Cybernator: El Gran Mecha en tu Super Nintendo.


Ya no necesito mas introducciones grandes, ya saben que me gusta el género del Mecha y sus robots gigantes y ya saben que me gusta mi Super Nintendo, SNES, Super Famicom, como lo llamen, cuando estaba expandiendo mis gustos por la consola, di con conocer este juego, uno que terminó gustándome bastante, es...

Cybernator / 重装機兵ヴァルケン (1992)



Cybernator (Jūsō Kihei Varuken, o conocido normalmente como Assault Suits Valken para Super Famicom, la verdad es que a veces prefiero llamarlo Valken a secas), es un juego de Acción y Plataformas 2D para Super Nintendo, que después salió en PlayStation 2 en Japón, es el segundo juego de la franquicia Assault Suits, fué publicado por la ya mencionada Konami y desarrollado por...

Masaya, marca creada por Nippon Computer Systems (NCS), esta compañía tiene a su haber franquicias de los 80s y 90s de buen nombre como Langrisser, Assault Suits, Cho Aniki, Shubibinman, la versión de Super Nintendo de Prince of Persia entre unas cuantas mas.
Masanao Akahori compuso la música de Cybernator. Akahori trabajó principalmente en la música de juegos de Masaya, con este juego siendo su trabajo en bandas sonoras mas reconocido.
El protagonista se llama Jake, aunque le puedes cambiar el nombre en las opciones del juego, el protagonista es un soldado miembro de la Federación, el cual pilota a su Assault Suit, que es el Mecha que manipulas durante todo el juego. Jake no pelea por patriotismo ni ninguna de esas cosas, pelea porque es un soldado según el.

Estamos en el futuro como se imaginarán, y los combustibles fósiles empezaron a hacerse pocos, entonces estalla esta guerra entre 2 gobiernos por la tenencia de estos combustibles, un bando es la Federación, y la otra es Axis, en algo que suena muy similar a Gundam.
A Jake y a su pelotón los envían con la misión de destruir al Bildvorg, que es el mech mas poderoso de Axis, entonces se encaminan en esta misión, con la idea de terminar esta guerra y evitar mayor destrucción...

Cybernator, tiene similitudes con varios juegos ya mencionados en base a su jugabilidad, probablemente del juego ya mencionado que se podría decir que tiene mas es Aquales.

Primero comenzamos con los controles, estos son configurables por tipo, o sea que no puedes configurar los botones individualmente y tienes que elegir un tipo de configuración que cambia todos estos, así que voy a decir los botones en base a la configuración por defecto. Con las direcciones te mueves de izquierda a derecha o puedes apuntar con tu arma mas hacia arriba o mas hacia abajo, y el resto de botones...

  • Y: Atacas o Disparas con el arma que tiene equipada el Assault Suit, puedes usar sus Puños, disparar con su Metralleta, Misiles, Láser, o cierta arma que mencionaré mas abajo, las armas a excepción del Puño y esa otra cierta arma tienen municiones.
  • B: Saltar, si mantienes este botón después de saltar puedes mantenerte un poco en el aire.
  • A: El reconocido y celebre Dash, sirve para moverse mas rápido, y si lo combinas con el botón de salto puedes hacer un salto de largo alcance, también puedes hacer dash presionando la dirección hacia la que te estás moviendo 2 veces seguidas.
  • X: El Assault Suit va a sacar su Escudo, lo que reduce el daño recibido por este, no puedes atacar mientras estés usando el escudo.
  • L: Hace que mantengas la puntería con tu arma, de manera que sin importar para donde te muevas seguirás disparando en esa dirección.
  • R: Cambiar de Arma.
  • Start: Pausar y ver el mapa de la etapa.


