Fatal Fury 2 y Special: No dudes de Cheng Sinzan.


En mis ya mencionadas aventuras emulando videojuegos, como ya he dicho antes una de las primeras plataformas que emulé fue la...

Neo-Geo, plataforma de SNK de Arcade que también fue transformada a consolas. Muy popular en los 90, donde SNK sacaba casi todos sus juegos. También bastante popular acá por medio de la emulación.

Y bueno, los primeros juegos que jugué ahí fueron los The King of Fighters (popularmente llamados KOF), ahora, un pequeño tiempo después de jugarlos vine a saber que estos juegos eran un crossover donde juntaban personajes de otras franquicias de SNK, como Art of Fighting o Fatal Fury entre varias.

Aquí es donde el énfasis se va a Fatal Fury (o Garou Densetsu en Japonés), ya que esta franquicia la conocí gracias a KOF, ya que algunos de sus personajes son de los mas populares, entonces empecé a jugar unos cuantos juegos de la misma franquicia, el primero que jugué fue Garou: Mark of the Wolves, que me sigue gustando mucho hasta el dia de hoy, pero quiero darle esta entrada a un juego mas viejo, junto a su popular revisión, son...

Fatal Fury 2 / 餓狼伝説2 (1992)

¡SNK EXPLOTA! LA BATALLA REAL DEL SULTAN DE LAS BABOSAS

Y

Fatal Fury Special / 餓狼伝説SPECIAL (1993)

¡¡¡LA ABUELA DE LAS BATALLAS!!!

Fatal Fury 2 (Garou Densetsu 2) es un juego de peleas para Neo Geo, el cual también salió para Super Nintendo, Wii, Switch, Game Boy, Sega Genesis, PC Engine, PlayStation 2 y 4, Sharp X68000, XBOX One, PC y Neo Geo CD. En 1993 salió Fatal Fury Special (Garou Densetsu Special) para las mismas plataformas descontando Genesis y Game Boy, pero añadiendo FM Towns, Sega Game Gear, Sega CD, iOS, Linux, y XBOX 360. Ambos juegos son secuelas de Fatal Fury: The King of Fighters o llamado normalmente Fatal Fury 1.

Fue hecho por Shin Nihon Kikaku, mas conocida como SNK, compañía archiconocida de los 90 por su desarrollo de juegos en Arcade, también fueron los creadores de la Neo Geo, y tienen a su nombre franquicias como las ya mencionadas The King of Fighters, Fatal Fury, Art of Fighting, Samurai Shodown, Ikari Warriors, Psycho Soldier, también ayudaron en el desarrollo de Metal Slug, también ayudaron en la publicación de juegos como los World Heroes, Rage of the Dragons o Sengoku 3, sacaron versiones "consolizadas" de la Neo Geo también y la Neo Geo CD. La compañia quebró en el 2000, fin del mundo algunos dirían, tras unas cuantas cosas que ocurrieron de 2000 a 2002 que involucraron dejarle sus franquicias a otras compañias, Eikichi Kawasaki (quien era el fundador de SNK), fundó Playmore, y con esta compañia recuperó todas las propiedades intelectuales de SNK, volviéndose SNK Playmore, y tras una adquisición de la compañía por parte de 37Games (compañía China) volvió a llamarse SNK a secas.
La música esta compuesta por un grupo que se le conoce por 2 nombres, Shinsekai Gakkyoku Zatsugidan o SNK Sound Team, por el segundo nombre se darán cuenta que es el equipo de sonido de SNK, este compuso mucha música de los juegos de SNK de los 90, juegos de todas las franquicias de la compañía que mencioné en el párrafo de arriba, también están en Spotify y la banda sonora de este juego los espera calentita ahí.

Cuando se trata de personajes de Fatal Fury, estos 3 son los normalmente mencionados, arte por Shinkiro, quien estaba a cargo del arte de la mayoría de los juegos importantes de SNK de la época.

Terry Bogard, peleador callejero americano el cual en Fatal Fury 1 cobró venganza contra Geese Howard, quién asesinó a su padre. Terry Bogard es uno de mis santos a los que le rezo todas las noches para que salga en todos los juegos de peleas existentes.
Andy Bogard, hermano de Terry y estudiante de las Artes Ninja Shiranui, al igual que Terry cobró venganza contra Geese.
Joe Higashi, un campeón Japonés de Muay Thai el cual es amigo de Terry y Andy, quien quiere vengar la derrota de Hwa Jai a manos del jefe final de este juego.
Esta es la pantalla de selección de personajes de Fatal Fury 2 y Special, separados por los personajes que fueron añadidos en Fatal Fury Special.
Entre otros personajes tenemos al maestro de Tae-Kwon-Do Kim Kaphwan, la ninja Mai Shiranui, el empresario y grandioso Cheng Sinzan, el maestro Tung Fu Rue, el dios del breakdance Duck King, el británico maestro del palo con diagramas Billy Kane entre varios mas.

