Pokémon, Primera Generación: ¡Monstruos de Bolsillo, Despierten!


Mi introducción personal es levemente simple, corría el año 99 o 2000, probablemente principios del último, y conocí el animé de Pokémon cuando lo daban en Chilevisión, a mi y a mi hermano grande nos agarró fuerte, tuvimos de distintos tipos de medios de la franquicia ya que estaba en una popularidad tremenda acá, juguetes, yo una mochila, jugamos el juego de cartas en su tiempo y cosas así, pero en videojuegos, al tener el Super Nintendo y no un Game Boy no conocíamos los juegos que es de donde se originó, hasta que a mi hermano un tiempo pequeño le pasaron un Game Boy con uno de los juegos de Pokémon, y la verdad es que tampoco podíamos hacer mucho ya que el juego no era de nosotros y en lo ajeno reina la desgracia.
Así que después de unos años más, mas concretamente a finales de 2004 y principios de 2005 cuando al fin pudimos tener un PC, después de emular Super Nintendo como ya lo mencioné en la entrada de Shin Megami Tensei, nos pusimos a emular Game Boy (la verdad hay una manera de jugar Game Boy en un Super Nintendo, con un cartucho llamado Super Game Boy pero para ser Chileno y tener uno de esos en los 90 había que tener mucha suerte), y ¿Qué es lo primero a lo que uno va cuando emula Game Boy? Los juegos de Pokémon, cuando empezamos a jugarlos dicho sea de paso, ahí recién vinimos a saber bien que primero vinieron los juegos y después el animé, después con el paso del tiempo fuimos jugando juegos posteriores hasta que las maquinas ya no podrían emular juegos tan nuevos, esto del mundo de jugar cosas de una manera ilegal a veces se siente mal, pero luego sienro que soy una especie de Cyber Jack Sparrow y se me pasa, aparte que es bueno siempre recordar el como te introdujiste a algo.

Así que vamos a los juegos de la primera generación...

Pokémon Red / Green, Red / Blue y Pokémon Yellow (1996 y 98)


Pocket Monsters (Monstruos de Bolsillo por si no sabe Inglés) es una franquicia de juegos de Rol (conocidos también como RPG) creada por Game Freak, Pocket Monsters Aka ( / Red / Rojo) y Midori ( / Green / Verde) salieron originalmente en Febrero de 1996 en Japon, Ao ( / Blue / Azul) en Octubre del mismo año, Pikachu salió en Septiembre de 1998 en el mismo país, cabe decir que todos estos juegos (excepto Green) salieron leve o bastantemente mas tarde en otros territorios como América y Europa bajo el nombre Pokémon, con los nombres de sus ediciones localizadas al idioma correspondiente (en Europa salió en Español y esa versión llegó acá, lo que fue el primer juego oficialmente en español que jugué) y Pocket Monsters Pikachu pasandose a llamar Pokémon Yellow - Special Pikachu Edition.
Todos estos juegos salieron para el Game Boy, la consola portátil en 8 bits de Nintendo. La que tuvo varios juegos de la consola, y se puede decir que popularizó en masa lo de jugar videojuegos de manera portátil a nivel mundial después del Game & Watch.

Ahora, por si es que no lo sabe, si, el nombre originalmente es Pocket Monsters, ¿Como se volvió Pokémon?, Pocket Monsters en japonés se escribe ポケットモンスター, que se lee como "Poketto Monsutā", y los japoneses tienen esta cosa de que para abreviar cosas de más de una palabra estos crean una palabra mezclando las primeras silabas de estas, de manera que agarraron el Poke y el Mon, los unieron y ahí salió Pokémon, Pokémon no es el único ejemplo de esto, Digimon es Digital Monsters, a los juegos de Super Mario los llaman "Sumari", a los computadores "Pasokon" y se podría seguir y seguir, al final salieron fuera de Japón con el nombre Pokémon para evitar problemas de derechos de autor.

