The Twilight Samurai: Hiroyuki Sanada y no bañarse.


Me gustan mis Samuráis, ya lo saben, lo han leído en la entrada de Yojimbo, como ya dije, vi sus cuantas películas de Samuráis, y me acerqué un poco mas a Hiroyuki Sanada, que es un actor que me gusta, entre las películas con el que he visto está la siguiente...

The Twilight Samurai / たそがれ清兵衛 (2002)


The Twilight Samurai (Tasogare Seibei, lo que se puede traducir como Seibei del Crepúsculo, en español llegó como El Ocaso del Samurai), es una película de Samuráis y un poco de romance.

The Twilight Samurai fue dirigida por Yoji Yamada, quien ha dirigido todas las películas de Otoko wa Tsurai Yo excepto la tercera y la cuarta (estamos hablando de una franquicia de 48 películas las cuales no se si ver), también dirigió The Hidden Blade y Love and Honor, las que junto a The Twilight Samurai las conocen como la Trilogía Samurái de Yamada.
La música de esta película la compuso Isao Tomita, a quién se le conoce por ser uno de los pioneros de la música electrónica en Japón, también participó en música mas orquestada como la que hizo en películas como esta, de hecho hizo la banda sonora en toda la Trilogía Samurái de Yamada. Murió en 2016.

Al reparto.

Hiroyuki Sanada es Seibei Iguchi, un Samurái de rango bajo que quedó viudo. Se puede decir que Sanada es uno de los actores japoneses mas reconocidos de los últimos años, ya que ha trascendido del cine Japonés a Hollywood, empezando por lo Japonés salió Message from Space, en Ringu, la versión original de Japón de The Ring y salió en sus 2 secuelas Rasen y Ringu 2 también (algún dia vamos a hablar de lo enredado que es la franquicia Ringu en Japón) entre muchas cosas donde podemos ir para atras hasta los 60s, ahora moviéndonos a su trabajo en Hollywood salió en The Last Samurai, Sunshine, Rush Hour 3 con Jackie Chan, The Wolverine, 47 Ronin (la con Keanu Reeves), Life, en la levemente popular Avengers: Endgame y va a hacer a Scorpion en la próxima película de Mortal Kombat. También actua en teatro, y en cuanto a lo que es series, apareció en un episodio de J.A.K.Q. Dengekitai, y unos cuantos episodios de Lost y Westworld, es uno de mis actores Japoneses favoritos ya que normalmente aparece en cosas que me gusta, y que haya trascendido de Japón a Hollywood aumenta mi gusto por el.
Rie Miyazawa es Tomoe Iinuma, amiga de infancia de Seibei y hermana de Michinojo Iinuma, Tomoe es muy sencilla y recientemente se divorció de Toyotaro Koda. Miyazawa había empezado una carrera saliendo en comerciales, cantando, modelando desnuda para revistas artísticas y cosas así, luego empezó a salir en películas como en la versión de 1994 de 47 Ronin (en serio, esa historia ha sido adaptada como a 1000 películas), y unas cuantas películas mas como la versión con actores reales de Kiki's Delivery Service. También es reconocido que sufrió anorexia, problemas familiares y malas experiencias que la llevaron a intentar cometer suicidio, pero menos mal que esos problemas no le ganaron.
Mitsuru Fukikoshi es Michinojo Iinuma, un buen amigo de Seibei y como ya dijimos, el hermano de Tomoe. Fukikoshi ha salido en cosas como películas o series de TV, tipo Gamera 2: Attack of Legion o Kishiryu Sentai Ryusoulger.
Min Tanaka es Zenemon Yogo, Capitán de la Guardia Japonesa. Tanaka primero fue bailarín de ballet, y ojalá no lo vean en menos por eso ya que el ballet es complicado, luego dejó botado el ballet para explorar otros tipos de danzas, e incluso crear algunas. Luego debutó en esta película comenzando su carrera como actor, también salió en The Hidden Blade, tuvo un rol de voz en Tekkon Kinkreet, salió en 47 Ronin con Sanada y Keanu Reeves, y también salió en la segunda y tercera parte de la trilogía de Rurouni Kenshin.


En otros personajes, están Ren Osugi como Toyotaro Koda, Miki Ito como Kayano Iguchi, Erina Hashiguchi como Ito Iguchi, y Reiko Kusamura como la madre de Seibei.

Estamos en las partes finales de la era Tokugawa, antes de la Restauración Meiji (si sabe algo de Rurouni Kenshin esas palabras le sonaran familiares).
La esposa de Seibei murió de Tuberculosis, quedando a cargo de sus 2 hijas, Kayano e Ito, y de su mamá que tiene problemas a la memoria también, a la esposa de Seibei le dieron un funeral mas grande del que un Samurái de rango bajo, como lo es Seibei, podría haber financiado.
Seibei trabaja vigilando el inventario de su clan de Samurái, y en tono burlesco sus compañeros lo llaman "Tasogare" (crepúsculo), ya que cuando empieza a oscurecer, Seibei se va de inmediato a cuidar de sus 2 hijas (las cuales a pesar de que su mamá haya muerto son felices) y mamá, en vez de hacer la vida nocturna normal de los otros Samuráis, como salir a tomar sake y divertirse con Geishas, el cuidado que toma Seibei por sus hijas y su mamá es tanto que Seibei llega al punto de no tomarse importancia a si mismo, no se afeita ni se baña como si fuera un Otaku.
Tomoe llega al pueblo donde vive Seibei, y la verdad es que estaba escapando prácticamente de Koda, ya que el era alcohólico y no trataba bien a Tomoe, esta le toma cariño a las hijas de Seibei.
Una noche, Koda entra ebrio a la casa de Michinojo, y lo reta a un duelo a muerte demandándole que le entregue a Tomoe, Seibei acepta el duelo por Michinojo, pensando que este no puede ganarle a Koda, teniendo en cuenta que en el clan de Seibei se prohiben los duelos y se le mata al ganador, ya que el perdedor está muerto.
A la mañana siguiente Michinojo va a la pelea con Koda antes que Seibei llegue, Seibei alcanza a interrumpir eso si, y toma el duelo contra Koda, Seibei utiliza una espada de bambú y Koda una Katana de acero, Seibei vence a Koda pero no lo mata, logrando impedir la sentencia de muerte.
Así es como la historia sigue, Michinojo quiere que Seibei se case con Tomoe basado en el hecho de que ambos sienten cosas el uno por el otro y que Seibei la trataría mejor que Koda, pero Seibei a la vez no quiere cargar a Tomoe con su pobreza y deberes, también Seibei tiene que enfrentarse con la situación de que Koda se hizo amigo de Yogo, el cual quiere tener un duelo con Seibei, para que Koda se vengue de este...