Cybernator consta de 6 etapas, donde como siempre, hay un jefe final en estas.
Ahora ¿Que hace a las etapas de Cybernator distintas? Que 2 de estas tienen secciones que funcionan como un shooter de naves en horizontal (estilo Gradius Gaiden), y una de estas 2 etapas, al salir de esta sección tiene movimiento sin gravedad, donde tus saltos sin gigantescamente altos y lentos, al ser en el espacio.
Normalmente, los personajes interactúan durante las etapas, Jake hablando con la gente que le da instrucciones y cosas así.
También hay etapas donde puedes fallar la misión, lo que influye en sacar un buen o mal final para el juego ya que tiene 2.

Aquí puedes ver una situación normal del juego siendo jugado, tienes al Assault Suit, tu HUD con tu puntaje, tu salud, tu arma y sus municiones, que se ven como una barra con cargas representadas en numeros, los que se van disminuyendo a medida que vas gastando municiones.

Cybernator tiene un sistema de Power-Ups, de los que hay:

  • Para subir el nivel de tus armas, lo que las hace cubrir mas área y hacer mas daño.
  • Para recuperar tu salud.
  • Las otras armas aparte de la metralleta y el todopoderoso puño.

El juego tiene 3 Continues (6 si pones un código), como siempre, si se te acaban todas las vidas, lo que pasa si pierdes toda la salud o caes al vacio, se te acaba un Continue, y si se te acaban todos estos... ya sabes... GAME OVER.
Te lo debes terminar de una sentada, nada de guardar partidas ni passwords.

Cybernator es otro de mis tantos juegos favoritos de Super Nintendo, si se lo preguntan, si, hay juegos que no me gustan de la consola pero me importan mas los que me gustan para no amargarme la vida.
Cybernator está bien logrado, tiene robots, jugabilidad que lo hace distinto, todo lo que me gusta, su pequeño pero es la diferencia entre la versión Japonesa y la Americana, pero no hace a la versión Americana un mal juego.

Dentro de lo que es gráficos, está muy bien logrado, siempre me gustó mucho el hecho de que el juego estuviera pendiente de las proporciones visuales de las cosas, ya que la pelea es normalmente entre Assault Suits, y contra Mechas y armas mas grandes que se supone que son gigantes, lo que hace verse a los Assault Suits verse de un tamaño "humano", pero Cybernator tiene humanos, que se ven pequeñísimos al lado de los Assault Suits, de manera que te acuerdas de inmediato que estás piloteando un Mecha en el juego.
Entre otras cosas, también me gusta la atención al detalle en las etapas, se ve destrucción en el mundo, la etapa del espacio está bien detallada, el principio de la etapa 4 es increíble porque desciendes del espacio a la tierra pasando por la atmósfera con unos efectos bien logrados
Otra cosa, es que el juego no tiene mucho de las ralentizaciones que a veces caracterizan al Super Nintendo, ahora, yo trato de llevar mi imaginación de niño y pensar "el juego se puso en cámara lenta por mucha acción" así que no me hubiese afectado tanto si esto pasaba, pero Cybernator no lo tiene tanto, lo que es muy bueno.
Lo negativo va en las diferencias visuales con la versión Japonesa, Assault Suits Valken trae retratos en los momentos que los personajes interactúan, mientras que Cybernator no, junto a ciertas escenas mas que trae la versión Japonesa, es una lástima, pero nada que haga malo a Cybernator, si no que algo que hace mas grande a Assault Suits Valken.

Assault Suits Valken y sus retratos.

La historia me gusta mucho, especialmente por esto de que el protagonista interactúa con los de su bando durante el juego, y también por el hecho de que las etapas tienen una previa introducción antes de comenzar, ahora, se nota que usaron una buena inspiración en Gundam para ello, desde lo de los Assault Suits, la Federación, Axis (que es algo que voy a tener que mencionar cuando avance en las entradas de cosas de Gundam), suena todo como algo de Gundam, lo que es esperable ya que he leído en entrevistas a la gente que hizo Cybernator que tomaron inspiración en Gundam.
Como muchas cosas futuristas, también me gusta que tocan temáticas levemente reales como el hecho de que los combustibles se estén acabando y haya una guerra por ellos, lo que suena como algo que podría pasar.
La historia también tiene leves recortes en Cybernator en comparación a su versión original de Japón, pero sigue estando bien contada dentro de todo, le faltan cosas como el suicidio de un personaje por ejemplo, la verdad es que la mayoría del contenido recortado fue censura.

