Escape from New York: Llámame Snake.


Hola de nuevo, tras un receso abrupto durante el primer Horrortubre, del que no me quejo ya que la razón fue que la Gente Normal de mi país al fin se alzó a luchar por sus derechos tras años de pisoteos, ahora hemos vuelto, con todo este trasto volviendo a funcionar, así que...

¿A que volvemos primero?, A las películas.

Les presento a la Procesadora de Alimentos de mi casa, la cual pica las cebollas de una manera magistral, hace las mejores masas de pizza y queques, incluso comida para mi hermanito, a esta la vamos a transformar en una Actriz aquí en Getta, encarnando a un personaje llamado La Procesadora de Películas.

¿Que pasa si en La Procesadora de Películas, ponemos...

  • Los 80s.
  • Ciencia Ficción.
  • Mundos Distópicos.
  • Escapes.
  • Espionaje.
  • El Presidente de EE. UU, Donald... Pleasence.
  • John Carpenter.
  • Kurt Russell siendo grande.
  • Isaac Hayes sin cantarnos sobre bolas de chocolate saladas.
  • Ernest Borgnine.
  • Harry Dean Stanton.
  • Tom Atkins.
  • Ox Baker.
  • La voz de Jamie Lee Curtis.
  • No añades Terror (varias de estas personas iban a ir en Horrortubre, pero ya saben, culpen al gobierno de Chile) pero reemplazas este ingrediente extra metiendo a Lee Van Cleef sin que esto sea una Western?

Tienes...

Escape from New York (1981)

En un rincón de mi mente, el poster me hace pensar que es una precuela de Planet of the Apes.

Escape from New York es una película de Acción, Ciencia Ficción, Espionaje y Escapes que trata sobre como Kurt Russell es un ex-convicto y le dan una misión relacionada a la gran manzana que está mas llena de criminales que Gotham. Fue distribuida por AVCO Embassy Pictures.

Su Director es el señor John Carpenter, uno de los directores mas grandes de esos años, teniendo en su nombre cosas como las 3 primeras Halloween, The Fog de 1980, Starman, Dark Star, Assault from Precinct 13 de 1976, The Thing de 1982 y Big Trouble in Little China con el protagonista de este film, Prince of Darkness, They Live con Roddy Piper mascando chicle, In the Mouth of Madness con Sam Neill antes de coserse los párpados, tiene varias películas exitosas pero su nombre se agrandó mas con sus clásicos de culto. También hace música, siendo co-compositor en esta película y participando en la composición músical de varias de sus propias obras, teniendo una especie de carrera de eso a la cual también se ha dedicado, probablemente su tema mas conocido es el tema principal de Halloween, que lo pasaban usando en matinales acá en Chile al hablar de sucesos paranormales mientras encubrían corrupción por parte de autoridades. Co-escribió el guion con Nick Castle, a quien mencioné al hablar de los aliens con cabeza de glande en The Last Starfighter.
Alan Howarth fue la otra persona que participó en la banda sonora de esto, normalmente trabajó en conjunto con el tipo mencionado arriba, en cosas como Halloween II y III, Big Trouble in Little China, They Live, y Prince of Darkness. Separado de Carpenter ha compuesto varias bandas sonoras mas, como la de Halloween 4, 5 y 6 entre varias, y se encargó del apartado de sonido de films como los primeros 6 de Star Trek, Raiders of the Lost Ark, Back to the Future Part II y III, Total Recall, The Hunt for Red October, Bram Stoker's Dracula entre varias cosas mas. En esa foto pareciera que tiene el insigne atuendo de "persona que utilizaba computadores en los 80s"

Ahora, tras varios dias, volvemos al reparto.

