Metal Gear Solid: Espionaje con Cajitas.


Yo ya mencioné cuando escribí sobre Alundra del como me metí en el mundo de la primera PlayStation (o PSX, Play 1, como quiera llamarlo), sí quiere saber mas de eso lea ahí, ahora, uno de los juegos que conocí en PSX antes de internet, fue el disco de las "VR Missions" del juego que vamos a tocar el día de hoy, la verdad durante un BUEN tiempo pensaba que el juego era solo eso, y el PSX que nos prestaban no tenía Memory Card , entonces no podíamos guardar partidas y solo podíamos jugar lo que podíamos de ese disco, a la franquicia Metal Gear la conocí con ese juego y no tenía ni idea que databa de la década de los 80s en lo que era el MSX, uno de esos tantos computadores japoneses igual que el Sharp X68000, en como 2011 vine a jugar con todas las de la ley el juego del que escribo el día de hoy, el cual increíblemente no jugué en su versión de PlayStation, si no que su versión de PC, este juego es...

Metal Gear Solid (1998)


Metal Gear Solid (comúnmente abreviado como MGS) es un juego que, como lo dice en su slogan, es de "Tactical Espionage Action", o "Acción de Espionaje Táctico" lo que mezcla Sigilo con acción y un poco de Estrategia, para la primera PlayStation, publicado por Konami, a los que mencioné al escribir sobre Pro Evolution Soccer 6, es secuela de los 2 primeros Metal Gear de MSX y fue relanzado en 1999 en una edición especial llamada Metal Gear Solid Integral, la cual salió en 2000 para PC también, que venía con un otro disco mas (El juego de PSX traía 2 y con el que añadieron se volvieron 3, el de PC solo 2), el de las VR Missions, este juego fue hecho por...

Kojima Productions, estudio que en ese entonces no existía ya que fue fundado en 2005, pero hay una razón del por que lo mencionó y va cerca del final de lo que escribo el dia de hoy. Metal Gear Solid fue hecho por cierto apartado de gente de Konami liderado por Hideo Kojima, son los responsables de la franquicia Metal Gear, tras varias cosas, desde 2015 Kojima Productions ya no tiene nada que ver con Konami o Metal Gear y ahora están enfocados completamente en Death Stranding, mas conocido como el juego donde Norman Reedus hace pipí.

La banda sonora de Metal Gear está compuesta por Kazuki Muraoka, Hiroyuki Togo, Takanari Ishiyama, Lee Myung Jeon y Maki Kirioka, el tema principal de Metal Gear Solid está compuesto por Tappi "TAPPY" Iwase.

El personaje mas importante y protagonista del juego es Solid Snake, normalmente llamado Snake a secas, un espía legendario el cual estaba retirado, Snake tiene entre sus logros descubrir los Metal Gear, los cuales son unos Mechas bípedos grandes con armas nucleares en su poder. Su voz en la versión en inglés del juego la hace David Hayter.

Entre otros personajes están Coronel Roy Campbell que le avisa a Snake de lo que debe hacer en su misión, Naomi Hunter le da consejos de salud, Nastasha Romanenko le habla de sus armas, y Mei Ling le provee el Soliton Radar del cual les explicaré mas abajo. Con estos personajes hablas via códec, que es mas menos un Walkie Talkie con frecuencias de radio.
También hay otros personajes importantes importantes que as conociendo a medida que vas avanzando en la historia como Hal "Otacon" Emmerich, desarrollador principal del "Metal Gear REX" o Meryl Silverburgh, sobrina de Campbell, el resto de personajes sería spoiler.

Estamos en 2005 (wow, ahora esto se supone que es el pasado), FOXHOUND, una unidad avanzada militar, tomó Shadow Moses que es una isla donde se dejan botadas armas nucleares. FOXHOUND amenaza con usar a Metal Gear REX contra el gobierno de E.E.U.U. si estos no entregan los restos de Big Boss, antiguo líder de FOXHOUND. Por esto, Campbell saca a Snake del retiro y lo envía a infiltrarse a Shadow Moses y neutralizar el intento de usar a REX. Entonces Snake entre estos encuentra rehenes, a Donald Anderson, jefe de DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) y luego va encontrando mas rehenes como Meryl. Luego Snake se va encontrando con los miembros mas importantes de FOXHOUND y va descubriendo cosas sobre la misión, secretos sobre la unidad y secretos que el no sabía sobre su propia identidad...

