The Girl with the Dragon Tattoo (2009): Grandeza sueca.


Saludos a todos, hoy viajamos a la tierra llena de Chilenos que es Suecia, voy a hablar de la que creo que es mi película favorita de ese país, claro está, solo he visto 3 de este así que no se si sea una opinión realmente importante.

Recuerdo que cuando me puse a indagar sobre películas de Crímen y casos policiales, sean reales o no, no me importa, ya que es un género que me gusta bastante por su cuota de misterio o persecuciones, al indagar me encontré con esta película la cual ya había sido adaptada para Hollywood en 2011, pero algo me había provocado mas ganas por ver esta versión primero, esta película es...

The Girl with the Dragon Tattoo / Män som hatar kvinnor (2009)


The Girl with the Dragon Tattoo (la traducción literal de su nombre en sueco es Los hombres que odian a las mujeres), es una película de Crimen, Drama y Suspenso que trata sobre como una hacker y un periodista se enfrentan a una red de criminales que mantenía sus actividades en secreto. También salió en un formato de miniserie de 6 capítulos (donde los 2 primeros capítulos son una versión extendida de esta película, que es la versión que vi yo de esta junto con sus secuelas), ya que está basada en la primera parte de la trilogía de novelas "Millenium" por...

Stieg Larsson, periodista y escritor que alcanzó la fama por estas... El problema es que estas novelas se publicaron después de su repentina muerte por un paro cardíaco en 2004. Su trabajo como periodista cubría política y revelar actividades de la derecha en Suecia, lo que se plasma un poco en la historia de estas novelas.
La película la dirigió Niels Arden Oplev, en cuanto a lo que es películas dirigidas por este danés, esta es su mas reconocida, y en series ha participado en cosas como Under the Dome y Mr. Robot.
Jacob Groth le compuso la música, su trabajo mas conocido es la banda sonora de todas las películas de la trilogía Millenium, a lo que se le puede añadir componer para Unforgettable, una de esas tantas series policiales que llegan al cable de por acá pero terminan canceladas.

Ya saben, nos vamos al reparto con los señores actores.

Noomi Rapace es Lisbeth Salander, una hacker que trabaja en lo que es vigilancia la cual tiene una buena cuota de problemas sociales acompañados de habérsele adjudicado una discapacidad mental cuando niña, de manera que alguien siempre debe estar a cargo de ella, tiene el tatuaje de un dragón en la espalda que es el por que existe este nombre en la película. Probablemente los roles mas reconocidos de esta actriz Sueca son el que hace en esta trilogía ya que esto la llevó a Hollywood, con lo que salió en un rol protagónico en Prometheus, la precuela de Alien.
Michael Nyqvist es Mikael Blomkvist, un periodista que publica una revista llamada Millenium, con la cual estaba trabajando en un caso. Nyqvist ha aparecido en otras películas conocidas, como Mission Impossible - Ghost Protocol y la primera John Wick. Tristemente, murió en 2017 de un maldito cáncer de pulmón.
Sven-Bertil Taube es Henrik Vanger, un millonario patriarca de su familia que va a necesitar a los 2 personajes mencionados arriba para algo que necesita. Taube era posiblemente el nombre mas importante en esta película cuando se estaba haciendo, ya que la familia Taube es importante en Suecia, con un padre cantante y una madre escultora, tuvo una carrera musical emulando a su padre y luego su carrera de actor, ahora, es fácil decir que esta es su película mas conocida.
Stefan Sauk es Hans-Erik Wennerström, un billonario que está metido en cosas bastante corruptas. Sauk es actor y comediante, y al igual que con la mayoría de personas mencionadas acá, su participación mas conocida es en esta película.

En los otros roles tenemos a Lena Endre como Erika Verger, Peter Haber como Martin Vanger, Peter Andersson como Nils Bjurman y Thomas Köhler como "Plague".

