Stagecoach: ¿Que no es John Wayne el que viene ahí?


Bueno, creo que ya he mencionado un montón de veces el como veo películas todas las noches, normalmente me digo "OK, voy a ver películas de X género", veo todo lo que puedo de ese género y después veo las que se me olvidaron de este, el primero de esos géneros que agarré, después del de Ciencia Ficción que es mi favorito, fue el Western ya que quería comprender la popularidad de algunos actores, y ví una cantidad bastante grande de películas del género algo por ahí por 100 películas (cuando sabes administrar bien tu tiempo libre, eres poco sociable y te mueves bien por el internet la puedes hacer de oro) de distintas épocas.Probablemente en los actores que mas resaltan en películas del Oeste están Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Robert Mitchum, James Stewart, Lee Marvin, Randolph Scott, Charles Bronson y... John Wayne, al cual descubrí en un canal de TV Cable de por ahí por el año 2000 llamado Molivisión, el cual daba una rutina humorística del Festival de la Vendimia (el Festival musical de acá de Molina) con un tipo que tiraba un chiste de "¿Que no es John Wayne el que viene ahí? ¡TODO LO QUE QUIERA PARA JOHN WAYNE!" lo cual repitieron tantas veces en ese canal que lo recuerdo hasta el día de hoy, una vez que me acordé de este actor vi bastantes películas de el, lo que me da un montón de material para este blog, así que para empezar elegí...

Stagecoach (1939)


Stagecoach (en español La Diligencia) es una película Western producida por Walter Wagner Productions. Esta es una adaptación de una historia corta de Ernest Haycox llamada The Stage to Lordsburg.

Fué dirigida por John Ford, quien es una leyenda entre directores no tan solo de películas del Oeste, si no que de películas en general. Ford ha dirigido obras como la Trilogía de la Caballería (Fort Apache, She Wore a Yellow Ribbon y Río Grande), The Quiet Man, The Searchers, The Man Who Shot Liberty Valance entre varias.

La música está hecha por varias personas, Louis Gruenberg, Richard Hageman, William Franke Harling, John Leipold, Leo Shuken y Gerard Carbonara (ese apellido me hace pensar que esta película era una Spaghetti Western antes que las Spaghetti Western existieran). La banda sonora de está película ganó un Oscar. Varios de estos compositores participaron en diversas películas conocidas de la época, y algunos en Opera también.

Ahora vamos al reparto, todos muertos como se esperarán.

Marion Mitchell Morrison, mas conocido como John Wayne interpretó a Henry, mas conocido como "The Ringo Kid", un hombre que escapó de.la carcel, el cual busca venganza contra Luke Plummer (interpretado por Tom Tyler), quién mató a su padre y hermano.
John Wayne es uno de los nombres mas importantes en la historia del cine, de partida tiene el récord Guinness a mayor cantidad de roles protagónicos en la Hollywood con 142 roles (así que podemos decir que John Wayne tiene algo en común con Cave si leyó mi entrada reciente sobre DoDonPachi). Con lo ya mencionado, se imaginarán que me voy a quedar corto mencionando películas importantes sobre John Wayne, así que resumiendo, es protagonista de TODAS las películas que mencioné de John Ford, Sands of Iwo Jima, Hondo, Rio Bravo, The Comancheros, The Longest Day, The Alamo, El Dorado, la versión de 1969 de True Grit, Chisum, Rio Lobo, Rooster Cogburn y The Shootist entre BASTANTES mas, incluso teniendo un rol de voz pequeño en el episodio IV de Star Wars. Wayne es normalmente asociado al género Western, pero también es un nombre importante en películas de otros géneros (con ese record que se gasta es esperable), especialmente del género bélico. Es uno de los actores mas influyentes de la historia, ganó el Oscar a Mejor Actor también tuvo roles de producción y en base a su puro prestigio, pudo tener control creativo en algunas de las películas que protagonizó. Aunque la verdad es que cuando leo sobre cierta entrevista que dió para Playboy en 1971 y salió hace poco a la superficie donde dijo cosas bastante racistas y homofóbicas, combinado con otras cosas que se han sabido de el, la verdad es que John Wayne por mas legendario que sea y me gusten sus películas no me gusta como persona.
Claire Trevor es Dallas, una trabajadora sexual que fue desalojada de su pueblo por la "Liga de La Ley y el Orden". Trevor en los tiempos de esta película era un nombre mas grande que el de John Wayne.
Thomas Mitchell es Doc Boone, un hombre con problemas de alcoholismo. Mitchell fué un actor de renombre que ganó un Oscar a Mejor Actor también, salió en Gone with the Wind, It's a Wonderful Life y High Noon entre otras películas.
Andy Devine es Buck, conductor de una Diligencia. Devine es reconocido por hacer de "bruto", ha salido en películas como How the West was Won, y The Man Who Shot Liberty Valance (si, ambas también con John Wayne), también salió en la versión original de 1937 de A Star Is Born, película que tuvo hace poco una versión con Lady Gaga y Bradley Cooper.

