Baldur's Gate: ¡Hamsters y Guardabosques de todos lados, Regocíjense!


Ustedes ya saben que me gustan mis RPG, pero como se darán cuenta, estoy mucho mas acostumbrado al RPG Japonés, probablemente por el tiempo que le dediqué a Pokémon en mi infancia, ya que eso me introdujo a los RPG y por ende me introdujo primero a los RPG de Japón, a los cuales por cierto no llamo J-RPG porque siempre he encontrado una estupidez separar cosas por género dependiendo del país que vienen, J-RPG, J-Horror, que viene después, ¿Llamar a un Metroidvania hecho en Chile CH-Metroidvania?
Bueno, sigo, siempre he tenido a uno que otro amigo en el Internet que menciona sobre como el RPG Estadounidense es mejor que el Japonés, y quise darle una probada a un juego de esos, no para saber si eso que se decía era verdad o no si no que para jugar algo en un PC extremadamente viejo que tenía y sacarle provecho, entonces para empezar a probar con esos juegos, jugué...

Baldur's Gate (1998)


Baldur's Gate es un RPG el cual salió para PC en 1998, con una expansión llamada Tales of the Sword Coast en 1999, es el primero de los tantos RPG para PC de esa época que usó el Infinity Engine, un motor gráfico levemente popular de esos años, fue publicado por Interplay y hecho por...

Bioware, la compañía Americana actualmente conocida por Mass Effect, antes de esa franquicia hicieron cosas como MDK2, Star Wars Knights of the Old Republic, unos años mas tarde sacaron los Dragon Age y se llevaron unos buenos memes gracias a Mass Effect Andromeda. Tras unos cuantos problemas monetarios, por mas bien que le fueran a los Baldur's Gate, EA se los compró en 2007.
Baldur's Gate es uno de esos tantos RPG que se basa en el popular RPG de mesa Dungeons and Dragons, juego de mesa que nunca he jugado pero siempre he sabido de su fama, donde la gente fantasea con ir a pulperías, ser enanos que matan dragones, y varias cosas así.
Se le puede atribuir buena parte de la popularidad de los RPG en videojuegos a Dungeons and Dragons también por imponer la mayoría de los principios básicos para estos.
Baldur's Gate utiliza un setting de Dungeons and Dragons llamado "Forgotten Realms", que es de donde saca el mundo que encapsula el juego.
Michael Hoenig, Alemán, compuso la banda sonora. En videojuegos, las únicas cosas en las que Hoenig participó fueron Baldur's Gate, su expansión y Baldur's Gate II, pero ha hecho trabajos para varias películas, destacando 9 1/2 Weeks, The Blob de 1988 y la gran obra de arte Dracula 3000.

Al protagonista del juego no lo puedo fotografiar de una manera específica la verdad, tu lo nombras, ya que tu lo creas, solo puedo decir que eres un huérfano que esta bajo la tutela del Mago Gorion en la fortaleza llena de libros de Candlekeep. Para evitar usar algo tan blando como "El Protagonista", vamos a llamar a este personaje Felipito desde ahora, hay nombres que le dan como Bhaalspawn o CHARNAME pero Felipito se siente mas ameno.

Una noche, sin mucha explicación, Gorion se lleva a Felipito con la idea de huír de Candlekeep, mientras se van, un tipo misterioso con armadura y sus secuaces le ordenan a Gorion entregarles a Felipito, pero Gorion se niega a esto, ¿Como le responden? Si, matándolo, pero Gorion logra arreglárselas antes de morir para que Felipito escape.
A la mañana siguiente, Felipito encuentra a Imoen, otra huérfana que vivía en Candlekeep, la cual seguía a Felipito y Gorion en secreto, no pueden volver a Candlekeep por cosas relacionadas a Gorion, así que la idea de ellos es ir a Baldur's Gate, ya que es la ciudad mas grande y ahí puede estar la explicación a todo lo que desembocó en la muerte de Gorion, pero la ciudad está cerrada por problemas con bandidos, así que deciden solucionar problemas en alrededores, ya sea que involucren a gente corrupta o matar monstruos, encontrando aliados también como Ajantis, Minsc, Khalid o Jaheira, hasta poder entrar a Baldur's Gate y tomar venganza contra los que mataron a Gorion...

Si bien comparte unos que otros principios con RPGs ya mencionados, Baldur's Gate es completamente distinto a estos a la hora de jugarse.

