The Maltese Falcon: Humphrey Bogart y una estatua.


Como sabrán, me gustan las películas con detectives, lo he mencionado en lecturas sobre cosas como The Thin Man, bueno, cuando empecé a ver películas de ese género, uno se topa normalmente con el Noir, ya sea en su ambientación contemporánea en base a la época que sale la película, o las que combinan el Noir y la ciencia ficción como Blade Runner.
Entre las películas que tienen una ambientación contemporánea, está la película que nos junta el día de hoy, que es...

The Maltese Falcon (1941)

Una historia tan EXPLOSIVA como sus LLAMEANTES... ¿automáticas? El inglés y sus gramáticas raras.

The Maltese Falcon, o llamada por acá El Halcón Maltés, es una película Noir distribuida por Warner Bros., la que es una adaptación de la novela del mismo nombre por Dashiell Hamett (a quien ya mencioné al escribir sobre The Thin Man), donde un Detective debe lidiar con gente que se quiere hacer de una estatua.

Fue dirigida por John Huston, quien también le escribió el guion, el cual también ha dirigido y escrito películas como The Treasure of the Sierra Madre o The Man Who Would Be King, y en lo que es solo dirigir, tiene The Misfits, Casino Royale (1967) entre muchas mas. Huston es uno de esos grandes nombres del pasado en cuanto a lo que es directores, murió en 1987.
La banda sonora la compuso Adolph Deutsch, quien increíblemente con ese nombre no es alemán, ganó varios Oscar a mejor banda sonora con unas cuantas películas, el venía componiendo desde la era del cine mudo. Murió en 1980.

Ahora nos vamos al reparto, como ya se imaginarán, todos muertos.

Humphrey Bogart era Sam Spade, investigador privado. Humphrey Bogart (al cual su apellido me hace pensar inmediatamente en Terry Bogard) fue uno de los grandes nombres del cine en los 40s y una de las mas grandes figuras del Cine clásico en general, saliendo en cosas como la ya mencionada The Treasure of the Sierra Madre, también salió en Casablanca, The Big Sleep con su esposa Lauren Bacall entre varias mas. Fue líder y fundador del "Rat Pack", un grupo constituído por Bogart, Frank Sinatra, Judy Garland y unos cuantos mas que se juntaban a beber. Murió en 1957, de cáncer, tristemente.
Lucile Vasconcellos Langhanke, mas conocida como Mary Astor fue "Ruth Wonderly", nótense las comillas, una cliente de Spade que busca a su hermana, la cual estaba perdida. Mary Astor actuó en varias películas de la era del cine mudo y el sonoro, pero la mas popular sigue siendo The Maltese Falcon. Murió en 1987.
Gladys George fue Iva Archer, esposa de Miles Archer, a quien explicaré mas abajo, actriz de teatro y cine, participó en bastantes películas, peri la mas conocida siendo The Maltese Falcon, probablemente Detective Story viniendo en segundo lugar. Murió en 1954
Peter Lorre fue Joel Cairo, uno de los clientes de Spade. Lorre es un actor nacido en hungaria que luego se fue a Alemania bastante recordado de los años 20 y 30, ya que salió en M de Fritz Lang entre varias películas, luego tras irse de Alemania por la llegada de Hitler se fue a Estados Unidos e hizo su carrera ahí, también saliendo en Casablanca y aún mas películas, culminando en The Raven con Vincent Price, Boris Karloff y un tal Jack Nicholson. Murió en 1964.

En otros actores con sus roles están Jerome Cowan como Miles Archer, Barton MacLane como el Teniente Dundy, Lee Patrick como Effie Perine, Ward Bond como Tom Polhaus, y Sydney Greenstreet como Kasper Gutman.

Sam Spade y Miles Archer van a ver a Ruth Wonderly, quien les dice lo de su hermana, y que se iba a juntar con un tal Floyd Thursby, Ruth pide que la sigan a ella mientras sale a buscar a su hermana, solo Miles la sigue.
A la mañana siguiente, llaman por telefono a Sam y le dicen que Miles murió asesinado, se encuentra con su amigo Tom Polhaus, quien también es detective, en la escena del crímen, e intenta llamar por telefono a Ruth pero nadie le contesta. Sam vuelve a su departamento, donde Polhaus y el Teniente Dundy lo van a ver para notificarle que Thursby también fue asesinado dentro del mismo horario que asesinaron a Miles, Dundy implica que el mismo Sam pudo haber matado a Thursby, quien probablemente pudo haber matado a Miles.
Iva Archer va a ver a Sam, pensando que el mató a su esposo para quedarse con ella, y luego en esa misma mañana, Sam va a ver a Ruth, la cual se llama ahora a si misma Brigid O'Shaughnessy, esta le cuenta que ella y le cuenta que Thursby era su socio, el cual probablemente mató a Miles, pero no sabe quien pudo haber matado a Thursby, por lo que le pide investigar los homicidios, lo que Sam acepta, a pesar de desconfiar de "Brigid" ya que no se como confiaría en alguien que dió un nombre falso en una situación que terminó en homicidio.
Sam después va a la oficina de Joel Cairo, quien le ofrece 5000 dólares por encontrar la "figura negra de un pájaro" y amenaza a Sam con una pistola para que la busque dentro de la misma sala donde hablan, Sam golpea a Cairo y se pone a buscar esta figura en sus pertenencias, cuando Cairo recupera la conciencia contrata a Sam, a lo mejor es masoquista y contrata a la gente que lo golpea, mas tarde, Sam va a ver a Brigid y le cuenta sobre Cairo, tras esto, Cairo aparece, dejando en claro que se conoce con Brigid, entonces así sigue la historia, con Sam queriendo develar el misterio sobre las muertes de Miles Archer con Floyd Thursby, que es lo que tienen en común Brigid O'Shaughnessy con Joel Cairo y saber por que diablos es tan importante este Halcón por el que le pagan 5000 dólares...