Metal Gear Solid, como ya se dijo es un juego de sigilo, pero tiene sus momentos de acción, la idea es que ojalá tus enemigos, los cuales pueden ser soldados, torretas, cámaras de vigilancia, helicópteros o los jefes no te detecten mientras ejecutas tu misión y eliminarlos si no hay otra alternativa, si te detectan entran en un estado de alerta donde todos los enemigos cercanos te buscan con la intención de matarte y si no te encuentran durante su estado de alerta, pasan a un estado de precaución, el cual es previo a que vuelvan a la calma, ya que Solid Snake no es tan poderoso, debes buscar una táctica ya sea para esquivar a estos o eliminarlos de una manera que no te descubran los otros, no puedes llegar e ir disparando a lo salvaje por este juego.
Al ser un juego de consolas, no hay un sistema de vidas o Continue, el GAME OVER es solo al perder toda la salud y vuelves al último punto donde guardaste la partida.

Está lo de hablar por códec, al poner la frecuencia de radio correcta hablas con ciertos personajes del juego que ya mencioné de las cosas que hacían, a eso le puedo añadir que con Li Mei puedes guardar la partida que estas jugando. También puedes hablar con otros personajes que van apareciendo después.

Los controles de Metal Gear Solid van así, con las flechas de tu control (o teclado en la versión de PC) mueves a Snake, tienes un minimapa que muestra tu entorno y enemigos. También al moverte puedes "acoplarte" a murallas moviéndote hacia ellas, al estar acoplado puedes moverte mantieniéndote pegado a esas murallas de una manera mas sigilosa. Con Select abres el códec y Start pausas el juego. El resto de botones los diré basados en la versión de PlayStation:

X : Te agachas y te mueves en "punta y codo" al moverte en punta y codo metes menos ruído que con el movimiento normal del juego, el cual es trotar, al meter menos ruido hay menor chance de que te detecten.
: Atacas con una combinación de combate a corta distancia, esto knockea enemigos unos segundos pero luego recobran la conciencia. También sirve para dar un golpe en la muralla a la que te acoplas, esto llama la atención de los soldados enemigos que se encuentran cerca. Este botón es también el de "acción" del juego, haciéndote aceptar opciones del menú, pulsar botones, subir escaleras y usar objetos.
: Es el botón para armas del juego, si lo mantienes apuntas con el arma (las direcciones mueven la puntería y a veces esta funciona automáticamente) y si lo sueltas esta dispara. Si no tienes equipada un arma, este sirve para estrangular enemigos desde atrás, lo que los deja inconscientes unos segundos.
: Al pulsarlo y mantenerlo ves en primera persona, esta vista la mueves con las direcciones.
L2: Menú de selección de objetos, al soltarlo queda seleccionado el último objeto en el que estabas antes de soltar el botón, si presionas Circulo puedes usar ciertos objetos inmediatamente desde el menú.
R2: Selección de Armas, funciona igual que hace L2.
L1: Equipa el objeto que seleccionaste con L2.
R1: Lo mismo que L1 pero con armas.


Los objetos equipables del juego son varios, entre los mas importantes estan las "Raciones", las cuales curan tu salud, el Detector de Minas, que muestra minas antipersonales en tu minimapa, las Cajas que ayudan a Snake a esconderse y no ser detectado por los enemigos, lentes de visión infrarroja, o los Cigarros, que son el vicio de Snake, pero tienen su utilidad.
También hay armas, las cuales en Metal Gear Solid son mencionadas con nombres "técnicos", para no hacerla larga hay una Pistola a la que le puedes poner silenciador, una Metralleta, un Rifle de Francotirador, Minas Antipersonales, Explosivos a Control Remoto y Lanzamisiles a control o con sensor térmico.

