Resident Evil: Jill Sandwich.


Bueno, tras escribir de unas cuantas películas al hilo, hora de escribir de un juego de nuevo, el cual pertenece a una franquicia a la cual le he hecho el quite inconscientemente con el paso del tiempo, mas que todo porque es una franquicia la cual dividió mucho a su fanaticada con unos lanzamientos a finales de la década pasada y principios de esta, hasta que al fin jugué su primer juego unos años atrás, el cual es...

Resident Evil / バイオハザード (1996)

El personaje en la portada tiene la mejor asimetría facial en la historia de las portadas de videojuegos.
Resident Evil (Biohazard en Japón) es un juego del género Survival Horror, como ya dijimos en Clock Tower, donde el terror se provoca por tu falta de medios para sobrevivir, fue hecho por Capcom y salió para PlayStation, o normalmente llamado PSX, asi como también para Sega Saturn, PC, y Nintendo DS.
Iba a ser originalmente un remake para Super Nintendo de un juego llamado Sweet Home, el cual después iba a ser un FPS para PSX y luego terminó siendo lo que fue.

Si bien Capcom es la compañía que hizo el juego, normalmente se le pone énfasis a que el director del equipo desarrollador del juego es Shinji Mikami, no confundir con Mikami la Cazafantasmas, Mikami participó también en la dirección del primer Dino Crisis, de Resident Evil 4 y de GodHand para Capcom, luego participó con Platinum Games en Vanquish y creó su propio estudio llamado Tango Gameworks, donde hizo The Evil Within.

La composición de la música estuvo a cargo de 3 personas, Masami Ueda, Makoto Tomozawa y Koichi Hiroki.
Ueda participó en la composición de los primeros 3 Resident Evil, el primer Devil May Cry, los 2 Viewtiful Joe, Okami y después Bayonetta.
Tomozawa en la de Dino Crisis 1 y 2, Mega Man Legends 1 y 2, y también participó en las de Mega Man X y X3.
A Hiroki no se le encuentran muchos mas trabajos que este juego.

Los 2 personajes principales del juego son...

Jill Valentine, miembro de Special Tactics and Rescue Service, mas conocido como S.T.A.R.S, una fuerza especial. Jill es una de los 2 personajes que puedes usar en este juego, y el otro es...
Chris Redfield, otro miembro de S.T.A.R.S, el cual en los juegos posteriores de la franquicia dejó el cigarro y se tomó un tarro de los esteroides que consumen los luchadores de la WWE.

Han estado ocurriendo unos asesinatos misteriosos en las afueras de Raccoon City, lo que provoca el misterio es que los restos de las víctimas indica que pudieron ser víctimas de canibalismo, teniendo marcas de los dientes de Luis Suárez y cosas de ese estilo, ¿A quienes les asignan la labor de investigar los asesinatos? Si, a los de S.T.A.R.S, los que envian primero a su equipo "Bravo", el cual desaparece, y luego envian al equipo "Alpha", donde estan Jill, Chris, Albert Wesker, Barry Burton y Brad Vickers, estos llegan a una mansión y quedan atrapados en ella, ya que hay perros afuera que los pueden matar a pesar de tener armas de fuego.
¿Entonces que les queda? Investigar la mansión, en la cual darán con muchos secretos, y también se encontrarán con nada mas ni nada menos que Zombies y distintas criaturas...


Resident Evil es en 3D, usando fondos "pre-renderizados" en 2D, se puede decir que uno se mueve dentro de los planos de una imagen, hacia adentro afuera, la izquierda y derecha, al llegar el final de este plano, cambia la escena hacia la del lugar donde llegaste, todas estas escenas tienen normalmente una cámara fija que no se mueve con el protagonista.

Los controles funcionan así, voy a usar la versión de PlayStation como modelo a seguir.

Arriba: Mueves al personaje hacia "adentro".
Abajo: Lo mueves hacia ti.
Izquierda / Derecha: Lo giras hacia el lado de la dirección que pulsaste.

