Cuando era pequeño, Street Fighter era grande, todo gracias al juego del que trata esta entrada sí (el primero de la franquicia la verdad es que no provocó este efecto), pero también está el hecho de que en la TV Chilena daban otros medios de Street Fighter, daban la película de animé normalmente y recuerdo que daban la serie animada gringa, recuerdo (entre la poca memoria que tengo de esos tiempos) igual saber que era un juego a pesar de no haberlo inmediatamente jugado, porque Street Fighter II hacía una que otra aparición esporádica por TV y porque mi hermano grande me lo había dicho. Yo la verdad es que no lo jugué en locales arcade de acá porque el único local de estos acá en Molina no producía mucha confianza, y para mí con mí poca comodidad estando en lugares con mas gente eso se traduce en 0 confianza. Hasta que en un año que no recuerdo si fue 2001 o 2002, en un local de Curicó en donde podías cambiar juegos de Super Nintendo pagando la módica cifra de $2500, obtuvimos 2 juegos, uno fue Mortal Kombat II y Super Street Fighter II, y aquí es donde hablamos del juego y sus versiones que nos traen a esto...
Street Fighter II (1991 - 2017)
Logo de Street Fighter II Collection, un compilado de PlayStation 1, ya que no hay una imagen con todos los logos de todas las versiones juntas y no iba a poner como 8 imágenes seguidas. |
Street Fighter II, o abreviado como SF2, fué un juego de peleas 2D desarrollado por Capcom (los mismos de Mega Man) el cual ha salido básicamente (entre todas sus versiones) en un montón de plataformas, originalmente en Arcades, luego en sus plataformas mas importantes sería Super Nintendo, Game Boy, Game Boy Advance SEGA Master System, Genesis, Saturn y Dreamcast, PC Engine, PlayStation 1, 2, 3 y 4, PSP, XBOX original, 360 y One, PC y Nintendo Switch. En plataformas menos importantes y sacando información de Wikipedia Amiga, Atari ST, Commodore 64, ZX Spectrum, Amstrad CPC e incluso celulares en la época previa a los Smartphones, todos estos lanzamientos en distintos sistemas fueron sobre las distintas versiones del juego, ya que especificar cual salió en cual sería demasiado.
El juego como ya se ha dicho ha salido en distintas versiones, las que traen distintos avances (muchos de esos relacionado a un aspecto mas "técnico" del juego con respecto a la versión anterior), las que son...
- Street Fighter II: The World Warrior: 1991, la versión original del juego, normalmente se le llama solo The World Warrior ya que SF2 suena como para hablar de Street Fighter II en general sin especificar la versión.
- Street Fighter II': Champion Edition: 1992, hace elegibles a los 4 personajes finales, Balrog, Vega, Sagat y M.Bison, esta versión es normalmente abreviada como SF2CE.
- Street Fighter II' Turbo: Hyper Fighting: 1992, el juego es bastante mas rápido, normalmente se le conoce como Turbo o Hyper Fighting.
- Super Street Fighter II - The New Challengers: 1993, el juego cambió de placa en Arcade, lo que trajo cambios visuales y auditivos como en la música, añadió a 4 personajes mas, Cammy, Dee Jay, T.Hawk y Fei-Long, a esta versión normalmente se le abrevia como SSF2.
- Super Street Fighter II Turbo: 1994, de nuevo vuelven las mejoras a la velocidad, añaden los Super Moves e incluyen a un personaje oculto el cual es Akuma, tuvo su remake en Super Street Fighter II Turbo HD Remix en 2008, a esta versión, descontando el HD Remix normalmente se le llama Super Turbo o se le abrevia ST.
- Hyper Street Fighter II - The Anniversary Edition: 2003, edición para conmemorar el aniversario número 15 de la franquicia que incluye versiones de los personajes de todas las versiones anteriores del juego.
- Ultra Street Fighter II: The Final Challengers: 2017, la supuesta versión final y definitiva del juego, trae a Evil Ryu, Violent Ken, los gráficos de HD Remix de manera opcional, fué uno de los títulos de lanzamiento de Nintendo Switch.