Las últimas 2 palabras que escribió Walt Disney, Kurt Russell, hizo a Bob "Snake" Plissken, un convicto que fue héroe en la Tercera Guerra Mundial, ¿Por qué es convicto? Porque sintió que el gobierno lo traicionó. Kurt Russell es uno de los grandes actores de estos últimos 40 años, quisiera decir 50 pero eso es porque actuaba desde niño (por eso conocía a Walt Disney), cuando niño y adolescente solía salir en series o películas de Disney, pero un momento se topó con John Carpenter y se volvió Elvis, lo que cambió su historia, saliendo the The Thing (1982), Big Trouble in Little China, Tango & Cash donde se mete con la hermana de Silvester Stallone, Tombstone, Vanilla Sky, Sky High, Death Proof, Furious 7 y Fate of the Furious, Bone Tomahawk, Guardians of the Galaxy Vol. 2, mas recientemente Once Upon a Time in Hollywood entre varias mas, se puede decir que es uno de actores favoritos de ciertos directores como John Carpenter o Quentin Tarantino, y uno de los favoritos míos por llevar una especie de carisma ochentero a todos lados que probablemente está en su pelo.
Clarence Leroy Van Cleef Jr , mas conocido como Lee Van Cleef fue Bob Hauk, Comisionado del NYPD, o Policía de Nueva York, como quieran llamarla. Lee Van Cleef es un nombre mucho mas anunciado a Westerns como For a Few Dollars More, The Good, The Bad and the Ugly, High Noon, The Man Who Shot Liberty Valance o How the West was Won, pero también ha salido en cosas como The Beast from 20,000 fathoms o The Octagon con el hombre meme Chuck Norris. Siempre pensé que era Chino y Holandés a la vez pensando que el nombre por el que mas se le conoce a este actor era su nombre real, pero al final no era así. Murió en 1989.
Donald Pleasence fue El Presidente de los Estados Unidos, un Presidente de EE. UU. llamado Donald, alta coincidencia. Pleasence salió en MUCHÍSIMAS cosas, como las Halloween I, II, 4, 5 y 6, Prince of Darkness, The Great Escape, THX 1138, You Only Live Twice, Phenomena entre MUCHAS mas, salió en tantas cosas como para ser ícono en diversos géneros del cine, pero su rol en Halloween es el mas recordado, y es también recordado como uno de esos actores favoritos de John Carpenter. Murió en 1995.
Isaac Hayes fue el Duque, no, no John Wayne, si no que uno de los criminales mas importantes de Nueva York. Isaac Hayes fue principalmente un cantante de Soul y compositor para cosas como la primera Shaft, pero se le conoce su buen poco en su carrera actuando ya que el era la voz del Chef en South Park, uno de los personajes mas icónicos en las primeras temporadas de ese show, el cual dejó tras unos problemas relacionados a que el practicaba la cientología, honestamente, a veces la religión trae puros problemas. Murió en 2008 pero nos dejó la canción de las Bolas de Chocolate Saladas del Chef y esta película.

En otros roles tenemos al gran Ernest Borgnine como Cabbie, Harry Dean Stanton como Brain, Adrienne Barbeau como Maggie, Frank Doubleday como Romero, Tom Atkins como Rehme, Ox Baker como Slag y Jamie Lee Curtis como la Narradora al principio de todo esto.
Este reparto es el mas "Johncarpenterístico" de todos.

Estamos en el futuro... 1988, mi hermano mayor nació ese año y el crimen aumentó en un 400%, entonces EE. UU. transformó toda la isla de Manhattan en una prisión gigante rodeada por murallas.
Ahora nos vamos unos años mas tarde en el futuro... 1997, yo ya tenía 3, EE. UU. estaba en una gran guerra con la Unión Soviética (hasta John Carpenter fantaseaba con la Guerra Fría pasando a ser un conflicto mayor) la cual tenía pinta de volverse un holocausto nuclear.
El Presidente de EE. UU. va a una conferencia por la paz y todo sale mal ya que el Air Force One es tomado por un Terrorista, el cual esposa al Presidente a su maleta que trae un cassette donde hay un secreto para transformar la energía nuclear en eléctrica, lo cual es una oferta para alcanzar la paz, el Mandatario logra de alguna manera escapar en una cápsula, la cual cae adivinen donde... en Manhattan.
Como se esperarán, comienza una gran misión para rescatar al Presidente, y Romero, que es el hombre de confianza del Duque, avisa que este último tiene al Presidente, y lo va a matar si se hacen intentos de rescate.
Entonces a Bob Hauk, se le ocurre una gran ídea, y es usar solo a un hombre para rescatar al Jefe de Estado, un hombre con el cual no se debería perder nada si se muere por ser un convicto, pero capa de rescatar al Presidente por las proezas de su pasado como héroe de guerra, con la ídea de darle un perdón presidencial, le encomienda la misión a Snake Plissken, quien deberá meterse en Manhattan y rescatar al presidente cueste lo que cueste.