X: Acción, lo que es para usar objetos, abrir puertas, subir escaleras, interactuar con elementos del juego, y mas importante, usar armas, pero previamente necesitas apuntar con el arma para poder usarla.
: Correr, se auto explica eso, pero igual vamos a añadir que no puedes hacer mas cosas mientras corres.
R1: Apuntar, no te puedes mover mientras apuntas ya que las direcciones mueven tu puntería, al presionar el botón de Acción, utilizas tu arma.
Start: Accedes a tu inventario, el cual explicaré mas abajo.
: Cancelar, para salirte de distintas cosas como el inventario o lo que lees en el juego.

De los 2 personajes para elegir, Jill y Chris tienen sus pequeñas diferencias, Chris tiene mas salud, por lo que es mas difícil de matar, pero Jill tiene una ganzúa para abrir ciertas cosas en la mansión, y espacio para 2 objetos mas en su inventario, haciendo un total de 8 contra los 6 de Redfield.
Como ya se ha dicho, debes resolver puzzles en el juego, los cuales la mayoría requieren interactuar con elementos de la mansión, ya sea usando objetos que vas recogiendo, o pasando repetidamente por lugares de esta.

Obviamente te vas a topar con una buena cantidad de Zombies, a los cuales o los matas o te conservas la munición la cual no es mucha, ahora, inmediatamente no van a morir tras que los eches al suelo de unos cuantos disparos, ya que te van a agarrar de los pies igual que Doña Florinda a Don Ramón cuando la confunde con La Llorona, lo triste es tener que matar perritos.

También esta su cuota de peleas con jefes, donde puedes pelear por ejemplo contra las raíces dw un árbol zombie, algo digno de Evil Dead.
El Inventario es una de las cosas mas importantes, aquí debes llevar armas, municiones, objetos para curarte, objetos para curar problemas de estados ya que aquí ocurren cosas similares a los RPG como envenenarse, hay que tomar en cuenta, que cada uno de los objetos toman uno de los 6 u 8 espacios del inventario, también esta la opción de combinar objetos, lo que sirve para optimizar el espacio que utilizan los objetos, crear ya sea mejores municiones o mejores medicinas juntando estos en ciertos ordenes.
En otras cosas que puedes ver:

  • El mapa de la mansión: Para ver zonas por donde ya hayan pasado.
  • Los archivos: Piezas de lectura que encuentras y vas guardando, las lees para comprender mas que está pasando en la historia de todo esto.

Las armas en Resident Evil son lo "normal" si se podría decir, nada muy fuera de lo realista:

  • Cuchillo.
  • Pistola.
  • Escopeta.
  • Pistola Magnum lo que es una Pistola mas fuerte.
  • Lanzamisiles.

Otra gran cosa importante en este juego es lo de las salas de guardar, las cuales tienen 2 cosas:

  • Un baúl: Donde puedes guardar tus objetos, los que puedes guardar solo en ese baúl, de manera que debes recordarlo para después.
  • Una máquina de escribir: Donde guardas la partida, pero necesitas tinta para la máquina de escribir, la cual se gasta al guardar, de manera que debes saber cuando usarla, y tener siempre guardadas por si acaso.

Si bien tiene cosas que le destaco, Resident Evil no me gusta, tiene varios buenos conceptos, pero es justo en lo que a mi opinión es mas importante que se queda corto.
Es mi Resident Evil favorito... porque aún no juego los otros, algo que es culpa de este juego precisamente.