La banda sonora originalmente fue en su mayoría compuesta por Yoko Shimomura, con unos temas más (desde SSF2 en adelante para ser mas precisos) compuestos por Isao Abe y Syun Nishigaki, Shimomura es uno de los nombres mas importantes de la composición musical de videojuegos, teniendo bastantes RPGs de Square a su nombre, como Parasite Eve por ejemplo. Las 2 versiones de la música de Arcade de Street Fighter II están en Spotify |
La poca historia del juego es la siguiente, 8 (después 12 o 16 cuentas los 4 Jefes) peleadores de todo el mundo entran a un torneo llamado The World Warrior, se enfrentan a otros peleadores de este viajando por todo el planeta, para luego enfrentarse a los 4 "Grandes Maestros" de la facción criminal Shadaloo (Balrog el boxeador, Vega el torero, Sagat quién era el jefe final de Street Fighter 1 y M. Bison que es el lider de esta facción), cada uno de estos personajes tiene una especie de aspiración por ganar este torneo, así que debes terminar este juego con uno de ellos para saber cual es...
La jugabilidad es la típica de un juego de peleas de 1 contra 1 en 2D, donde se juega al mejor de 3 Rounds y se gana un Round dejando vacía la barra de salud del oponente o teniendo mas salud que este otro si se acaba el limite de tiempo, pero hay que considerar que este juego y sus versiones popularizaron este género de juegos.
En casi todas las versiones de SF2 esto se juega teniendo las direcciones (dependiendo si es en Arcade una palanca o si es en consolas las flechas de tu control), y 6 botones que hacen distinros golpes, 3 de esos botones son 3 Puños en distinta intensidad (Debil, Medio y Fuerte) y los otros 3 son lo mismo pero en Patadas (excepto para el personaje Balrog que al ser boxeador sus 6 golpes son distintos tipos de Puños), normalmente un tipo de golpe mas débil hace menos daño y cubre menos area que uno mas fuerte, pero un golpe mas fuerte es mucho mas lento en salir, de manera que tienen su uso táctico las distintas intensidades de golpes en el juego.
También están los "movimientos especiales" del juego, que se hacen normalmente haciendo una combinación de movimientos de direcciones + un botón de Golpe, los cuales muestran los movimientos que realmente distinguen a un personaje del otro.
Super Street Fighter II Turbo, como ya se mencionó añadió los "Super Combos" lo que serían técnicas aún mas especiales, en este juego también se añadió una especie de.barra de poder, al llenarla (en base a pegar bién tus golpes) se puede hacer uno de estos "Supers", los que normalmente requieren una combinación la cual la mayoría de las veces requiere hacer el doble de movimientos direccionales de un movimiento especial, por ejemplo el "Hadouken" de Ryu (o ABUKET / AYUGET, como quiera llamarlo con esa grandiosa modulación que tenían las voces del juego) requiere moverse de la dirección de abajo totalmente hacia adelante (o atrás si está al otro lado de la pantalla) pasando incluso por el diagonal, (lo que normalmente se le conoce acá como "Media U para delante" a mi me gusta usar la abreviatura en ingles QCF) en fin el Hadouken es QCF + Puño, mientras que el Super de Ryu, llamado "Shinkuu Hadouken" es QCF QCF + Puño.
También está el tema de la variedad de estilos de personajes, cada uno tiene sus fortalezas y debilidades, lo que crea unas especies de "match-ups" donde a un personaje le puede ir mal o bién versus el otro dependiendo de aspectos técnicos de sus 6 golpes base o lo que hagan sus movimientos especiales.
También tiene un sistema de combos, donde uno puede conectar mas de un golpe o incluso conectar un golpe con un movimiento especial, el chiste es que cuando hicieron The World Warrior esto no estaba en los planes y quedó en el juego sin intención, pero prefirieron dejarlo ahí, lo que fué la mejor decisión al fin y al cabo.
El juego original es muy bueno, y sus versiones nuevas lo fueron mejorando hasta en detalles no muy notables.
Los gráficos probablemente son la segunda cosa menos importante detrás de la historia (la cual en verdad es casi innecesaria en este), pero han envejecido bién si me lo preguntan, encajan perfecto con como está hecho el juego, es muy colorido, y lo colorido lo hace memorable, SF2 y sus distintas versiones probablemente tengan el look de su franquicia que es el primero que se le venga a la mente a las personas cuando mencionas Street Fighter, SSF2 trajo mejoras visuales que yo creo que son todas bienvenidas (la verdad es que no se que tanto puedo usar la palabra bienvenida considerando que SSF2 es el primero que jugué del montón), a lo mejor me gustaba mas el distinto tiempo del día en algunos escenarios de las versiones anteriores eso si.
