House on Haunted Hill (1959): El gran Vincent Price.


Continuando con su especial de Terror mas odiado y disgustante, nos vamos a una película con uno de los actores mas importantes del género, este film es...

House on Haunted Hill (1959)


House on Haunted Hill es una película de Terror donde gente va a una casa embrujada a participar en una especie de concurso, fue distribuida por Allied Artists.

Como ya es de esperarse, todas las personas que vamos a mencionar acá ya murieron tristemente.

William Schloss Jr., mas conocido como William Castle la dirigió y participó en su producción, Castle dirigió muchas cosas, pero la única que yo vi por lo menos es esta película, también participó en la producción de films como Rosemary's Baby, escribió guiones y actuó en unas que otras películas también.

Richard Kayne, Richard Loring y Von Dexter le hicieron la banda sonora.
De Kayne la única información que encontré es que participó en la banda sonora de esto y una película mas.
Loring era un entrenador de técnicas vocales, que trabajó junto a Nat King Cole entre otros, participó en la banda sonora de otras obras también.
Von Dexter participó en la banda sonora de unos que otros films mas.
Es una apuesta segura decir que de los trabajos en cine de los 3, el mas importante es House on Haunted Hill


Ahora, al reparto, empezando por el mas importante...

Vincent Price fue Frederick Loren, un millonario excéntrico. Ha actuado en muchas películas, pero Price es reconocido como un grande de las películas de Terror, saliendo en films como The Invisible Man Returns, Abbott and Costello Meet Frankenstein, House of Wax (la original, no la donde a Paris Hilton le atraviesan la cabeza con un palo), The Fly de 1958 y su secuela Return of the Fly, The Bat, The Raven de 1963, entre bastantes películas mas donde también apareció en film Noir durante los 40s, también ha hecho roles de voz, como en The Great Mouse Detective... y fue el narrador de un a lo mejor no tan conocido video musical llamado Thriller de un tal Michael Jackson, no se si lo conozcan.
Otra cosa a mencionar que no tiene mucho que ver, su abuelo, Vincent Clarence Price, creó el Dr. Price Baking Powder, el primer Polvo de Hornear hecho en base a Cremor Tártaro, cuándo supe esto, como alguien a que le gustan las películas de Terror y hornear cosas quedé maravillado. Price era un gran ser humano también, cocinero, defensor de los derechos de la gente con opción sexual distinta (y eso en los 50s era algo bastante raro de ver) o color de piel distinto, no tan solo un gran actor de Terror.
Carol Ohmart fue Annabelle Loren, la CUARTA esposa del ya mencionado Frederick. Ohmart fue una modelo y actriz, saliendo en su cuota de películas de Terror en los 40s y 50s, donde salió en cosas como The Wild Party por ejemplo.
Richard Long fue Lance Schroeder, un piloto que fue invitado a una mansión por Frederick. Es una apuesta segura decir que House on Haunted Hill fue la película mas reconocida con Long, ya que sus roles realmente mas reconocidos eran en series como The Big Valley y Nanny and the Professor, no, no Nanny la sitcom de los 90s o La Nanny con Alejandra Herrera, otra Nanny.
Julie Mitchum fue Ruth Bridges, columnista de un diario e invitada a la mansión. Julie Mitchum fue la hermana de Robert Mitchum, un actor bastante icónico de esos años del cual hablaré algún dia. Julie ciertamente no fue tan famosa como Robert, pero salió en unas que otras películas en los 50s, con esta siendo la mas famosa, ya que salió en The Ten Commandments también pero en un rol no acreditado.

En otros invitados tenemos a Alan Marshal como el psiquiatra David Trent, Carolyn Craig como Nora Manning que trabaja con los Loren, y Elisha Cook como Watson Pritchard que es el dueño de la mansión.

Antes de mencionar la historia de House on Haunted Hill, primero voy a mencionar que la película está en el Dominio Público.
¿Qué es el Dominio Público? Es donde están los medios a los cuales ya no les aplican leyes de derechos de Propiedad Intelectual, ya sea por el vencimiento del pago de estos derechos o distintas cosas.
Resulta que House on Haunted Hill, al estar en el Dominio Público, está subida a Youtube y por el momento nadie va a reclamar por ello, así que abajo voy a poner un video con la película completa subtitulada al español, la calidad no es muy buena pero resulta que la versión en HD está sin subtítulos y no puedo esperar que todos puedan ver sin subtítulos como yo, no es que me vanaglorie por ello.


Frederick quiere hacer una fiesta para Annabelle, y para esta fiesta invita a David, Nora, Watson, Ruth y Lance, gente que no se conoce con los Loren ni entre ellos, a esta mansión que Frederick supuestamente rentó ya que está embrujada, la razón por la que invitó a esta gente es porque todos estos individuos estaban necesitados de dinero, por lo que los pone a participar de un concurso, el cual es...
Aquel que se quede por una noche completa en la mansión, gana 10000 Dólares.
Entonces veremos como hay problemas entre el matrimonio de los Loren, y como los invitados participan del concurso, encontrándose con cosas cada vez mas horribles en la mansión...

Para mi, House on Haunted Hill es una película muy entretenida, sencilla, pero muy efectiva y un gran ejemplo de que se puede hacer bastante con poco, no se si sea mi favorita de Vincent Price eso si ya que existe The Invisible Man Returns.