La historia de Fatal Fury 2 y Special es la siguiente, tras los eventos de Fatal Fury 1, un peleador Alemán llamado Wolfgang Krauser organiza otro torneo The King of Fighters, con la idea de pelear contra quién venció a Geese en el torneo anterior, entonces participan peleadores de diversas partes del mundo, con la idea de volverse el Rey de los Peleadores...

Fatal Fury 2 y Special comparten los mismos principios jugables que ya mencioné al escribir de Street Fighter II o SF2, así que me voy de inmediato a lo que lo hace distintos.

Al presionar 2 veces rápidamente la dirección opuesta a la que te mueves (con la que normalmente te alejas o te cubres), haces lo que normalmente se le conoce como un "dash para atrás", lo que sirve para alejarse rápidamente, ahora estos es algo normal en todos los juegos del género.
Estos juegos utilizan 4 botones de Golpes, 2 de Puños y 2 de Patadas, ambos de distinta intensidad.
En Fatal Fury existen los planos ¿Que es esto? Pasa que si bien el juego es 2D, se puede uno mover a un plano mas atras del escenario donde se está peleando, teniendo ataques donde uno cruza de un plano hacia el otro, el movimiento para cambiarse de plano voluntariamente se hace presionando los botones de Puño y Patada Débil juntos, al estar tu oponente en otro plano, presionando cualquier botón para golpear, te cambias de plano con un ataque.


En Fatal Fury Special se introdujeron mas variantes de ataques cruzando de un plano a otro.
Fatal Fury 2 también tiene uso de ataques especiales o "Supers", los cuales solo se pueden hacer cuando le queda un cuarto de salud a tu personaje.
Entre otros cambios que tiene Fatal Fury Special con respecto al Fatal Fury 2 original, aparte de añadir personajes de Fatal Fury 1, y hacer a los jefes jugables, está el que en este juego se pueden hacer combos, y que la velocidad de juego aumentó, se puede decir que este sería Super Fatal Fury 2 Turbo.


Me gustan su buen poco Fatal Fury 2 y Special, el que me gusta mas es Fatal Fury Special que es el que jugué mas, probablemente no tanto como Garou: Mark of the Wolves, pero lo sigo encontrando un muy buen juego y bastante competente.

Visualmente hablando lo encuentro precioso, encuentro que ha envejecido muy bien, y su animación diría que se sigue viendo bien.
Los personajes son bastante coloridos y distinguibles, desde el protagonista Terry con su gorro hasta la barriga de Cheng Sinzan, o Krauser que se ve majestuoso para ser un villano, hay algunos personajes que en cierta manera te recuerdan a SF2 como Axel Hawk a Balrog o Lawrence Blood a Vega, (y el hecho de que no puedas jugar con estos en Fatal Fury 2 para luego poder en Special igual que con Street Fighter II' Champion Edition) pero tienen sus atributos que igual los hacen ser distintos.
También me gusta el hecho de que en los retratos al lado de las barras de vida, cambie la expresión facial del peleador mientras mas baja esté su vida.
El juego tiene una de las cosas que siempre me ha encantado de SNK de esos años como hasta el 2000, y es la gran calidad en los escenarios de las peleas, tienen una atención al detalle gigantescas, como el agua en el escenario de Mai, las luces en el de Cheng Sinzan, Venecia en el de Andy o todo el look de Estados Unidos pasando por un tren en el de Terry. Siguiendo con los escenarios, otra gran cosa que hacía SNK en esos tiempos era la de que pasara el tiempo por las etapas al terminar un Round, de manera que o se hace de noche o hay un cambio climático, lo que hace al juego verse mas vivo, ocurriendo cosas como el atardecer en la etapa de Mai o que empiece a nevar en la de Kim, de verdad siempre me ha encantado eso, probablemente los escenarios de los juegos de pelea de SNK desde el tiempo que salieron Fatal Fury 2 y Special hasta KOF 2000 deben ser mis favoritos de todos los tiempos.


La historia del juego es lo genérico de un juego de peleas, o sea es muy poco distinta a la de Street Fighter II por ejemplo, pero me atrevo a decir que Terry Bogard me gusta como un millón de veces mas que Ryu, de hecho, probablemente Terry sea mi protagonista de juego de peleas favorito ya que tiene un mayor carisma que los otros.
Ahora, la historia es lo menos importante en este género de juegos así que no hay mucho que mencionar de esta.