Los juegos fueron lanzados bajo un sistema de "versiones", los cuales son en esencia el mismo juego pero con leves variaciones como los Pokémon exclusivos de estas, ahora las primeras 2 versiones fueron los Red y Green originales, luego salió Blue que arregló unos pocos glitches, luego cuando arreglaron mas glitches salieron Red y Blue en América y luego Yellow que fue hecho con la idea de asimilarlo mas al animé.

Pokémon fue creado por Satoshi Tajiri, también fundador de Game Freak que empezó como revista y luego pasó a ser compañía de videojuegos. Es una persona a la cual banco mucho no tan solo por haber creado la franquicia, si no que porque tiene TEA, aunque a el no le gusta hablar mucho de esto, y yo tampoco quiero hablar mucho más de ello porque es algo que pega de una manera levemente personal, pero es una persona que logró salir al paso de una condición especial que perfectamente podría ser una limitante.
Ken Sugimori diseñó a la mayoría de los Pokémon encontrados en este juego, y ahora es el director artístico de la franquicia, lo que lo deja supervisar a los Pokémon nuevos que se crean. También fue responsable de la mayoría del arte del juego de cartas en sus primeros años, con un estilo artístico bastante singular. Trataré de usar su arte para la mayoría de imagenes de Pokémon que voy a poner acá, para hacer notar su estilo artístico.
La música fue compuesta por Junichi Masuda, el cual ha compuesto la música para el resto de videojuegos de la parte principal de la franquicia también, de hecho ahora es el director de Pokémon.


La historia del juego es sencilla, el mundo en este juego está habitado por unas criaturas llamadas Pokémon, eres un niño (al cual tu nombras) que vive con su madre en el Pueblo Paleta perteneciente a la región de Kanto, y este niño se emprende en su aventura Pokémon, se supone que un tal Profesor Oak te está buscando, al no encontrarlo, vas a la hierba en la salida norte del Pueblo Paleta y el profesor Oak te detiene, ya que en la hierba hay Pokémon salvajes, te lleva a su laboratorio y te da a elegir uno de sus Pokémon para comenzar, o como se le vinieron a denominar después como "Starters", estos son...

Bulbasaur de tipo Planta, como verán es prácticamente un bulbo sin florecer, pero que florece al llegar a su evolución final la cual sería Venusaur, al ser de tipo planta es débil al tipo fuego, lo que nos lleva a...

Charmander de tipo Fuego, un lagarto con una llama en la cola, probablemente el mas popular de los 3 por su evolución final que es Charizard, como se imaginarán, al ser de Fuego es débil ante el tipo agua, y con esto llegamos a...

Squirtle de tipo Agua, una tortuga dueño del meme mas aburrido de los últimos años que es el "VAMO A CALMARNO", su evolución final sería la tortuga con cañones Blastoise, Squirtle es débil al tipo Planta provocando una especie de circulo vicioso entre los 3 Pokémon.





Ahora, si estás jugando Pokémon Yellow no obtienes a ninguno de esos 3 de esta manera (los obtienes después eso si) si no que el Profesor Oak te da a...

Pikachu, posiblemente la gran mascota y Pokémon mas conocido de todos, es de tipo Eléctrico, se supone que evoluciona a Raichu normalmente pero en Yellow no evoluciona ya que es como el Pikachu de Satoshi / Ash Ketchum en el animé.

Tras escoger a tu Pokémon, el nieto del Profesor Oak, el cual sería tu rival (al cual tu también nombras, lo que ha motivado a mucha gente a ponerle nombres ofensivos a este), elige a su Pokémon, el cual siempre es del tipo al que el Pokémon que escogiste tu es débil, en Yellow elige a Eevee que es un Pokémon de tipo Normal. Tras esto tu y tu rival tienen una batalla y empiezan ahora si su aventura, que empezaría con obtener las medallas de los 8 Líderes de Gimnasio de Kanto, enfrentarse al malvado Equipo Rocket, vencer al Alto Mando de la Liga Pokémon y en lo posible, capturar a los 150 (y 1) Pokémon y completar la Pokédex, que sería esta enciclopedia con los datos de los Pokémon que capturas, y en Yellow todo esto está adaptado para asemejarse más al animé...

