Shin Megami Tensei: Demonios, Japón, Religión y Política... ¿En mi Super Nintendo?


Muy buenos dias/tardes/noches a todos, tenía bastante pensado que la segunda entrada fuera sobre videojuegos, pero no estaba bastante seguro de cual elegir, hojeando y hojeando en mi cerebro pensaba "¿Cual? aaaaaahhh" y a la vez me daba el prerequisito de que no fuera muy ultrahipermegaconocido por todos pero que a la vez fuera una lectura levemente interesante, así que vamos a ir con esto, Shin Megami Tensei para Super Nintendo (o Super Famicom como le dicen en Japón).

Primero a darle una introducción a todo esto.

La primera consola de videojuegos que tuvimos en mi familia fué un Super Nintendo (la consola de la primera mitad de los 90 por Nintendo, por si es que no sabían) por allá por 1995, un poco después de que naciera yo, la cual venía con un juego de peleas levemente popular llamado Killer Instinct, el cual venía en un característico cartucho negro comparado a la mayoría de los otros juegos que venían en cartucho gris, tuve mucha diversión con el, de hecho yo y mi hermano grande hasta aprendimos inglés con el (mejor que con cualquier profesor por cierto, aunque igual no quiero ofender a algún profesor de Inglés leyendo esto) ya que los juegos no salían en español en esa época, básicamente pasaron generaciones y generaciones de consolas, tuvimos PlayStation prestadas pero siempre nos quedamos con el Super, entre que usando cartuchos estos no se rayaban como los CDs y los juegos no se echaban a perder, y siempre nos quedamos con sus 8 o 9 juegos + el que arrendabamos por 1 o 2 días (ideal era arrendarlos el Sabado porque el Domingo no abrían y no lo contaban como el día para devolver entonces tenías el juego por 1 día más gratis), aparte que acá en la gigante y llena de recursos comuna de Molina no había un buen local para comprar juegos físicamente, y siendo sinceros jamás lo ha habido, ya que desde ahí hasta incluso ahora, para comprar juegos físicamente hay que ir a Curicó o Talca.

A la izquierda la versión japonesa, el Super Famicom y a la derecha el Super Nintendo.


Siguiendo en base a lo del Super Nintendo, lo seguimos usando bastante como hasta 2004 que fue el año que con todo el esfuerzo de mi Mamá y mi Abuela pudimos obtener un PC, ahora, el PC era completamente armado con lo que se podía así que no tenía para los grandes juegos de ese año, pero bién usado y sabiendo sus limitantes un PC puede funcionar hermosamente sin importar cuan viejo sea entonces que pasó, con mi hermano grande nos metimos en la emulación, donde uno básicamente puede jugar juegos de otras consolas mientras tu PC se la pueda (y no tengo dramas en decir que todo esto es ilegal hasta las patas) y ¿Cuales fueron las primeras consolas que emulamos ahí? Super Nintendo y Game Boy, de esta última no voy a ahondar mucho porque es muy obvio que es lo primero que uno juega cuando uno consigue un emulador de Game Boy.

Ahora, esto es lo especial, cuando uno emula videojuegos, o adquiere acceso al Internet, inmersionandose en este mundo de los videojuegos (nosotros en familia conseguimos conectarnos bién al internet como en 2009 recién) y juega cosas de una consola con la que uno creció, se da cuenta de que a pesar de haber compartido un montón de tiempo en esta, al final sigues sin saber casi nada de los juegos que esta tiene, porque cuando uno dice Super Nintendo a una persona no tan metida, uno piensa...

Los 3 Donkey Kong Country, Super Mario World, Super Mario All-Stars, Super Mario Kart, International Superstar Soccer Deluxe, la versión que sea de Street Fighter II que se te venga a la mente, el juego de El Rey León, si te gustaba verla cuando chico los Dragon Ball Z Super Butouden que de alguna manera aparecieron por acá a pesar de ser en japonés, los 3 Megaman X , Mortal Kombat 2 y 3, y después bajando un poquito en la escala de accesibilidad vendrían Super Metroid, Zelda A Link to the Past, Super Castlevania IV, Yoshi's Island, los Super Star Wars, Contra III, Tortugas Ninja Turtles in Time, juegos no muy buenos de películas o los Looney Tunes y ese juego de deportes por ahí que tuviste pero sientes que nadie conoce.