Los escenarios probablemente están llenos de estereotipos del país al que representan, pero igual no son ofensivos para nada, muestran bien al lugar que representan, y también muestran lo colorido del juego.
En base a animación probablemente no es el juego de peleas mas fluído del universo (todo esto en base a detalles como los trajes moviendose con respecto a movimientos del cuerpo y cosas así), pero es ciertamente 1000 veces mas fluído que Street Fighter 1, y completamente jugable hasta el día de hoy, aparte que esto era mucho antes de que los juegos de pelea fueran cosas bellas como Dragon Ball FighterZ, de hecho me cuesta pensar en juegos (casi en general) que se vean mejor que SF2 en 1991.
Los escenarios probablemente están llenos de estereotipos del país al que representan, pero igual no son ofensivos para nada, muestran bien al lugar que representan, y también muestran lo colorido del juego.
En base a animación probablemente no es el juego de peleas mas fluído del universo (todo esto en base a detalles como los trajes moviendose con respecto a movimientos del cuerpo y cosas así), pero es ciertamente 1000 veces mas fluído que Street Fighter 1, y completamente jugable hasta el día de hoy, aparte que esto era mucho antes de que los juegos de pelea fueran cosas bellas como Dragon Ball FighterZ, de hecho me cuesta pensar en juegos (casi en general) que se vean mejor que SF2 en 1991.
Ahora, el que tiene sus peros visualmente hablando es HD Remix, ahora, yo no lo encuentro realmente "feo", mi problema es que el look de gráficos en HD, y lo pulido que se ve todo no encaja con la animación del juego, como acabo de decir SF2 en todas sus versiones no es el juego de peleas mas fluído del universo, y si fuera mas fluído no sería SF2, Street Fighter II es ese juego donde en la pose de peleas de Ryu y Ken estos solo mueven un hombro y apenas un poco los pies, los saltos son super rápidos y no te dan tiempo de atención al detalle, eso no encaja con un look HD mas fluído, de manera que con los gráficos de HD Remix se llega inmediatamente a ver tosco, y los retratos de los personajes son lo que encuentro que realmente se ve feo en HD Remix (algo que lograron arreglar en Ultra por lo menos), si no me equivoco, ya que Ultra y HD Remix no los jugué la verdad pero he visto bastante de ellos,en estos se puede desactivar los gráficos en HD, así que se puede esquivar este pero que tiene visualmente hablando. |
Jugablemente hablando me encanta, no es mi juego de peleas favorito porque siento que llegaron después otras cosas que conquistaron mas mis gustos, pero sigue siendo muy bueno en todas sus versiones, es simple y tiene versiones que dejan a la anterior levemente obsoleta pero eso no significa que estas versiones sean malas, siguen siendo juegos bastante entretenidos dentro de todo.
Como ya dije, tiene su leve lado táctico, y eso me encanta, ya que te da distintos estilos de juego, a veces quieres jugar con un personaje porque sencillamente te gusta mas o porque te resulta mas sencillo adaptar a ese personaje a tu estilo de juego, ahora, yo soy malo en este y todo el resto de juegos que existe así que no soy ningún experto en el.
Ahora, ese lado táctico tiene su pero, y es el que SF2 no es tan balanceado, es ciertamente notorio que es mucho mas sencillo jugar con Ryu y Ken que el resto de personajes, sus movimientos especiales son mucho mas sencillos de hacer y estos cubren varias de las necesidades de las peleas en SF2, pero un jugador bueno con E. Honda por ejemplo probablemente le termine ganando a uno no tan bueno con Ken, ya que eso resume jugablemente hablando a Street Fighter II, el hecho de que es fácil de jugar pero difícil de dominar.
Otra de las cosas que aprecio jugablemente es las mejoras de las versiones, lo que igual como digo no es tan notorio hasta que las juegas, el balance es medio ensayo y error (y de por si es dificil imaginarse lograrlo) pero igual los personajes van obteniendo mejoras como nuevos movimientos o distintos golpes básicos.
Ahora, ese lado táctico tiene su pero, y es el que SF2 no es tan balanceado, es ciertamente notorio que es mucho mas sencillo jugar con Ryu y Ken que el resto de personajes, sus movimientos especiales son mucho mas sencillos de hacer y estos cubren varias de las necesidades de las peleas en SF2, pero un jugador bueno con E. Honda por ejemplo probablemente le termine ganando a uno no tan bueno con Ken, ya que eso resume jugablemente hablando a Street Fighter II, el hecho de que es fácil de jugar pero difícil de dominar.