Entre otras cosas, Metal Gear Solid no funciona en etapas, se puede decir que todo es un mapa, en el cual vas avanzando, se va desarrollando la historia y te vas enfrentando a los jefes cuando llegas a determinados lugares.

Mientras que en el disco de las VR Missions, se puede decir que vas por etapas, en una realidad virtual, donde la meta es llegar a un lugar sin que te detecten, o destruir objetivos con un arma, estos también tienen modos batiendo récords de tiempo, realmente en este disco no hay una "historia" que seguir.


Si bien es poco lo que he jugado del primer PlayStation, Metal Gear Solid es uno de mis juegos favoritos de este, lo encuentro entretenido, único y a la vez que ha envejecido bien dentro de todo.

Visualmente probablemente es donde no ha envejecido tan bien, de partida los personajes en sus modelos en 3D no tienen ojos, también se ven cuadrados, de hecho si me dan a elegir visualmente hablando entre un juego como Alundra o Metal Gear Solid, prefiero los gráficos del primero de estos. Pero diría que MGS es uno de los juegos en 3D que mejor ha envejecido en PSX, el Metal Gear REX se ve muy bien hasta incluso el día de hoy, lo que probablemente va porque su diseño de por si es recto, lo que se beneficia de los gráficos poligonales.

Metal Gear REX


El como se juega Metal Gear Solid es probablemente lo que mas me gusta, cuando lo jugué, a pesar de haber sido bastante después de su tiempo de gloria aún no había jugado nada como este juego, de manera que se sintió muy bien, si me lo preguntan a mi los controles funcionan bien, y el juego le es leal a su lema de "Acción de Espionaje Táctico" ya que mezcla todo esto, haces las cosas de un espía con el sigilo, debes elaborar tácticas para usar bien este sigilo y también hay acción, haciendo que MGS no se sienta como un juego aburrido. También hay cosas especiales como lo de la comunicación por Codec, que hace interactuar a los personajes y te permite saber mas de ellos, de manera que igual los encuentras, como personajes no protagónicos mejor escritos que muchos personajes de otros juegos, y también está la interacción del juego con el mundo real, como por ejemplo entre las cosas famosas de este juego que son lo de que para cierta pelea con un jefe pongas el control en el lugar del Segundo Player (o que uses el teclado en la versión de PC), o que para poder acceder a cierta frecuencia de Codec para seguir la historia tengas que leer el manual físico del juego.
El juego tiene una buena cantidad de escenas cinematográficas, dándote aires de película, pero la verdad es que esto no disminuye la entretención al jugar MGS, sigue siendo un juego muy bueno jugablemente hablando, y tiene mas de un final, lo que te lleva a tener ganas de jugarlo mas de una vez.
Jugar las VR Missions también es entretenido, ya que es de lleno solo la jugabilidad de Metal Gear Solid, es Snake, su equipamiento designado y su objetivo, a lo mejor puede volverse repetitivo jugar esto tras mucho tiempo eso si.

Esconderme en cajitas es mi cosa favorita, siempre lo he querido intentar en la vida real pero aún no encuentro una caja que aguante mi estatura.

En cuanto a diferencias de la versión de PC a la de PlayStation, la verdad es que prefiero la de PSX, ya que la de PC tiene varios glitches, algunos te causan problemas para poder seguir la historia del juego, los que por cierto me ocurrieron, entonces por eso yo recomiendo cual sea la versión que use la de PSX como base, de hecho, las VR Missions los jugué en la versión de PSX.

La historia es muy buena también, no es necesario haber jugado los 2 primeros Metal Gear para entenderla, igual te la terminan explicando de todos modos. El como la ejecutan está muy bien, lo que hace que te importen todos sus personajes y lo que va pasando con ellos, los villanos también terminan generándote simpatía de alguna manera u otra. Probablemente mi personaje favorito es Otacon, ya que notas a 20 kilómetros de distancia que en su niñez veía animés de robots.

