Star Wars - Episodio IV: Como Caí en la Pasta de la Fuerza y Ordenes Complicados.


Dando una introducción a todo como me gusta hacer, cuando pequeño sabía bien poco de Star Wars, mas que nada porque en esos tiempos no eran tantas veces las que habían dado las películas que ya tenían su tiempo estrenadas en ese entonces por TV abierta, solo sabía que eran "Estás películas del espacio donde sale el mono ese negro, EL DARK VEIDER". Luego, en un conjunto de juegos de Super Nintendo que obtuvimos con mi hermano grande y mi mamá venía este juego llamado Super Star Wars, que era el juego para Super Nintendo de la película que vamos a hablar acá, lo jugamos su buen tiempo con mi hermano, recuerdo que el se lo terminó (la verdad es que era levemente difícil para mi en ese entonces, yo creo que de más que me lo termino yo uno de estos días), y unos años después, la primera vez que tuvimos cable, en el canal Cinecanal empezaron a dar las películas de Star Wars, estos eran los buenos tiempos del Cinecanal donde daban las películas subtituladas y no solo dobladas horrendamente, si no me equivoco dieron las películas que ya estaban estrenadas con la idea de hacer promoción ya que estaba bastante cercana la fecha de estreno del Episodio II en ese entonces, gracias a lo que nos gustó el juego a mi, a mi hermano y mi mamá nos bajaron las ganas por ver las películas que dieron en el Cinecanal (Episodios IV, V, VI y I, en ese exacto orden) y se volvió de las cosas favoritas para nosotros, especialmente para mí, y todo comenzó con ese juego, que cubre esta película que es probablemente la primera película que me gustó "mucho" si se puede decir de una manera.
Y vamos de inmediato a la película.

Star Wars (1977)



De nombre original Star Wars, que después fue renombrada a Star Wars Episode IV: A New Hope, fue la primera película de la franquicia y la primera de su trilogía, y en su tiempo parecía ser la única.

Fue dirigida por George Lucas, bueno, para describir sus grandes obras en el mundo de las películas precisamente se le apunta a Star Wars, así que no hay mucho que decir ahí, entre otras películas dirigió THX-1138 que es una película que recuerdo haber visto, pero fuera de su trabajo en Star Wars, es su travesía como productor la que resalta más, ya que lo fue en Kagemusha de Akira Kurosawa, las 3 primeras películas de Indiana Jones y la primera película de La Tierra Antes del Tiempo.
La banda sonora fue hecha por John Williams, una auténtica Leyenda de la composición de bandas sonoras para películas, aparte de todas las películas con número de episodio de Star Wars ha hecho (recordando las que he visto) las bandas sonoras de Jaws (Tiburón) 1 y 2, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, las primeras 2 películas de Superman y Superman Returns, todas las películas de Indiana Jones, E.T., Born on the Fourth of July, las primeras 4 películas de Harry Potter, Mi Pobre Angelito 1 y 2, La Lista de Schindler, Jurassic Park, Rescatando al Soldado Ryan, The Patriot, A.I. Inteligencia Artificial, Minority Report, Memorias de una Geisha, War Horse, Lincoln, también ha compuesto hasta música para los juegos olímpicos, yo creo que con ese catálogo se le debería dar mas reconocimiento del que ya tiene, aparte de las 51 nominaciones a los premios Oscar de los cuales ha ganado 5, pero los premios para mi no importan nada.

Nos vamos al reparto.