Otra de las cosas que aprecio jugablemente es las mejoras de las versiones, lo que igual como digo no es tan notorio hasta que las juegas, el balance es medio ensayo y error (y de por si es dificil imaginarse lograrlo) pero igual los personajes van obteniendo mejoras como nuevos movimientos o distintos golpes básicos.
La música es un clásico, probablemente una de las bandas sonoras mas recordadas del género de los videojuegos, probablemente otro de los grandes logros que tiene Yoko Shimomura a su nombre. No sabría decir cual es mi versión favorita de la banda sonora de Street Fighter 2 ya que hay temas distintos que me gustan en distintas versiones de la misma banda sonora, y no ayuda en NADA que las consolas de la primera mitad de los 90 tuvieran su propia versión (por temas de chips de sonido de estas), de manera que por ejemplo mi versión favorita del tema de Ryu es la de las primeras 2 versiones de Arcade, del de Guile (que es uno de esos grandes memes de internet ya pega con todo, y su meme se intensifica aún mas cuando te das cuenta que es un homenaje a Travelers de T-Square) es la de LA VERSIÓN JAPONESA de SSF2 de Super Nintendo, del de Balrog es la del ST de PC y la del de Sagat es la del ST de 3DO, lo que me deja completamente indeciso en dejar una de favorita. La popularidad de esta banda sonora como ya dije es bastante, pero en cierta manera eso hace que no me guste tanto a la vez, ojo que esto no es odiarla por ser popular, si no que es porque en la actualidad sacan mas y mas remixes de temas de SF2 para juegos nuevos con personajes de Street Fighter y olvidan que tienen otros temas en otros juegos de la misma franquicia.
La popularidad del juego es magna y se extendió a todo el planeta, hizo que Street Fighter se volviera una franquicia y fue adaptado a distintos medios como la película con Jean Claude Van Damme, la película de animé, serie de cartoons americana, también un animé, comics, manga, y bastantes mas juegos de Street Fighter como la serie Alpha, la serie EX, o Street Fighter III, IV y V.
Básicamente levantó el género de los juegos de peleas, y revitalizó completamente los locales Arcade, la verdad es que yo no puedo especificar a nivel personal esto por no tener experiencia en estos locales, pero en cualquier parte del internet puedes leer historias de como la gente hacía filas para jugar Street Fighter II.
Podría argumentar que es uno de los videojuegos mas populares de todos los tiempos por levantar un género, el fenómeno social que fue, ya que es innegable, su adaptación a distintos medios y la gran cobertura que tuvo se puede decir que lo comprueban.
Lo que me recuerda a que una vez, hace varios años, tenía en la TV un episodio de Baywatch (la serie de David Hasselhoff, no la película de La Roca) donde el hijo de Mitch Buchannon iba a uno de estos locales y le ganaba en SF2 a un matoncito escolar, este lo empujaba y el hijo de Mitch justo caía sobre un montón de latas de cerveza, al llegar a casa pasado a cerveza esto llevó a Mitch a creer que su hijo estaba tomando alcohol (como a los 13 años).
También está la confusión del cambio de nombres de los 4 jefes para que no hubieran derechos de autor (El boxeador originalmente tenía el nombre de M.Bison y no querían problemas con Mike Tyson los de Capcom), personalmente prefiero los nombres originales porque Vega le viene mucho mas a un torero español que Balrog.
Otra cosa a mencionar es que Street Fighter II fue un grán instrumento de la guerra Super Nintendo vs SEGA Genesis de la época, a The World Warrior lo promocionaron como un exclusivo de Super Nintendo, y después ambas consolas tuvieron su propia versión de Hyper Fighting con un nombre exclusivo, y hay debates hasta el día de hoy de cual de las 2 versiones del juego es mejor.
También ha sido referenciado en distintos medios, nunca falta el personaje que imita el movimiento del Hadouken con las manos, o también está un completo tributo al juego en la película de City Hunter con Jackie Chan.
Ahora saliendo de ese leve paréntesis, probablemente el mayor logro de Street Fighter II es ser básicamente el prócer de que haya escena competitiva en los videojuegos, Street Fighter 2 tiene torneos desde que salió en Arcades, aunque estos torneos sean de una manera "casual" un torneo igual es una competencia y posiblemente el comienzo de cosas mas grandes, ahora existen los eSports que cubren videojuegos de todo tipo de géneros, pero Street Fighter 2 es probablemente una de las grandes razones de origen de la Fighting Game Community (o abreviada como FGC), la cual empezó a cimentarse en los 90, creció de a poco en los 00s y aumentó de manera masiva en esta década en conjunto con el auge masivo de los eSports, con el torneo mas grande de la FGC, el EVO siendo mas gigante que nunca en la actualidad.
