Cuphead: El Cabeza de Taza.


Si leyeron lo que escribí sobre Cave Story, sabrán que he jugado una pequeña cuota de juegos Indie, son probablemente los juegos modernos de los que mas he jugado, pero no tanto como mis cosas de Super Nintendo, bueno, entre esos juegos está...

Cuphead (2017)


Cuphead es un juego que se puede decir que mezcla Run and Gun, Acción y Plataformas donde peleas contra muchos jefes, salió para Xbox One, PC, macOS y Nintendo Switch.

Cuphead fue desarrollado por StudioMDHR, lo aue probablemente significa Moldenhauer, ya que muchos de sus miembros son de la familia apellidada Moldenhauer, especialmente su Director que es Chad "Chad" Moldenhauer, StudioMDHR se han hecho un nombre en la industria con este juego del que estamos hablando acá.
Su música está compuesta por Kristofer Maddigan, quien al igual que StudioMDHR se hizo su nombre con este juego. Es normalmente un percusionista pero participó en cosas de mas instrumentos para la banda sonora de este juego.

Ahora nos vamos a los 4 personajes mas importantes.

  1. Cuphead, quien le da el nombre al juego, es uno de los 2 protagonistas, una taza viviente a la cual le gusta divertirse.
  2. Mugman, el hermano de Cuphead, al igual que su hermano le gusta divertirse.
King Dice, el rey de los dados y dueño de un casino, alguien que perdió una apuesta con el mismísimo diablo y es guardia de este mismo.
El Diablo, no necesita mucha descripción, es el mas malote de todos y le gusta robarse las almas de los seres vivos. Se sienta como un campeón si lo notan.

Todo sucede en la Isla Inkwell, Cuphead y Mugman viven con el viejo Kettle que es una tetera, un dia estos 2 van al casino a jugar dados y empiezan a tener una racha, por esta racha se les aparece el diablo, el cual les hace una oferta que no podrán rechazar, si ganan de nuevo se llevan todo el dinero del casino, pero si pierden el Diablo se llevará sus almas y adivinen... Pierden.
Cuphead y Mugman rogan por misericordia y el diablo les ofrece algo a cambio de esta, que recolecten los contratos de las almas que la gente de Inkwell le debe, si recolectan todos estos contratos y se los llevan, este a lo mejor les perdona las almas.
Cuphead y Mugman después van a visitar al viejo Kettle, quién les da una poción para poder disparar desde sus dedos, y les avisa también que los deudores pueden cambiar de forma, todo con el propósito de ayudarlos en su aventura...

Cuphead, es esencialmente un Run and Gun, se puede decir que un poco como Metal Slug teniendo sus referencias a Mega Man, pero con bastantes distinciones. Puedes a los 2 hermanos de mas arriba juntos, con el Primer Jugador siendo Cuphead y el Segundo Mugman.

Primero vamos a los controles, como se imaginaran, con las direcciones te mueves de izquierda a derecha, con arriba apuntas y con abajo te agachas o apuntas hacia abajo en el aire, también puedes apuntar en direcciones diagonales.
Los botones son completamente configurables, y sus acciones son, para los modos normal y de vuelo:

  • Con un botón disparas, en vuelo y normal.
  • Con otro saltas, si lo presionas de nuevo en el aire, puedes hacer lo que popularmente se le conoce como Parry, te hace detener ciertos ataques enemigos de color rosa sin recibir daño, también sirve en vuelo.
  • Con otro botón haces un ataque especial, el que te puedes equipar previamente, en vuelo también funciona.
  • Otro botón hace que cambies de arma, ya que puedes portar de a 2 armas en este juego.
  • Un botón te deja mantener la mira de tus disparos en un lugar, para poderte mover sin perder mucho la puntería.
  • Otro botón te permite hacer dash, que hace que te muevas mas rápido, lo cual sirve normalmente para esquivar ataques también, en vuelo este botón sirve para que te vuelvas pequeño a lo mas Ant-Man.
Cuphead tiene 3 tipos de etapas, 1 es del tipo de etapas de juegos que mezclan Plataformas con Run n Gun, (como los ya mencionados Metal Slug, Megaman, otros juegos como Contra, Gunstar Heroes o Alien Soldier etc), y los otros 2 tipos de etapas son solo batallas contra jefes, los cuales tienen mas de una fase, un tipo de batalla contra jefe es en el estilo normal del juego y el otro es en el modo de vuelo, que se puede decir que se asemeja a las batallas contra jefes de shooters en horizontal (levemente parecidos al recientemente mencionado Gradius Gaiden, pero solo levemente ya que es completamente distinto), a estos jefes solo puedes verles cuanta salud les queda cuando mueres, pero no durante la batalla contra estos.

Como pueden ver, en la esquina inferior izquierda puedes ver tu salud.
Las batallas con jefes estilo shooter del juego.
Para poder elegir cual de estas etapas quieres jugar, te mueves por el "overworld" del juego, donde eliges que etapa quieres hacer al mas puro estilo de Super Mario Bros 3, entregándote una leve sensación de libertad, también hay tiendas donde puedes comprar mejoras equipables que afectan tu salud, daño que haces, mas ataques especiales entre unas cuantas cosas mas.

Para terminar las descripciones no tan personales del juego, al contrario de otros, este no tiene Game Overs ni continues ni vidas, si pierdes, puedes intentarlo de nuevo o irte a otra etapa.

Me encanta Cuphead, si es uno de mis 3 juegos favoritos del 2017... Espera, solo jugué 3 juegos de 2017, pero bueno, me gusta mucho Cuphead, es entretenido, visualmente muy memorable, y que homenajea a muchos juegos de antes pero sintiéndose original de alguna manera.

Lo primero son sus gráficos, que son distintos al del resto de juegos, ya sea Indie, de hace años o actuales, ya que emula el look de los Cartoons de cerca de mediados del siglo pasado, ya sea sus villanos, cosas de sus etapas, el diseño del mismo Cuphead o Mugman, El Diablo, cualquiera de ellos se siente al verlo como algo que viste en esos dibujos animados que uno veía los Sábados por la mañana en TV abierta o por las noches en el cable cuando estos canales daban dibujos animados antiguos a esas horas.
Cuphead es tremendamente colorido, lo que le ayuda gigantemente a la dirección de arte que tiene, y tiene algo que se puede desbloquear que hace al juego verse en blanco y negro, lo que aumenta su look de dibujo animado antiguo.
Otra cosa que me gusta, que hace que ayude a emular este look, es que el juego por encima tenga un filtro que le da un aspecto a que estás jugando en una TV de antena, de esas a las que el selector de canales lo girabas y que tenía un canal U, realmente Cuphead es capaz de doblar su brazo hacia el lado incorrecto para que notes su dirección artística.
Algo que he leído que se le critica es que también emula el racismo que había en varios de estos dibujos animados, lo que la verdad es que no percibí, probablemente no le puse tanta atención a ese detalle, pero igual una lástima si lo hicieron ya que probablemente sea un punto bajo en el juego porque para mi, no porque en tiempos anteriores se haya dejado pasar algo así significa que estuviera bien.


