Hola a todos de nuevo, como siempre quiero yo ojalá se encuentren bién, la nueva entrada de este blog va dedicada al primer juego de una muy popular franquicia, y ese es el primer Mega Man (o Mega Man 1, Rockman, como quiera llamarlo). Si quiere pasa a leer o comentar.
Mega Man / Rockman (1987)
Mega Man (o Rockman en Japón, a veces acá llamado Megaman sin el espacio aunque se escriba con espacio) es un videojuego de acción y plataformas, fue el primer juego de la bastante popular franquicia que lleva su nombre.
La historia de Mega Man sería la siguiente, en el año 200X (nunca he sabido como se lee ese año), el robot es el mejor ayudante del humano gracias a los aciertos tecnológicos del Doctor Thomas Light, pero que pasa, algo sale mal y varios robots se rebelan y se empiezan a comportar de manera destructiva, atacando a gente y este tipo de cosas. Entre estos robots, 6 de ellos son bastante poderosos, los denominados "Robot Masters", que hacen cosas que los robots mas normales no pueden hacer. La razón por la que ocurrió todo esto es porque el Doctor Wily (antiguo rival de Light) alteró los robots para efectuar su plan de dominar el mundo, Light no sabe que hacer, y por esto, Rock, su robot ayudante se ofrece a que lo transforme en un robot que pueda luchar para proteger la justicia y así derribar los planes de Wily. Y así es como Rock se vuelve Mega Man y la leyenda nace...
La jugabilidad es como ya se mencionó, un híbrido de plataformas y acción, en sus controles, puedes moverte con las direcciones y sus botones hacen lo siguiente:
Al final de cada etapa debes enfrentarte a un jefe de esta que es uno de los 6 Robot Masters, ahora, al derrotar al jefe, obtienes una parte de este lo que te hace crear un arma con la cual usas un ataque que este Robot Master hacía.
- A: Saltar
- B: Disparar usando el Buster de Mega Man o popularmente conocidos como los "Limones" por la forma del proyectil.
Al final de cada etapa debes enfrentarte a un jefe de esta que es uno de los 6 Robot Masters, ahora, al derrotar al jefe, obtienes una parte de este lo que te hace crear un arma con la cual usas un ataque que este Robot Master hacía.
Al contrario de las entregas posteriores en la franquicia, en este juego no se puede continuar el progreso, obligándote a terminarlo de una sola sentada.
Ahora, a la opinión personal, el juego no es realmente malo, pero es ni cercano a ser mi Mega Man favorito. Por algunas razones que voy a explicar en unos pocos párrafos.
La historia es probablemente lo mejor que tiene el juego, a pesar de que eso es casi lectura aparte de cuando juegas esto.
En la jugabilidad es donde increíblemente tiene sus peros, Mega Man como franquicia probablemente es reconocida por ser bastante buena en este ámbito, sea la saga que sea te guste o no, pero a Mega Man 1 se le nota que es la primera entrega la cual tiene mucho por pulir.
Lo mas notorio es el tema plataformas, recuerdo haber escuchado en un Podcast que en el juego pareciera que Mega Man anda siempre sobre el hielo (fuera de la etapa de hielo que trae el juego), y esto es real, es difícil mantener a Mega Man establemente parado en, pareciera que cuando haces que pare de correr este siempre se desliza un poco más hacia adelante, lo que hace un poco complicado correr y saltar ya que el calculo se hace levemente distinto y es levemente frustrante.
Otro problema que sentí fue que las batallas contra los Robot Masters eran mas un test de suerte que de habilidad, no se sienten difíciles como algo que te demande ser mejor jugador, si no que los derrotas por suerte, usando o no su debilidad.
Otro problema que sentí fue que las batallas contra los Robot Masters eran mas un test de suerte que de habilidad, no se sienten difíciles como algo que te demande ser mejor jugador, si no que los derrotas por suerte, usando o no su debilidad.
Una de las pequeñas cosas que me mató en el juego es un arma que obtienes no matando a un enemigo pero en una parte específica de una etapa, y el juego no lo puedes avanzar sin esta arma, la cual está en un lugar levemente recóndito y sin mucha parafernalia por obtenerla, lo que hace que sea fácilmente olvidable.