Musicalmente hablando Metal Gear Solid también es muy bueno, es música orquestada pero con elementos electrónicos, lo que le permite ser única, ahora, me atrevería a decir que la música del disco de las VR Missions, la cual está basada en la música de Metal Gear 2 pero hecha con los arreglos de MGS, me gusta mas que la del Metal Gear Solid normal. Y bueno, en el resto de efectos de sonido todo lo otro está muy bien hecho, o sea, el sonido de cuando te detectan en Metal Gear Solid lo he escuchado en MUCHOS "soundboards" de programas de TV y videos de Youtube.


Las inspiraciones principales para crear Metal Gear y Metal Gear Solid son un montón de películas de acción y animé, hay cosas de James Bond, Blade Runner, Escape from New York, y varias películas mas, esto se debe a que Hideo Kojima es mas cinéfilo que mucha gente junta.

En cuanto a lo que es popularidad, el juego es uno de los mas populares de la primera PlayStation, en cuanto a lo que es la saga Metal Gear en si es uno de los mas populares también, me atrevería a decir que en cuanto a popularidad dentro de la saga para un público mas casual se va codo a codo con Metal Gear Solid 3 (obviamente alguien mas conocedor del asunto va a meter los juegos de MSX y demases). En cuanto a ventas a Metal Gear Solid le fue inesperadamente bien, por que digo inesperadamente, porque no esperaban que el juego vendiera, así que le fue bien incluso contra las expectativas de sus propios desarrolladores, y bueno, se podría decir que hizo mucho mas mainstream a la saga Metal Gear en general, dando para que salieran juegos hasta el día de hoy, ya que Metal Gear Solid era el primer Metal Gear en 8 años considerando que Metal Gear 2 salió en 1990.
La crítica lo aclamó, especialmente por sus grandes escenas cinematográficas y el como se sentía una película. De hecho, uno de las grandes cosas que le puedes atribuir a MGS es el darle "escenas" a los juegos como si fueran películas, ya que igual no había mucho de estas antes de que este juego saliera, pero una vez que este salió, aumentaron bastante, hasta que llegamos a encontrar películas con las escenas de los juegos en el día de hoy, lo que no se si es bueno o malo la verdad.
Otra cosa que le podría atribuir a Metal Gear Solid es hacer a su principal desarrollador, Hideo Kojima, famoso en el mundo de los videojuegos, algo que la verdad a veces no me agrada pero no es por Kojima, si no que a veces hay gente que actúa como si Kojima hizo o hace los juegos solos, cuando tiene todo un grupo de gente trabajando junto a el que también se merece su crédito, de hecho es por eso que pongo el logo de Kojima Productions allá arriba y no una foto de la cara de Kojima por respeto a la otra gente que trabaja en los juegos. Al que en verdad no paso mucho con su "fama" por Metal Gear Solid en los videojuegos es a David Hayter, ojo que lo que hizo en el juego estuvo bien y todo, lo que me pasa es que de repente a veces lo leo actuar como si el fuera el dueño del personaje de Solid Snake, cuando ni siquiera lo creó y ni siquiera es su voz original, entonces es como si Mark Hamill se creyera el dueño del Joker en Batman.
Tuvo su remake para Nintendo GameCube llamado Metal Gear Solid: The Twin Snakes, del cual he escuchado recepción mixta la verdad, y no lo he jugado así que no voy a decir si es malo o bueno.

Un testamento de la popularidad de Metal Gear Solid, esta es una de las últimas fotos con vida de Layne Staley, antiguo vocalista de Alice in Chains, la cual fue tomada en 1998 (Layne murió en el 2002 por sobredosis y lo encontraron como 15 días después de morir), observen la polera que lleva, es el del medio por si acaso.

Y esto sería todo con Metal Gear Solid, un juego que me entretuvo bastante, que es muy importante para la consola en la que salió y también para el tema de las escenas en los juegos.

Recuerden esconderse en una caja para comentar, ¡Hasta Pronto!

Comentarios