Sus gráficos están bien, no son lo mejor de PlayStation, pero tampoco lo peor, no les pido nada mas, ciertamente me gustan mucho sus FMV (Full Motion Video, lo que prefiero llamar los videos no mas), el look del juego ciertamente te recuerda a una película de Zombies no necesariamente buena, sus personajes no se ven para nada mal, siempre me ha gustado ese look de Jill Valentine con la boina, y Wesker con sus lentes de sol dentro de una mansión.
Los Zombies están bien logrados, algo que me gustó ver, que encuentro que para 1996 (en esos tiempos tenía 2 y lo jugué como después de mis 20) es algo remarcable, es el hecho de que a los Zombies les vuelas partes del cuerpo con ciertos disparos, pueden estar de pie aun sin un brazo o esas cosas, en cierta manera, a pesar de jugarlo tras ya haberme aburrido de los Zombies con tanto juego película y serie con estos que sale, Resident Evil cumplió el cometido de hacer que me interesara un poco en ellos al jugarlo.


Jugablemente hablando es donde surge mi problema, los puzzles no me hacen drama, de hecho siento que son lo mejor del juego y son mucho mejores que los de Alundra por ejemplo, las limitaciones del inventario también me gustan ya que ayudan a la sensación de terror de este, mi problema son...
Los controles, o mas bien el retraso funcional de estos, ya que Dino Crisis tiene prácticamente los mismos controles que Resident Evil pero funciona muy bien, por alguna razón acá tu personaje se mueve de una manera poco intuitiva y tosca, la acción al apuntar y dejar de apuntar con un arma es absurdamente lenta y los Zombies te devoran en ese tiempo de recuperación tras apuntar, las peleas con jefes se sienten todas mal hechas, te fuerzan a abusar de un glitch que hace que te saltes ese tiempo de recuperación, todo esto combina de manera horrenda con la cámara del juego y lo apretado del entorno de la mansión, provocándote la peor sensación de Survival Horror que existe, la cual es:

"¡¡¡¡AAAAHHH!!! ¡¡¡ESTOS ZOMBIES ME DAN MIEDO, YA QUE NO PUEDO ESCAPAR DE ELLOS CON LOS CONTROLES HORRENDOS DE ESTE JUEGO!!!"

¿Recuerdan que les dije que Clock Tower tenía su grado de Survival Horror ya que no tenías mucho para vencer a Scissorman? Ya, por lo menos ahí eso está dentro de lo que te presenta el juego, y su terror no es por cosas mal programadas como acá.
Esto para mi es un problema catastrófico, ya que dramas de ese nivel en la jugabilidad, me echan un juego completamente abajo, en cuanto a juegos, la jugabilidad es tan importante como lo es la historia en una película para mi, es algo que priorizo mas que lo visual o auditivo (y la historia en el caso de los juegos), me pueden dar un juego horrendo visualmente, pero si se juega muy bien, lo encuentro muy bueno, pero si me das un juego hermoso visualmente que se juega horrendamente lo encuentro horrendo.
Imaginense Super Mario Bros. pero con:

  • Mario demorando 1 segundo en empezar a moverse.
  • Otro segundo en la animación de empezar a saltar.
  • Otro cuando toca el suelo después de saltar.
  • Otro para voltear al lado opuesto.
  • Otro para disparar la bola de fuego de la flor.
  • Otro en la recuperación tras disparar con la flor.
  • Las etapas siendo tan apretadas que no tienes mucho espacio para saltar o alejarte un poco de los Goombas o las Tortugas, junto a todo lo de arriba haciendo una combinación digna de comer mariscos con leche al almuerzo tras desayunar huevos revueltos.

Ahí tienen el Resident Evil de los Marios, donde las tortugas se hacen un caldo de Mario y se lo devoran nervio por nervio.
Tampoco me gusta como en varias partes del juego debes apuntar a cosas que no están en pantalla, lo cual es solamente por los ángulos que escogieron para el juego y hecho con el propósito de generar terror.

La historia, como ya dije, es como la de una película de terror que no es necesariamente muy buena, toma elementos de varias películas de Zombies como Evil Dead, Dawn of the Dead de 1978 y unas cuantas mas que terminan en Dead, pero logran darle su giro con todo el asunto de Umbrella, lo que es un spoiler si ahondo mas en ese asunto, la verdad es que igual lo encuentro bien escrito en ese sentido.

