The Cabinet of Dr. Caligari: No necesitas ruido para asustar.


El género del Terror en las películas existe desde el origen de los tiempos del Cine, siempre ha estado, y como notarán en algunas de las entradas con films en blanco y negro de Terror que he escrito, hay películas de terror de la era muda del Cine, sin música excepto la que hay en la versión que bajes o si había alguien tocando en vivo esos años, sin voces, nada, he visto unas que otras de estas obras, y una de esas es...

The Cabinet of Dr. Caligari / Das Cabinet des Dr. Caligari (1920)


The Cabinet of Dr. Caligari es una película de Terror muda, se puede decir que es Alemana pero en esos tiempos (post-Primera Guerra Mundial) a esa parte de Alemania se le conocía como la República de Weimar, este film fue distribuido por Decla-Bioscop.

Ok, creo que esto es obvio, pero voy a decirlo igual, esta película salió antes que mi Bisabuela naciera, la cual murió el 2000, así que creo que es bastante esperable asumir que toda la gente que voy a mencionar ahora está muerta.

La dirigió Robert Wiene, quien dirigió bastantes películas mudas Alemanas, se puede decir que era uno de los grandes del género, con su obra mas conocida es la película de la que estamos hablando acá, lo triste es que se tuvo que ir de su país durante los 30s durante el ascenso al poder de los Nazis, ya que Wiene era descendiente de Judíos.

Como comprenderán, al ser muda no tiene banda sonora, hay distintas piezas musicales compuestas para esa película que se le pusieron años después de que saliera, yo la verdad es que no mencionaré ninguna ya que no recuerdo exactamente cual fue la música con la que la vi (como se imaginarán la obtuve surcando por las aguas ilegales del Internet) pero al no tener música que sea "La Música de The Cabinet of Dr. Caligari" pueden verla hasta con los Backstreet Boys de fondo si quieren.

Werner Krauss fue el Doctor Caligari, un hombre bastante misterioso con unos hábitos bastante cuestionables. Krauss era uno de los actores alemanes mas importantes en la primera parte del siglo pasado su película bien vista mas importante es esta, pero hay un film que le trajo infamia, llamada Jud Süß, la cual era propaganda Nazi y lo transformó en una figura bastante controversial ya que no tan solo participó de una película antisemita si no que también compartía sus ideales, lo que le trajo éxito en la Alemania Nazi obviamente pero tras el fin de la Segunda Guerra Mundial su carrera se fue a pique. Ciertamente estos temas son inevitables de mencionar cuando se habla de una obra Alemana entre medio de las 2 Guerras Mundiales.
Hans Walter Conrad Veidt, mas conocido solamente como Conrad Veidt fue Cesare, un sonámbulo que tiene unas cuantas cosas que lo asocian a Caligari. Conrad Veidt también era un ícono de la era muda, otra película famosa con el fue The Man Who Laughs, la cual es Americana pero dirigida por un Alemán, por tener una esposa judía, en 1933 se fue de Alemania por las cosas ya mencionadas, pero eso no estancó su carrera y siguió participando en películas de otros lados, como Casablanca por ejemplo.
Friedrich Fehér fue Francis, una persona sentada en un banco. La película que mas se le reconoce actuando es esta, pero también incursionó como director. Era Judío, así que, su carrera se estancó completamente con los sucesos que ocurrieron después.
Lil Dagover fue Jane, una mujer que iba paseando por ahí. Dagover, siendo de Weimar, salió en una buena cantidad de películas Alemanas, pero mantuvo una postura política levemente neutral ante el auge de los Nazis, de manera que pudo seguir su carrera en Alemania ante la llegada del Cine con sonido.

En otros roles tenemos a Hans Heinz von Twardowski como Alan, Rudolph Lettinger como el Doctor Olsen, y Rudolph Klein-Rogge como un criminal.

Francis está sentado con un viejo en un banco, este viejo se queja de que los espíritus lo alejaron de su familia y casa, mientras que Jane pasa cerca de ellos, a la cual Francis menciona como su prometida, y este procede a contar su historia.
Francis vivía en Holstenwall, un pueblo con un look bastante llamativo, este y su amigo Alan, con quien competía por el amor de Jane, tenían intenciones de ir a la feria del pueblo.
En la feria, el Doctor Caligari buscaba que le dieran permiso para mostrar un espectáculo usando a un sonámbulo, el cual es Cesare, a regañadientes el dueño de la feria aprueba el número, pero en la noche a este lo encuentran muerto con unas cuantas puñaladas.
Al dia siguiente, Francis y Alan van al espectáculo del Doctor Caligari, el cual revela a Cesare de un ataúd y lo puede despertar a su propia voluntad, Caligari hace que Cesare hable con la audiencia del show:

  • Alan, siendo levemente descriteriado le pregunta ”¿Cuanto voy a vivir?”
  • Cesare responde "Hasta el amanecer"

En la noche del mismo día, Alan muere apuñalado en su casa, entonces Francis, Jane, y el Doctor Olsen que es el padre de Jane empezarán a investigar el asesinato de Alan, primero buscando a Cesare, para luego dar con la explicación de todo...


The Cabinet of Dr. Caligari es una de mis películas mudas favoritas, no he visto una gran cantidad, pero igual la suficiente para establecer cuáles son mis favoritas y cuáles no. También es una película muy importante lo que hace que acrescente mi atención hacia ella.