Mark Hamill interpreta a Luke Skywalker, un joven de 19 años que vive con sus tíos Owen y Beru en el planeta Tatooine, Luke tenía el humilde sueño de ir a la academia del Imperio Galáctico para transformarse en piloto. Probablemente el rol mas conocido de Hamill es el de Luke Skywalker, en cuando a lo que es películas, las otras 2 grandes películas en las que lo recuerdo son Big Red One y una leve aparición en la primera Kingsman, la otra gran cosa por la que es recordado es su rol como actor de voz, donde su rol mas prominente ha sido la versión animada del Joker (el Guasón) en variados medios de Batman como series y películas animadas o videojuegos, o que ahora en 2019 hizo a Chucky en la nueva película del mismo muñeco.
Carrie Fisher interpretó a la Princesa Leia Organa (nunca voy a saber si ese apellido lo tenía desde la trilogía original o se lo dieron en las precuelas),  Princesa del planeta Alderaan y Lider de la Alianza Rebelde, el cual es el bando que aquí sería "los buenos" ya que quieren derrocar al Imperio, ella es básicamente una de las esperanzas mas grandes que tienen los rebeldes por el liderazgo que esta representa. La verdad es que no hay muchos otros roles de Fisher memorables, a lo mas serían unos roles tipo cameo en la primera película de Austin Powers y uno en Scream 3 (el cual por cierto es harto chistoso). También tuvo una pequeña carrera como escritora, tristemente murió al final del 2016 lo que me cayó como puñalada en el hígado.
Harrison Ford encarnó a Han Solo, un contrabandista al servicio de Jabba the Hutt y piloto de la mejor nave de la galaxia, la Millenium Falcon o Halcón Milenario en Español, este tiene una deuda gigantezca de dinero con Jabba y de momento sólo (o mas bien, Solo, heh) quiere pagarla. Normalmente es acompañado por su mejor amigo Chewbacca, quién aparece en la portada de esta entrada, interpretado por el recientemente fallecido Peter Mayhew (por qué esto de mencionar gente muerta se hace tan dificil, ufff). Ford es probablemente uno de los 3 actores en esta película con mayor renombre junto a Sir Alec Guiness y Peter Cushing, Ford salió en las películas de Indiana Jones, Blade Runner, Air Force One, The Fugitive, Witness... tiene tantas películas al punto de que cuando le hablan de Star Wars en entrevistas se enoja. Ford también tiene una afición por rescatar gente, lo que le da puntos como ser humano.
Sir Alec Guiness interpretó a "Ben" Kenobi, un viejo ermitaño que vive en Tatooine, la verdad es que tiene otra identidad la cual voy a mencionar en la historia, pero su personaje es uno de los mas importantes en toda la saga (o por lo menos las 6 películas antes de que empezaran a salir las secuelas hace poco). Sir Alec Guiness también ha salido en Bajo el Puente del Rio Kwai (La película esa con la icónica marcha donde todos silban) o Lawrence de Arabia entre varias, al igual que Harrison Ford no le gustaba mucho que solo se le reconociera por su rol en Star Wars.
James Earl Jones interpreta a Darth Vader, un misterioso y malvado "Lord" del imperio, vestido todo de negro, con una voz levemente digitalizada y un montón de maquinaria en su traje que le deja entre algunas cosas respirar mientras habla sin ningún problema. Se podría decir que es el villano principal en esta película y es probablemente uno de los villanos mas icónicos en lo que a ciencia ficción se refiere. James Earl Jones entre algunos roles que tiene son el de Thulsa Doom en Conan el Bárbaro y haber aparecido en episodios de algunas series como House, en roles "no tan recalcables" apareció también en El Exorcista 2 (ufff). En sus roles como actor de voz a Mufasa en El Rey León (la versión original y la nueva que se viene), por cierto, dense el favor alguna vez de ver El Rey León en inglés. Ahora, a Darth Vader James Earl Jones solo lo interpreta en voz, ya que en traje lo interpreta David Prowse, un antiguo fisicoculturista y levantador de pesas, que cuando hizo a Darth Vader encontraron su voz muy poco "amenazante" como para ser el villano principal, entonces por eso lo reemplazaron por Jones en esa parte, el único otro gran rol de Prowse es el del monstruo de Frankenstein en algunas de las películas hechas por Hammer.

Entre otros miembros del reparto están Peter Cushing interpretando al Gobernador Tarkin del Imperio, Anthony Daniels al droide de protocolo C-3PO y Kenny Baker al droide astromecánico R2-D2.

