Star Trek - The Motion Picture: El Somnífero Espacial


Nunca fuí fan de Star Trek la verdad, recuerdo que daban la serie en Canal 13, con su nombren en Español Viaje a las Estrellas, y lo único que recordaba de ella era Spock, no es ningún prejuicio ni que la odiara o algo así, solo que no me dí nunca el tiempo para ver bien un capítulo de la serie, probablemente mi mayor acercamiento a Star Trek fue Galaxy Quest, una película que parodia bastante a Star Trek que me gustaba mucho cuando pequeño, y que me gustó aun mas cuando la vi de nuevo tras ver todas las Star Trek, pero de Galaxy Quest hablamos otro día. De todas maneras, aprecio el gran legado que tiene Star Trek.
Probablemente por como ya lo he mencionado antes, dirán que soy mas de Star Wars que de Star Trek, pero tampoco lo considero así, ya que esas mentalidades comparativas de Star Trek VS Star Wars, Marvel VS DC, Super Nintendo VS Sega Genesis nunca han ido conmigo, solo disfruto lo que me gusta y listo.
Entonces llegó el momento, durante mi ya mencionada travesía interminable de ver películas todas las noches donde alguien me recordó que aún no veía las películas de Star Trek, aunque sea sin haber visto la serie, lo que creo estar seguro que fue a finales de 2017, vi todas las películas, ya sean de la Serie Original, The New Generation, y el reinicio de este siglo, empezando por...

Star Trek: The Motion Picture (1979)


Star Trek: The Motion Picture, en español Viaje a las Estrellas: La Película (yo la voy a llamar solo The Motion Picture), es una película de Ciencia Ficción, y es la primera película de Star Trek, franquicia del mismo género, esta película pertenece a la era de la Serie Original de Star Trek, que seguía las aventuras de la USS Enterprise, una nave de exploración espacial. La franquicia Star Trek tiene 7 series y 13 películas.

Star Trek fue creada por Gene Roddenberry, quien piloteó unos cuantos aviones en la Segunda Guerra Mundial, luego después de unas cuantas cosas que hizo para TV creó la Serie Original de Star Trek, y tuvo participación en la franquicia hasta su muerte en 1991.
The Motion Picture fué dirigida por Robert Wise, quien ha dirigido tremendas películas como The Day the Earth Stood Still, West Side Story, The Sound of Music entre muchas otras, también participó en la edición de películas como Citizen Kane por ejemplo. Un nombre bastante grande que normalmente no es muy mencionado.
La banda sonora de The Motion Picture la hizo Jerry Goldsmith, otra leyenda, en su nombre tiene las bandas sonoras de cosas como Patton, Rio Lobo, las 3 primeras The Omen (AVE SATANI), las 3 primeras de Rambo, The Secret of NIMH, las 2 primeras Poltergeist, Psycho II, las 2 Gremlins, Innerspace, Total Recall, Basic Instinct, Air Force One, Mulan, The Mummy, Hollow Man, todo lo relacionado a The Twilight Zone, 4 películas mas de Star Trek aparte de The Motion Picture entre bastantes cosas mas. Goldsmith murió en 2004, de Cáncer.

Ahora como siempre, al reparto.