Escape from New York no es mi película de John Carpenter favorita, ni tampoco mi película con Kurt Russell favorita, ni tampoco la con ambos favorita pero si es MUY buena, probablemente mi favorita con el y Donald Pleasence eso si.

En lo que es visual, creo que resalta mucho mas el look de Kurt Russell como Snake Plissken que cualquier cosa, su polera negra y pantalones de camuflaje grises claros que no se como funcionan al camuflarse en la noche, el parche en el ojo, el pelo de Kurt Russell que hasta cuando lo tiene corto es maravilloso, Debbie Harry debería haberle dedicado Atomic alguna vez en su vida, el resto de personajes se ven de una manera bastante standard para ser del futuro, ahora, claro está, este era un futuro para nada muy lejano, o sea, ya pasamos este por 20 años.
La acción se ve muy bien también, estúpida pero bien, con cosas por ejemplo como Snake disparando todo un cartucho de municiones de su metralleta para hacerle hoyos a una muralla y atravesarla con su cuerpo, algo estúpidamente bueno pero que tampoco es muy práctico si te tratas de mantener oculto, igual que sus pantalones.
Predomina bastante la noche aquí, siempre la ves en este film, y eso es una buena manera de representar lo difícil que es rescatar al Presidente de EE. UU. en una prisión gigante del porte de una isla, también están ciertos elementos para recordarte que esto es el futuro como las grandiosas lineas de luces brillantes con fondos negrls que es algo insigne de representar el tiempo venidero en films de esos años, aunque probablemente nuestros tiempos no se ven así.

Snake Plissken tiene un tatuaje de serpiente que emana desde su... serpiente.

La historia me encanta, y está llena de diversión, ya que mezcla cosas de espionaje (siendo una de mis películas favoritas de este género) con ciertos elementos de películas de guerra también, logrando una película de acción mega entretenida que es lo mas importante, no hay nada mejor que ver como una sola persona destruye a un montón por las de si mismo, especialmente si tiene dificultades ya que casi nadie lo ayuda en su misión, hey, tenemos una pelea entre Kurt Russell y Ox Baker (leyenda de la Lucha Libre en ese entonces), ¿Que mas quieres, una entre Tobey Mcguire y Randy Savage?.
Una de las cosas que mas me gusta es como crea todo este futuro cuasi-apocalíptico en base solo a crimen y cosas así, y una isla transformada en una cárcel es algo que se ha hecho en la vida real y en la ficción también, pero una tan grande como Manhattan es otra cosa, es que el crimen tiene que haber estado BIEN malo por ahí, o los policías deben haber sido menos eficientes que Carabineros de Chile, su ambientación está muy bien hecha ya que te hace sentir que Snake está en peligro y es un capo por sobrepasar ese peligro.
Me gusta como ninguno de los personajes es totalmente bueno, Snake anda amargado todo el tiempo, la policía ciertamente no es la mejor de todas, el Presidente no es alguien realmente transparente, no hay nadie que sientas que es 100% bueno en esta película pero está bien hecho, son personajes simples pero bien escritos de alguna manera, si bien Snake es como es, es el único que apoyas durante el film junto a Maggie ya que parecen los menos malos o con segundas agendas.
No creo que haya algo que decir sobre las actuaciones acá ya que todas son buenas y hechas por buenos actores, Donald Pleasence siempre ha sido excelente, aparte que no es la primera película donde este tiene que escapar de algo, probablemente puedo recalcar que Kurt Russell era completamente el hombre indicado para ser Snake Plissken, se volvió un tremendo actor de Acción con este rol que no le encajaba mejor a nadie, y su performance es una buena representación de ese carisma ochentero que tiene el mismo, pone toda una voz para darte ese aire de tipo amargado que igual se las sabe todas, aunque no habla tanto, de alguna manera sigue diciendo mucho.

