Dunkirk: Cuando las películas alabadas no te gustan.


El año 2016 lo considero un año levemente especial, ya que a finales de Febrero de ese año me lanzé de lleno a ver películas todas las noches, básicamente me puse a ver todas las películas que me interesaran de los géneros que me interesan (Ciencia Ficción, Terror, Western, Superhéroes, Policiales, de Detectives que igual tienen cierta distinción con las Policiales, Animadas, Monstruos Gigantes, Samurais, Artes Marciales, etc.) y he visto unas cuantas, con un promedio de 2 Películas al dia que no sean películas que ya haya visto, ya que hasta esos tiempos había visto básicamente las Star Wars, Arma Mortal, Terminator 1 y 2, algunas de las de Marvel de esa fecha y listo, básicamente no sabía nada de películas a pesar que me gustaran, entonces me metí en esta travesía que mantengo hasta el dia de hoy, y sacando el promedio de 2 películas por día (empezando desde el 23 de Febrero de 2016, hay unos dias que he visto 1, otros 3 y unas raras veces 4 pero la mayoría siendo 2) serían unas 2436 películas que he visto desde ese entonces, poco igual.
Y bueno, en 2017 salió esta película llamada Dunkirk, que básicamente según lo que yo leía por internet había puesto el mundo prácticamente de cabeza, leía cosas como...
"DUNKIRK ES LA MEJOR PELÍCULA DE GUERRA DE TODOS LOS TIEMPOS, CHRISTOPHER NOLAN LO HIZO DE NUEVO, NUNCA HABÍA SENTIDO TANTO EL TERROR DE LA GUERRA HASTA AHORA, DUNKIRK ME HA ENSEÑADO BASTANTE"

Entonces esto me picó la curiosidad y me hizo recordar el hecho de que en esos tiempos yo no había tocado aún el género de películas de guerra, mas que todo les tenía pavor por ser muy largas, hay varias que duran cerca de 3 horas,  ya que las historias de la guerra son dificiles de contar de manera corta, especialmente en una película hay política, acción, explosiones, personajes los cuales te tienen que importar, y cosas de ese tipo.
Vencí ese miedo y me puse a ver películas de guerra, vi cerca de unas 100, varias buenas, muy pocas que no me gustasen, una de comedia que recuerdo muy bien que envejeció horrible pero va a tener su propia entrada algún día, y todo eso que ví fue en antesala para Dunkirk, para saber si su alabo era justificado o no, aparte que tenía la duda si era muy bueno como decían o si no lo era y era un griterío por el nombre de personas envueltas en la película.

Entonces vamos con la Película...

Dunkirk (2017)


Dunkirk es una película bélica que como ya dije, salió el 2017, es de guerra y está basada en la Operación Dinamo, operación llevada a cabo por el Reino Unido con la misión de rescatar a 400000 franceses.


Fue dirigida por Christopher Nolan, como leerán en la imagen que puse recién arriba dirigió toda la trilogia The Dark Knight de Batman (o sea las películas con Christian Bale hablando ronco), y otras películas como Interstellar o Inception.
La banda sonora fue compuesta por Hans Zimmer, entre sus otras obras (por si es que no se le conoce), tiene las bandas sonoras de la trilogía de The Dark Knight , muchas de las otras películas dirigidas por el mismo Nolan también, el Rey León, Hannibal, muchas películas mas y algunos cuantos videojuegos.

Ahora en el reparto.

Mark Rylance interpreta al Señor Dawson, un papá que maneja un bote en el que va junto a su hijo Peter. Un rol levemente conocido de Rylance es el de James Halliday en Ready Player One.
Fionn Whitehead interpreta a Tom, o ""Tommy", un soldado que se mete al bote del Señor Dawson, este fue su debut cinematográfico.
Cillian Murphy interpreta a Shivering Soldier (Soldado Tembloroso si lo traducimos literalmente del inglés), un soldado que tirita y aparece en el mismo bote que Tom. Murphy ha tenido muchos roles buenos, ha actuado en películas como 28 Days Later, fue el Espantapájaros en Batman Begins (de Nolan, es uno de sus actores predilectos por cierto), también salió en Inception. Ahora es reconocido por interpretar a Thomas Shelby en Peaky Blinders, serie de la que escribiré algún dia.
Tom Hardy interpreta a Farrier, un tipo que pilota un avión. Hardy también tiene varios roles buenos, interpretó a Bane en The Dark Knight Rises, salió en Inception también (oh, mas películas de Nolan, que esperaban), en The Revenant mas conocida como la película que le ganó el Oscar a Leonardo DiCaprio, hizo a Max en Mad Max: Fury Road, y cargó toda una película de Venom en sus hombros. También salió en Peaky Blinders donde interpretó a Alfie Solomons.
Kenneth Branagh hace al Comandante Bolton, quién está a cargo de un muelle. En otros roles es Gilderoy Lockhart en Harry Potter y la Cámara Secreta, hizo a Enrique V (Henry V) en la película del mismo nombre, y ha dirigido un montón de películas en las que actúa el mismo. Es uno de esos actores que ves y piensas en el Reino Unido de inmediato.