Jugablemente hablando me gusta bastante, pero es importante decir que Fatal Fury Special mejora aqui en todo sentido comparado al 2, es mas rápido (de hecho para 1993 es un juego de peleas en 2D bien rápido), tiene el tema de los combos también, aunque me atrevería a decir que en Fatal Fury Special los combos no son tan importantes como atacar cuando sabes que tus golpes van a acertar, ya que para hacer combos en Fatal Fury Special hay que ser bien preciso, para mi el mayor ejemplo de esto es Terry ya que no es esa máquina de hacer combos fáciles de los juegos posteriores.
Lo de los planos es algo en lo que aún me cuesta manejar, pero me gusta ya que hace al juego distinto, es probablemente el mayor argumento para decir "Fatal Fury 2 y Special no son un clon de Street Fighter II"
A lo mejor, muy a lo mejor, si uno está mas acostumbrado a la jugabilidad de los KOF de 96 hacia adelante, puede existir la posibilidad se encontrar Fatal Fury Special lento (para que decir al 2), pero la verdad es que yo por lo menos lo sigo encontrando un juego rápido dentro de todo, y sigue siendo muy entretenido al fin y al cabo, que es lo importante.

Fatal Fury 2 y Special tienen una música que me encanta, es parte de esa era dorada de música de juegos de peleas que era increíblemente buena, y también era dorada de SNK teniendo juegos con música muy buena. SNK, como era su costumbre esos años sacó un album de versiones "Arranged" de la música del juego, estas versiones Arranged son los temas del juego pero hechos como si fueran un tema instrumental "real" si se pudiera decir, con instrumentos reales, mas distinciones en las notas, intros, solos de guitarra y una gran variedad de instrumentos. Probablemente mis temas favoritos del juego son los de Kim, Mai, Krauser que es Dies Irae de Mozart la cual recuerdo clarito a alguien decir en cierto podcast que es la clase de música que hace hasta botar tus cosas cafés en el baño ser épico, Big Bear y el tema de Geese Howard que es exclusivo de Fatal Fury Special, el cual tiene una de mis versiones Arranged favoritas con una intro bien japonesa, luego pasa a guitarras electricas con un tremendo bajo y luego flautas, representando el hecho de que Geese Howard es el Estadounidense mas Otaku que ha existido, el tema de Geese en Fatal Fury Special, ya sea la versión normal o la Arranged es mi versión favorita de los miles de remixes de su tema.


Jugué los "ports" de Super Nintendo de las ambas versiones del juego que escribo acá, tienen sus buenos recortes, pero no son de esos que hacen a un buen juego uno malo, lo que pasa es que lo reducen mucho, la verdad es que los juegos de Neo Geo no tuvieron buenas y leales conversiones a Consolas (que no fueran la versión Consolizada de la Neo Geo) hasta la década pasada, de manera que la popularidad de los juegos de SNK en cierta manera sufrió durante la época de Super Nintendo y Sega Genesis. Probablemente lo que menos me gusta de la versión de Super Nintendo es la música ya que suena a un volumen excesivamente bajo y olvidable, a pesar de tratar de parecerse a los temas originales de Arcade. Los recortes gráficos diría que no son tantos, pero la animación del juego toma sus golpes.


En cuanto a lo que es crítica a las 2 versiones fueron bien recibidas, Fatal Fury Special fue mejor recibido, y en cuanto a ventas a ambos le fue bien también, no tan bien como a Street Fighter II o los primeros 2 Mortal Kombat pero bien.
Fatal Fury Special sigue teniendo su culto de gente que aún lo juega, en Mikado, un local de Arcades bien popular en Japón (ya que ahí aún se sigue jugando en Arcades, no por nada hay máquinas de Metal Slug hasta en tiendas de dulces), normalmente hacen sus torneos de Fatal Fury Special los cuales suben a Youtube en su canal, también hay gente que lo juega en la escena online de Emuladores como hace tiempo lo eran GGPO o Supercade y ahora Fightcade.
Otra cosa que se le atribuye a la popularidad de Fatal Fury 2, y luego Special, fue la introducción de Mai Shiranui, tiene un look bastante "revelador," (especialmente para una Ninja) lo que la ha hecho una de las personajes femeninas mas populares en los juegos de su género, es una de las mascotas de SNK, y hay muchos hombres que le aumentaron su popularidad con sus propias manos si saben a lo que me refiero, siendo sinceros, mas por su look que por ser un personaje bien escrito o algo así.

Esto sería todo con Fatal Fury 2 y Fatal Fury Special, una joya del género de peleas de la primera mitad de los 90s a veces no tan recordada como se debería, pero que entre la gente que lo juega es bien apreciado. Si recomendara jugar uno a quien no ha jugado ninguno de estos 2 antes, recomiendo sin dudas Fatal Fury Special ya que es la versión "Definitiva" si se le puede llamar de esa manera.
La razón por la que elegí este juego antes que Fatal Fury 1 es porque solo he jugado la versión de SNES del primer juego (la cual tiene los mismos problemas que mencioné arriba), algún día jugaré al primero como se debe para escribir de el acá.
Me agrada haber usado estos buenos juegos para introducirlos bien a SNK y al Neo Geo, no lo hice con Metal Slug por los factores del desarrollo de Nazca Corporation y mi experiencia con el PlayStation con ese juego.

Recuerden saber cuando golpear, ser buenos y ojalá comentar, ¡Hasta luego!

Comentarios

  1. Aunque no me guste los juegos de pelea podria disfrutar de este videojuego

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