Pero cuando uno se mete en la emulación sientes que tocaste solo la punta del iceberg, porque obtienes el acceso a muchos juegos de plataformas de los que prácticamente no habías escuchado, de peleas, y buena parte de la librería de RPGs (juegos de Rol, ya saben de esos donde uno sube de nivel, aprende magia, hay que leer porque tienen historia y esas cosas) del Super Nintendo, lo que es bastante especial ya que hay varios juegos buenos del género para esta consola, dentro de los que salieron en América hay unos conocidos como Chrono Trigger, Secret of Mana, Final Fantasy 2/4 y 3/6. Ahora, rememorando lo que mencioné de Dragon Ball Z, emulando te das cuenta de que hay MUCHOS juegos que se quedaron sólo en Japón (y también hay varios juegos de Animé de la época, de calidad bastante variable), y por ende estaban sólo en Japonés de manera que jugarlos se hacía complicado. Entre varias razones del por que estos juegos se quedaban en Japón:

  1. Algunos salían para Super Nintendo recién en 1996 cuando ya había salido el Nintendo 64 en América y se enfocaban en promocionar sólo esa consola (traduzcamos América como Estados Unidos acá).
  2. Algunos eran "muy japoneses como para ser aceptados por el público Americano" si leyeron lo que escribí sobre Godzilla entenderán un poco a donde voy acá.
  3. Algunos otros el estudio que los hacía de frentón moría antes de que el juego pudiera ser localizado en América.
  4. Algunos tocaban temáticas levemente subidas de tono comparadas a la imagen mas "familiar" que daba Nintendo hacia afuera.


Bueno, la emulación le dió a la gente mas habilidosa acceso a estos juegos (y los de otras consolas también, no solo el Super Nintendo), los cuales sus archivos en una terminología mas "técnica" son ROMs (Read Only Memory o Memoria de Solo Lectura), esta gente pudo básicamente meterse a los ROMs de estos juegos, y "hackearlos" pudiendo modificar cualidades de ellos, esto de por si ha ido evolucionando de manera que la gente le ha ido pudiendo hacer mas cosas a los juegos, esto va en modificarles la dificultad, añadirles trampas, etapas nuevas a los que son de plataformas, pistas nuevas a los que son de carreras, corregir errores de programación, crear versiones definitivas de juegos ya existentes que incluso pueden ser jugados en su consola original, y una de las mas importantes, que es lo que me va a llevar al juego al que le dedico esta entrada... modificar el texto de los juegos.
Ahora esto suena casi chico al lado de las otras cosas que acabo de mencionar, pero cuando se modifica el texto de un juego ¿Que gran cosa se puede hacer? Traducirlo a otro idioma para la gente que no tiene acceso a este, ya sea de Japonés a Inglés, Ingles a Español (y también hay gente que lo traduce a Español Chileno a modo de chiste, así que si alguna vez jugaron un Street Fighter II donde Vega dice "LOS F****S NUNCA PERDEMOS UNA PELEA" ahí tiene su explicación) y a toda la gran variedad de idiomas existentes del planeta.

Hay grupos de gente dedicados a esto de traducir juegos y lo hacen prácticamente gratis, algunos aceptando donaciones, algunos no, pero cuando tienen esta traducción lista siempre la liberan a todo público, en cierta manera, estos grupos (o personas cuando es solo 1 el que está haciendo la traducción) son héroes anónimos para los que están metidos en esto de los juegos viejos, en lo personal encuentro tremendo lo que hacen, a veces llego al punto de estar mas interesado en la traducción de un juego de 1994 para Super Nintendo que en varios de los juegos nuevos que salen actualmente en 2019, y esto no es en modo de "aaaah los juegos de ahora son malos" si no que sencillamente son los juegos a los que tengo fácil acceso, tengo un montón para explorar y jugar a mano, prefiero eso a tener la incertidumbre de saber si "este juego va a ser malo o bueno / va a correrme mal / lo hicieron mal para PC / tiene una actualización de 100 GB" y todas esas cosas que invaden a los videojuegos actuales, me falta tiempo para ellas, por lo menos aquí busco juegos catalogados como buenos desde hace varios años entonces se hacia donde camino.