El no poder continuar y solo poder jugarlo de una sentada no me hizo problemas, la verdad es que no es un juego muy largo tampoco.
Dentro de todo sigue siendo un juego disfrutable y entretenido, tampoco es que sea muy difícil, hay otras cosas bastante más dificiles.
El no poder continuar y solo poder jugarlo de una sentada no me hizo problemas, la verdad es que no es un juego muy largo tampoco.
Dentro de todo sigue siendo un juego disfrutable y entretenido, tampoco es que sea muy difícil, hay otras cosas bastante más dificiles.
Gráficamente hablando es bastante bueno, la saga clásica de Mega Man en NES tiene un look icónico que ha permanecido (y a veces ha sido imitado) ante el paso de los años, y la verdad es que desde este juego a Mega Man 6 solo va mejorando. La serie clásica tiene ese look único de que si bien son robots, a la vez estos son tiernos.
La música, lo cual también es un standard de calidad de la franquicia Mega Man tampoco es muy buena acá, el tema que mas resalta diría yo es el de Ice Man, el resto me es olvidable, lo que es malo ya que uno de los mayores ganchos de la música en 8-bits es ser bastante recordable, especialmente considerando lo memorable que es la banda sonora en lo que la franquicia Mega Man se refiere.
En cuando a popularidad el asunto es raro, en su tiempo la crítica lo trató bien, pero en ventas no le fué tan así. Es normal pensar que el puntapié inicial a la popularidad de la franquicia la dió Mega Man 2. En 2006 tuvo su remake para PSP (o PlayStation Portable pero no creo que haya alguien que la llame así) llamado Mega Man Powered Up, el cual tiene gráficos 3D y cabezas grandes, también se le añaden cosas como por ejemplo tener 2 Robot Masters más, logrando un total de 8 al igual que las entregas posteriores de la franquicia.
En cuanto a ¿Que inspiró a la creación de Mega Man? por lo que se lee Kitamura se inspiró en animés como Astro Boy, Casshern, Time Bokan, o shows género tokusatsu como Kamen Rider, Kikaider o Ninja Captor (como se darán cuenta, cosas bastante japonesas), lo que se nota, ya que el look de Mega Man es muy de animé Mecha y shows de superhéroes de los 60 y 70, el cual si bien es de índole mecánica no es totalmente "serio"
En cuando a popularidad el asunto es raro, en su tiempo la crítica lo trató bien, pero en ventas no le fué tan así. Es normal pensar que el puntapié inicial a la popularidad de la franquicia la dió Mega Man 2. En 2006 tuvo su remake para PSP (o PlayStation Portable pero no creo que haya alguien que la llame así) llamado Mega Man Powered Up, el cual tiene gráficos 3D y cabezas grandes, también se le añaden cosas como por ejemplo tener 2 Robot Masters más, logrando un total de 8 al igual que las entregas posteriores de la franquicia.
En cuanto a ¿Que inspiró a la creación de Mega Man? por lo que se lee Kitamura se inspiró en animés como Astro Boy, Casshern, Time Bokan, o shows género tokusatsu como Kamen Rider, Kikaider o Ninja Captor (como se darán cuenta, cosas bastante japonesas), lo que se nota, ya que el look de Mega Man es muy de animé Mecha y shows de superhéroes de los 60 y 70, el cual si bien es de índole mecánica no es totalmente "serio"
Portada para América del juego, la cual se llegó a volver un meme por su poca precisión al representar como es Mega Man realmente, también reconocida por como esta versión de Mega Man infamosamente llegó a Street Fighter X Tekken. |
Bueno damas y caballeros, eso sería todo con Mega Man 1, diría que es mi juego menos favorito de los 6 de NES, pero tampoco lo encuentro malo, (jamás el peor que he jugado porque ese honor se lo lleva esta joya) tiene su valor especialmente si quieres ver como empezó todo, la mejor manera de jugar este juego es no estar tan acostumbrado a las mejoras que llegaron en entregas posteriores.
Saludos a todos y cuídense de las plataformas resbalosas para llegar abajo a los comentarios, ¡Hasta la próxima!
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