Nos vamos a 2002, Mikael Blomkvist pierde un caso relativo a una publicación donde su revista Millenium emitía acusaciones contra Wennerström, y esto lo deja preso por 3 meses.
Tras salir, Mikael es investigado por Lisbeth Salander, bajo contrato por Henrik Vanger, este último luego contrata a Mikael para que, a cambio de proporcionarle información que compromete a Wennerström, le ayude a investigar sobre la desaparición de su sobrina Harriet quien desapareció en 1966, resulta que Vanger cree que un miembro de la misma familia la mató ya que varios de los que estuvieron a cargo de Harriet eran partidarios de los Nazis y su mamá no era muy buena según el mismo, tras comentarle esto, le muestra una sala llena de flores en sus murallas, y estas flores las enviaba Harriet desde antes de desaparecer, pero seguían llegando tras su desaparición lo que hace a Vanger creer que el asesino las ha estado enviando.
Tras todo esto, a Lisbeth la pusieron bajo la tutela de Nils Bjurman ya que la persona que estaba a cargo de ella había muerto, y Bjurman la amenazo, diciéndole que si no cooperaba con el, la iba a meter a un hospital psiquiátrico.
A Lisbeth la atacaron unos ladrones y logró defenderse, pero su computador portátil murió en ello, visita a su amigo Plague, que es otro Hacker, y el le presta uno de sus computadores, pero ella necesitaba uno propio, va a ver a Bjurman para que la ayude a comprar el computador, y acepta... a cambio de que ella le haga una felación, y para mas reparo, no le da todo el dinero, así que al dia siguiente se encuentra de nuevo con este energúmeno, el cual la esposa, la golpea y la viola. Tras estos encontrones, Lisbeth VUELVE a ver a Bjurman, pero esta vez lo incapacita con un taser, lo ata a su cama y... lo viola con un consolador (justicia divina) PERO NO TAN SOLO ESO, le muestrá que grabó el encuentro anterior donde el la violó, y lo amenaza de que la deje usar de nuevo su dinero, retomar el control de su vida y que no la amenace, o si no ella muestra el video, luego con una máquina para tatuajes le tatúa en el abdomen:

Jag är et sadistisk svin och en våldtäktsman / Soy un cerdo sádico y un violador (en Sueco).

Tras todos estos eventos, Mikail se mueve a un lugar del que son dueños los Vanger, en el cual los empieza a investigar con unos nombres en unas lista con unos nombres y números mientras que Lisbeth le envía anónimamente a Blomkvist información importante del diario de Harriett, Mikail igual algo sabe de esto de la computación y se da cuenta que Lisbeth le envío esto, así que la contrata como asistente, y empiezan a conectar los nombres de la lista con mujeres asesinadas, las cuales para mas remate eran judías (recuerden lo que mencioné de los Vanger simpatizando con los nazis).
Entonces Lisbeth y Mikail Blomkvist seguirán su investigación, donde darán con varios detalles macabros sobre los Vanger, y cosas que conectarán mas y mas a ambos protagonistas...


The Girl with the Dragon Tattoo es una de mis películas favoritas, es posiblemente mi película de 3 horas favorita si contamos que vi la versión de la miniserie en sus 2 capítulos de corrido y las películas de 3 horas en general me dan algo de precaución (saludos a Batman v Superman), se las arregla para entretener y mantenterte enganchado a ella durante todo ese tiempo.

Visualmente es bien oscura comparada al resto, la verdad es que no se esfuerza en ser colorida, pero la verdad es que juegan con eso bastante bien, ya que es mas "memorablemente oscura" que "olvidablemente oscura" como lamentablemente son varias películas que salen, hay bastante noche, sombras, una pequeña parte de ambientes de ciudad, y un area mas rural donde la verdad casi nunca está soleado, que es lo que ayuda con The Girl with the Dragon Tattoo sintiéndose oscura, lo que también se acentúa por la trama fuerte que tiene esta, la escena donde Lisbeth tatúa a Bjurman se siente casi como algo de Terror, como se esperaran, al tener su cuota de contenido sexual, esto no es para niños.
Otro detalle visual de la película es algo que mi mamá normalmente me menciona sobre películas Europeas, y es el hecho de que los actores, a excepción de Noomi Rapace probablemente aunque no tanto, se ven como personas "normales", no es que sigan muchos canones de belleza o algo así, Michael Nyqvist si bien tiene sus ojos azules no es ese macho recio alto, si no que tiene su barriga y pelo peinado como profesor, el resto de personajes también se ve normal, eso ayuda mucho si me preguntan a que la película "te llegue" ya que a veces uno siente una desconexión al ver a cosas pasándole al hombre musculoso que mide 1 metro 87 centímetros y a la mujer alta rubia natural de senos grandes, ambas cosas aquí no están, ni Michael Nyqvist es alto o musculoso ni Noomi Rapace es ninguna de las otras 3.


La historia es algo increíble, ya que se preocupa de mencionarte bien cada detalle relacionado a sus personajes principales y las cosas en las que están metidos, haciendo un buen uso de las 3 horas que dura la película, como entrelazan detalles del caso, y lo mas importante, como se van revelando las cosas horribles que hacen los malos de este film poco a poco.
Se mantiene una cuota de misterio tremenda, ya que no estás bien seguro de que es lo que pasa durante buena parte de esto, dudas de una buena cantidad de personas, no sabes bien que pasó con Harriett, así que podríamos decir que los secretos que se guardan están tan oscuros como las visuales de la película.
También tiene esas grandes tramas relacionadas con hackers, que la verdad juegan con ese grandioso estereotipo que hemos visto hasta en The Matrix de...