Y bueno, uno de los grupos mas populares en esto es Aeon Genesis quienes se dedican a traducir juegos del Japonés al Inglés, mas que nada del catalogo de Super Nintendo con unas cuantas plataformas más, y ellos hicieron en 2002 una traducción de...

Shin Megami Tensei / 真・女神転生 (1992)


Bueno, primero que todo, ¿Que es Shin Megami Tensei? Shin Megami Tensei es la Tercera entrega de la franquicia Megami Tensei, por Atlus.

¿Que es Megami Tensei (o Megaten como se le apoda en Japón)? Es una franquicia de videojuegos de rol creada por Atlus, la cual los 2 primeros juegos (Megami Tensei I y II) fueron basados en la novela Digital Devil Story: Megami Tensei por Aya Nishitani.

¿De que trata esta franquicia? Esta franquicia está situada en un mundo donde los demonios existen y los puedes convocar con un Computador, si, con un Computador, no con libritos mágicos ni cosas así.

Ahora, traduciendo nombres del japonés, Megami Tensei ( 女神転生) significa "Reencarnación de la Diosa", mientras que SHIN Megami Tensei (真・女神転生) significa "Verdadera Reencarnación de la Diosa", es levemente fácil de confundirse con el "Shin" ya que hay 2 Kanjis que se leen como Shin, que significa Verdadero, y que significa Nuevo, de los otros 4 Kanji me imagino que los 2 primeros (女神) son Me y Gami que significan Diosa y los 2 ultimos (転生) Ten y el ultimo Sei el cual distingo bien que significan Reencarnación.

Si bién esta es la tercera entrega de la franquicia, Shin Megami Tensei no tiene mucho que ver con los primeros 2 Megami Tensei (de los cuales por cierto justo estoy jugando el primero bajo un compilado de remakes llamado Kyuuyaku Megami Tensei el cual contiene los 2 Megami Tensei originales pero para Super Nintendo), no es secuela de estos 2, solo comparten el aspecto de invocar demonios digitalmente.

El juego fue desarrollado y publicado por Atlus, salió en Super Famicom en 1992, luego salió para varios sistemas como Sega Mega CD, PC Engine, Playstation 1, Game Boy Advance y recién tuvo una salida oficial en ingles el 2014, para iOS. La música fue compuesta por Tsukasa Masuko.
Es un RPG en primera persona, o sea no ves a tu personaje y solo ves lo que este ve.

Sin muchos spoilers comenzamos en una pantalla bastante estrambótica donde eres una especie de espiritu, te va a pedir que le digas tu nombre, o sea aquí nombras al protagonista del juego, y luego te va a pedir que nombres a 3 personajes más, 2 hombres y una mujer.

Tras esto el juego te sitúa en un Tokio levemente futurista, donde tu eres un joven que vive en una casa con su madre y su perro, revisas el computador en tu pieza y obtienes un programa para invocar demonios (en un principio no sabes de que va esto).

Sales de tu casa y empiezas a ver que pasa en Tokio, te metes a algo que es como una especie de paseo para comprar (dentro de la perspectiva que te da el juego, la verdad es que no es un paseo, solo me refiero al como se ve), y ahí te das cuenta de cosas raras, hay pandilleros liderados por un tal Ozawa, rumores sobre la líder de una resistencia que ha sido secuestrada, y te encuentras con los 2 personajes hombres que nombraste. Encuentras al fin demonios, puedes hacer que te ayuden, y todo esto sigue hasta que sabes que un hombre llamado Gotou (el de la primera imagen de esta entrada) abrió un portal para invocar demonios en la Tierra, y luego te enteras que para intentar detener las intenciones de este tal Gotou, el gobierno de Estados Unidos de América, quiere atacar Japón con misiles nucleares (aquí es donde volvemos a Hiroshima y Nagasaki), entonces debes decidir que hacer, si derrocar a Gotou, enfrentar los planes de Estados Unidos atacando a su embajador en Japón (el cual por cierto en aspecto se parece MUCHO a Donald Trump), o ambas. Y aquí viene una de las partes mas importantes del juego, Shin Megami Tensei tiene un sistema de 3 bandos:

  • Law: Obviamente "Ley" en inglés. Este bando tiene la idea sobre como todo debe ser escrutinizado, para mantener bajo control y así lograr la "paz", si alguien tiene aunque sea la osadía de protestar contra estos ideales, básicamente se le mata por el bien mayor de esta "paz". Los que mandan mas en este bando son enviados de Dios, si, Dios, ese mismo Dios, Jehová, los que quieren traer el reinado de 1000 años de Dios a la tierra.
  • Chaos: "Caos" en inglés (no todo el mundo sabe el idioma, esto lo escribo para todos). Son todo lo contrario a Law, no quieren el control y escrutinio absoluto de todo que tendría este otro bando, en lo que creen es en una gran y absoluta anarquía, de manera que los conflictos para resolver asuntos nunca pararían. Y como buenos contrarios de Law, los que mandan aquí son enviados de Lucifer.

O también puedes caminar en el bando...

  • Neutral: Este bando, o mas bien ruta ya que aparte de 2 personas no hay gente que coincida contigo en esto, es el que busca el balance de Law y Chaos, ya que si bién tienen ciertas cosas buenas, a la vez tienen muchas cosas malas, al caminar por esta ruta te haces enemigo de los 2 bandos anteriores.

Ahora acabando de mencionar los bandos, tengo que mencionar a los personajes que te acompañan, ya que tienen que ver con esto.

Este es el héroe del bando Law, puedes nombrarlo de la manera que quieras, pero generalmente se le conoce como "Law Hero", su novia fue raptada por los secuaces de Gotou, ya que esta tiene el mismo nombre que la lider de la resistencia que tanto buscan, y el la busca desesperadamente, tras terminar su búsqueda, decide volverse un hombre de Dios, yo lo nombré "Felipito" ya que da para unas lineas... levemente cómicas en el juego. A la hora de usarlo en batallas su fortaleza principal es hacer hechizos curativos.
Este es el héroe del bando Chaos, al igual que con el de arriba generalmente lo llaman "Chaos Hero", el era victima de bullying por Ozawa y su pandilla, y era levemente enfermizo, lo que lo lleva a una obsesión con ser mas fuerte, ya que siente que todos sus problemas le ocurren por la sencilla razón de "ser débil", la cual lo hace tomar la decisión de seguir la senda del Caos. Su fortaleza en batalla es hacer hechizos que dañan a los enemigos y al atacar es mas fuerte usando armas de fuego.
Ella es la Heroína del juego y líder de la resistencia, es el personaje femenino que nombras al principio del juego, te acompañará en cualquier decisión que tomes, ya que solo busca lo mejor para todo el mundo. Mágicamente hablando compara las fortalezas de los 2 héroes de mas arriba, Magia curativa y de ataque, también es bastante proficiente con las armas de fuego.



Protagonista

Como verán, esto es algo bien importante en Shin Megami Tensei, la historia del juego si bien te da los puntos, te la haces tú, tu eliges que bando o ruta tomas, no hay algo completamente objetivo que te diga "Estos son los buenos / malos", te va a decir "Estos hacen estas cosas y estos otros hacen aquella" y tu decides "OK, estos para mí son los malos ya que son aquellos con los que no estoy de acuerdo" mientras te vas armando tu camino, todo esto con la ayuda de los demonios de los que te haces compañía. Puedes ir cambiando tu bando dependiendo a cuales jefes del juego mates, o también usando de las 3 variedades de iglesias distintas para curar a tu grupo. Por cierto, esto de los bandos hace que el juego tenga 3 finales distintos, lo que en cierta manera incentiva a que lo juegues mas de 1 vez.

Ya he dado como 10 párrafos del juego, y ni siquiera he especificado bién el como se juega, vaya. Como les digo, es un RPG en primera persona, vas por calabozos disfrazados de edificios prácticamente, ahora al ser de la era del SNES (Super Nintendo abreviado), la animación al moverse así no se ve tan fluida, es básicamente un cuadro de animación por cada paso que das, todo esto acompañado por un mapa seccionado por cuadros, cada paso avanza un cuadro de este mapa.