William Shatner es James T. Kirk, antiguo Capitán del Enterprise que recientemente había sido ascendido a almirante de Starfleet y estaba haciendo de jefe en San Francisco. A William Shatner a veces lo considero un meme hecho persona, ya que siempre sale en compilaciones de actuaciones malas, todas como Kirk en Star Trek y su gran escena donde pelea con un alien y este le pega un machetazo de karate en el cuello (aunque esa escena me gusta ya que parece algo de un Tokusatsu), en otros roles aparte de Kirk que es su rol mas reconocido, salió en Airplane II: The Sequel, American Psycho 2, Batman VS Two Face (donde hizo la voz de Harvey Dent), ha salido en bastantes otras películas y en su buena cuota de series también, sin mencionar que también tiene una carrera como Actor de Voz también. Tiene su carrera musical también, la cual no siento que me he dado el tiempo de escuchar. Otra cosa que ha hecho fue dirigir la quinta película de Star Trek, de la que es mejor hablar mas cuando le dedique su entrada.
Leonard Nimoy fue Spock, un híbrido mitad Humano y mitad Vulcan, que es una raza de alienígenas en el universo de Star Trek. Nimoy probablemente es reconocido por todo el mundo en su rol de Spock, especialmente por haber salido en no tan solo la Serie Original y sus películas si no que también en 2 del reciente reinicio, mas que mal Spock es el personaje mas popular de Star Trek, pero también ha salido en Them! o Invasion of the Body Snatchers del 78, en series ha aparecido también en un montón de cosas, como Bonanza, The Twilight Zone, Mission Impossible. Tuvo una gran trayectoria como Actor de Voz también, apareciendo en variados trabajos animados donde a veces hizo hasta de si mismo, y también videojuegos. Nimoy también dirigió la tercera película de Star Trek, de la que al igual que la quinta hablaré mas cuando sea debido. Al igual que Shatner, Leonard Nimoy también tuvo una carrera musical. Tristemente, Leonard Nimoy murió en 2015.
DeForest Kelley era Leonard "Bones" McCoy, el Doctor del Enterprise. El rol mas reconocido de Kelley es Bones pero por lejos, ha salido en unas cuantas series, pero leyendo me doy cuenta que eran roles no importantes ya que aparecía haciendo roles distintos en distintos episodios de las mismas series, lo que es una lástima ya que este es un buen actor. Kelley murió en 1999, por culpa de otro maldito cáncer.
James Doohan fue Montgomery "Scotty" Scott, el mecánico del Enterprise. Justamente, al igual que DeForest Kelley, Doohan no tuvo mayor rol aparte del de Monty Scott, algo que siempre se le atribuye a Doohan fue poner los cimientos para que se crearan los lenguajes de los Vulcans y los Klingons (otros Aliens) en las películas. Doohan murió en 2005.


En otros roles, tenemos a Walter Koenig como Pavel Chekov, Nichelle Nichols como Uhura, George Takei como Hilaru Sulu, Persis Khambatta como Ilia y Stephen Collins como Willard Decker, a excepción de Khambatta y Collins todos son actores que volvieron a sus roles que hacían en la serie original.

Siglo XXIII, la Epsilon Nine, una estación de monitoreo espacial de Starfleet, detecta una fuerza alienigena escondida dentro de una nube, la que destruye unas naves de los Klingons y a la Epsilon Nine.
En la tierra, Starfleet estaba haciendo sus ajustes de personal, donde ascendieron a Kirk como se menciona arriba, Starfleet decide enviar al Enterprise a ver que pasó con la nube, pero Kirk decidió tomar el comando del Enterprise, idea que no le pareció nada bien a Willard Decker, quien era el nuevo Capitán de la nave.
Cuando Kirk toma de nuevo el comando del Enterprise, las cosas no salen bien, ya que la nave tuvo sus pequeñas remodelaciones, y este no sabe como funcionan esas nuevas remodelaciones, lo que le trajo mas problemas con Decker, entre esos problemas, un error en el transportador del Enterprise terminó matando a un oficial de ciencias de la nave, en reemplazo de este oficial ¿Quién Volvió? Spock, ya que en su planeta estaban haciendo un ritual para borrarle las emociones a los Vulcan y este sintió algo de el que resonaba con la nube, así que la tripulación del Enterprise se encamina a explorar esta nube, mientras que Kirk trata de volver a familiarizarse con la nave, resolver sus problemas con Decker, y Spock saber que es lo que resuena con el de la nube...


No puedo encontrar mas aburrida esta película, es probablemente una de las películas de Ciencia Ficción que mas me ha aburrido, y me llega a sorprender que igual pude ver las películas que vinieron después. Se reparte con Gravity el apodo de "Dunkirk IN SPACE".

Para no sonar muy enojado empecemos por lo positivo, lo visual es lo mejor de la película, y la verdad es que esto ha envejecido muy bien, los efectos de las naves, el look del espacio, todo el tema de los vestuarios, los efectos prácticos, todo eso está muy bien hecho, la película es colorida, y visualmente, por lo menos cuando la vi en 2017 se seguía viendo bien también, lo que es un buen logro.


La música es muy buena, es una de las tantas bandas sonoras buenas de Jerry Goldsmith, la verdad es que si fuera solo por lo visual y musical Star Trek sería una de las mejores películas, es una de las otras cosas las que arruina por completo la película.


