missiles: Misma descripción que Missiles, solo que mas fuertes y pueden abrir las puertas verdes, puedes aumentar la cantidad que puedes llevar de estas encontrando su respectivo Power-Up.
  • Wave Beam: Hace que el Rayo de Samus pueda penetrar paredes y techos.
  • Speed Booster: Aumenta aún mas tu velocidad de correr mientras pulsas el botón para acelerar y te deja hacer Supersaltos.
  • Morphing Ball: Con este "haces al Metroid bolita", aaah, haces a Samus transformarse en esfera para poder pasar por lugares demasiado bajos, se usa presionando 2 veces Abajo, este tiene después otro Power-Up llamado Spring Ball que te deja saltar hecho esfera.
  • Ice Beam: Hace que el Rayo de Samus pueda congelar enemigos.
  • Spring Ball: Permite que Samus salte mientras esta en la forma de la Morphing Ball, o cuando el Metroid esta hecho bolita.
  • Bomb: Bombas pequeñas que puedes usar mientras usas la Morphing Ball, las cuales hacen a Samus dar un pequeño saltito mientras está hecha esfera, o el Metroid hecho bolita, voy a molestar con este meme hasta cuando me plazca.
  • Hi-Jump Boots: El nombre casi lo explica solo, hace a Samus saltar mas alto.
  • Space Jump: hace a Samus  dar saltos como si no hubiera gravedad, permitiéndote controlarlos aún mas.
  • Grappling Beam: Un rayo eléctrico que hace que te cuelgues de ciertos lugares en los techos y te balancees como si fueras Tarzan.
  • Spazer: Aumenta un poco el daño del Rayo de Samus, y lo hace ir un poco mas rápido.
  • Reserve Tank: Tanque de Energía de reserva, que se activa automáticamente cuando se te acaba tu energía.

Los 2 tipos de misiles y la salud de Samus se pueden recuperar matando enemigos, los cuales pueden botar algunos de estos tras ser eliminados.


Super Metroid, al igual que para muchos, es uno de mis juegos favoritos de Super Nintendo, no el favorito número 1 por la existencia de otro juego pero aún me gusta mucho, y si es que lo contamos como Metroidvania sigue siendo uno de mis favoritos de ese género específico.

Sus gráficos son ideales si se pudiera decir de algun modo, no son la gran cosa pero son perfectos para este juego, los jefes se ven increíble y capturan muy bien esa atmósfera de soledad en un lugar desconocido.
En animación el juego está muy bien hecho, sobre todo Samus ya que puedes notar cada vuelta en sus saltos o el comi mueve los brazos al correr, su sprite está increíblemente bien detallado, Ridley sería el otro bien detallado, probablemente es el personaje con uno de los looks mas imponentes de todo Nintendo, no por nada lo pedían tanto para un Smash Bros.
La estética del juego, en cierta manera te recuerda al universo de la franquicia Alien o de películas de terror con temáticas de Ciencia Ficción, con todas estas criaturas alienígenas de las que algunas son de origen ancestral, lo que suena casi como el programa de History Channel. De hecho, los desarrolladores de Super Metroid, trataron de darle un enfoque que recordara a películas en el juego, así que las similitudes con películas de ese tipo es intencional, es algo como lo que ves en Metal Gear Solid.

Ridley llevandose al Metroid, demostrandonos el Pirata que es.

La historia del juego me importó un soberano bledo cuando lo jugué, pero cuando indagué mas sobre ella la encontré bien buena, de todas maneras, Super Metroid es un juego que te puede entretener mucho sin tener ninguna idea de la historia aparte de decir "El Dragon es malo" si no te sabes el nombre de Ridley, cabe decir que no tenía ninguna idea que era un Pirata Espacial, seguramente porque tengo demasiado metido en la mente que los piratas o son los con parche en el ojo estilo Captain K. Rool o son los que piratean contenido, a lo mejor Ridley baja torrents de películas en su tiempo libre.

