Saw: El primer juego.



Cuando se trata de los años 2000s en base a Terror, se puede decir que la primera década no fue muy buena con el género, ya que es la década donde hubieron...

  1. Muchas secuelas y precuelas que nadie quería, lo que se heredó de los 90s (saludos a Hellraiser 6, 7, 8 y las 2 precuelas de The Exorcist).
  2. Remakes que no fueron la gran cosa (saludos a Rob Zombie y Marcus Nispel).
  3. Películas que eran puro gore, gritos y nada mas, lo comúnmente llamado como Torture Porn.

Como comprenderán, en cierta manera esos factores le hicieron sombra a los films buenos de Terror de esos años (The Descent, The Host, 27 Days Later, Dawn of the Dead de 2004, Shaun of the Dead, etc.) y echaron bien abajo la reputación del género, el cual de por si es normalmente mirado en menos, pero hay una película, la cual empezó una franquicia, que se puede decir que fue para bien o para el estandarte del género esos años, la cual vi increíblemente en su tiempo, mucho antes de motivarme a ver mas films, y es...

Saw (2004)


Saw, lo que llegó acá como El Juego del Miedo, y la dejaron como Saw en España, para que vean que igual a veces ponen bien los títulos ahí y somos nosotros a veces los que se mandan cosas al nivel de El Bromas o La Jungla de Cristal, es una película de Terror donde 2 personas están en un baño y deben jugar un juego, el cual ciertamente no es Super Mario Bros., fue distribuida por Lionsgate y es la primera entrada en la franquicia Saw.

Este fue el debut como Director y como escritor de James Wan. Quien dirigió también cosas como Insidious 1 y 2, The Conjuring 1 y 2, Furious 7, Aquaman de la cual hasta el momento se supone que dirigirá su secuela, también ha participado como Productor en muchas películas de las mismas franquicias en las que ha participado, como casi todo el resto de las Saw, las 3 Annabelle, The Nun, Insidious 3, y va a ser Productor también en la próxima película de Mortal Kombat con Hiroyuki Sanada.
Charlie Clouser hizo la banda sonora. Clouser fue miembro de Nine Inch Nails, la banda de Trent Reznor, pero también trabajó en bandas sonoras de películas y series, como todas las Saw o Resident Evil: Extinction, y en series para cosas como NUMB3RS o American Horror Story.

Ahora, nos vamos a los jugadores en el reparto.

Ivan Simon Cary Elwes, mas conocido solo como Cary Elwes, es Lawrence Gordon, un doctor que despierta dentro de un baño. Otras películas en las que ha aparecido Elwes son Glory, Bram Stoker's Dracula, Liar Liar, volvió a esta franquicia en Saw 3D, también ha hecho roles de voz en The Jungle Book de 1994 o Justice League: The Flashpoint Paradox, y en series, ha tenido roles en cosas como Stranger Things, The X-Files o Seinfeld, entre unas varias cosas mas.
Leigh Whannell es Adam Stanheight, un fotógrafo que está en el mismo baño que Lawrence. Primero que todo, debemos mencionar que Whannell no solo fue un miembro del reparto, si no que co-escribió esta película con James Wan, quien es su amigo, y también le escribió otras películas como las 2 primeras Insidious. Desarrolló su carrera como escritor también con otras cosas como las Saw II, III y el videojuego de la franquicia, Insidious 3 donde debutó como Director, Insidious The Last Chapter, también es el Director 6 escritor de la película venidera de The Invisible Man. En su carrera como actor, probablemente lo mas reconocido de este es el film del que hablanos acá, pero también ha salido en mas cosas de Wan, de nuevo, todas las Insidious y Aquaman, entre varias cosas mas. Se puede decir que es alguien a quien le gusta tener varios roles en cosas hechas por James Wan.
I'm too old for this shit... Danny Glover es David Tapp, un Detective que está siguiendo las huellas de un criminal el cual usa un modus operandi bastante singular. La verdad es que no tenía PARA NADA pensado en usar esta película para introducirles a Danny Glover, quien probablemente es reconocido por todos, incluyéndome, tras su rol como Roger Murtaugh en la saga Lethal Weapon, lo que lo lleva a su gran cameo en Maverick, también ha salido en cosas como The Color Purple, The Royal Tenenbaums, 2012, Death at a Funeral, Tula: the Revolt la cual solo pongo por ese nombre, entre varias mas. A su carrera como actor se le suma su faceta de activista, donde siempre ha mostrado su postura luchando por los derechos de los inmigrantes y afro-americanos en USA, y también viajado a otras partes por cosas similares.



Tobin Bell es la voz de Jigsaw, un asesino en serie que le gusta hacer juegos con sus víctimas. Si bien Tobin Bell ha salido en su cuota de películas, ninguna de estas es tan importante para su carrera como lo que ha hecho en Saw, ya que lo ha llevado a salir en todas las entradas de esta Franquicia también.