La historia es la siguiente, hace mucho tiempo en una Galaxia lejana, MUUUUY lejana, la Alianza Rebelde está en una pelea contra el malvado Imperio Galáctico, en una nave de esta Alianza está la Princesa Leia, la cual tiene los planos de una arma recientemente construida perteneciente al Imperio la cual es capaz de destruir planetas, la nave es atacada por tropas imperiales lideradas por Darth Vader y Leia guarda los planos de esta arma (y estos planos dicho sea de paso, contienen maneras de destruir al arma) junto a un mensaje en R2-D2, antes de ser capturada por Vader y sus secuaces. R2-D2 junto a C-3PO se van en una capsula de escape y terminan en el desértico planeta Tatooine. En Tatooine vive Luke Skywalker, quién como ya dijimos es este joven granjero con el sueño de volverse piloto a pesar de que sus tíos no estén muy de acuerdo, Luke y su tío Owen compran tras unos errores a R2-D2 y C-3PO y se los llevan a casa. En un momento, Luke limpiaba a R2 y descubre una pequeña parte del mensaje que había dejado Leia, pidiendole ayuda a un tal Obi-Wan Kenobi, la verdad es que no sabía quién era pero tenía una idea de que el viejo ermitaño Ben Kenobi podría saber, tras un escape bién raro de R2, Luke va a buscarlo y tras un suceso accidentado se termina encontrando con el viejo Ben, el cual le dice que el es Obi-Wan Kenobi. Luke lleva a Obi-Wan a su casa y le muestra el mensaje de Leia, el cual esta vez en una de esas grandes cosas que pasan solo en las películas ahora se puede ver completo, ahí le habla del conflicto entre los Rebeldes y el Imperio, y de como el es la única esperanza, también le cuenta a Luke sobre el como conocía a su padre, le introduce a la Fuerza, que es este poder que lo une todo, tiene 2 lados, uno de la Luz y un Lado Oscuro, los seguidores del Lado de la Luz logran convertirse en Jedi de los cuales Obi-Wan es el último que queda, y también tiene el sable láser del padre de Luke, el cual también fue Jedi, pero Darth Vader lo mató, aquí tras un poco de reticencia de Luke este accede a acompañar a Obi-Wan en la travesía para derrotar al Imperio y empieza esta historia sin fin de la cual no voy a spoilear más si no la ha visto...


En opiniones personales, creo que más arriba lo dejé claro, amo esta película, probablemente sea mi favorita de todas, es sencilla, tiene la mayoría de las cosas que me gustan, lo mas importante es que es simple, no le importa mucho hacer sentido, pero igual lo logra de alguna manera u otra.

Visualmente es tremenda para su época, tiene espacio, naves, robots, alienígenas feos, sables láser, peleas con estos mismos sables, visuales bonitas, música increíble, frases memorables, de todo un poco, para que decir que varias de esas cosas que menciono que me gustan me las introdujo esta misma película.
Argumentaría que sus efectos prácticos, al igual que con muchas películas, envejecieron mucho mejor que los efectos digitales que llegaron después.
Otra cosa es el como trajo a occidente cosas del cine oriental, como las transiciones de escena dando el efecto visual de una página dándose vuelta, lo que se volvió algo insigne en Star Wars.


La verdad es que no está mal escrita si me lo preguntan, a lo mejor no tiene esos personajes con gran desarrollo o villanos con tremendas capas de profundidad, es sencillamente "El Bien vs El Mal IN SPACE", y la verdad es que no le pido más ya que es la primera película de la franquicia, pero igual sin tener personajes tan profundos a la vez igual los comprendes y te encariñas con ellos, no es como en cierta película de guerra de la cual escribí hace poco donde un personaje importante es "Persona en un barco" mientras que Luke por lo menos es un granjero que vive en un planeta desértico el cual tiene aspiraciones, Han Solo es ese tipo levemente creído que al final de todo igual es bueno, Leia como ya se dijo es una gran líder femenina, son personajes muy bién representados sin ser tan desarrollados.