Lo primero es lo primero, Baldur's Gate se puede jugar por turnos como los RPG de los que ya he hablado acá o a tiempo real, ya que eso es completamente configurable, el juego tiene un sistema de "auto-pausa" que se puede arreglar en las opciones, y esta auto-pausa se puede poner cuando pasan los turnos de tus personajes, cuando ocurre un turno de tu enemigo, cuando haces o recibes daño, al morir un personaje o enemigo entre varias cosas mas, así que Baldur's Gate puede ser un RPG jugado de varias maneras distintas.

Pongo esta imagen de un momento normal a la hora de jugarlo, la vista es en lo que se le llama "3/4s", lo que yo prefiero llamar "en diagonal" normalmente.
  • En la barra de la derecha puedes ver los personajes de tu grupo (pueden ser hasta 6), su salud se representa en la imagen de cada uno de estos miembros, al ir perdiendo salud la imagen se vuelve cada vez mas roja, al morir esta se vuelve gris, también puedes ver si tienen alguna afección de estado o beneficio en un ícono en su retrato, o si están cansados para que los lleves a un INN.
  • En la barra de abajo puedes elegir las diversas cosas que puede hacer el personaje que estás manipulando, acciones las cuales puedes puedes asignar a tu teclado también.
  • En la barra de la izquierda, puedes acceder a cosas como el mapa, tu diario, guardar, cargar partidas, tu mochila, y unas cuantas cosas mas.

Los controles la verdad es que son completamente configurables en base a teclado así que es mejor no explicarlos excepto por el hecho de que normalmente con los numeros del 1 al 6 puedes ir seleccionando entre los miembros de tu grupo.
Otros botones importantes son los para guardar y cargar rápidamente la partida que, créanme, los van a usar BASTANTE.
El mouse sirve para apuntar a las cosas que vas a hacer, también sirve para moverte, no te mueves pulsando teclas si no que haciendo click con el mouse a donde quieres que se mueva el personaje.

Baldur's Gate tiene una variedad bien grande de razas y clases, las que proveen de distintas ventajas y desventajas a los personajes, a la hora de crear al protagonista puedes elegir ser una de estas clases también, y los aliados a los que vas conociendo son de algunas de estas clases también.
Estas clases también tienen subcategorías, que les proveen de ciertas facultades específicas.

También, hay personajes que pueden ser multiclase y tener cosas de mas de una de estas.
  • Warrior: Tiene las subcategorías de Fighter, Ranger, Paladin y Barbarian, normalmente son peleadores enfocados a la pelea a corta distancia, pueden usar una gran variedad de armaduras y tienen una buena cantidad de salud pero se quedan cortos en el tema hechizos, son normalmente el grandulón del grupo que no sabe hacer una bola de fuego y la razón del por que ese que sabe hacer una bola de fuego no muere.
  • Priest: Sus subcategorías son Cleric, Druid, Monk y Shaman, tienen un conocimiento decente de hechizos, son eficientes con los hechizos para cursr y dependiendo de la subcategorías pueden ser buenos en combate, como los Druidas por ejemplo que tienen la capacidad de transformarse, son ese personaje del grupo que se transforma en oso y distrae a todo el universo.
  • Wizard: En sus subcategorías estan Mage, Specialist Mage, Wild Mage y Sorcerer, los absolutos amos de los hechizos para hacer daño, pero horrendos en el combate a corta distancia y tienen poca salud, son ese personaje que te va a tirar fuego, hielo, agua, planetas, dragones de materia fecal, muchas cosas de hechizos, pero si eso no te mata y llegas al lado de ellos morirán de un solo espadazo.
  • Rogue: Sus subcategorías son Thief y Bard, su gran facultad es hacer daño antes de que les hagan daño a ellos, normalmente ponen trampas en el piso, deshacen las que les tienen tendidas, le pueden robar a cualquier personaje en el juego, los Bards tienen acceso a hechizos, mientras que los Thief pueden apuñalar por la espalda, son de esos personajes que después de dar su golpe que daña mucho tienen que escapar porque los matan de 3 golpes.