Los controles de Pokémon son sencillos, con las direcciones del Game Boy te mueves por el mundo del juego o sus opciones, y con los botones:

  • A: Aceptas y hablas con gente.
  • B: Cancelas
  • Start: En el mundo del juego abres el Menú, donde puedes ver un montón de cosas, como asignar el orden de tus Pokémon, ver la Pokédex, usar objetos fuera de batalla como la Bicicleta, cambiar opciones o guardar la partida.
  • Select: Cambias los ataques de tu Pokémon de posición.

El juego es un RPG por turnos, fuera de las batallas te mueves por la región de Kanto, sus rutas y ciudades con una perspectiva desde arriba, entras a casas sin permiso de nadie como en todos los RPG de la época, para que luego tengas batallas por turnos contra Pokémon salvajes o los de un entrenador qué quiera batallar contra ti tras entrar en su campo visual, en cada uno de tus turnos puedes decidir si...

  • Atacar: donde puedes usar uno de los 4 Ataques (o menos) que tiene tu Pokémon, estos usan Puntos de Poder, llamados PP, los cuales son la cantidad de veces que puedes usar ese ataque.
  • Usar un Objeto: Puedes usar un objeto para curar a tu Pokémon, cambiar su desempeño durante la batalla o usar una Bola para capturar un Pokémon salvaje.
  • Cambiar al Pokémon que estés usando
  • Huir de la batalla si estás contra un Pokémon salvaje.
El mapa del juego.
Las batallas en la primera generación de Pokémon.
Cuando exploras el mundo del juego, en la hierba aparecen Pokémon salvajes, también mas tarde en el juego puedes moverte mas rápido usando una bicicleta.

Las batallas son lo normal, aparte de lo de los ataques, al igual que en otros RPG también existe lo de los estados, como:
  • Envenenarse y Quemarse: El Pokémon pierde salud al final de cada turno.
  • Confundirse: Hace que el Pokémon se ataque a si mismo a veces.
  • Paralizarse: Hace que el Pokémon no pueda atacar a veces, y también disminuye su velocidad.
  • Congelarse: Hace que el Pokémon no pueda atacar, a menos que este reciba un ataque de fuego.
Si se debilitan todos los Pokémon que llevas, tu personaje "pierde el conocimiento" (no se como pasa esto) y debes volver a la partida desde el último lugar donde guardaste.
En las batallas contra Pokémon salvajes está la peculiaridad de poder capturarlos usando una Poké Ball o Pokébola (de la cual mas tarde en el juego se puede obtener versiones con mayor chance de captura). Puedes tener hasta 6 Pokémon en tu equipo y al resto lo puedes guardar en un sistema de almacenamiento en los PC que hay en los Centros Pokémon, que es donde puedes curar a tus Pokémon también. También existen los Pokémon legendarios, que normalmente tienen una mayor mitología comparados al resto, Kanto tiene a las 3 Aves Legendarias Articuno, Zapdos y Moltres y a Mewtwo que fue hecho por humanos.

Los tipos de Pokémon, sus debilidades y resistencias, a la izquierda de arriba hacia abajo se menciona el tipo del Pokémon Atacante y arriba de izquierda a derecha el tipo del Pokémon Defensor, 2x (en verde) indica que el Pokémon es debil al ataque del determinado tipo, 1/2 indica que tiene resistencia a este tipo, 1x es daño normal y 0x indica inmunidad a ataques de ese tipo. Los Pokémon pueden tener 2 tipos, y si esos 2 son debiles a un ataque de cierto tipo (por ejemplo, Gyarados es Agua y Volador, ambos son debiles al tipo Electrico) el daño de este ataque se multiplicará a 4x. Este chart lo saqué de esta guía "competitiva" para los juegos de Primera Generación.


En Yellow, al igual que en el animé, a Pikachu no le gusta estar en su Poké Ball, prefiere seguirte a todas partes, y si te volteas a interactuar con el puedes ver cual es su opinión sobre ti.