En otros roles tenemos a John Carradine como Hatfield, George Bancroft como el Marshall
Curley Wilcox, Louise Platt como Lucy Mallory, Tim Holt como el Teniente Blanchard y al Cacique Caballo Blanco (si, registrado con ese nombre o Chief White Horse en Inglés) como Gerónimo.

La historia es así, en 1880, un montón de extraños va a bordo de una diligencia (uno de los tantos usos de la palabra diligencia es para llamar así a un medio de transporte que es básicamente un carruaje movido por caballos), esta diligencia va desde Tonto, Arizona a Lordsburg. En la diligencia va Dallas, Doc Boone, Lucy Mallory que está embarazada y el vendedor de whiskey Samuel Peacock, el cual pierde sus productos ya que Doc Boone se los toma. Buck, buscaba un guardia para que protegiera su diligencia con un arma de fuego, pero Curley Wilcox le dice que no está el guardia ya que este buscaba a The Ringo Kid, el cual también iba camino a Lordsburg. El Teniente Blanchard le avisa a Buck que en el camino están Gerónimo y sus Apaches, los cuales pueden causar problemas. Tras esto y que la diligencia avanzara un poco, se encontraron al Ringo Kid, que estaba varado ya que su caballo se cansó, Wilcox lo lleva bajo custodia dentro de la diligencia. Y así es como todos estos extraños, cada uno con su historia, y un embarazo de por medio, se dirigen a su destino en la misma diligencia...



Esta película me gusta su buen poco, es bastante divertida que es lo primordial, y excepto por un pequeño gran detalle (que no es la única película que lo tiene) ha envejecido bien. Le ayuda mucho el hecho de ser bien corta.

Primero que todo, visualmente hablando ha envejecido bien, para el standard de una película de 1939 en blanco y negro se ve bien, los paisajes no se ven falsos (la grabaron en la frontera de Arizona con Utah), y a pesar de que la diligencia esté en constante movimiento no se percibe mucho el clásico efecto de vehículo en movimiento que tenían las películas esos años (y que algunas películas del día de hoy usan y se percibe de inmediato).