La banda sonora del juego es buena, obviamente está hecha para transmitir una sensación de terror, probablemente mi tema favorito es el de la sala de guardado, ya que su misión es darte un poco de paz, una cosa que me gusta es cuando suena un tema tenso al abrir la puerta que da hacia un lugar con muchos Zombies.
Ahora, en lo que es sonido, la banda sonora queda en las sombras, ya que lo que se roba la película aquí es el doblaje, que es chistosamente malo, es una mezcla de las líneas que tiene como Jill Sandwich, o cosas que suenan dignas de tu peor doblaje al inglés de animé como la escena donde Chris dice "DOUBLECROSSER!?", la verdad es que ese doblaje es tan malo que me gusta, le da puntos a su atmósfera de película de terror no tan buena que tiene el juego.


Resident Evil es uno de los juegos mas populares de la historia si se puede decir.
Cuando salió fue el juego mas vendido de PlayStation, esas ventas aumentaron con sus 2 versiones posteriores que fueron la Director's Cut y la Dualshock Edition, las cuales también vendieron una buena cantidad de copias.
La crítica sencillamente se arrodilló ante el, por su uso de los puzzles y el terror que produjo, a lo mejor a la gente le asustaron lo tosco de los controles de este, quien sabe, normalmente sale en listas de mejores juegos de PSX o de todos los tiempos.
Para que decir que la popularidad del juego dio para una franquicia con bastantes medios, novelas, las películas (la calidad de ellas no va a discutirse acá), y la gran cantidad de secuelas y juegos Spin-offs, los que a veces causan discusión entre sus seguidores por su calidad, pero es una discusión en la que no me meto por no haber jugado a los posteriores, también salió un muy popular remake, el cual tampoco he jugado, pero si arreglaron los problemas que le encontré a este me imagino que puede ser un juego bastante formidable.
Hay 2 grandes cosas en cuanto a lo que es cultura popular que hacen bastante importante al primer Resident Evil:

  • Establecer el género del Survival Horror en videojuegos, de frentón no había previamente un juego del género que fuese tan popular como este logro serlo, lo que más me suena que fuera popular y se acercase sería Alone in the Dark, pero esos juegos eran un culto mas exclusivo de la gente que estaba metida en la escena de juegos de PC en los 90s, lo que no era para nada tan popular como la escena de los mismos en la actualidad, la versión de PC de Resident Evil la verdad es que intenté jugarla una vez pero me mató el driver de audio del PC que usaba en ese entonces, así que no creo que sea una versión tan buena.
  • Hacer resurgir la popularidad de los Zombies, y esto es bien real, hay mucha gente a la que cuyo nombre se le da consideración en el mundo de las películas de terror, George Romero, Simon Pegg, Alex Garland, llamaron a Resident Evil una fuente de inspiración, y que Romero diga eso es especial considerando que es una leyenda de las películas de Zombies, también yo puedo notar como Resident Evil hizo resurgir al género en los medios ya que cuando vi una gran cantidad de películas de terror, post-70s no hubo muchas películas de Zombies de los 80s y 90s que vi con la una que otra excepción, mientras que del año 96 en adelante todo aumentó significativamente, para bien o para mal, a Resident Evil le puedes atribuir que te salieran cosas de Zombies hasta en la sopa hace años atrás.

Jikan desu, esto sería todo con Resident Evil, como ya dije, no me gusta, a pesar de haberlo jugado 2 veces, tiene muchas cosas que me gustan, pero esa cosa que no me gusta pesa demasiado como para echar el resto del juego abajo en mi opinión, si les gusta a ustedes, lo siento.
De todas maneras, aprecio mucho el fenómeno que armó, ya que en cierta manera es una parte importante en la historia de no tan solo videojuegos si no que medios que utilizaran Zombies.

Saludos a todos, gracias por leer, no maten perritos ni aunque sean Zombies, y recuerden comentar ¡Hasta la próxima!

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