Como muchos RPG, el juego tiene un sistema de experiencia y niveles, cuando alcanzas una determinada cantidad de puntos de experiencia el Pokémon sube de nivel, y al subir de nivel sus estadísticas (o también llamados stats) suben, también al llegar a cierto determinado nivel pueden evolucionar a otra especie de Pokémon (también hay Pokémon con otros métodos de evolución como Rocas o por intercambio). Los stats se dividen en...

  • HP o PS: Salud del Pokémon.
  • Ataque: Mientras mas hay de este, aumenta el daño de los ataques físicos que hagas (Tipos: Bicho, Fantasma, Lucha, Normal, Roca, Tierra, Veneno, Volador)
  • Defensa: Mientras mas Defensa, disminuye el daño recibido por ataques físicos.
  • Velocidad: Si un Pokémon tiene mas velocidad que otro, atacará primero en combate, también tiene mas chances de huir de una batalla con un Pokémon salvaje, en la Primera Generación está también una característica mal programada que es la de que la Velocidad también aumenta la chance de pegar un Golpe Crítico (un golpe que hace mas daño)
  • Especial: Hace lo mismo que ataque y defensa a la vez pero con Ataques Especiales, los cuales no son lo mismo que los físicos (Tipos: Agua, Dragón, Eléctrico, Fuego, Hielo, Planta, Psíquico).
También hay maneras mucho mas técnicas subir los stats que es venciendo a ciertos tipos de Pokémon pero eso hasta a mi me es demasiado adentrado en el juego como para cubrirlo.

En opiniones sobre el juego, me gusta su buen poco, probablemente no sea mi favorito de la franquicia pero fue un buen comienzo.

La jugabilidad es muy entretenida, probablemente la generación de juegos de Pokémon que mas me ha costado pero sigue siendo mas fácil que el resto de los RPG de la época. Podría argumentar sí que este es el aspecto que peor ha envejecido de los juegos de primera generación, el tipo Psíquico es excesivamente mas poderoso comparado al resto de tipos, haciendo a Mewtwo un verdadero dios entre los Pokémon de estos juegos, al punto que varios de los cambios que llegaron en la segunda generación fueron con el objetivo de balancear a Mewtwo. También tiene una chorrera de glitches como la ciudad glitch (el cual logramos hacer con mi hermano), el de Missingno que dejó entrever que el juego originalmente iba a tener mas de 151 Pokémon (sacando calculos con ese glitch se ha llegado a la teoría de que originalmente habían 190 Pokémon). Otra cosa que los hace envejecer no tan bien, es algo que no es tan culpa de este, y es que con los avances tecnológicos en los juegos posteriores se introdujeron cosas que uno empieza a echar en falta si vuelve a jugar este, como por ejemplo correr, el reloj en tiempo real, no tener que pasar por muchos menús para hacer Surf, elegir el género del protagonista y cosas así. Igual siguen siendo buenos juegos si me lo preguntan eso sí, su accesibilidad sigue siendo amplia y tiene el aspecto novelesco de ser el origen de la franquicia. 

En cuanto a gráficos no se le puede pedir más, es de Game Boy original y no puede tener color, pero sus sprites tienen el suficiente detalle como para tener "buenos" gráficos. Si me lo preguntan, dentro de todo se sigue viendo bien.

Los sprites originales de Red y Green en la izquierda, los mas arreglados de Red y Blue en la derecha, se puede apreciar como los Pokémon se veían mas "monstruosos" originalmente comparados a como después se fueron pareciendo más y más a su artwork oficial. Créditos al usuario de Reddit que juntó esta imagen

La música es buena, ahora, probablemente hay gente que no le gusta la música en 8 bits lo que es comprensible, a mi si, pero la de la primera generación de Pokémon es  lo suficientemente memorable para que cualquiera que haya jugado los juegos se acuerde durante varios años más de esta. También hay una buena variedad de temas, ya que hay temas "tiernos" , otros que te hacen sentir todo lo vibrante de una batalla y algunos llegan derechamente a dar susto (lo que me va a llevar a algo que voy a mencionar en unos momentos). Mi tema favorito es probablemente el del escondite del Equipo Rocket y la Cueva Celeste por ser uno de esos temas que dan susto pero que a la vez se siente como que algo grande está pasando en el juego. También en tema de sonidos, algo que notas si empezaste a seguir Pokémon con el animé, es el hecho de que en los juegos los Pokémon no gritan su nombre (mucho menos en una consola de 8 bits como el Game Boy), esto se ha conservado hasta el día de hoy con la excepción de Pikachu, que ha completamente asumido el gritar su nombre como lo hace Ikue Otani en el animé.