La historia me gusta, es una película como esta la que me hace recordar el como encuentro a Dunkirk un bodrio, ya que Stagecoach y Dunkirk tratan sobre un vehículo moviéndose, pero Stagecoach tiene personajes que aunque sea con una historia pequeña te hacen sentir interés por la película en general, mientras que la otra película no. The Ringo Kid es en buena parte el personaje que hace John Wayne en varias de sus Western, ese personaje habilidoso con una pistola pero con bastante actitud y a la vez chistoso, los otros personajes igual son interesantes como Dallas obviamente, no son personajes que probablemente al ver la película en la actualidad no hayas visto pero en su tiempo eran algo nuevo, Buck es chistoso, Doc Boone es levemente chistoso pero a la vez da enojo y tristeza también, y el hecho de que Lucy Mallory esté embarazada añade a la historia también.
Ahora, en la historia está precisamente el elemento que ha envejecido mal de Stagecoach, pero es algo que ha envejecido mal en todas las Western hasta hace unas pocas decadas atrás, es el hecho de que los Nativos Americanos son retratados de una manera levemente racista, es como si fueran malos por el sencillo hecho de ser "distintos" a la gente mas civilizada o mas pobres, de manera que en estas películas los pintan a todos como gente que mata a las personas, saboteaba diligencias y les saca un pedazo del pelo con el cuero cabelludo, lo que no niego que puedan haber hecho, pero hacían una generalización tremenda con ellos en esos tiempos, después esto se empezó a botar en unas varias decadas más. La verdad es que me gusta que se les llame ahora Nativos Americanos y no "Indios" o "Pieles Rojas" porque una que no son de India y dos que Pieles Rojas suena racista. Probablemente es por eso que John Wayne viene tan como anillo al dedo con esta película.

En cuanto a actuación es buena, algo que me llama la atención es como me gusta el estilo de actuación de estas películas, siento que desde 1965 hacia abajo se actuaba de una manera mas irrealista, en el sentido de que los actores hablaban mas fuerte y remarcaban mas sus palabras, lo que me gusta, ya que a veces, en las películas actuales por temas de realismo los actores hablan muy bajo, lo que a veces hace que me cueste escucharlos, y crean un contraste gigante de volumen entre las voces de estos y el sonido de los efectos especiales o la banda sonora en las escenas de acción lo que suena extremadamente fuerte, en esos otros tiempos todo sonaba mas nivelado, la verdad es que no se si esto es un tema de actuación o una ecualización de sonido hecha con el propósito de que el espectador actual se compre mejor equipamiento de audio. La actuación de John Wayne probablemente es la mas remarcable, como ya se dijo es básicamente John Wayne si ha visto otra Western con el, pero los otros hacen bien su rol.

Musicalmente es buena, diría que la mayoría de las películas de estos tiempos tenía una buena banda sonora, al punto que me cuesta recordarlas todas, pero de una buena manera, no es que la música de estas películas sea olvidable, el tema es que hay tantas recordables que se te llena el disco duro cerebral y tienes que borrar algunas de tu memoria. La verdad es que las versiones originales de la música no están por ninguna parte y todas son versiones mas renovadas, pero igual voy a poner lo que encuentr acá porque igual se parecen a lo original que ya de por sí es bueno.


Fue bastante popular, es uno de los clásicos del Western, especialmente antes de que se popularizaran las "Spaghetti Western" de los 60.
Si quiere un testamento de su popularidad, aquí tiene uno grande con todo lo que mencioné sobre el actor, Stagecoach catapultó la carrera de John Wayne, lo que lo llevó a las alturas que lo llevó, esta película también lo hizo volverse un favorito de John Ford, de manera que se terminaron asociando, así que la popularidad e importancia de Stagecoach no se puede subestimar mucho.
También está el tema de ganar un Oscar a mejor Banda Sonora, lo que le ayuda a agrandar su nombre.
Y por lo que he leído, fue popular contra muchos pronósticos ya que ningún estudio quería la película en su tiempo porque nadie daba un peso por John Wayne como actor principal, pero Ford insistió e insistió con el hasta que lo logró.

Y bueno, eso sería todo sobre Stagecoach, a pesar de lo que le critiqué igual la sigo encontrando una buena película ya que ese problema lo comparte con muchas películas de su género. También me sirvió escribir esto para introducirlos a mi experiencia con el genero Western y John Wayne. Y para otra cosa que me sirvió esto fué para tirarle mas materia fecal a Dunkirk.

Saludos a todos y recuerden hacer sus diligencias antes de comentar ¡Hasta Pronto!

Comentarios

Publicar un comentario