Advance Wars: Estrategias y Guerra Tierna


Como varios sabrán, buena parte de mi experiencia en videojuegos viene de parte de la emulación (lo que expliqué cuando escribí sobre el primer Shin Megami Tensei, para entender mas lea ahí), y la cuarta plataforma que emulamos con mi hermano grande fue el...

Game Boy Advance, mas conocido como GBA, una consola portátil de Nintendo que fue la sucesora del Game Boy y el Game Boy color, la verdad es que esta consola jamás en mi perra vida la vi físicamente y todo lo que he jugado de ella es emulado. Como sabrán, los grandes juegos del GBA son los de Pokémon, pero también hay cosas como Zelda The Minish Cap, Metroid Zero Mission, los 3 Super Robot Wars que se pueden jugar en inglés, Drill Dozer, Dragon Ball Advanced Adventure y varias cosas mas entre un mar de juegos de licencias de calidad variable.

La razón por la que apuntamos al GBA fue súper sencilla, la cual estoy seguro que fue la misma para muchos, Pokémon, pero en el GBA hay mas juegos que los de Pokémon, y en el primer lote de ROMs que obtuvimos por ahí, venía el juego que da el motivo para esta entrada, el cual no jugué cuando lo descubrí en ese lote, pero tras tomar interés por el género de estrategia por turnos hace poco lo probé, este juego es...

Advance Wars (2001)


Advance Wars es un juego de Guerra en Estrategia por Turnos que salió para Game Boy Advance, y en 2014 para la Consola Virtual de la Wii U el cual fue publicado por Nintendo. Es el primer juego de la franquicia "Wars" que salió oficialmente fuera de Japón y en distintos idiomas.

Fue desarrollado por Intelligent Systems, o conocida a veces como IntSys, compañia a cargo de Paper Mario, Fire Emblem y la franquicia Wars, trabajando normalmente con consolas de Nintendo ya que se creó con gente que trabajaba en Nintendo en un principio. También ayudaron en el desarrollo de Super Metroid.

Su música está compuesta por Taichi Senda y Yoshito Hirano (ahora Yoshito Sekigawa) quienes se encargarían de otros juegos de la franquicia después.

La historia es esta, toda comienza en el modo de "Field Training" o Entrenamiento del juego. La nación de Orange Star está en una guerra con la de Blue Moon, liderada por el Oficial Comandante (abreviado generalmente en el juego como CO) Olaf. Nell, la líder de Orange Star, te asigna la labor de dar consejos de guerra a 3 COs de Orange Star.

Andy, un CO "regular", es con quien empiezas el juego, no tiene particularidades distintas a los demás.
Max, se especializa en el poderío de unidades vehiculares como tanques.
Sami, se especializa en optimizar el desarrollo de las unidades de Infantería como soldados.

El juego en unos momentos te da a elegir que CO usar, y dependiendo de a quien elijas, la historia va en distintas rutas. Cuando vas progresando vas entrando en guerra con otras naciones como Green Earth, Yellow Comet y sus COs...

Esto se juega así, como ya dije, primero tienes que pasar un modo de entrenamiento para poder jugar el modo Campaña (la historia del juego), en este modo de entrenamiento aprendes todas las básicas de Advance Wars.
Aparte del Entrenamiento y el modo de Campaña, también hay modos "VS" donde puedes jugar un mapa contra "La computadora", o versus otro jugador con el modo Multiplayer del juego conectando de a hasta 4 GBAs, lo que hace que el juego pueda ser jugado por siempre si quieres.
Al ser de Estrategia por Turnos (a los cuales el juego llama días), Advance Wars funciona en un mapa, en el cual ves a las unidades que controlas, aliadas y enemigas, al entrar en una batalla (cuando una unidad ataca a otra) el juego cambia a una animación mostrando esta batalla.

Tienes tus unidades a disposición y debes ver que hacer con ellas en un turno, y en este turno, las unidades de pueden mover una sola vez. Al ser de guerra este juego, tienes unidades de...