Tiene unas visuales muy singulares para ser una película de 1920, Holstenwall no es una pueblo real si no que usan murallas pintadas con un plano completamente irrealista para mostrar un pueblo con construcciones retorcidas, de contrastes muy altos en colores los cuales hacen que la película sea completamente distinta al resto para ser de 1920, de hecho me atrevería a decir distinta a unas cuantas que salieron de ahí a unas décadas después.
No tan solo Holstenwall tiene un look singular, si no que los personajes de la película también, ya sea Caligari, Cesare, o el propio Francis, aquí no hay algo como el personaje que se ve completamente bien vestido que se ve elegante, lo que uno normalmente se espera de films de la primera mitad del siglo 20, todos los personajes en esta obra tienen un look sombrío, pero muy recordable, el cual logra un equilibrio entre oscuro, ridículo, pero a la vez pavoroso y misterioso.
The Cabinet of Dr Caligari parece a veces una serie de pinturas muy bellas en lo que es visual, yo no soy ningún experto en pinturas (en nada realmente, solo me gustan cosas), pero si tuviera el dinero suficiente y no a alguien que los destrozara tendría un cuadro con la primera imagen que voy a poner abajo.


Está muy bien escrita, ya que si se dan cuenta, la descripción que di de los personajes era algo casi tan malo como Dunkirk por ejemplo, pero los desarrollan lo suficiente durante el transcurso de la historia para que te des cuenta que son mas que eso, y tengan en mente que esta es una película muda, en las cuales normalmente es mas las acciones que hacen los personajes son mas que los diálogos, pero se preocupan de explicar bien todo, hace una cosa muy increíble también para hacer una película de 1920, y eso es tocar levemente el tema de la salud mental, lo que era casi impensado para esos años.
La película es sin dudas de Terror en base a misterio y suspenso, pero también tiene sus pequeños dotes de Slasher con lo de las puñaladas, ciertamente quien comete los asesinatos en la película, es alguien que en ciertas maneras precede a personajes como Norman Bates, Michael Myers o Jason, ahora, el Terror es mayor en base al misterio que a las muertes en si, el cual se acentúa con el ya mencionado look único que tiene The Cabinet of Dr. Caligari.
Ahora, una de las cosas mas famosas que tiene esta es un giro completamente inesperado en la historia cercano al final, el cual a veces se siente una mezcla de sorpresa y desilusión gigante, pero que está muy bien hecho ya que hace al film aún mas terrorífico, y yo la verdad es que no sabía de este "twist", así que me impactó cuando lo vi, es digno de un Creepypasta como los que leías de los primeros juegos de Pokémon.
Como comprenderán, en cine mudo es completamente distinto evaluar actuaciones comparadas al sonoro, si hay una performance de la cual estoy seguro que es muy buena es la de Conrad Veidt, este hace increíblemente bien su rol, y la verdad es que tras ver The Man Who Laughs hace unos pocos días puedo dar fe de que era un gran actor de terror, Krauss, Nazi o no, hizo bien a Caligari, y era alguien bien terrorífico la verdad, mientras que Dagover interpretó a una bien hecha figura femenina en el film.

The Cabinet of Dr. Caligari, es una película importantísima, a la cual se le cataloga de 2 maneras, como la primera película de Terror popular, y el primer clásico de culto, también salió en una época muy convulsionada para su país lo que hacer crecer su leyenda.
No se sabe a ciencia cierta como le fue en crítica y taquilla en su tiempo, por una mezcla de barreras de lenguaje y el paso del tiempo, hay gente que dice que le fue muy bien, otra que le fue mal, hay unas que otras críticas de las cuales se tiene récord que la encontraban el primer gran trabajo de arte en el cine mientras que otros criticaban el hecho de usar murallas pintadas y verse irrealista, también hay gente que dice que le fue de manera mixta fuera de su país y otra que dice que le fue bien, la verdad es que The Cabinet of Dr. Caligari en lo que es la recepción en su tiempo es una mezcla de un montón de opiniones mixtas e historias que no coinciden.
Ahora, en lo que es opiniones mas contemporáneas ha envejecido como el vino, ahí es donde se le tiran los elogios que mencioné primero, se le considera una gran obra del "expresionismo" Alemán, el cual mostraba las cosas de una manera distorsionada y estaba en un gran auge durante el tiempo entremedio de las 2 guerras mundiales, lo que ha hecho también que a veces a la película de por si se le analogizé con la situación en la que estaba Alemania en esos tiempos post-guerra, donde inevitablemente de alguna manera u otra se le termina asociando con el auge de los Nazis y Hitler antes de que lo mataras en Wolfenstein 3D.
Ha tenido sus remakes e intentos de secuelas, muchos años tras su salida, los que lamentablemente aun no he visto, ya que son una buena cantidad y ando aún medio perdido en ese asunto, a lo mejor algún día los veré, pero siempre que se ha intentado hacer un remake o una secuela ocurre un problema con los derechos lo que termina causando problemas en el proyecto.
Es por la mezcla de cosas de por lo adelantada a su tiempo que fue junto con su importancia histórica es que se le considera una de las películas de terror mas importantes de todos los tiempos, no solo de Terror si no que en general, siempre sale en listas de recomendaciones de ya sea este género o el cine mudo, y la verdad es que lo encuentro algo justo.

Jikan desu, hasta acá llegamos con The Cabinet of Dr. Caligari, una película que considero buenísima e importantísima, no creo que mi favorita ya sea en lo mudo o Terror, pero que si me gusta bastante en ambos ámbitos.
Como alguien que ve muchas películas solo por diversión, y no ser alguien que se las da de Cinéfilo porque a veces encuentro a esa gente media agrandada (especialmente cuando vivo en una Comuna sin cine, haciendo que el cine de por si no exista para mí y solo las películas), puedo decir que este film en cierta manera logra generarme un interés en la atención al detalle, también quiero pedir disculpas si hablé mucho de las Guerras Mundiales, pero por lo que notarán era un tema levemente importante a tocar cuando se habla de esta películas.

Que estén bien y recuerden comentar al viejo en la banca que está allá abajo, Auf Wiedersehen!

Comentarios