¿Recuerdan cuando en la entrada de Shin Megami Tensei les mencioné sobre como el personaje puede ser de un bando?
Esto también esta presente en Baldur's Gate, pero bajo el famosísimo modelo de los 9 bandos posibles, dependiendo de tu clase y las acciones que hagas en el juego, este te pondrá en unos de estos alineamientos, lo que influye como el precio de cosas que compras, tu interacción con ciertos personajes, la posibilidad de tener ciertos aliados, ser atacado por ciertos personajes o diversas cosas mas.
Cabe decir, el juego no te presenta esta imagen con los bandos, la tome de otro lado, pero utiliza estos mismos terminos.

Al igual que en otros juegos del género, puedes ir tomando misiones opcionales, las cuales puedes hacer para obtener beneficios, o incluso comprender de manera mejor los eventos que están ocurriendo en la historia del juego, esas misiones las obtienes interactuando con otros personajes.

Los personajes tienen un límite en la carga de objetos, no solo basado en los espacios libres de su bolsa, si no que también en el peso de estos objetos (medido en Libras), si te pasas del límite de peso el personaje sencillamente no se podrá mover, aqui puedes llevar cosas como armaduras, armas, pergaminos para aprender hechizos, objetos para vender, pociones, cosas así.

Como en varios RPG, hay un sistema de experiencia y niveles, pero al subir de nivel tienes que ir viendo que habilidades de la clase de tu personaje subir, no sube todo automáticamente como uno está acostumbrado, hay que estar mas atento.

El juego, muy como lo haría después Trails in the Sky te da una especie diario donde tu personaje va anotando cosas importantes sobre las misiones que tomaste o la historia principal del juego.

El mapa de Baldur's Gate. Cabe decir que para ir desbloqueando localizaciones, debes salir del lugar por donde estas a traves de cierta salida, o si no no vas a poder acceder a algunos lugares que debes desbloquear.

Otra cosa por mencionar es la importancia de los INN acá, ya que puedes hablar con el tabernero para saber de ciertos chismes de lo que está pasando y es ABSOLUTAMENTE NECESARIO descansar en estos lugares, ya que en Baldur's Gate los personajes se cansan, y al cansarse dejan de ser eficientes y pueden terminar muriendo.
Al morir un personaje, debes llevarlo a una de las iglesias que hay en los pueblos para poderlo resucitar.

Baldur's Gate es un juego increíble, la única razón por la que no lo encuentro mejor es por la existencia del segundo juego y por no ser algo que recuerdo con mas nostalgia, pero lo sigo encontrando un tremendo juego.

Sus gráficos son lo standard de PC a finales de los 90, la verdad que no son la gran cosa pero han envejecido bien al ser en 2D, lo que le criticaría a lo mejor es una falta en el color de los modelos de los personajes en el mapa, pero eso se lo dejan a que tu imaginación juegue mientras ves los retratos de los personajes que están bien detallados.

Gorion... i don't feel so good...

La libertad de estilos para jugar un RPG que te da Baldur's Gate me encanta, ya que como ya dije, puedes jugarlo de distintas maneras, puedes adaptarlo a lo que te acostumbra mas, o incluso moldearlo para jugar algo que no hayas jugado antes, la libertad de la que te provee este juego es amplia.
Debo reconocer que me costó agarrarle el ritmo, no por la gigante cantidad de cosas que te daba por hacer ya que me gusta con lo bien explicado que está, si no que porque...

Baldur's Gate es un juego que va a tomar tu trasero, machacarlo con un martillo y hacerse un sandwich con este.

Es probablemente el RPG mas difícil que he jugado, si estás acostumbrado a RPGs como los que juegas en Super Nintendo o Pokémon, te va a asesinar, ya que de verdad te pone en la cara el hecho de que tus personajes son débiles al principio de la aventura, y es por eso que debes usar mucho los botones de guardar y cargar rápidamente, también sugiero activar la auto-pausa, porque o si no hasta el enemigo mas simple te va a hacer pizza de Felipito, otra cosa que recomiendo encarecidamente es asignar acciones a lugares cómodos del teclado, ya que estar haciendo click a todo te consumirá mucho tiempo y por último sugiero llenar a tus personajes de arcos y flechas ya que sencillamente ninguna de tus armas cuerpo a cuerpo va a dar en el objetivo, de hecho, anduve de esa manera incluso hasta con el jefe final, en cierta manera esto es para establecer el punto de que tus personajes son débiles comparados a cuando juegues a Baldur's Gate II, lo que no es mal diseño la verdad, pero...
Hay una pequeña cosa que le puedo criticar, es el denominado "pathfinding", probablemente es algo heredado de mover personajes haciendo click con el mouse, y es que los personajes se mueven justamente por la parte que no quieres que se muevan, haciendo unos movimientos bastante tontos y a veces destruyendo tus planes haciendo que los enemigos se hagan un banquete con tu grupo, llevando a que recargues la partida muchas veces hasta que estos personajes se muevan de la manera que quieres.