Las actuaciones no son las mejores del universo pero los personajes y el mundo alrededor de ellos son tan vivos que no te hacen pedir más, se puede notar cuales son los actores mas experimentados que otros, pero a la vez da la casualidad que justo esos actores mas experimentados hacen a los personajes mas maduros de la película, lo que completamente encaja, oculta debilidades y resalta fortalezas, probablemente el que peor actúa en esa película a lo mejor sea el propio Mark Hamill, pero es tan joven en la película que su papel de joven aspiracional que no sabe nada le cae como anillo al dedo. Star Wars está llena de frases que yo y mucha gente se saben de memoria, pero jamás uso en la vida real ya que si bien me gustan en la película no me gustan fuera de esta.

La música... oh, para que decirlo, es probablemente de las mejores bandas sonoras que una película ha tenido, ya de por sí el tema de cuando sale el título y toda la introducción a la historia es algo que casi todos han escuchado, el resto de temas también un montón de gente los conoce. Probablemente mi tema favorito de la película es el de la escena al final de la película, la cual no voy a especificar obviamente esquivando los spoilers. Es mi banda sonora favorita de Star Wars, e igual le doy su consideración a eso personalmente porque hay por lo menos otras 3 películas con buenas bandas sonoras, y compuestas por la misma persona mas encima.


El mundo (o galaxia mas bien) de la película obviamente me gusta un montón también, ahora limitándonos solo a lo que muestra esta película es, Interior de Nave - Desierto - Casa - Cantina - Espacio - Mas Interiores de Naves, que probablemente es lo mas "pequeño" en la galaxia aún mas gigante que ha dado esta franquicia, pero sigue siendo de mi gusto, se preocuparon de que ese desierto, ese espacio y esos interiores de naves se vieran grandes, en ningún momento de ninguna de las varias veces que he visto esta película sentí algo "oh pero si este es el mismo lugar, aquí se nota que faltó presupuesto". Los diseños de los personajes mas alienígenas están súper bien hechos, en ningún momento noté algo como un plástico o una hilacha fuera de lugar o algo así, a lo mejor esto se ha arruinado un poco con las versiones especiales que han salido, donde les meten cosas digitales, pero usando mis capacidades de encontrar cosas de una manera levemente ilegal en internet tengo conmigo restauraciones a HD de las versiones originales de la primera trilogía (las conocidas como Despecialized Editions) sin los cambios digitales que se ven increíbles en pantallas grandes, de manera que se puede disfrutar de la película como fue hecha en un principio. La única pelea de sables (que después se volvería algo icónico de Star Wars) me gusta a pesar de tener sus detractores por ser "lenta", una vez que comprendes como funciona una pelea de espadas, ya sea esgrima, o la de las mismas películas de Samuráis los movimientos de esta cobran completamente sentido, no como 2 de las 3 peleas del Episodio III que en un buen tiempo más voy a darme el tiempo de despotricar contra ellas.

La cantina con sus variados alienígenas, seguramente andan discutiendo del por qué no nominaron a los mejores jugadores de Mos Eisley FC para la selección de futbol de Tatooine.

Una estupidez que me provocó cierta decepción en su tiempo, es que como jugué primero Super Star Wars, ese juego tenía jefes al final de las etapas, los cuales la mayoría son gigantes, pero ninguno está en la película, por ejemplo salía un monstruo gigante de lava llamado Jawenko, el cual no salía en esta película, así que me lo encontré extraño en su tiempo, pero la película me gustó lo suficiente para hacerlo a un lado.

Ahora, cuando se habla de "Que inspiró a George Lucas para hacer Star Wars" se dicen varias cosas, Star Wars es uno de los ápices de la lógica de que cuando uno mezcla un montón de elementos que hacen referencia a distintas cosas, terminas teniendo una obra original, Star Wars ha estado llena de referencias a películas japonesas con Samuráis, y también mangas de ciencia ficción de la época, hay películas como The Hidden Fortress (de Akira Kurosawa) por ejemplo donde la historia va en escoltar a una princesa, también está el como los Jedi referencian a los Samurái, con el tema de los sables láser o la ropa que visten, el traje de Darth Vader parece como el de uno de esos guerreros Feudales que habían en Japón, no me quiero imaginar los saltos de alegría que tuvo George Lucas cuando supo que iba a producir Kagemusha, dirigida por el mismo Kurosawa. Entre otras cosas japonesas con Star Wars está la ya mencionada transición en forma de dar vuelta una página o el hecho de que Obi-Wan iba a ser originalmente interpretado por Toshiro Mifune (Shogun, Yojimbo, Rashomon, etc.) pero no se dio (lo que fue para mejor si me lo preguntan), igual me pregunto quién habría interpretado a Obi-Wan en las precuelas si Mifune hacía a Obi-Wan ¿Hiroyuki Sanada?

