As Good as it Gets: Jack Nicholson y sus cubiertos de Plástico


Si pudiera dar una introducción a esto es el hecho de que mi mamá ama esta película, y en algunas de las varias veces que la ha visto, la he visto yo también, aparte que siempre me ha atraído todo ese gran culto que hay por Jack "Jack" Nicholson, la verdad es que nunca me he pegado una aventura por las películas románticas ya que no son mi estilo, aunque se que algún día tendré que hacerlo.
Ahora, sin mas preámbulos, vamos a la película...

As Good as it Gets (1997)



As Good as it Gets es una película de drama y romance distribuída por los pegasos de TriStar.

Fue dirigida por James L. Brooks, creador de Gracie Films (si le suena esto es la compañia de la pantalla del "shhhhh" después de los créditos en Los Simpsons) que es la compañía con la que produjo esta película, también dirigió Spanglish y fué Co-Productor de la película de Los Simpsons.







La música fue compuesta por Hans Zimmer, no voy a expandir mucho en el de nuevo ya que ya lo hice cuando escribí sobre Dunkirk así que si quiere saber mas de el, lea allá.

Jack Nicholson interpreta a Melvin Udall, un escritor con un Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC por la limpieza, (al punto que no le gusta pisar las rayas de los espacios en el piso, algo que siento que hacía yo también cuando niño) que es bastante antipático también. No creo que necesite explicar mucho el por qué Jack Nicholson es legendario, pero por si acaso ha tenido roles como Joker en la película de Batman del 89, Frank Chambers en el remake de The Postman Always Rings Twice o Jack Torrance en The Shining. También es reconocido por ser uno mas famosos hinchas del equipo de Basketball Los Angeles Lakers, pero ya no va a sus partidos porque les va tan mal que ni LeBron James los salva.
Helen Hunt es Carol Connelly, una mesera en un restaurant al cual va Melvin, la cual tiene un hijo llamado Spence, el cual padece de Asma al cual también lo cuida la madre de Carol, ella es la única que puede atender a Melvin en el restaurant ya que es la única que tolera su forma de ser. Dentro de otros roles de Helen Hunt se puede mencionar que salió en Cast Away y What Women Want pero su gran rol ha sido este.

Greg Kinnear encarnó a Simon Bishop, un artista (dibujante y pintor para ser mas preciso) homosexual el cual es asaltado y atacado violentamente. Kinnear no tiene muchos roles importantes, pero todos lo recuerdan por este.



En otros roles tenemos a Cuba Gooding Jr. como Frank Sachs que sería el agente de Simon y Jesse James como Spence, el ya mencionado hijo de Carol. y 6 perros de la raza Griffon Bruxellois interpretando a Verdell, el perrito de Simon Bishop.



La historia es la siguiente, Melvin está en su departamento escribiendo una de sus novelas románticas hasta que Verdell, el perrito de Simon (quién vive en el mismo edificio y Melvin normalmente lo menosprecia por su condición sexual) lo interrumpe, Melvin se enoja y lo tira por el ducto de la basura (ya saben, esos ductos que traen los departamentos). Por otro lado, la vida sacrificada de Carol no la deja darse mucho tiempo para ella misma, le da atención a Melvin en su restaurant pero tienen sus discusiones, normalmente ocasionadas por la antipatía de este. Por el lado de Simon, este sufre el ataque ya comentado y queda hospitalizado. Durante la hospitalización de Simon, Frank prácticamente obliga a Melvin a cuidar de Verdell, y si bien a Melvin no le caía bien el perro, se termina encariñando con este al punto que le cuesta devolverselo a Simon cuando este sale del hospital, y Verdell le toma cariño a Melvin (prefiriendolo mas a el) lo que hace que Simon pierda su motivación como artista. Trás esto, Carol trata de moverse en cuanto a trabajo a una zona mas cercana a su casa para tener menos problemas pagando el tratamiento para Spence, hasta que nos enteramos que Melvin decidió hacer unos arreglos con su publicadora para pagar los costos del tratamiento de Spence, ¿Por qué? Porque Melvin no quería que nadie mas que Carol lo atendiera en el restaurant. De nuevo volviendo a Simon, este estaba teniendo problemas de dineron por el pago de su hospitalización, y Frank lo convence de ir a Baltimore para pedirle dinero a sus padres, pero Frank no puede llevarlo así que busca a alguien mas para encomendarle la tarea, ¿A quién? Si, a Melvin, el cual convence a Carol para llevarla en el viaje, para hacer todo menos incómodo, y así es como los 3 personajes principales al fin se juntan y la historia sigue...


A pesar de que no sea mi género, esta película me gusta mucho.