Después de esas... grandes descripciones de personajes o mas bién de actores vamos a la historia (oh, creo que se me está empezando a notar cual es mi opinión sobre esta película).
Dunkerque es esta ciudad francesa ocupada por los aliados (Estados Unidos e Inglaterra en esta ocasión, ya que la Unión Soviética se movía por otros lados) durante 1940 en la Segunda Guerra Mundial. Aquí es donde ocurre la Operación Dinamo, donde se debían liberar los ya mencionados cerca de 400000 soldados que se mantenían rodeados por la Alemania Nazi. El Señor Dawson va en su bote con su hijo, luego Tommy llega a este bote, y después en el bote rescatan al personaje de Cillian Murphy, y el bote se mueve y se mueve por el mar mientras vemos explosiones a los lados, y Farrier va piloteando su avión, esa es la historia.

Bueno, por donde partir, creo que queda claro que no me gustó la película, pero voy a especificar el por que no me gusta, primero partamos por el tema personajes, ¿Notan como en las descripciones de los personajes presentando al reparto, muy con suerte una linea describe al personaje todo el resto del párrafo es el currículum del actor? Ok, ahí está el primer problema, ESTA PELÍCULA NO TIENE PERSONAJES, así que básicamente no tengo una razón para que cualquier ser humano que esté en la película me importe, la guerra es terrible la mires como la mires, ¿Pero que es lo que me hace verla como algo realmente terrible? ver a alguien que me importa (aunque sea en ficción) sufrir los efectos de esta, ni siquiera creo que le dan énfasis algo de estos personajes teniendo alguna familia o algo así (y por cierto, si bien la guerra es real estos personajes nunca existieron), entonces, para mí los personajes son "persona en el bote" y "persona en el avión" y probablemente los vaya a recordar mas por el actor que los interprete o sencillamente no son personajes, ya que prácticamente no existen. Es como cuando juegas un First Person Shooter (ya saben, esos juegos donde ves la pura pistola) y el personaje que manejas le dan tan poca importancia en la historia que ni siquiera te sabes el nombre de este.

Algo que normalmente se menciona, es lo bonita que es la película, y si, no es fea, es bonita le voy a conceder eso, pero ¿Es realmente algo tan hermoso y poco visto en películas un barco en el mar y aviones en el cielo, que es algo que creo que fuera de todo chiste es algo que viene saliendo en el cine desde la década de los 30? Entonces ahí sale mi problema también con el cómo se ve esta película, insisto, de que es bonita lo es, pero no creo que sea la cosa mas hermosa de la tierra. Diría que no es ni la película que mejor se ve del año, en el puro monstruo de La Forma del Agua, toda la estética de Blade Runner 2049 y unas cuantas partes de Star Wars The Last Jedi hay cosas que se ven mejor y nunca antes vistas que en Dunkirk, aunque a la vez es raro comparar películas de monstruos y ciencia ficción con una de la Segunda Guerra Mundial.



La música la verdad... es que ni la noté. Al igual que con casi todo el resto de la película, es como algo que pareciera que no está hecho para capturar tu atención. A lo mejor puede que sea una de esas bandas sonoras hechas para ser mas "ambientales", pero ¿Que es lo que me provocan bandas sonoras ambientales orquestadas? No se me hacen memorables. De hecho me es tan poco memorable la banda sonora de esta película que ni siquiera me dan ganas de poner un tema por acá como con las otras cosas de las que hablo. La banda sonora de esta película también fue muy alagada, yo fallé en verle algo que me llame la atención, la verdad es que pienso que por la única razón que la gente le llamó la atención la banda sonora de Dunkirk fue por ver el "MUSICA POR HANS ZIMMER" que trae pegado junto a su combo de nombres usados para vender la película.