El como se juega Valken, Cybernator, como se llame me encanta, no se si recuerdan cuando lo mencioné al escribir sobre Aquales, y es el hecho de que aplican las físicas de estar en un Mecha, los movimientos del Assault Suit no son tan fluidos como los del humano, se siente el peso del Mecha al saltar, al moverse en el espacio se nota cualquier cantidad el hecho de que no hay gravedad, haciendo notar aún mas que Cybernator tiene un sentido tremendo de física.
Dentro de otras cosas que me gusta, es que posiblemente venga detras de Super Metroid en se uno de los juegos que utiliza todos los botones del control de Super Nintendo, dejando solo el Select como inútil.
Cybernator es difícil, sus 6 etapas, algunas con mas de un jefe proponen un gran reto, y sus porciones de Plataformas son especiales ya que debes conocer las físicas del Mecha para poderlas pasar con mayor facilidad, pero hay 2 cosas que hacen al juego mas fácil, una es el código para los 6 Continues, el cual no hice, pero hay otra cosa que hace al juego aún mas fácil, y es algo que si hice, que es... Sacar el arma Napalm, la que se saca terminando la primera etapa sin atacar a nadie (excepto al Jefe ni recoger ningún Power-Up), esta arma es la mas poderosa del juego y te facilita las cosas un montón, aunque diría que en las últimas etapas no es tan útil, la Napalm fue la única manera que alguien tan malo como yo se terminara Cybernator.

La música me encanta, es increíblemente larga para ser de Super Nintendo, tiene una buena orientación a orquesta (obviamente adaptada al chip de sonido de SNES), probablemente el tema que mas me gusta es el de la primera parte de la segunda etapa. El juego, al igual que cosas de SNK como Fatal Fury Special, tuvo un álbum de música "Arranged", usando arreglos que simulan instrumentos reales, la verdad es que si bien encuentro decente ese álbum, siento que le falta un poco ser mas distinto para tener un mayor valor propio.


Ya sea como Cybernator o Valken, el juego fue bien recibido, es normalmente el juego de Mechas de Super Nintendo que siempre se menciona, y cada vez que sale un juego de Mechas en 2D nuevo se le menciona a este juego, mostrando lo bien recordado que es, la crítica lo trató bien, en retrospectiva ahora se le crítica los recortes de contenido en comparación a la versión Japonesa pero nada mas que eso.
La versión de PlayStation 2 fué mas criticada, la verdad es que solo la he visto en video, es un leve remake sin muchas diferencias que lo hagan resaltar según lo que veo y a lo mejor por eso no fue tan del gusto de la gente, los gráficos solo se ven distintos en los proyectiles, la música no suena tan bien, pero por lo menos no tiene contenido recortado lo que igual es algo bueno.

Siempre me van a llamar la atención este afiche y el nombre Cybernator, me da la impresión que los de Konami al publicar el juego en Occidente pensaban que el Valken era un Cyborg o algo de tamaño humano de la índole de Robocop y no un Mecha gigante, con la índole mas "Gundamesca" de Assault Suits Valken.

Jikan desu, Cybernator llega hasta acá, otro de esos grandes favoritos de Super Nintendo, un juego que apela bastante a mis gustos, con música tremenda, que fue víctima de los clásicos recortes de contenido que habían en la época del Super Nintendo al localizar juegos a occidente, Assault Suits Valken tuvo traducción al inglés por los anteriormente mencionados capos de Aeon Genesis, pero esa traducción tiene glitches, a mi en lo particular me ocurrió uno que me dejó atascado en el juego así que no la puedo recomendar, a lo mejor terminen Cybernator primero, y luego Assault Suits Valken sin traducir, para entender previamente la historia antes y luego disfrutar el juego en casi todo su esplendor después.

Saludos a todos, recuerden destruir humanos con el laser y comentar ¡Hasta luego!

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