La popularidad del juego queda fuera de cuestionamiento, básicamente le dieron la pasada a toda a una franquicia, que casi al igual que Star Wars se expandió a distintos tipos de medios, está el popular animé el cual tiene ya 22 PELÍCULAS (las que se imaginarán he visto todas e iré haciendole entradas de a una por una acá), el Juego de Cartas, el Manga, otros tipos de Videojuegos, Ropa, Mochilas, Música, Juguetes, de hecho, se puede argumentar que Pokémon es una de las grandes franquicias de Videojuegos que se les puede determinar como "Vendeconsolas", ya que mucha gente se ha comprado la consola portátil de Nintendo de turno para "Jugar al Pokémon", lo que ha hecho que a pesar de ser hechos por Game Freak (The Pokémon Company mas tarde) Nintendo le de tanta importancia a Pokémon como a sus grandes caballos de batalla que son Zelda y Mario, y se podría argumentar que todo comenzó con estos juegos que ahora ya van a superar probablemente a la cifra de 900 especies de Pokémon distintas.

Probablemente la primera generación de Pokémon tiene a las criaturas mas populares de toda la franquicia, Charizard, Pikachu, Mewtwo, Meowth, Eevee y Mew probablemente a nivel global son mas populares por si solos que el resto de Pokémon nuevos, es poco probable que una mamá vea a Lucario (probablemente uno de los Pokémon mas conocidos de la Cuarta Generación) y te diga "OYE ESE ES EL LUCARIO". Lo que acompaña también a un sentimiento de "Pokémon era mejor en mis tiempos" el cual es alimentado por la misma Game Freak ya que anuncian mas cosas nuevas para los Pokémon de primera generación que los mas nuevos en la actualidad, si me lo preguntan a mi, todas las generaciones tienen sis virtudes y defectos. Si dijera mis favoritos de esta generación deben ser Nidoking, Kangaskhan, Scyther, Pikachu por mi infancia, Gengar, Electabuzz, Arcanine y Mewtwo por ser básicamente un dios entre el resto de los mortales.

Otra prueba de la popularidad de Pokémon es la gran escena de ROMhacks (versiones modificadas de los juegos hechas por fans) que tiene, es probablemente la franquicia con mayor cantidad de ROMhacks, que van desde las traducciones (o más bien arreglos de traducciones ya que las originales igual dejan que desear) a parodias, o a versiones completamente mejoradas de estos juegos que es algo que ya he mencionado antes. Un ROMhack que recomiendo es Pokémon Red++ hecho por Luna, que es básicamente Pokémon Red pero eliminando la mayoría de las cosas que han envejecido mal, e incluso añadiendo cosas de las generaciones nuevas, como mas Pokémon por ejemplo, aumentando a 205 los que se encuentran, y todos se pueden capturar de una manera que hace sentido.