Usa la línea de comandos de Windows = Hacker

Pero está bien hecho ya que no pasa mucho mas de lo que realmente pueden hacer hackers acá que es cosas relativas a cámaras en ciertos lugares, contraseñas o búsqueda de información, nada de hackear un peaje para que un auto choque en el acá.
Me gusta también el que mezcla un poco la ficción con elementos de historia real como las atrocidades que hacían los Nazis, haciendo que las cosas relacionadas a la desaparición de Harriet tengan sentido de alguna manera, si es que se puede decir así.
A Lisbeth Salander la encuentro un gran personaje, ya que tiene una cantidad de adversidades tremendas, y sus problemas sociales son todos por culpa de terceros, haciendo que te encariñes con ella de cierta manera, y te sientes mal porque mucha gente le hace daño, hasta el mismo Blomkvist, el cual a veces lo considero medio desconsiderado con Lisbeth la verdad.
En cuánto a actuaciones, queda bastante claro quienes son los grandes ganadoresres de esto, Rapace y Nyqvist, lo que se asegura cuando ves que llegaron a Hollywood tras esto, pero el resto no lo hace para nada mal, ya que te venden el misterio de la obra, se requiere actuar bien para mantener estos misterios, entonces la verdad es que The Girl with the Dragon Tattoo es una película con una buena historia la que se enaltece con sus actuaciones.

La música es el gran punto bajo acá, es completamente olvidable, una lástima la verdad, aunque creo que no se nota también porque la película de enfoca en darte los detalles a través de la historia, sus personajes y sus visuales, pero probablemente podría haber sido aún mejor con una banda sonora mas recordable, de hecho, posiblemente nadie se acuerda de ella ya que no hay nada en Youtube de esta versión de la película por lo menos.

The Girl with the Dragon Tattoo, para ser una película bastante Europea y basada en una novela con leves tintes políticos, es MUY popular.
Primero que todo, en taquilla fue un éxito rotundo, haciendo en recaudaciones 8 veces en dinero la cantidad de presupuesto con la que se hizo, lo que es un número bastante alto, también, la versión en miniserie tuvo millones de espectadores en Europa, lo que aumentó su audiencia de buena manera.
La crítica también la tapó en elogios, ya sea gente europea o americana, normalmente apreciando al personaje de Lisbeth o gustando de la performance de Noomi Rapace, a la versión en miniserie también se le alabo por la cantidad de profundidad que añade, yo la verdad es que no vi las versiones originales de las películas así que no se si darles la razón en eso o no.
Su éxito también dió para que se adaptaran a película las otras 2 novelas de la trilogía Millenium de libros, haciendo que este film tenga 2 secuelas, que serían The Girl who Played with Fire y The Girl who Kicked the Hornet's Nest, que ven mas sucesos con algunos de los personajes que vemos acá, especialmente el de Lisbeth, así que si les queda gustando la protagonista de esta película, pueden ver las secuelas si quieren.
Otra mayor prueba de este éxito, es su adaptación a Hollywood, que es la dirigida por el recientemente mencionado David Fincher, con Rooney Mara haciendo a Lisbeth y a Daniel "Eterna cara de pato" Craig haciendo a Blomkvist, la verdad es que la encuentro buena a esa versión, pero a esta la encuentro mucho mejor, aunque probablemente la versión americana es mas accesible, la he encontrado hasta en TV Cable de acá incluso, lo que la hace mas popular.
Como ya dijimos, catapultó un poco las carreras de Noomi Rapace y Michael Nyqvist, pero también probablemente expuso a la gente a la trilogía de libros, con esta llegando a distintos países, y saliendo de Europa, volviéndose algo mas reconocido a nivel global, no tanto como otras cosas obviamente, pero reconocido de todas maneras.

Jikan desu, hemos terminado de hablar de The Girl with the Dragon Tattoo, para mi, una de mis películas de Crímen favoritas, la cual no es tan popular como su versión de Hollywood, pero tiene su público, la recomiendo la verdad, especialmente si quieren ver a una mujer vengarse de quienes la trataron mal, la verdad es que esas historias las siento gratificantes, lo que es raro porque soy hombre, debe ser que trato mucho de empatizar con la gente que es víctima de los embates sociales.

Recuerden cuidarse, y ser buenos ¡Chao!

Comentarios