La visión normal del juego mientras te mueves.
El mapa en Shin Megami Tensei.

Mientras te mueves, te puedes encontrar al azar con demonios, y esto es una de las, si no la más importante parte del juego, ya que con estos demonios puedes:

  1. Pelear, entrando en una batalla por turnos, donde dependiendo de la velocidad de los personajes uno ataca y luego el otro lo hace.
  2. Huir de ellos.
  3. Tratar de hacer que se unan a tu causa.
  4. Batalla automática (todos atacan hasta que la pelea termine, ya sea el demonio muriendo o muriendo tú).
Pelear con ellos es obviamente matarlos, ahora hacer que se unan a tu causa es la gran peculiaridad de este juego, no es como Pokémon (y si hubiera sido así Pokémon le hubiese copiado a Megami Tensei) donde tienes que atraparlos con una Pokébola, acá tienes que negociar con estos demonios. Unos te van a pedir dinero, otros Magnetita (la cual alimenta a los demonios en este juego), otros una diversa cantidad de objetos que vas obteniendo durante el juego de las cuales la mayoría son piedras, al cumplir todo lo que te piden estos se unirán a ti, a algunos otros también puedes amenazarlos para hacerlos que se te unan, o pedirles dinero y Magnetita, también pueden llegar y atacarte, todo depende del nivel en que estés o el bando del que seas parte en ese momento, un demonio Law no se te puede unir si eres del bando Chaos, ahora si eres Neutral puedes adquirir de ambos bandos.

Jack Frost, esencialmente la mascota de la saga Shin Megami Tensei, como verán tiene una manera bastante especial de negociar contigo. Tiene una muletilla de decir "Hee-ho" cuando habla, y esa muletilla me hace que lea todo lo que dice con la voz de Mickey Mouse, haciendo este texto aún mas chistoso. Como verán, las batallas también son todas en primera persona, mostrándote lo que tu personaje ve.

Otra gran Peculiaridad es que puedes fusionar demonios, de a 2 o 3 demonios para ser preciso, puedes fusionarlos para hacer un demonio mas poderoso (o más débil dependiendo de la combinación que hagas), los demonios se dividen en varios géneros así que tienes un montón de cosas para intentar, yo traté de no complicarme mucho la vida y solo buscaba el demonio que me daba el hechizo que necesitaba o que tuviera una buena estadística de ataque.



Al pelear, tienes 6 opciones normalmente, uno puede tener Espadas y Armas de Fuego (las cuales varían de pistolas a metralletas o escopetas) de las cuales uno puede elegir cual usar de esas 2, defenderse, y unas opciones que varían dependiendo a quién estés usando. El protagonista no puede usar magía, sus acompañantes (incluyendo varios demonios) sí, pero puede usar su computador para invocar demonios. Algunos demonios tienen una habilidad "Extra" que no los hace usar MP (puntos de magía) que normalmente son hechizos o ataques mas dañinos y también puedes elegir si regresar a tus demonios al computador del protagonista, que por cierto, tuve que leer para dejar de imaginarme que el protagonista llevaba un computador de escritorio por todo Tokio, usa una laptop/notebook para ello, así de tonto puedo llegar a ser.

Cuando no estás peleando o dentro de un edificio, estás en un mapa grande de Tokio, aquí puedes ver donde estás en la figura de un triangulito con cabeza azul, nunca vas a ver como se ve el protagonista dentro del juego, en esta clase de pantalla hay una manera de saber si estás alineado con los bandos Law o Chaos, o si sigues una ruta Neutral, si eres Law la figura azul girará en el sentido de las agujas del reloj, si eres Chaos girará en el sentido contrario, y si eres Neutral girará un poco hacia un lado, y luego un poco hacía el otro sucesivamente, no dará una vuelta por completo. Básicamente pasas por todas esas partes de Tokio que un Otaku normalmente te menciona como Akihabara, Roppongi, Ginza, Shinjuku, etc.



La jugabilidad es bastante entretenida, tiene su grado de complejidad sí, pero no es que sea un grán ajedrez jugarlo, tiene su sistema de tipos elementales como por ejemplo demonios de Hielo siendo débiles a magia de Fuego, pero tampoco te lo hacen notar mucho, tienes que ver si esa magia le hizo mas daño o no.