Super Metroid es un juego que al jugarlo es tremendamente entretenido, ya que te da una sensación de soledad y desarrollo al jugarlo difícil de explicar, sencillamente no hay nadie que ayude a Samus aparte de "Los Animales", a los cuales, sin tirar mucho spoiler, puedes ayudar a sobrevivir o dejarlos perecer en el juego.
Ir obteniendo los Power-Ups te encamina a ser un Dios en el juego, una vez que obtienes el Screwattack te sientes como un verdadero ser omnipotente dentro de Zebes.
Tienes que explorar si o si en este juego, o si no sencillamente te vas a quedar pegado en unas partes, lo cual utiliza la atención al detalle que tiene Super Metroid, como por ejemplo haciendo explotar vidrios con la Power Bomb u otras diversas cosas.
Otra cosa que me gusta de Super Metroid es su amplio uso del control de Super Nintendo, hay juegos en la consola que utilizan con suerte 3 botones, mientras que este utiliza todos, en ese sentido Super Metroid se siente como un juego adelantado a su tiempo.

En lo que es la música a Super Metroid lo encuentro bien especial, porque como ya he dicho antes, soy mas de la música pegajosa que se me quema en la mente por días (a veces décadas) que la ultra atmosférica de la cual solo te terminas acordando al volverla a escuchar con un propósito, la música de Super Metroid se supone que va mas enfocada a lo atmosférico, suena mas despacio, no trata de resaltar pero al final igual resulta ser bastante pegajosa, los 2 temas de.Brinstar me gustan, el de las batallas con los jefes y el de Samus Guerrera Galáctica también. Es como la banda sonora de una película de terror de los 80s, pero con ese tema de Samus dándole un poco de contraste


Super Metroid fue absolutamente amado por la crítica, normalmente sale en listas de "mejores juegos de todos los tiempos", y como ya se dijo antes es considerado uno de los mejores (y por muchos el mejor) juegos de Super Nintendo, no creo que he leído a alguien en mi vida tirándole materia fecal a este juego, lo que puedo decir si es que hay un poco de gente levemente pretenciosa que compara todos los juegos en 2D con un poco de exploración a Super Metroid por alguna razón, habiendo toda una escalera de diferencia entre Super Metroid y el juego que se le compara
En ventas no le fué tan bien como lo que muestra la crítica, de que le fue bien si le fue bien, lo que pasa es que en Japón, que mas que mal es donde se hizo, no vendió tanto, vendió un poco mas en Estados Unidos eso si, los problemas de sus ventas normalmente se le atribuyen al momento en que salió, ya que esto fué en 1994 al lado de Donkey Kong Country, Yoshi's Island, el lanzamiento del PlayStation 1 y la Sega Saturn en su país de origen, pero el tiempo le ha dado su cabida entre los juegos mas reconocidos en la historia.
Entre los grandes legados de Super Metroid está algo ya mencionado que es lo de los Metroidvania, el sencillo hecho del nombre que le han inventado a esta especie de género es la prueba del legado de Super Metroid, de hecho, el modelo del mapa que uno ve en estos juegos, especialmente en los juegos de Castlevania que ayudaron a expandir este, se parece mucho al de Super Metroid, de hecho recuerdo que cuando jugué a un Castlevania de Game Boy Advance hace años, vi el mapa por primera vez y pensé de inmediato en Super Metroid.
Su otro legado es en la comunidad de Speedruns, de la cual ya he hablado antes, Super Metroid es uno de los juegos mas importantes de esta, tiene diversas categorías de Speedruns y en los Awesome / Summer Games Done Quick (AGDQ o SGDQ respectivamente) que son un evento de speedruns que recauda dinero para la Medicine Sans Frontieres, es uno de los juegos estelares ya que hacen carreras del juego o ponen un versus en las donaciones, donde la gente dona dinero votando por si quieren salvar o dejar morir a los animales que mencioné arriba, y debo decir que las carreras de Super Metroid son unas de mis cosas favoritas de ver de videojuegos en general, ya que llegan a tener suspenso de lo increíblemente bien hechas que están las carreras.



Y hasta acá llegamos con Super Metroid, un juegazo, un clásico que yo considero un imperdible de su consola, y uno de los juegos mas inflyentes de la historia. Dejo un meme ya archiconocido de los speedruns del juego antes de despedirme, el cual en todo caso va ideal con que vaya al final de la entrada.


Recuerden conseguir los suficientes misiles antes de comentar, ¡Hasta la próxima!

Comentarios