Ahí pueden notar similitudes entre el atuendo de Vader y el de un Lord Feudal Japonés.


La popularidad de la película es algo de lo que obviamente no se tiene dudas, catapultó una franquicia entera, la carrera de Harrison Ford, le hizo un nombre a Mark Hamill y Carrie Fisher también, de esta franquicia hay medio de todos tipos, desde más películas, a CDs musicales, a cómics, a videojuegos, a series animadas, a una venidera serie de TV, a ropa, a juguetes, hay hasta condones de Star Wars, y cuando Disney compró todo lo de Star Wars en 2012 esto se revitalizó de nuevo. En cuanto a lo que es taquilla fue un éxito rotundo al nivel que si se ajusta la venta de entradas por inflación a la actualidad es la segunda película que mas dinero ha hecho por venta de entradas en la historia. Cuando lees cosas sobre cuando salió la película te das cuenta que nadie daba un peso por ella, ni siquiera George Lucas que no planeaba que hubiera alguna película después de esto, fue con el éxito ante todo pronóstico que tuvo que pudo satisfacer su visión de una trilogía (y otra trilogía en unos años más), tampoco Sir Alec Guiness pensaba que esto iba a ser exitoso llamándolo "fairytale rubbish" que se traduciría como "basura de cuento de hadas", Fox tampoco pensaba que sería exitosa y se llevaron una tapada de boca de aquellas.



Bueno, eso sería el "Episodio IV" para mí, si me lo preguntan a mí es mi Star Wars favorita, ahora el ¿Por qué? no creo que sea una obra maestra ni nada, yo digo que es porque es la única película de Star Wars de la que puedes ver solo esta y no tener necesidad de ver las otras, para la mayoría la favorita es The Empire Strikes Back (El Imperio Contraataca o el Episodio V), lo que absolutamente comprendo, pero yo siento que para ver el Episodio V DEBES ver el Episodio IV, ya que The Empire Strikes Back es completamente una secuela de Star Wars, y más encima es la parte al medio de la trilogía de manera que también te prepara para ver Return of the Jedi (El Regreso del Jedi o Episodio VI, como quiera llamarla). Si me dicen "Oye cual Star Wars quiero ver PERO no quiero ver ninguna otra" indico la película de la que hablé acá, Star Wars, Episodio IV, A New Hope o como quiera llamarla, ah y probablemente esta es una prueba de la poca fe que le tenían a Star Wars en un principio, ya que la película en cierta manera al no hacerte necesitar de las otras para verla es un leve signo de que algo podía salir mal y haber quedado solo en "clásico de culto". De hecho, uno se puede perfectamente crear ideas con el cómo termina esta película para no necesitar más ya que su final sin spoilear es "feliz" donde todos los malos mueren dentro de todo. Ahora, si a usted le gusta mas otra, o derechamente no le gusta esta película, no tengo ningún problema.

Y por más que me guste Star Wars, por más que esta sea mi película favorita no me gusta que se me meta en el saco de "fans de Star Wars", se que es medio raro como lo digo, pero por mas que me guste no soy de esas personas que anda diciendo que su religión es Jedi o tiene un closet lleno de ropas de Jedi y un traje de Darth Vader, aparte que los "fans de Star Wars" tienen una leve tendencia a ser precisamente la gente que odia mas Star Wars ya que no se contentan con absolutamente nada, entonces no me gusta ser como ellos y disfrutar de las cosas como vengan, si me gustan las disfruto porque me gustan, si no me gustan las disfruto viendo memes de ellas, de todas maneras igual disfruto.

Saludos a todos y que la fuerz... no no, que estén bien y comenten, adiós.

Comentarios