Si hay algo que le criticaría a la jugabilidad de Shin Megami Tensei, es el pequeño gran problema que tiene (y de verdad puede ser muy frustrante si te falta la paciencia) de que estos encuentros al azar que trae son MUY frecuentes, puedes tener 4 o 5 batallas seguidas de repente haciendo que la pelea no termine con solo 1 batalla como en la mayoría de los RPG, y si escapas de esta batalla, al ser un juego en primera persona, retrocedes 1 cuadro hacia atrás, y varias pero varías veces al volver a ese cuadro en que estabas vuelves a tener una pelea ahí mismo.

Hay varios glitches (errores de programación), el mas notorio es el glitch de las tiendas, este glitch consiste en que cada vez que vas a una tienda, si le das a la opción comprar o vender, manteniendo el botón A presionado, si presionas el B mientras eliges que objeto comprar o vender, el juego por alguna razón te pregunta si quieres comprar/vender un objeto que no está en esa lista, de manera que puedes comprar cosas difíciles de obtener o vender objetos que no tienes y hacerte dinero de una manera MUY fácil, el ejemplo máximo de esto es que si vas a una de las iglesias asociadas al bando Chaos (bajo el nombre de GAIA) en cierto momento del juego, estos te ofrecerán si quieres comprar una de las espadas mas poderosas del juego a 0 Macca (la moneda proveniente del mundo de los demonios), para hacerse una idea de lo poderosa que es el arma, es mas poderosa que todas las armas que puedes comprar "legalmente", es bastante difícil de hacer la fusión para obtenerla y puedes comprarla cuantas veces quieras, también puedes venderla a creo que 56000 Macca de manera que es una manera bastante fácil de hacerse aún mas dinero.
Diría que ese glitch de la tienda en vez de ser algo malo, termina siendo algo bueno ya que te termina sirviendo para contrarrestar la cantidad gigante de encuentros al azar que trae el juego.

Sobre la dificultad, diría que no es realmente difícil, el tema es eso de los encuentros, igual dentro de todo no lo encuentro tan dificil, en la misma consola y en el mismo género hay juegos mas dificiles, de hecho, hay unos RPG en Super Nintendo que estoy seguro que me los pasé de suerte absoluta, en este por lo menos cuando iba en el final sabía completamente lo que estaba haciendo.

La música es muy buena, es no muy radiante como la música de los juegos de Super Nintendo que uno normalmente conoce, es mas "oscura" por decirlo de alguna manera, le da uno de los mejores usos posibles al chip de audio que usaba la consola, a lo mejor le podría criticar que es muy corta, uno busca en Youtube la música de este juego y se da cuenta que los temas no duran mas de como 35 segundos y se repiten (ya que normalmente los archivos de audio de la música en videojuegos la suben con el tema repitiéndose una vez y luego terminando, de manera que en Youtube quedan como videos de 1 minuto y algo) pero como en este juego uno pasa peleando, la música se reinicia a cada rato, y lo mejor es que probablemente los mejores temas del juego son los que mas se escuchan, que son el de batalla (lo que hace un poco mas ameno la alta cantidad de encuentros al azar del juego) y el de cuando estás en Ginza.



Los gráficos no son la gran cosa, ni malos ni buenos, son los gráficos promedio de un videojuego hecho para consolas del 92, a lo mejor puede que sea notorio que las murallas de los lugares básicamente se repitan y cambien de color al ser de primera persona, los demonios a excepción de algunos no se mueven ni nada, pero la verdad es que no creo que gráficamente tenga mas que pedirle al juego, si me lo preguntan a mí están bien así, nunca he sido alguien de guiarse por los gráficos para saber que un juego sea bueno o no, hay muchos juegos que encuentro feos que me gustan, y unos cuantos que encuentro bonitos los cuales no me gustan.