La historia es aburrida, ni siquiera la palabra fome que se usa tanto acá en Chile la describe perfectamente, a lo mejor decir que es mas lenta el Señor Caracol del Baby TV pasando por un rio de la materia fecal de una vaca que comió toneladas de arroz primavera es una buena descripción, y pido disculpas por ello, pero no tengo otra mejor manera de describirlo que esté en lo correcto, no hay enemigos que se sienten que pesan en la historia, no quiero criticarle la falta de acción ya que hay películas con poca acción que me encantan como The Man Who Fell to Earth, pero a lo mejor esta película podría haber usado un poco de ella para hacer gala de su gran calidad visual y sonora, hasta incluso el final de esta película se siente como algo "nada" y para mas remate, la película es larga en cuanto a duración, lo que me hizo una agonía verla.
Otra cosa que me aborreció de The Motion Picture, es el hecho de que una película que encontrara tan aburrida fuera la primera de una franquicia de 13 películas, ya que es la carta de presentación de la saga, si yo fuera menos paciente y veo The Motion Picture, sabiendo que hay 12 películas mas, hubiera dejado botada la franquicia de inmediato tras esta película y dicho que todo Star Trek es malo, pero mi paciencia ganó ahí lo que agradezco.
Si podemos darle un positivo a la historia de The Motion Picture, es que no necesitas ver la serie para entenderla, todos "vuelven" en esta película, así que no vas a sentir que te perdiste de algo si no viste la Serie Original, aunque la verdad, tampoco vas a sentir que te perdiste esta si saltas a la segunda de inmediato.
Las actuaciones son la mayoría buenas, esto fue lo primero que vi con William Shatner, y la verdad es que sentí un poco de lo que siempre se le atribuye a su actuación, pero no lo siento realmente como un mal actor (probablemente yo soy peor), lo que siento es que es alguien que combina lo que critiqué de Sean Connery en Dr. No, de que pareciera que el mismo es una parodia rodeado de un montón de seriedad, combinado con las sobreactuaciones insignes de Nicolas Cage, la verdad es que en cierta manera le tomé cariño a esta manera de actuar de Shatner, a pesar de que lo hiciera poco convincente como protagonista, y me hizo entender al personaje de Tim Allen en Galaxy Quest ya que es William Shatner básicamente. El resto de actuaciones está bien, mis favoritos siendo Leonard Nimoy y DeForest Kelley con sus maneras recordables de actuar, aparte que al Spock de Nimoy le tengo cariño ya que como tengo cierta sensibilidad ante el tema, noto ciertos rasgos de alguien con autismo en su personaje.

En cuanto a popularidad es una mezcla, ya que en crítica no le fue bien, tuvo una variedad mixta de Críticas bordeando en la negativo, esas Críticas le resaltaron las mismas cosas que yo, que no soy crítico le resalté mas arriba, como lo aburrido, o que lo visual es mucho mejor que el resto de la película, también le criticaron la falta de acción pero eso para mi no es exactamente lo que hace buena o mala una película.
Ahora, en lo que es taquilla le fue maravilloso, de partida es la razón por la que hay tantas películas de Star Trek, es la película de Star Trek mas exitosa en todo el mundo si no ajustamos por inflación, y fue la película de Star Trek que vendió mas entradas hasta el reinicio de la franquicia en 2009.
Fue nominada a 3 Oscares, todos relacionados a como se ve y su banda sonora, hmmm, me pregunto por que será que no tiene ninguna nominación relacionada a su historia.
Algo que me causa curiosidad sobre la película tras indagar de ella, es que los actores tampoco se sintieron a gusto haciéndola, habiendo cambios en el libreto unas cuantas veces y cosas así, de hecho la película en un principio no iba a tener a Spock, y no me quiero imaginar cuan peor hubiera sido esta película sin Spock.

Jikan desu, hasta acá llegamos con Star Trek: The Motion Picture, una película muy bonita visualmente y sonoramente, pero tan aburrida que encuentro que no vale la pena gastar 2 horas de su tiempo en verla, si quiero ver algo bonito por 2 horas prefiero ver en mi mente a una persona que me gusta, que ver esta película. La encuentro la peor Star Trek, hay mucha gente que encuentra peor la 5, pero esa tiene cosas que me hacen reír, esta no, y tiene lo peor que es ser la primera película. Añadiéndole algo mas, diría que American Psycho 2 es mejor que esto.

Recuerden transportarse bien por el espacio y comentar, también...

Comentarios