Y cuando se trata de la popularidad de Pokémon, una buena parte se le atribuye a la "mitología" que había en los primeros juegos de la franquicia, y con mitología esta vez no me refiero a temas de historia, no, me refiero a la cantidad de rumores que habían en los primeros años de la Pokémon, los que de alguna manera se esparcieron por el mundo entero, llegando algunos hasta incluso acá a Molina. Casi todos estos rumores trataban sobre muerte y capturar o obtener a Pokémon imposibles de tener en el juego, por ejemplo, está cuando llamaban a Pikablu a Marrill (Pokémon de segunda generación), los PokéGODS que capturas detrás de la casa de Bill al igual que a Pikablu los que incluyen evoluciones de Charizard y Venusaur (evolución la cual por cierto se parece mucho a Mega Venusaur que es real), Mewthree...
Y está la categoría de los 8500 rumores sobre como capturar a Mew, que fue un Pokémon que metieron al final del juego sin avisar ya que quedó un pequeño espacio libre en el cartucho cuando sacaron la herramienta para solucionar errores del juego, habían rumores sobre el patio de Bill, terminar la liga 100 veces sin usar centros Pokémon, completar la Pokedex, ir al pasto a los lados de Pueblo Paleta, Ciudad Glitch, el glitch de Missingno y el rumor mas popular de todos, que es el camión cerca del crucero S.S. Anne, el cual según el rumor había que moverlo usando fuerza (no sin antes el requerimiento de tener unos Pokémon en Nivel 100 obviamente) y mágicamente iba a haber un Mew debajo de este camión.

Mew, el Pokémon número 151, cuando se reveló este, la cantidad de rumores sobre su existencia fueron tantas que se dice que fue lo que catapultó a Pokémon al éxito que tiene actualmente, ya que con esto pasó de irle "OK" a los primeros juegos a ser un éxito internacional en ventas, al final se repartió oficialmente en un evento en Japón, pero nunca faltó el gran héroe del internet que descubrió una manera de capturarlo haciendo un glitch bastante rebuscado.
El camión del S.S. Anne, la verdad es que yo casi me creí el rumor de que Mew estaba acá ya que no se repite el "tile" o suelo de camión EN NINGUNA OTRA PARTE DEL JUEGO, y para estar en un lugar tan rebuscado igual daba para pensar.

En cuanto a rumores que involucran muerte está primero el como obtener a Togepi, donde mas menos sucede que si subes un Chansey a nivel 100 este POR ALGUNA RAZÓN se muere y de su huevo sale Togepi, otro que es mucho mas popular es la posibilidad de que hayas matado al Raticate de tu Rival y este va a la Torre Pokémon (donde hay tumbas de Pokémon muertos) 9a enterrar al Raticate que le mataste (maldito asesino), y el gran rumor que es probablemente uno de los creepypastas (historias de terror inventadas en internet) mas famosos junto al final de Los Supercampeones donde Oliver no tiene piernas, que es el rumor del tema musical de Pueblo Lavanda, se supone que cuando salieron Pokémon Red y Green en su tiempo, hubo una ola en masa de suicidios por niños, los cuales por alguna razón unas ondas de sonido del tema de Pueblo Lavanda les provocaron una jaqueca tan fuerte que los llevó a suicidarse.
También hay otras cosas como el que Gengar es la sombra de Clefable y Butterfree siendo originalmente la evolución de Venonat, o el argumento levemente convincente de que Ditto es un clon fallido de Mew.



Cabe decir, que todos estos rumores son de una falsedad tremenda, (he escuchado el tema de Pueblo Lavanda en esa versión original y estoy vivo, es probable que las personas que hicieron el "creepypasta" le pusieron simultáneamente un binaural beat o "droga auditiva" para provocarle sensaciones raras a quién sea que se encontró ese creepypasta), pero ayudaron a que Pokémon sea tan popular como lo es. Aparte que ahora con los avances tecnológicos se pueden obtener todos los datos de un juego mediante "Datamining" y ver que no están tus PokeGods, tu Pikablu o un Raticate zombie por ahí. Probablemente los mitos con los que me topé por acá fuera del ambiente digital fueron Pikablu y el del tema de Pueblo Lavanda.

Acá hay una compilación gigante de mitos y relaciones de Pokémon con otras cosas, que van a las generaciones posteriores también, casi todos mentira excepto el de Articuno Zapdos y Moltres que es obvio cuando uno habla español, algunos hechos para hacerte reír (si sabes ingles obviamente), originalmente lo encontré en este link de Funnyjunk.com pero ahi dicen que lo encontraron en un tweet de Dorkly, para dejar creditos lo más posible a quién sea que armó esta imagen.