Me encanta el look de este juego, normalmente los RPG tienen ese típico tema de estar en el pasado, con hechiceros, enanos, caballeros, paladines, mocos con cara, chino que hace artes marciales y cosas así, entonces aquí tenemos aparte de lo típico que serían las espadas y los demonios, la adición de armas de fuego, bombas nucleares, política, todo el tema ciudadano de Tokio, y el cultismo no visto desde el tema hechicería que es como se trata normalmente en un RPG, si no que mas bién visto como algo que la gente practica, el Chaos Hero se ve prácticamente como un personaje de animé futurista de los 80 y 90 con su chaqueta lentes y escopeta. El hecho de que tus decisiones durante el transcurso del juego tengan consecuencias también es bueno, ya que sientes que estás haciendo algo en el, a lo mejor es criticable que pasas de ser un niño normal viviendo en casa con su mamá y perro a básicamente reformar el planeta entero a tu alrededor, pero esto no es la vida real así que para mí es completamente aceptable.

Otra de las cosas mencionables de este juego, sale un personaje que es prácticamente Stephen Hawking, llamado Stephen.

La razón del por qué no salió en Japón me imagino que es una mezcla de las razones número 2 y la número 4 de lo que dije mas arriba, el juego es "muy Japonés" con toda la temática de Tokio y a la vez subido de tono con todo el tema de cuestionar ideales religiosos y políticos, sale un personaje apodado "Gay Man" que menciona como el preferiría secuestrar hombres en vez de mujeres (la verdad es que nunca he sabido si esto fue hecho para la traducción o de verdad dice eso en el juego original, ya que la traducción al ingles contiene garabatos y no creo que eso haya salido en japón en su tiempo), en fin, cosas que en una compañía que trata de dar una imagen mas "familiar" hacia afuera no se ven bien.

La traducción según lo que yo he leído está bien, nunca he sabido lo que Gideon (el líder de Aeon Genesis) le haya puesto a pinta de el o no. Ahora, hasta hace unos pocos años, la traducción tenía un enorme error cerca del final que hacía que si jugabas bajo el bando Law o Chaos pasaba algo que hacía que no pudieras seguir el juego, en 2012 un hacker y traductor de manga apodado Orden sacó un hack en inglés que arreglaba este error y unas cuantas cosas de la traducción, pero no tan solo eso, hizo algo mejor aún, lo tradujo al Español también, de manera que también el juego pueda tener un publico mas amplio.

Algo levemente tragicómico que puedo mencionar de cuando jugué esto, es que tuve una maldición que me duró años con el, creo que intenté como 3 veces terminar este juego, y en las 3 pasaba algo que mataba al dispositivo en el que lo jugaba, la primera vez que lo intenté tuve que formatear mi PC, la segunda creo que este PC murió, la tercera que sería la vencida se murió mi tablet, y al terminarlo (tenía la partida guardada respaldada esta vez en mi google drive) en un celular este murió a la semana después, obviamente esto no tiene nada que ver con el juego, fue que se juntaron las situaciones por coincidencia solamente, pero le tuve recelo a tratar de terminarlo por lo mismo.

Esto sería Shin Megami Tensei, diría que es uno de los RPGs buenos de Super Nintendo, no es un gran pionero del género, toma ideas de varias partes, pero se siente como algo original por lo mismo, a veces las ideas mas originales son las combinaciones de ideas de otras partes, y también hizo que esta saga empezase a agarrar popularidad por lo menos en su país.
La verdad es que la saga Megami Tensei vino a agarrar realmente popularidad en occidente cuando recién salieron los Persona (Persona 3 para ser mas preciso), antes de eso era una franquicia mucho mas de culto, y bueno esto también lleva a disputas bastante llenas de memes sobre como "Tu Persona es un juego para niñitos casuales, hombres reales juegan un VERDADERO Shin Megami Tensei" *procede a apuntar el juego de Super Nintendo*.
No diría que es el mejor RPG de la consola, yo creo que eso es un debate entre Final Fantasy 6 y Terranigma que son juegos de los que un día voy a escribir acá, pero este es un buen juego al fin y al cabo.

Esta es una entrada levemente larga, pero también es porque quería dar una introducción a como me metí en el mundillo de los videojuegos, y lo ilegal que soy para estos como se darán cuenta, pero tampoco me hago muchos dramas por ello ya que me hace ser mas abierto en las cosas que me gustan.

Saludos a todos y que estén muy bien, disculpen la larga lectura, pero seguramente a alguien le va a gustar.

Comentarios

Publicar un comentario