La historia está llena de giros, lo que me gusta, ya que nunca sabes bien quienes estaban detrás de la muerte de Gorion, o el por qué estos tipos que lo mataron le pidieron a Felipito, o que monos pinta Imoen en todo esto, los personajes que te acompañan también tienen su historia entonces igual eso ayuda a como está planteada la historia de Baldur's Gate.
También me gusta el como están interconectadas algunas de las misiones que haces con la historia principal del juego, de manera que no sientes que te estás desviando mucho al hacer estas misiones.
Las cosas que introduce Tales of the Sword Coast a la historia la verdad es que ni las noté, de hecho ni las intenté hacer, ya que lo que trae a este no interfiere mucho en la historia normal del juego la verdad.

La música del juego me gusta bastante, lo único malo es que diría que no tan buena como la de Baldur's Gate II, lo que solo enaltece la calidad de la del segundo juego en vez de ir en desmedro de la del primero, alcanza ese dulce equilibrio de ser orquestada, atmosférica y a la vez recordable, que es algo difícil de lograr.
En otras cosas del sonido, están las voces de los personajes, las cuales son ridículas pero bien hechas, unas de mis cosas favoritas era hacer algo moralmente cuestionable para que uno de los personajes me dijera "Gorion would be proud of your actions", a veces estos diálogos daban para cosas bien graciosas la verdad, mis favoritos, al igual que para muchos son los audios de Minsc, diciendo cosas como "EVIL MEET SWORD, SWORD MEET EVIL" y todas sus conversaciones con su hamster espacial Boo.


Baldur's Gate fue muy popular contra viento y marea, ya que no se le tenía fe, la gente de Bioware, casi al igual que la gente que hizo Metal Gear Solid no pensaba que al juego le iba a ir tan bien.
Esperaban que vendiera solo decenas de miles de copias, vendió mas de 2 millones, y fue uno de los juegos de PC mas vendidos de 1998 e incluso 1999 también, pasando todas las expectativas que la gente de Bioware tenía.
La crítica adoró el juego, nombrándolo como una especie de salvador del RPG occidental, el mejor RPG de 1998, el mejor juego basado en Dungeons and Dragons, y diversas cosas así, hay gente que incluso lo llamó el mejor juego de PC de 1998 o de todas las plataformas de ese sño, lo que no se si sea así ya que salió en el que para mi es un tremendísimo año en cuanto a videojuegos, Zelda Ocarina of Time, King of Fighters 98, Metal Gear Solid, StarCraft, Half-Life, Marvel vs Capcom, F-Zero X, Tekken 3, Parasite Eve, Real Bout 2, entre varios juegazos mas.
Se le puede atribuir en buena parte a Baldur's Gate la popularidad de los RPG de USA que salieron a finales de los 90 y principios de los 2000s, ya que fue el primero de todos estos, tras Baldur's Gate llegaron los Icewind Dale, Planescape: Torment, en cierta manera es una especie de pionero en su género, un juego que a veces es mas influyente de lo que se le estima, a eso sumemosle que este juego tenga una secuela, una expansión para esa secuela, remakes de este juego y su secuela con sus expansiones, un juego que sale entre medio de este y Baldur's Gate II, y el venidero Baldur's Gate III.

Jikan desu, esto sería todo con Baldur's Gate, un muy buen juego que de no ser por el pathfinding sería de los mejores, pero sigue siendo bueno y un testamento del tremendo año para los videojuegos que fue 1998. Si quieren jugar a este juego y su secuela recomendaría los remakes ya que probablemente funcionen mejor en PCs mas modernos, pero si tienen uno de esos PC de farmacia (como los que he frecuentado yo) traten de buscar las versiones viejas, son muy buenos juegos para PC de gama bajísima la verdad.

Recuerden comentar si quieren y lanzar a sus hamsters a que se coman los ojos de los villanos ¡Hasta luego!

Comentarios