The Maltese Falcon es una de mis 3 películas favoritas con Humphrey Bogart junto a The Big Sleep y The Treasure of the Sierra Madre, la película de la que hablamos hoy es entretenida, está llena de misterio, pero como todo misterio, se resuelve bien.

En cuanto a lo que es visual, The Maltese Falcon es una de las pioneras de las películas Noir que impusieron los clásicos estereotipos del look de su género de películas, hombres con fedora sin verse mal, mujeres lindas, hombres subiditos de peso fumando habanos y personajes tan misteriosos en base a look que te generan esa sensación de intranquilidad.
El look de The Maltese Falcon es bueno pero no en base a paisajes, si no en la caracterización de los lugares pequeños en los que se mueven sus personajes, como varias películas de su tiempo.
Probablemente la cosa mas memorable visualmente hablando de la película es el Halcón Maltés, que es la estatuilla a la cual gira en torno esta película, es un objeto de gran culto, si sacamos la parte de crimen, su culto en la.vida real se volvió algo casi similar a lo de la película, creando una instancia de la vida real imitando al cine.


El como está escrita me encanta, ya que tiene esa gran sensación de misterio, porque no le puedes poner exactamente el dedo a que está realmente pasando alrededor de Sam Spade en la película durante su buen poco de tiempo, es cosa de ver lo del nombre de Ruth / Brigid, siempre hay un misterio de fondo que ni Robert Stack te puede ayudar a resolver hasta que avanzas mas en la película, y si no sabes nada de la película al verla (como yo que solo ubicaba a Humphrey Bogart hasta ese momento), ni siquiera sabes que es este Halcón Maltés que le da el título, de manera que el misterio se acrecienta, y a veces te produce esta sensación de querer ayudar a Sam Spade a resolver que pasa, pero sin saber como ya que tampoco se la dejan clara al espectador durante un buen tiempo de la película, lo que para mi es bueno ya que significa que eso es un misterio bien hecho, a lo que se le agrega una buena cuota de suspenso.
Cuando se trata de actuaciones, ya lo he dicho en entradas sobre películas como Stagecoach me gustan mucho las actuaciones de esa época ya que eran mas expresivas, probablemente ya que muchos de los actores hacían mas teatro en esos tiempos, lo que requiere ser mas expresivo, y hablar de una manera mas clara de manera que para alguien que no tiene el ingles como idioma nativo como yo pero igual lo habla le es fácil de entender sin requerir mucho de subtítulos. Humphrey Bogart lo hace bien, es un gran actor, encuentro que Mary Astor lo hace increíble, ya que mantiene el secreto de su identidad al principio muy bien, Peter Lorre es otro gran actor, si quiere saber mas de el haganse el favor algún día y vean M, que es de verdad otra gran película con este actor.

La música es buena, es lo típico de la época, música orquestada bien lograda, pero recordable, lo que la hace resaltar y me gusta, ahora, al igual que con muchas películas de su tiempo, los temas breves que suenan al principio y final de la película los recuerdo mas que los que suenan durante ella, estilo Tom y Jerry.


A The Maltese Falcon se le considera como una de las primeras grandes películas Noir Americanas, a lo que le encuentro razón ya que cuando exploré un poco el género es lo mas viejo de esa índole ya que The Thin Man no es para nada Noir con su comedia, esta película es mucho mas seria.
La crítica la puso en un pedestal de oro, especialmente por sus factores de misterio y suspenso, ya que de verdad esos factores están increíblemente bien hechos y han sobrevivido majestuosamente al paso del tiempo.
En cuanto a lo que es taquilla, le fue bien también, no tanto para ser una de las películas que mas recaudó en la historia pero si hizo cifras decentes en Estados Unidos y el resto del mundo.
Se pensó hacer una secuela pero no se dieron las cosas, lo que encuentro que fue para mejor ya que no era necesaria en mi opinión, lo que si tuvo fueron unas cuantas adaptaciones a radio, con varios actores rehaciendo sus roles, Humphrey Bogart incluído, pero algunas de ellas también tuvieron a Lauren Bacall.
También hay que considerar que esta película fue el debut de John Huston, y bueno, considerando la trayectoria que tuvo después ese es otro gran testamento de la popularidad de The Maltese Falcon.

Como ya dijimos, la estatuilla del Halcón de la película, la cual emula a un Halcón del Imperio Romani de por si se volvió muy popular, al punto de que se han movido cientos de miles de dólares (se rumorea que incluso millones) por ella, incluso a un remate asistieron un tal Leonardo DiCaprio (a el a lo mejor lo deben conocer por Critters 3) y unos cuantos billonarios, de verdad el Halcón Maltés se volvió un gran objeto de deseo, quizás quién sabe algún dia nos enteramos de noticias de gente matando o dando nombres falsos por la estatuilla.

Jikan Desu, hasta acá llegamos con The Maltese Falcon, una gran película, la cual recomiendo ver si les gustan las películas de misterio, o incluso para ver algo de Humphrey Bogart, no tienen por donde perderse

Mantengan bien limpias las estatuillas de su casa y recuerden comentar ¡Hasta luego!

Comentarios