La música me gusta bastante, aquí no hay nada de orquestas, es música de índole electrónica, que suena bastante como de juegos japoneses de Arcade de los 80s, es hecha con un objetivo mas atmosférico lo que la hace no tan recordable, pero cuando la escuchas notas de inmediato lo buena que es, y hace buen juego con el hecho de que Escape from New York es en el futuro, probablemente mi tema favorito es el del comienzo de la película, donde procedemos a escuchar a Jamie Lee Curtis, la cual no sabía que era la de la voz hasta indagar un poco mas, la verdad es que esa voz se me hacía familiar de algún lado.
El momento en que John Carpenter y Alan Howarth se juntaron fue algo muy bueno para el mundo ya que sus colaboraciones musicales fueron de una gran calidad.


A Escape from New York se le considera un clásico de culto, pero la verdad para mi es que para ser un clásico de culto te tiene que ir mal en alguna parte y que tu buena recepción llegará después en ese medio, a esta película le fue bien en todo lo necesario así que yo la consideraría un clásico de tomo y lomo, a lo mejor le ponen la etiqueta de culto por no ser tan conocida como las otras obras que tienen al Director y los Actores que salen acá.
En taquilla le fue bien, no tanto como otras cosas pero hizo en recaudación mas de 4 veces lo que usó de presupuesto, esto la hace un éxito, no necesitas hacer 100 veces esa cantidad para serlo, no todas las películas son Star Wars, métanse eso en la cabeza.
La crítica tuvo reacciones en su mayoría positiva, así que no hay muchas razones para considerar a Escape from New York algo de culto, hay una que otra crítica negativa pero en verdad es una minoría.
Los fans de la Ciencia Ficción la aman, para que decir los de ya sea Kurt Russell o John Carpenter, siempre la consideran entre sus películas que no son de Terror favoritas con este Director, mas que todo por su ambientación o la performance de Russell.
Uno de los mas grandes legados de su popularidad, está en uno de sus fans mas importantes, y este es Hideo Kojima, quien se inspiró bastante en esta película para las ideas que tuvo con la franquicia Metal Gear, que trata de espionajes y misiones encubiertas, tienes a Solid SNAKE que en Metal Gear Solid 2 oculta su identidad con el nombre Iroquois PLISKIN, tramas relacionadas al Presidente de EE. UU., parches en el ojo y varias cosas mas que seguramente no he notado por no jugar mas juegos de la franquicia aparte del que ya he escrito antes y su secuela.
La mayor prueba de que no se merece el ser amada de culto es que tiene una secuela, llamada Escape from L.A., la cual ciertamente no es tan popular como la primera, pero de esa voy a dar mi opinión en algún otro día, se intentó hacer un animé también pero no se pudo al final, también ha sido adaptada a Comics y Novelas lo que es de esperarse.

Jikan desu, aquí terminamos de escapar con Escape from New York, una película que mezcla un montón de cosas pero termina logrando bien su cometido ya que es muy entretenida que es lo mas importante, ya que si metes todo esto a La Procesadora de Películas y te sale algo aburrido, sencillamente tienes una película mala, lo que esto de acá no es.

Que Kurt Russell bendiga su camino y luchen por sus derechos, si quieren comentan, ¡Hasta luego!.

Comentarios