  • Cielo: Aviones de batalla aérea y Bombarderos, Helicópteros de batalla y también Helicópteros de Transporte.
  • Mar: Barcos de Transporte, Submarinos, Cruceros y Naves de Batalla.
  • Tierra: Soldados de Infanteria con rifles y Mecánicos con Bazookas, Tanques Chicos y Grandes, Tanques Antiaéreos, Tanques de Artillería a distancia, Lanzamisiles Antiaéreos, Lanzamisiles de Artillería, Vehículos de reconocimiento terrestre y Vehículos de transporte. Como verán, bastantes tanques.

Todas estas unidades tienen sus distintas propiedades, por ejemplo los Aviones Bombarderos solo pueden atacar a unidades terrestres, pero no a unidades voladoras, o los Lanzamisiles Antiaéreos como su nombre lo dice pueden atacar a unidades aéreas, pero no a terrestres.
También las unidades tienen sus debilidades y resistencias (como lo de los tipos en Pokémon), una unidad Mecánica de soldados le hace mas daño a tanques y vehículos que una de Soldados normal, y como se imaginarán las unidades Antiaéreas le hacen bastante mas daño a las aéreas. El juego tiene un sistema de "Intel" que te deja saber los datos de las unidades, para conocer más las propiedades de las que hablé recién.
Las unidades tienen un sistema bastante especial de salud, ya que no es salud en sí, sí no que indica la cantidad de gente en cada unidad, esta se mide de 1 a 10, mientras mas grande sea el número, la unidad hará mas daño en sus ataques y también será mas resistente.

Ahora vamos mas al tema mapa, primero que todo, si es que han jugado Age of Empires, sabrán del tema de la Niebla de Guerra, este juego tiene algo similar, tus unidades tienen un Campo de Visión (lo que comúnmente se le abrevia FOV en inglés), y no puedes ver exactamente que hay mas allá del FOV de tus unidades en general, hay unidades que tienen mas FOV que otras, y normalmente puedes ver mas poniendo a ciertos tipos de unidades en una montaña, a diferencia de Age of Empires no tienes que explorar el mapa para poderlo ver aunque sea sin unidades.
Habiendo mencionado las montañas y unidades marítimas, cabe decir que el juego tiene distintos tipos de terrenos, aparte de los ya mencionados también esta la ciudad, estos terrenos afectan la.movilidad de distintos tipos de unidades.



También está el tema de edificios, en el mapa hay edificios y esto es vital, ya que normalmente en el juego, ganas la partida no destruyendo, si no que conquistando los cuarteles de tu enemigo, esto se hace dejando un soldado en el edificio y ordenándole que conquiste, lo que normalmente demora mas de un turno, mientras mas salud este soldado tenga, menos demorará en conquistar el edificio, ya que estos tienen un número que se va reduciendo por turno en base a la cantidad de salud que este soldado tenga, también puedes conquistar edificios normales, mientras mas tengas de estos, mas dinero generas por turno.
Y habiendo mencionado el dinero, este se usa para comprar unidades, estas se compran en los distintos tipos de edificios que pueden proveerlas, los cuales también debes conquistar.
El juego también tiene clima, este se divide en 3, Normal, Lluvia y Nieve, estos climas afectan de manera distinta la visión y movimiento de las unidades en distintos tipos de terreno.
Otra cosa es el asunto de los COs, estos se puede decir que son el "Jefe" de tus fuerzas, no son una unidad, solo un jefe que se puede ver en un retrato, como ya mencioné tienen distintas bonificaciones y debilidades, pero también tienen una barra de poder la que se llena matando unidades enemigas, al llenar la barra el CO utiliza una habilidad especial, estas habilidades van desde mayores beneficios a distintos tipos de unidades, acelerar ciertos procesos o de frentón cambiar el clima.
Tras terminar cada escenario del modo historia, obtienes una evaluación en base a cuanto te demoraste o cuantas unidades perdiste, en base a estas evaluaciones puedes desbloquear mas COs para los modos VS del juego.


Me gusta mucho este juego, es simple, a la vez tiene su grado de complejidad pero no se hace inaccesible.