Y bueno, la película fue un rotundo éxito, en base a taquilla, criticas especializadas, premios, y todo lo que conlleva (ganó Oscar a mejor sonido). Cuando salió, como ya mencioné la tiraban como que fuera la segunda venida de Jesucristo combinado con Muhammad Ali y Goku juntos, la mejor película de Christopher Nolan y cuando la ví mi interés se iba desmoronando peor que edificio en película de Godzilla.
Aquí es donde sale algo que mencioné cuando escribí sobre Breaking Bad, y es el ¿Que pasa cuando un montón de gente me habla sobre como una cosa que sale es "LA MEJOR [x Cosa] DE LA VIDA" y no la encuentro cercana a ser tan buena como dicen? La termino encontrando mala, y esto es un termino que voy a inventar en este blog, el cual va a tener su propia etiqueta, y si es que alguien lo inventó ya bajo otro nombre, lo siento aunque probablemente eso se haya hecho solo en inglés, este termino se llama "Efecto Citizen Kane", que es algo que me ha pasado con varias películas (la que le da el nombre a este termino siendo una de ellas), en todo caso esto es completamente subjetivo, si le gustan estas películas está completamente bién.
Con respecto al como es, como película de guerra también encuentro que se queda corta, aquí voy a sonar como alguien dandoselas de inteligente por ver muchas películas (y odio sonar así), pero he visto un montón de películas del género que me hicieron sentir simpatía por los personajes, y de distintas guerras La Vida es Bella, Idi i Smotri, All Quiet on the Western Front, American Sniper, War Horse, Glory, Das Boot, Casualties of War, Apocalypse Now, Courage Under Fire, La misma Henry V de Kenneth Branagh, Chi Bi, Where Eagles Dare, The Longest Day, Good Morning Vietnam, The Deer Hunter, Der Untergang (memes de la escena de Hitler increpando a sus oficiales incluidos), Hacksaw Ridge, y varias mas que no quiero mencionar para no dar la lata, me provocaron una mayor sensación de "importancia del asunto" que Dunkirk, DE HECHO EN WAR HORSE UN CABALLO ME IMPORTÓ MÁS QUE LOS INTENTOS DE PERSONAJES QUE TIENE DUNKIRK, también puedo decir que ví un híbrido entre película y documental llamado Shoah, el cual dura 10 horas (poquito) para explicar detalladamente lo horrible de como los soldados nazis llevaban a los judíos para matarlos, y se sintió mas corto e interesante que Dunkirk, que dura menos de 1 hora 50 minutos. También leí por ahí el "Dunkirk es mas como una película que enseña, tipo documental de Nat Geo" y pucha... también vi Restrepo y Korengal que son literalmente documentales con duración de película por Nat Geo (unos 10 minutos menos que Dunkirk cada una) sobre la guerra en Afganistán y me hizo sentir mas por la guerra que Dunkirk, que trata sobre la Segunda Guerra Mundial siendo un conflicto a aún mayor escala.

Yo la verdad es que atribuyo la popularidad de la película al hecho de que fue dirigida por Christopher Nolan, es algo casi similar a lo que mencioné con Hans Zimmer en la música, la verdad es que Christopher Nolan tiene su séquito de gente que ve el "Dirigida por Christopher Nolan" e inmediatamente procede a taparla en gloria, no es la primera película con la que pasa, hay varias películas con el que se les tira mas flores de las que probablemente deberían tener solo por tener esa etiqueta, incluyo a algunas que me gustan entre esas de hecho. Es como si yo dijera "Howard the Duck es la mejor película del 86 porque la produce George Lucas", pero es mega obvio que no es así.

Y bueno, volviendo a lo de los personajes, no puedo entender como se malgastan a Cillian Murphy, Tom Hardy y Kenneth Branagh en esta película, son tremendos actores y... ¿Uno es alguien en un barco, otro es alguien en un avión y el otro es alguien en un muelle?. Intencionalmente mencioné lo de Tom Hardy echándose Venom al hombro porque básicamente esa película sería mala sin el, ya que aquí lo malgastan a mas no poder. Esto lo digo bastante en serio, de no ser por Peaky Blinders tendría un mal sabor de boca con Cillian Murphy el cual provenía de esta película (para que decir que Tom Hardy ahí también es maravilloso). Y Kenneth Branagh se redimió con lo que vi de el en el remake de Murder in the Orient Express que salió hace poco. Algo que voy a mencionar, me costó recordar que estos 3 actores estaban en la película, llego a pensar que los usaron solo para venderla.

Honestamente, no se ni siquiera si es una película realmente buena o mala, ya que me deja una sensación de... nada, prefiero ver esas películas tan malas que son buenas como The Room o Samurai Cop que Dunkirk ya que con las otras 2 por lo menos me río.

Y bueno, primero que todo (o más bién al final), antes de despedirme pido disculpas por esta entrada, ya que parece casi discurso de odio, si es que se disgustó por esta opinión lo siento, pero tenía que algún día especificar lo que no me gustaba sobre esta película, en todo caso, está completamente bién si le gusta, a lo mejor igual véala para establecer su propia opinión la película, de hecho a lo mejor mi opinión sobre esta viene derechamente de como se opinaba de ella al salir, entonces es mejor que la vean para formar sus propias opiniones.

Que estén bién, y saludos a todos.

Comentarios

Publicar un comentario