Jugablemente me encanta, mezcla las mejores cosas de juegos de unos cuantos géneros logrando una obra original, es levemente como lo que es Star Wars en películas, una amalgama de referencias que termina siendo algo único.
Algo que se le critica es que Cuphead se ve muy dificil, y como alguien que no se cansa de repetirles que soy malo en todos los malditos juegos, incluso los que me gustan, les digo que Cuphead realmente no es difícil, solo requiere de un poco de paciencia, pero realmente difícil no es, lo sería si tuviera Game Overs, pero el no tenerlos hace que el juego no sea esa cosa extremadamente difícil que alguna gente pintó, probablemente al jugarlo, si, es mas difícil que incluso unos cuantos juegos viejos, pero el sencillo hecho de no tener Game Overs lo vuelve mas fácil, ya que puedes intentar etapas una y otra vez mientras que en otros juegos hay ocasiones donde debías intentarlo todo de nuevo, en Cuphead no pasa eso, de manera que no hay frustración para mi por lo menos, solo requiere armarse de paciencia y ejercer un poco atención para fijarse en los patrones de los jefes, los cuales están bien armados y te dan maneras de vencerlos, no están diseñados para enojarte, no hay momentos que son difíciles por mal diseño, si no que son difíciles porque no les has agarrado la manera de superarlos.
Probablemente el jefe que me costó mas fue la sirena, que es una etapa estilo shooter de naves, creo que me tuvo cerca de un día intentando, pero el juego es tan entretenido que no me frustré nunca, de verdad Cuphead es un juego que se siente mas un reto entretenido que artificialmente difícil, lo que hace que me guste.

La historia no me importó tanto la verdad ya que el juego es pura diversión, pero igual está bien escrita, todo el tema del diablo igual hace que el juego tenga una historia a la cual gira en torno el juego.

La música de Cuphead es igual que el estilo visual del juego, su meta es replicar los dibujos animados de esas épocas, desde el tema de su intro al de sus etapas, es música bien lograda, recordable, y que también me recuerda a las películas de los años 30s y 40s que he visto. Se nota que Maddigan y la gente de StudioMDHR tenían bastante de acuerdo en como lograr la dirección artística de Cuphead ya que todo va en la misma dirección.


Otro aspecto personal que le puedo alabar a Cuphead, es algo que me gusto mucho, como ustedes ya pueden haber leído, mi PC no es la mejor cosa del universo, entonces normalmente no puedo jugar las cosas mas nuevas (no me quejo en todo caso ya que tengo muchas cosas viejas para disfrutar), pero Cuphead corre increíble en mi PC, anda fluidísimo, sin ningún problema de animación ni nada, lo que agradablemente me extrañó, porque un juego visualmente tan bonito como Cuphead, normalmente no anda bien en un PC de gama baja, pero a mi me andaba fenomenal, lo que indica que los de StudioMDHR hicieron una buena versión para PC del juego.

Cuphead es bien popular entre los juegos Indie, y cuando salió recuerdo que tuvo mucha cobertura.
Cuando fue mostrado por primera vez resaltó de inmediato por su apartado visual, haciendo que mucha gente estuviera expectante a su salida.
Al salir, obtuvo una gran cantidad de elogios, por cosas ya mencionadas aquí, su curva de aprendizaje, su dificultad bien hecha y todas esas cosas, pero tuvo las ya mencionadas críticas, de que era muy difícil y su look que recuerda al racismo en los dibujos animados de la época, críticas que igual a veces comprendo, pero son menores ante las que elogian al juego.
La otra gran prueba de la popularidad de Cuphead es que prontamente se vendrá una serie animada para Netflix, que se supone que debería tener un look similar al juego, la verdad es que ojalá esté mas libre de mi travesía interminable de películas cuando esta salga ya que quiero verla entremedio de toda mi lista de series pendientes.
Cuphead también va a tener un DLC llamado The Delicious Last Course que se supone que saldrá en 2020, el cual planeo jugar si es que voy a poder, si es tan sea 3 cuartos de bueno como este juego me va a gustar.

Jikan desu, esto sería todo con Cuphead, un gran juego si me lo preguntan, entretenido a mas no poder, si me lo preguntan a mi bastante accesible ya sea en un punto de vista de dificultad o para poderlo jugar al no requerir de un PC de la nasa para jugarlo (especialmente viéndose mejor que juegos que son feos y requieren una máquina estúpidamente potente), y con un estilo artístico muy llamativo.

Saludos a todos, recuerden comentar y no hacer pactos con el diablo, exista o no ¡Chao!

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