En otros roles tenemos a Michael Emerson como Zep Hindle, Monica Potter como Alison Gordon, Ken Leung como el Detective Steven Sing, y Dina Meyer como la Detective Allison Kerry.

Adam despierta en el baño, con su tobillo encadenado a un tubo, y Lawrence también despierta encadenado en este baño, con un cadáver entremedio de ellos, el cual en una mano sostiene una pistola y en la otra un grabador con reproductor de cassettes ya que en esos tiempos no existían los smartphones.
Estos 2 encuentran cassettes en sus bolsillos, y cada uno escucha la cinta que les corresponde, una voz en la cinta de Adam le dice...

"I want to play a game..." (En español por si acaso: quiero jugar un juego)

Relatándoles su juego Jigsaw le dice a Adam que escape, mientras que en la cinta de Lawrence le dice a este que mate a Adam antes de las 6 o si no su esposa e hija van a morir asesinadas mientras que el muere dentro del baño.
Adam encuentra 2 serruchos, tratan de usarlos para cortar las cadenas, pero no resulta con el serrucho de Adam rompiéndose, lo que hace a Lawrence darse cuenta de que los serruchos son para cortarse sus pies, y que esto era obra de "Jigsaw", del cual este sabía, ya que una vez, mientras atendía a un tal John Kramer, David Tapp y Steven Sing fueron a hacerle unas preguntas tras encontrar una evidencia que lo comprometía a pesar de ser inocente.
Entonces, Lawrence y Adam intentarán de ver una manera de escapar este juego que entabla Jigsaw, mientras los Detectives investigarán las pistas que puedan dar con el asesino que buscan, y a la vez vemos como Zep Hindle tiene bajo captura a la esposa e hija de Lawrence...


Considero a Saw dentro de todo una buena película, no la mejor Saw, pero si consideramos que solo son 2 las Saw que me gustan (en un buen tiempo mas volveremos a eso), eso no es malo a mi parecer.

Encuentro que en lo visual es tremenda, ya que en esos años lo digital ya se había apoderado de los efectos de las películas de Terror, con sangre y cortes excesivamente digitales, la verdad es que por lo menos esta y la segunda Saw utilizan efectos en su mayoría prácticos, lo que hace al gore en este film verse bien logrado, esto es levemente SPOILER, pero hay una escena donde alguien usa el serrucho para lo que se debe usar, y la manera en la que sale la sangre mientras lo hace está increíblemente bien lograda, es como si de verdad se estuviera cortando esa parte del cuerpo.
También hay otros aspectos en lo visual que son remarcables, el tema del baño me gustaba, porque no estaba para nada limpio, añadiendo una sensación de terror casi claustrofóbica a Saw, lo que sería importante en las 2 primeras películas de esta franquicia, el cadaver al medio que parece un cadáver real a veces, y mas encima añade a la historia.
El aspecto del muñeco de Jigsaw, o el poco de lo que vemos de el en esta película, ya que este sale mas en las secuelas, también me gusta, es de esas cosas que a veces se supone que no deberían dar susto, incluso risa, pero si me encontrara con uno de estos repentinamente en mi casa de noche, mis pantalones se mancharían con un poco de mi caca.
Saw es una película con un muy buen apartado visual, el cual de alguna manera se las arregla para que algunos de sus lugares y artefactos ayuden a contar la historia, la verdad es que no se nota mucho que fue hecha con un presupuesto bajo.


La historia me gusta como la cuentan, es medio enredada, pero hace sentido, puedo decir que siendo de 2004 te hace pensar de inmediato que era la época de cosas donde pasaban yendo del pasado al presente, ya que es el mismo año donde empezó Lost, Saw utiliza mucho esto de recordar el pasado de personajes, pero en esta y la segunda película se preocupan de que esto no se sienta muy repetitivo o formuláico.
Probablemente, el Terror de Saw no es muy atmosférico, o algo mas técnico, ni siquiera hay Jumpscares, puede ir en base al gore (el cual no recuerdo que me asustará cuando la vi por primera vez), o en base a la claustrofobia que se produce en el baño, que es lo que siento que se hace bien, ver a Lawrence y Adam cada vez desesperándose mas fue algo muy bien hecho.
Me gusta que en cierta manera, combinen todos estos aspectos llenos de gore y claustrofobia con una historia de Crímen, todo lo de los Detectives buscando a Jigsaw está bien hecha, y es lo que hace que esta no se sienta como pura sangre y viajes al pasado, en cierta manera se puede decir que Saw es un film que cubre sus debilidades bastante bien.
Saw tiene un giro inesperado (si no sabes nada de la franquicia obviamente) al final, y la verdad es que fue bien ejecutado, ya que cuando lo vi, con mi Mamá y Hermano grande no nos esperábamos este, ahora, probablemente la gente mas "experta" se lo esperaría, pero ante los ojos de gente mas casual este estuvo bien hecho.
Creo que todo algo que me podría no gustar en base a historia de Saw, no es culpa exactamente de esta película, si no que de todas las secuelas posteriores a la 2, ya que repiten la formula de esas 2 películas, la verdad es que no lo especificaré mas ya que siento que es algo que va mejor con la segunda película, pero algo que siempre me causa dilemas es cuando salen tantas películas malas en una franquicia que llegan a arruinar a las buenas.
Las actuaciones no son remarcables, Danny Glover es Murtaugh pero versión Detective sin el mejor compañero posible, Ken "salgo en todas las películas y series posibles pero nadie sabe mi nombre" Leung no es nada malo y me gusta, pero ciertamente no es Mel Gibson, entonces no saca lo mejor de Glover, pero la actuación que mas me gusta es la de Tobin Bell, por mas que sea solo voz... o eso creemos.