Yo normalmente soy de películas o medios de entretención donde nada es real, honestamente con la vida real que tengo me basta, así que normalmente voy por cosas que se que no pasan, pero por alguna razón, me atrae lo real de esta película.

Los personajes tienen ese grado de estar lo suficientemente bién escritos para tener su grado de simpleza y complejidad al mismo tiempo, Melvin es un caso especial, ya que tiene su TOC, pero a la vez es extremadamente pesado, es una persona que yo creo que no pasaría al principio, pero una vez que lo entiendes más sabes que no es una mala persona, Carol es una de las mejores madres que existe y te pones en el lugar de ella en todo momento (y el personaje de la madre de Carol también lo hace), Simon es alguien que sufre bastante, y su personaje también toca levemente los problemas que enfrenta la gente con una opción sexual distinta. Creo que son personajes que no toman una gran atención al detalle para entender, pero que si tienen sus capas y desarrollo con respecto al como avanza la historia y los sentimientos que ellos tienen.

La película está bien escrita, creo que ya mencioné lo mas importante que es el desarrollo de personajes, pero también hay otras cosas que resaltan como por ejemplo la manera en que se preocupan de mostrarnos el TOC de Melvin con cosas como usar jabones 1 sola vez, tener muchos sellos en sus puertas, usar cubiertos de plástico en el restaurant para luego botarlos o no pisar las separaciones en la calle, también está todo lo relacionado a Verdell que añade mucho a la historia al punto que probablemente sea el cuarto personaje mas importante de la película.

Las actuaciones son de lo mejor, cada uno hace su rol tremendamente, en cierta manera me hace pensar que si, descontando el TOC, Jack Nicholson fuera pesado como Melvin Udall en la vida real jamás en la vida lo querría conocer ya que ese es el tipo de personas que no me gusta.



La música es probablemente esa parte donde tengo un pero, como leeran dije que es de Hans Zimmer, pero les juro que no recuerdo nada de la música de Zimmer y recuerdo cuando Melvin canta Always Look at the Bright Side of Life, también la música de cuando salen de viaje en el auto y las canciones de Danielle Brisebois que suena de fondo en la escena del baile, especialmente My Only. Pero no recuerdo nada de lo de Hans Zimmer, espero que esto no suene a que no me gusta Zimmer ya que van 2 de sus bandas sonoras compuestas por el que he dicho que no me provocan nada en este blog, pero hay otras de el que me encantan. Las canciones que ya mencioné me encantan todas en todo caso.


Yo creo que mi escena favorita de la película es la parte del baile, cuando Carol y Melvin están sentados, esta le pide un cumplido, y Melvin se acompleja un montón para decirlo, hasta que lo resume en una linea, y esa es:

"You make me want to be a better man" / Tu me haces querer ser un mejor hombre.

Yo creo que ese es el mejor cumplido que una persona le puede dar a otra, no es una linea extremadamente ridícula o cliché que cualquier persona diría, es lo que diría alguien que está enamorado y está dispuesto a cambiar o ser una mejor persona corrigiendo sus errores por aquella persona a la que ama (y el TOC de Melvin te hace saber que no es sencillamente un cumplido, si no lo que realmente siente). Si me gustase o amase a una persona, sería la que me provocase el sentimiento que dice esta línea, aunque si esta persona vio esta película, no le diría la línea para evitar que suene cliché. Para mi toda la película gira en torno a lo que dice esta línea, y la manera en la que Jack la dice hace que suene perfecta en el momento que se da. Y hace que Everything my Heart Desires de Danielle Brisebois resalte aún mas también.


La popularidad de la película es bastante, en cuanto a taquilla fue la la tercera con mejor recaudación la semana que salió, pero esa misma semana salieron otras 2 películas "levemente" populares llamadas Titanic y Tomorrow Never Dies a las que en mi opinión As Good as it Gets le gana a las 2 juntas, también es la segunda película con Jack Nicholson que mas dinero ha hecho detrás de Batman. En cuanto a lo que es premios es la película mas reciente (tras Silence of the Lambs) que se llevo el Oscar a Mejor Actor y Mejor Actriz, para Jack y Helen Hunt respectivamente, para mí lo de los premios no es lo mas importante del universo, pero esa clase de logro es igual recalcable.
Y bueno, eso sería todo con As Good as it Gets, es una película donde estoy completamente fuera de mi elemento, pero precisamente por lo mismo es mi favorita de su género (un género que no he querido ni tocar en mi travesía por ver películas todas las noches), creo que su popularidad es un buen testamento de lo buena que es.

Saludos a todos y recuerden comentar, ¡Hasta la proxima!

Comentarios

Publicar un comentario