Hoy volvemos a ir al espacio, y vamos a hablar de una película que implica tocar lo prohibido, no partes privadas, si no que lo desconocido, viajamos de nuevo a los grandiosos 50s para hablar de...
Forbidden Planet (1956)
Forbidden Planet es una película de Ciencia Ficción que trata sobre como una tripulación va en una misión de rescate a otro planeta pero alguien les empieza a sabotear su investigación. Fue distribuida por Metro Goldwyn Meyer, comúnmente llamada MGM con su león que ruge fuerte y despierta a todos tus bebés.
Como se esperarán, todos estas personas están tristemente muertas.
Fred McLeod Wilcox la dirigió, este hombre dirigió 2 de las películas viejas de Lassie, entre unas cuantas cosas mas. |
Ahora, vamos a mencionar a los señores que actúan acá.
En otros roles, tenemos a Warren Stevens como el Teniente "Doc" Ostrow, Jack Kelly como el Teniente Jerry Farman, y Richard Anderson como el Jefe Quinn.
Nos vamos al Siglo XXIII, ciertamente falta para ello, a lo mejor ni existan los humanos para ese entonces y nos gobiernen las Smart Tijeretas (mi casa ya está llena de Tijeretas así que es un pronóstico factible).
La C-57D es enviada al planeta Altair IV para saber cual fue el destino de una tripulación que se envió a ese planeta 20 años anteriores al transcurso de esto.
Desde el planeta, Edward Morbius les dice que no les conviene aterrizar en el planeta ya que no puede garantizar su seguridad (oh, por que será...), pero a John Adams no le pudo importar menos lo que dijo Morbius y aterrizó igual.
Ya en la superficie de Altair IV, Adams, Doc Ostrow y Jerry Farman se encuentran con Robby, quien los lleva a la casa de su jefe, Morbius le cuenta a los del C-57D que su nave junto la tripulación de esta fueron vaporizadas como si fuera algo de los Looney Tunes, los únicos que no se vaporizaron fueron Morbius, su hija Anna y su esposa que murió después naturalmente, el científico le ofrece ayuda a los del C-57D para volver a la tierra pero Adams le dice que deben recibir mas instrucciones desde este último planeta.
Nos vamos al día siguiente (deben tener el mismo ciclo de rotación que la Tierra), Adams encuentra a Farman tratando de flirtear con Anna, pero Adams lo espanta y, como buen machista, le echa la culpa a ella por usar ropa mas reveladora (una estupidez) y le cuenta a su padre, a Anna le molesta esto pero le empieza a gustar el personaje interpretado por Leslie Nielsen.
En la noche de ese día, ocurre algo bastante inesperado, donde la C-57D es asaltada por algo invisible, lo que hará a la tripulación empezar a investigar mas cosas sobre el planeta, lo que los llevará a conocer grandes secretos sobre Edward Morbius...
Forbidden Planet es una gran película, una de mis favoritas de Ciencia Ficción de los 50s, no se si LA favorita, pero una que me gusta mucho, y ciertamente es muy importante.
Visualmente es increíble para ser de 1956, primero que todo está el hecho de que estamos hablando de los los donde las películas estaban haciendo la transición al color, y Forbidden Planet se aprovecha completamente de esto para hacer algo BIEN colorido, posiblemente saturaron los colores a propósito para que se viera así, pero también es ayudado por el que la escenografía de Altair IV mostraba algo mas colorido que La Tierra, el otro planeta llega a parecer de la escenografía que usarían las películas de Shaw Brothers que he mencionado previamente, con un cielo y suelos totalmente irrealistas, pero que me encantan por lo mismo, ¿Para que quiero algo a color realista si estamos hablando de otro planeta considerando que aparte de Marte ni siquiera sabemos como se ven estos otros?