En lo que es visual ciertamente no era la gran cosa ni para su época, aquí es donde se nota que es una película de bajo presupuesto, pero igual se puede ver que la hicieron con cariño.
Hay cosas que igual me parecen increíbles para su época, por ejemplo, hay una escena donde vemos una cabeza de alguien decapitado, y para 1959 ciertamente eso no es algo que normalmente veías, de hecho, esto me crea una lucha interna mental donde me trato de acordar de alguna película donde vi una cabeza sin el resto del cuerpo de alguien en una película que haya salido previamente a esta.
También hay cosas que se ven ridículas como todo lo relacionado a esqueletos en ella, pero tienen su encanto especial que es lo que hace a House on Haunted Hill ser la película que es.
Ciertamente el look de los personajes es lo normal de la época, Vincent Price tiene un look muy 40s y 50s, con esos bigotes que te recuerdan a Tyrone Power en Mark of Zorro, pero Price y Power son unas de las razones de por que ese look era tan popular en la época.
Cabe decir, las imágenes que pongo son de las versiones restauradas a HD, y no de la versión que tengo en el video mas arriba.


El como está escrita la película me gusta mucho, es directa y sencilla pero se da el trabajo de tener 2 personajes bien hechos en el matrimonio de los Loren, de hecho la mansión se termina transformando en un personaje ya que esta tiene su historia, pero hay que darle énfasis a Frederick, ya que es alguien misterioso, lo que genera una especie de miedo, ya que ves a este millonario excéntrico pero a medida que va pasando la película te das cuenta que es alguien con ideas y pensamientos bastante sombríos, ayuda mucho que la película tenga su cuota de humor, lo que hace que sea divertida.
La sensación de Terror de House on Haunted Hill se basa en lo atmosférico, no es tan de Jumpscares, aunque tiene un poco, si no que es lo misterioso lo que te hace sentir esa sensación de suspenso la cual se logra muy bien, al combinarse con la comedia.
En lo que es actuación, ya lo he dicho antes, las actuaciones de los 50s para atrás siempre me han gustado, pero de nuevo volvemos a Vincent Price acá, es tremendo, hace su rol a la perfección, es lo que hace en películas como esta el por qué mucha gente lo recuerda como uno de los grandes del Terror, es un actor que sabía muy bien como interpretar un personaje que transmite miedo en base a lo misterioso, se podría decir que emanaba una especie de aura de suspenso el solo.
House on Haunted Hill se las arregla para ser una película bien escrita durando bastante poco, y eso es un logro.

La banda sonora es ciertamente buena pero olvidable, es una típica banda sonora donde notas solo el tema del principio y el del final de la película, no es para nada mala, solo que no un clásico en cuanto a lo que es música de películas. No hay nada mas que la suite de ella en Youtube, lo que no es lo original que uno escucha en la película, la cual yo diría que suena mejor que en esta suite.


House on Haunted Hill, para ser una película la cual está en Dominio Público en la actualidad, es muy popular.
En taquilla le fue bastante bien, ya que fue hecha con un bajo presupuesto, e hizo cerca de 7 veces la cantidad de este, un muy buen número, el cual se supone que fue logrado por 2 cosas.

  1. Vincent Price.
  2. El "Emergo", que fue algo que hicieron cuando salió originalmente la película en cines, donde al ocurrir cierta escena donde salía un esqueleto, usando tecnología similar a la de los títeres que se manipulan con hilos, hacían uno de estos mismos esqueletos moverse por la sala del Cine donde estaban viendo la obra, lo que como imaginarán, hizo que mas gente fuera a ver House on Haunted Hill. En algunas de las veces mas recientes que han mostrado la película en Cines, han emulado esto, como en el video que voy a poner mas abajo.


Los críticos adoraron la película, especialmente por si buen uso del Terror en base a misterio, y lograr su atmósfera de Terror sin ser aburrida, obviamente también alabando la performance de Vincent Price.
A los fans del Terror también les gusta la película, normalmente sale en recomendaciones de películas de Terror de los 50s para ver, cosas con el ya 1000 veces mencionado Vincent Price, o films en el Dominio Público, donde House on Haunted Hill es ciertamente uno de mis favoritos de estos si me lo preguntan.
House on Haunted Hill tuvo un remake en 1999 del cual prefiero hablar cuando sea el día prudente, y ese remake tiene una secuela, la cual me hace pensar 5 veces antes de encontrar el día prudente para hablar del remake.
Ciertamente el fan mas célebre de House on Haunted Hill fue un tal Alfred Hitchcock, el cual vio lo que esta película logró con su bajo presupuesto, y lo motivo a usar muchas de sus mismas técnicas para hacer Psycho que es una de las películas de Terror mas importantes de la historia.

Jikan desu, esto es todo con House on Haunted Hill, una película que me divirtió mucho, es una muy buena introducción a Vincent Price, y ciertamente una gran película para ver si buscan cosas en Dominio Público por alguna razón. Lo siento si no se ganaron 10000 dólares por todo esto pero se ganan un beso imaginario por hacerlo en la parte que mas les plazca, si, en la que mas les plazca.

Saludos a todos, recuerden comentar, no se asusten de la casa en la que están, ¡Chao!

Comentarios