Visualmente hablando me encanta, es muy colorido (a lo mejor demasiado colorido para ser de guerra pero ustedes ya saben que todo lo colorido para mi es favorable), las animaciones de las batallas sin ser la gran cosa están bien hechas, a lo mejor en cuanto a GBA no están al nivel de los Super Robot Wars en la misma plataforma pero se siguen viendo muy bien. El look de animé de los COs me gusta mucho, les da su grado de individualidad como personajes ya que no tienen el tipico look de soldado manchado con sombras de color caca, también ayuda el tema de que haya un nivel levemente balanceado de hombres y mujeres entre los COs ya que hace no te hace pensar en la guerra como algo totalmente masculino.



La historia diría que no es la gran cosa, pero igual es buena, es una historia de guerra donde la verdad no hay muerte en cuanto a lo que es COs (lo que mueren obviamente son las unidades que básicamente son NN), tampoco hay como un gran desarrollo de personajes, pero es una entretenida historia de guerra al fin y al cabo.
El tema de tener rutas es lo mejor de esta, pero se puede ver afectado si eres de esos que quiere jugar otra ruta después de un buen tiempo y no tienes la partida guardada (por algo que voy a mencionar mas abajo).

Lo mejor del juego es como se juega, como ya dije, simple y complejo a la vez pero no muy difícil, las unidades tienen tanta variedad de fortalezas y debilidades que hacen a Advance Wars resaltar entre otros videojuegos, el lado táctico lo es todo para este juego, pero es táctica divertida, no es que tengas que tener algo como un coeficiente intelectual alto para jugar Advance Wars.
Del jugar con otras personas la verdad es que no puedo hablar ya que jamás lo hice, pero me imagino que una guerra de a 4 personas debe ser entretenida.
A lo mejor algunos dirán "Oye el juego malo es por turnos, no como el Age 2 que es a tiempo real" la verdad es que son tan, pero TAN distintos que la comparación es estúpida, no hay nada en que un juego de Estrategia a Tiempo Real (RTS) se parezca a Advance Wars, ambos tienen sus virtudes y defectos, en un juego como Advance Wars por ejemplo puedes darte el tiempo de pensar sin que te maten antes.
Y en cuanto a cosas ilegales, es uno de esos juegos que puedes jugar bién emulado en un celular ya que al ser por turnos, nada va a pasar si presionas la parte equivocada de la pantalla táctil de este, la verdad es que considero que juegos como Advance Wars serían ideales de lanzar oficialmente para celulares ya que encajan en cierta manera muy bien con pantallas táctiles
Algo que creo que puedo decir a ciencia cierta que no me gustó mucho fue el tema de que tuviese que pasar el modo entrenamiento para poder jugar la historia del juego, igual necesitaba jugar este modo para comprender bien el juego pero me imagino a alguien que haya terminado Advance Wars antes, quiera jugarlo de nuevo pero no tenga la partida guardada, igual no es algo muy agradable tener que pasar todo el entrenamiento de nuevo antes de poder volver a jugar.

Su música me gusta, el GBA la verdad es que no tiene un muy buen Hardware de sonido, lo que ha dado para bandas sonoras no tan buenas y algunas memetásticas, pero esta es bastante "OK" si me lo preguntan, la guitarra eléctrica predomina por sobre los otros instrumentos, pero eso es normal en GBA ya que con su Hardware de sonido las bandas sonoras de sus juegos normalmente se limitaban a 1 instrumento + bajos y percusión (a menos que sean trabajos divinos como el de Mother 3).


A Advance Wars se le conoce como un juego que ayudó a expandir la popularidad del género de la estrategia por turnos en consolas portátiles, ya que este estaba mucho mas metido en las de sobremesa y PC sobre todo. Es bastante aclamado en crítica por lo menos, en ventas no se podría decir que está al nivel de su recepción en críticas pero igual vendió bien, se podría decir que lo suficiente para darle un nombre a la franquicia Wars en occidente y que salieran mas Advance Wars.

Esto sería todo con Advance Wars, un juego que recuerdo que en su principio me provocó interés y unos años mas tarde al fin pude degustar de el, y el resultado al final fue que me gustó, es como ver una receta en Youtube de algo que no puedes cocinar y al fin lo cocinas unos años después.

Saludos a todos y vean bien las propiedades de sus unidades antes de comentar, ¡Hasta luego!

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