Básicamente levantó el género de los juegos de peleas, y revitalizó completamente los locales Arcade, la verdad es que yo no puedo especificar a nivel personal esto por no tener experiencia en estos locales, pero en cualquier parte del internet puedes leer historias de como la gente hacía filas para jugar Street Fighter II.
Podría argumentar que es uno de los videojuegos mas populares de todos los tiempos por levantar un género, el fenómeno social que fue, ya que es innegable, su adaptación a distintos medios y la gran cobertura que tuvo se puede decir que lo comprueban.
Lo que me recuerda a que una vez, hace varios años, tenía en la TV un episodio de Baywatch (la serie de David Hasselhoff, no la película de La Roca) donde el hijo de Mitch Buchannon iba a uno de estos locales y le ganaba en SF2 a un matoncito escolar, este lo empujaba y el hijo de Mitch justo caía sobre un montón de latas de cerveza, al llegar a casa pasado a cerveza esto llevó a Mitch a creer que su hijo estaba tomando alcohol (como a los 13 años).
También está la confusión del cambio de nombres de los 4 jefes para que no hubieran derechos de autor (El boxeador originalmente tenía el nombre de M.Bison y no querían problemas con Mike Tyson los de Capcom), personalmente prefiero los nombres originales porque Vega le viene mucho mas a un torero español que Balrog.
Otra cosa a mencionar es que Street Fighter II fue un grán instrumento de la guerra Super Nintendo vs SEGA Genesis de la época, a The World Warrior lo promocionaron como un exclusivo de Super Nintendo, y después ambas consolas tuvieron su propia versión de Hyper Fighting con un nombre exclusivo, y hay debates hasta el día de hoy de cual de las 2 versiones del juego es mejor.
También ha sido referenciado en distintos medios, nunca falta el personaje que imita el movimiento del Hadouken con las manos, o también está un completo tributo al juego en la película de City Hunter con Jackie Chan.
Ahora saliendo de ese leve paréntesis, probablemente el mayor logro de Street Fighter II es ser básicamente el prócer de que haya escena competitiva en los videojuegos, Street Fighter 2 tiene torneos desde que salió en Arcades, aunque estos torneos sean de una manera "casual" un torneo igual es una competencia y posiblemente el comienzo de cosas mas grandes, ahora existen los eSports que cubren videojuegos de todo tipo de géneros, pero Street Fighter 2 es probablemente una de las grandes razones de origen de la Fighting Game Community (o abreviada como FGC), la cual empezó a cimentarse en los 90, creció de a poco en los 00s y aumentó de manera masiva en esta década en conjunto con el auge masivo de los eSports, con el torneo mas grande de la FGC, el EVO siendo mas gigante que nunca en la actualidad.
Si me preguntan a mí cual es mi versión favorita de Street Fighter II (mejor o peor no existe en mi diccionario, todo es subjetivo), la verdad es que a la que le tengo cariño es al Super Street Fighter 2 de Super Nintendo por ser la con la que descubrí bién el juego, pero tiene sus falencias que otra gente ha mencionado como el que los puños suenen como cachetadas, la verdad es que esas falencias no las puedo negar. Si tratara de ser mas imparcial elegiría Super Street Fighter II Turbo, ya que trae bastantes mejoras, los Supers, Ryu y Ken sintiendose mas distintos y varias cosas así. Pero usted es totalmente libre de elegir la versión del juego que quiera.
Y eso sería todo sobre Street Fighter II, un juego bastante importante, con todo el atado de cables que son sus distintas versiones sin contar ROMhacks porque eso haría como 938493 versiones más, pero que espero haber aclarado acá, a lo mejor quién sabe y en unos cuantos años mas tenemos (atención que voy a tirar un chiste que tiran todos cuando se trata de Street Fighter II) Ultimate Super Street Fighter II Turbo X - The Everlasting Challengers 8K Remix. Les dejo una de las grandes cosas que ha hecho Brasil antes de despedirme.
Saludos a todos y dejen su Tiger Shot de comentarios abajo ¡Hasta Pronto!
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