También hay otras cosas importantes a nivel visual de Forbidden Planet, empezando por Robby, estamos hablando de los 50s, un Robot moviéndose como este por el entorno es un logro, lo mas cercano a algo similar es el robot de Metropolis de 1929, pero ese ni se movía así que no es lo mismo, Robby se transporta, lo caracterizan para interactuar con humanos y unas cuantas cosas mas que se ven BASTANTE bien hechas, otros detalles especiales son el hecho de que los del C-57D usen uniformes especiales, ya que en esos años aún estábamos en la época de que las tripulaciones de naves se vestían todos de astronautas y listo, pero acá hay uniformes como se vería posteriormente en otras obras de Ciencia Ficción y no es lo único que vemos acá que se vería mucho posteriormente, ya que también hay pistolas de rayos láser, y una buena cuota de efectos especiales no muy vistos para esos años.
La historia se siente casi como la de una película de Terror ya que tiene una cuota de suspenso, considerando que hay un buen elemento de misterio en la película, durante un buen rato no sabes que está pasando, por que Morbius está ahí (aunque es el primero en levantar sospecha), o que es lo invisible que asaltó a la nave, o la cantidad de cosas raras que suceden en Altair IV INCLUYENDO UN TIGRE, es todo un misterio bien cuidado, lo que no la hace de Terror es que lo que oculta no se siente realmente escalofriante si no que triste si es que se puede decir de esa manera, pero igual está su cierta cuota de comedia que no se si fue intencional o no, pero la hay y entretiene.
Creo que el que actúa mejor aquí es Walter Pidgeon, su personaje de Morbius es muy creíble, se parece un poco a las performances del gran Vincent Price, Leslie Nielsen también lo hace bien, pero ciertamente no es el Leslie Nielsen que se ganó el amor de todos, sigue haciendo a un buen protagonista en todo caso, y también recomiendo esto para ver a Nielsen en un rol que no sea comedia ya que siempre es bueno ver a actores que uno conoce mas por comedia haciendo roles mas serios, Anne Francis diría que tuvo una performance "normal" (que como sabrán, para mi lo normal de esos años me gusta mucho) bordeando en lo genérico, pero eso no es realmente culpa de ella, si no que en esos años los roles femeninos en películas eran muy limitados y fueron mejorando después, de Robby puedo decir que es el Al Pacino de los Robot Actores, solo siendo alcanzado por la novia de Polly en Rocky IV.
La banda sonora la verdad es que es mucho mas enfocada a lo atmosférico que a ser recordable, lo que como sabrán no es muy de mi agrado, pero la aprecio bastante por su importancia histórica, el hacer una banda sonora como esta electrónicamente y no con una orquesta es algo realmente de reconocer en ese tiempo.
Forbidden Planet es una película popular y también importante, con un legado notorio y exitosa.
En taquilla, no tuvo una recaudación gigantesca, pero fue lo suficientemente exitosa para decir que "le fue bien", cabe decir que su presupuesto fue alto así que lo que juntó (que no fue ni el doble de este presupuesto) siguen siendo buenos números, luego fue relanzada en diversos medios asegurando que fuera conocida por nuevas generaciones.
La crítica la llenó de elogios, mencionando como en la época era algo de Ciencia Ficción distinto a lo que salía en esos momentos, y en cuanto a gente mas normal, por lo menos no he leído a alguien que la haya visto y siga que no le gustó, así que es una película que en base a consensos es considerada buena.
Forbidden Planet ha influenciado varias cosas, se dice que es la primera película de Terror futurista, mucha gente que ha trabajado en el medio de la Ciencia Ficción menciona a esta como su mayor inspiración (incluyendo a Gene Roddenberry que creó Star Trek), hasta incluso Stephen King la ha referenciado en sus novelas, Robbie the Robot adquirió cierta fama también saliendo en medios posteriores como ya dije, de verdad es una especie de ícono de la Ciencia Ficción antes de que llegaran tus Star Wars, tus Star Trek o tus Alien.
Otra cosa, como ya mencioné es lo importante que es la banda sonora, se puede decir que es una pionera en esto y una de las principales razones de por que se le recuerda tanto a Forbidden Planet, se puede decir que es una película importante en muchos ámbitos.
Jikan desu, volvemos a la tierra tras visitar Forbidden Planet, una película muy icónica, pero que mas que icónica es buena y entretenida que es lo mas importante, si no lo fuera no me importaría lo reconocida que es.
Recuerden que no somos dioses, que esten bien, ¡Chao!
Comentarios
Publicar un comentario