La música es probablemente el punto mas bajo de Saw, ya que sencillamente ni noté su existencia, me es como la música de los videojuegos en 3D mas populares de la actualidad, sencillamente no la escucho, tengo que ponerme a buscar en YouTube, poner un tema de esta banda sonora, y adelantar ese mismo tema para encontrar algo notorio, sencillamente para mi es una banda sonora inexistente, es casi mas invisible que el Joker de Jared Leto o 3 cuartas partes del No Prayer for the Dying de Iron Maiden, voy a poner un tema solo para mantener tradición no mas, que es lo mas cercano a gustarme, pero también falla ya que se detiene demasiadas veces.


Saw fue un tremendo éxito, uno casi impensado considerando lo dormido que estaba el género del Terror en su década.
En lo que es taquilla, en la pura semana de estreno, que fue la del Halloween de 2004, logró recaudar mas que el presupuesto con el que se hizo, y al final del día juntó 57 veces la cantidad de este, a esto sumémosle que fue una película bastante vendida y arrendada en DVD que es el medio con el que dí con este film por primera vez, en una cosa rara a mencionar, es la segunda Saw que recaudó menos dinero, (con Saw VI llevándose ese premio) pero a la vez fue la película de Terror mas exitosa desde la salida de la primera Scream, lo que sería 1997, o sea 7 años después.
La crítica no la trató tan bien, fue algo mixto realmente, hay críticos a los que no les gustó todo el tema de los viajes al pasado, hay otros que no les gustó el enfoque mas al gore que a una sensación de Terror mas atmosférica, o hay gente que la encontró pretenciosa y que intenta ser Seven, lo que no se de donde sacan, ya que ninguna película es Seven.
A los fans del Terror les encanta, ahora, cabe decir que los fans del género son mucho mas positivos con respecto a películas de este que la mayoría, y he visto a varios que aman las películas de esta franquicia que a mi no me gustan, así que a lo que le voy a recalcar es el hecho de que no creo conocer a alguien que es fan del Terror y le gusten las Saw, que no le guste la primera, pero si creo que hay entusiastas del Terror que no les gusta Saw por no ser tan técnica en base a provocar susto.
Las 2 cosas más importantes de Saw en base a popularidad, son:

  1. Levantar la franquicia Saw, de no ser por lo exitosa que fue esta película, jamás existirían las ahora 8 secuelas y el videojuego, se volvió una tradición tener una película nueva cada fin de semana de Halloween desde 2004 a 2010, sumando a eso las 2 nuevas secuelas de esta década, nos gusten o no esas secuelas, son testamento del éxito de Saw como franquicia.
  2. Se puede decir que la franquicia Saw fue el estandarte del Terror durante la década de los 2000s, a la gente cuando le preguntas del género durante esa década, no te va a decir 27 Days Later por mas que tenga a Cillian Murphy, Shaun of the Dead con su gran comedia, The Descent con su buena historia, The Host con el Kaiju Coreano, o el cierre de la década con Daybreakers, te van a decir Saw o alguna de sus secuelas, y ahí viene lo malo de esta popularidad, ya que al género del Terror se le asocia demasiado con películas llenas de gore y cosas repetidas como las secuelas posteriores a Saw II, lo que terminó metiendo al género en el saco del tercer punto que menciono al principio de esta entrada, aunque por lo menos está el punto bueno de que la gente se acordó que el Terror existía durante la década.

Jikan desu, hasta acá llega el juego, Saw para mi sigue siendo una buena película, de la cual siento que sus aspectos negativos son cosas que realmente no van en la película en si, si no que en lo que generó, probablemente si ven solo esta, o esta y su primera secuela la pueden pasar bien.

Cierro la puerta, pero igual pueden escribir su comentario en ella. ¡Chao!

Comentarios