Cuando se habla de, ¿Que inspiró a la creación de Pokémon? Hay varias cosas, probablemente la mas importante es el hecho de que muchos Japoneses que eran adultos en los 80s y 90s, durante su niñez tenían por hobby la caza y colección de bichos, pescaban su sombrero de paja, su red en un palito y salía a las áreas rurales a cazar insectos, y si se podía coleccionarlos aplastados en un librito o algo donde los pudieran separar, no por nada uno de los tipos de entrenadores al cual enfrentarse que prolifera mas son los cazabichos y está también el tema de que en la primera generación abundan mas los Pokémon tipo bicho también. Otra de las grandes inspiraciones si leyó la primera entrada de este blog, son las películas de Kaijus de los 50, 60 y 70s, varios Pokémon acá tienen aspecto de monstruo gigante, pero disminuidos en tamaño encajando con el concepto de "Monstruo de Bolsillo" super bien. A eso le podemos sumar distintas especies de Animales y criaturas sacadas de mangas o mitología de diversos lugares. Todo esto lo tuvo Tajiri en una primera idea de juego en un principio (1990) que se llamaba "Capsule Monsters", la cual Nintendo rechazó. También está la idea de hacer interactuar a los jugadores, lo que llevó a que crearan mas de una versión del mismo juego, junto al uso del Cable Link (un cable que podía conectar 2 Game Boy simultáneamente) para poder tener batallas o intercambiar Pokémon de una versión a otra, a lo que después se le sumaron los eventos para repartir Pokémon especiales y todo esto de interactuar llegó a su punto álgido con el popularisimo Pokémon GO, juego de celulares donde la idea principal es capturar Pokémon en una especie de realidad aumentada que utiliza localizaciones del mundo real. Probablemente este punto de interactuar es de lo que menos soy fan porque soy horrendo interactuando, pero es un factor positivo al fin y al cabo, pensándolo bien, hasta que se masificaron los MMORPG como World of Warcraft, no habían RPGs que incitaran tanto la interacción de sus jugadores como Pokémon. Se podría decir que Pokémon es otro de esos grandes ejemplos de que cuando mezclas un montón de cosas terminas creando una obra original.
Aquí abajo dejo un video que menos mal que aún no borran de YouTube, que es el capítulo de GameCenter CX (uno de mis shows favoritos de TV del cual hablaré alguna vez) donde Shinya Arino entrevista a Satoshi Tajiri, aquí se habla largo y tendido de la creación de Pokémon, con su poco de humor también. Es NECESARIO saber ingles para ver este video ya que francamente no hay nada de GameCenter CX con subtítulos al español.


Yo y mi hermano grande completamos Pokémon Red y Yellow entre estos juegos, y completamos la Pokedex en Red (jugando lo suficiente de Blue para tener a los Pokémon exclusivos de ahí, no sabiamos de los metodos truchos para capturar Pokémon en ese entonces así que solo fueron los 150 Pokémon sin contar a Mew) aquí es donde nos llevamos una de nuestras grandes decepciones jugando videojuegos, y es el hecho de que el GRAN premio que te dan por completar la Pokedex... es un diploma, nada mas que un miserable diploma, no Mew, no batalla contra un entrenador muy poderoso, nada de eso, un diploma (que se podía imprimir con un accesorio especial el cual mas encima había que comprar)... y si me lo preguntan a mí, yo no enmarcaría eso para colgarlo en mi pared, no señor, jamás lo haría.

El Diploma, imaginate tu con uno de esos enmarcados y colgados en la pared al lado de un título universitario.

Bueno, eso sería todo sobre los primeros juegos de Pokémon, como digo no son mis favoritos ni exactamente el como me introduje a ello pero son parte primordial de una de las franquicias y marcas mas populares de todas, y Pokémon junto a Star Wars y otros videojuegos en su época son de esas cosas que junto a mi mamá y hermano grande hicieron que mi niñez, descontando el ámbito escolar, fuera la mejor.

Saludos a todos, capturen sus Pokémon y comenten, ¡Nos Vemos!

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