The Twilight Samurai es una película tremenda, que te causa tristeza, no en el sentido malo de sentirte triste por aburrimiento como Dunkirk, si no que tristeza porque es triste.

No tiene grandes visuales como las películas de Akira Kurosawa o varios clásicos de las películas con Samuráis, pero igual le dan una buena atención a los detalles, especialmente el look de Seibei, el cual da a notar el hecho de que no le da mucha importancia a si mismo si no que el cuidar de su familia al punto que ni siquiera se mantiene bien la pelada típica de los Samurai de esa época, me pregunto si a Sanada le habrá picado la cabeza en ese entonces, otro look que me gusta mucho es el de Yogo en el último tramo de la película, donde parece de verdad uno de esos villanos de animé con trama de Samuráis. También las peleas de espadas están bien hechas, Tasogare Seibei no es esa película donde vas a ver mucho cabezas volando o chorros de sangre gigantescos, si no que una donde las peleas tienen un aura mas dramática, donde un espadazo pesa mas que 100 saltos y vueltas, y te hace apreciar eso, los duelos aquí se relacionan mucho con el entorno que los rodea.


La historia es tremenda y para entristecerse, la verdad no es primera vez donde veo la historia en una película donde un Samurái deja un Samurái deja su felicidad de lado por sus deberes como Samurái, es algo que he visto hasta en Animé, pero en The Twilight Samurai lo hacen muy bien, de manera que no se siente como algo que ya hayas visto.
Siempre me llamó la atención del como las niñas de Seibei se mantienen felices, pero desde el punto de vista de la inocencia de un niño, lo que te produce un poco de felicidad entre toda la tristeza de la película.
Seibei da un ejemplo de como el amor hace que te pongas en último lugar, el ama tanto a sus hijas que les quiere dar la vida mas feliz posible, pero ama tanto a Tomoe que no quiere cargarla con tener un marido como el que no pueda hacerla tan feliz, es un personaje sencillo pero con su buena cuota de complejidad, cuando vi el como el personaje de Hana actuaba en Wolf Children, dándole felicidad a sus hijos a pesar de pasarla mal, me acordé de inmediato de esta película.
Tomoe es otro buen personaje también ya que después de todo lo que sufrió con Koda, ella igual solo se conforma con la sencillez, lo que es apreciable cuando se pone en una película.
La verdad es que Tasogare Seibei es una película muy bien escrita.
Cuando se trata de actuación, está todo bien, el que mas resalta es Sanada ya que como ya dijimos, logra tener ese look demacrado para ser Seibei, lo que hace que su personaje funcione aún mas, la verdad es que Hiroyuki Sanada es un buen actor, en el lugar que lo pongas, no es un Al Pacino o Tommy Wiseau, pero es un buen actor.

La música la verdad es que ni la recordaba, una lástima, ya que es buena, pero es de esas bandas sonoras tan atmosféricas que se te olvidan fácil, no es como las cosas electrónicas que ha hecho Tomita que se te quedan en la oreja después que los escuchas, pero tampoco puedo pedir una banda sonora electrónica de esas ya que no encaja para nada en una película de esta temática. Ahora, el tema de los créditos de la pelicula por Yosui Inoue que es el que pondré al final de los que están aquí abajo me gusta mucho.


The Twilight Samurai es una de las películas de Samuráis mas populares de la década del 2000, en cuanto a taquilla le fue decentemente bien para ser una película hecha en Japón.
La crítica la amó, es una de esas películas que te sale en muchas listas de mejores películas de Samuráis de todos los tiempos, siempre ha sido alabada por como está escrita, y el como caracterizaron el pueblo donde hicieron la película.
La película fue nominada al Oscar a mejor película extranjera, no lo ganó, pero también ganó 12 premios de la Academia Japonesa, que son el equivalente de allá a los Oscars, ganar esa cantidad de esos premios en esos tiempos era algo sin precedente, para hacerse la idea con la popularidad de la película, a pesar de que para mi los premios no sean tan importantes.
A The Twilight Samurai le atribuyo también el hacer que Hollywood empezara a ponerle ojos a Hiroyuki Sanada, ya que tras esta película le llegó su rol en The Last Samurai y así empezaron sus roles en Hollywood, o sea que puedo decir que gracias a esto tenemos esa escena de Hawkeye en Avengers: Endgame.

Jikan desu, esto es toda la lectura de hoy sobre The Twilight Samurai, una muy buena película la cual recomiendo ver, es una de esas que te hacen recordar la cantidad de buen cine que hubo en la década pasada, y que muy seguramente te va a entristecer, pero a la vez causar felicidad ya que te hace apreciar pequeñas cosas.

Báñense y recuerden comentar ¡Hasta la próxima!

Comentarios