Alundra: El Zelda de PSX con muchos Puzzles


Ya he mencionado antes que hubo una que otra vez que jugué a la primera PlayStation (la que voy a mencionar como PSX desde ahora) en un tiempo levemente retrasado a su tiempo útil en el resto del mundo, ya que aquí en Molina todo es levemente retrasado comparado al resto de Chile y el mundo, acá el PSX se masificó el 2000 (y estamos hablando de una consola que salió en 1994).
Ahora, la manera en que conocí el PSX es esta, a mi en su tiempo me gustaba la Lucha Libre (ya no por razones que en su debido tiempo mencionaré) y existía el WWF Smackdown! 2 en la consola, cabe decir que este era el juego del año de probablemente el momento de mayor popularidad de la WWF a nivel global, entonces jugar eso en su tiempo fué una locura, y para que decir el tremendo salto del 2D del Super Nintendo al 3D (o "gráficos poligonales" yo le voy a decir 3D de todas maneras) del PSX por mas mal que este envejezca, era algo grande, también habían otras cosas que eran desconocidas para mí como los controles con vibración, pero bueno, de todas maneras igual prefiero mas el Super Nintendo.

Cuando empecé a usar mas el Internet para ampliar mis gustos, empecé a buscar recomendaciones de juegos para sistemas que pudiera emular, entre esos el PSX ya que estaba muy limitado con respecto al catálogo de este, y entre muchas recomendaciones apareció este juego...


Alundra (1997)


Alundra, o The Adventures of Alundra en Europa, es un Videojuego de Acción-Aventura hecho por Matrix Software y publicado por Working Designs en América, hecho para la primera...

Sony PlayStation, mas conocida como PSX, PS1 o "el Play", una de las consolas mas populares, que salió a mitad de los 90 y como ya dije, tuvo una vida útil que le duró hasta principios de la decada de los 00s, es reconocida por ser una consola que también le quitó una buena parte de terreno a Nintendo en Chile y el mundo entero también.
La música de Alundra está compuesta en buena parte por Kohei Tanaka, Tanaka ha participado en las bandas sonoras de bastantes animés emblemáticos como en el arreglo de sonido del Opening y Ending de la primera Dragon Ball, y en las bandas sonoras de Gunbuster, G Gundam, Gundam 08th MS Team, Sakura Taisen, One Piece entre varias cosas mas de animé. En videojuegos ha participado en los juegos de Sakura Taisen, algunos de One Piece y los 2 Gravity Rush.
Como te imaginarás eres el protagonista, un elfo del clan de Elna, los cuales son conocidos como DreamWalkers, los cuales se pueden meter en los sueños de las demás personas. Normalmente tu puedes nombrar al protagonista como quieras, pero oficialmente todos conocen a este como Alundra.

Alundra busca ir a un pequeño pueblo llamado Inoa, por un sueño que este tiene donde una figura misteriosa que lo llama "Releaser" (o "Liberador" en español) le dice que debe salvar a Inoa de la maldad de un tal Melzas, Alundra se va en un barco a Inoa pero ocurre una tormenta, la cual mata a la mayoría de la gente en el barco, excepto Alundra y unos pocos. Por suerte cerca del lugar donde quedó el Barco se encontraba Jess, un habitante de Inoa el cual se lleva a Alundra al pueblo ya que estaba cerca. Ya en el pueblo, Alundra descubre sus poderes como DreamWalker, y así es como Alundra empieza a ayudar a la gente de Inoa metiéndose en sus sueños, para intentar salvarlos de la maldad de Melzas...


La jugabilidad en su estilo de Acción-Aventura tiene bastantes similitudes a los juegos en 2D de The Legend of Zelda, A Link to the Past por sobre todo. Se ve todo desde arriba, utilizas un arma (a diferencia de Zelda aquí no es solo Espada, puede ser un "mayal" también (siempre he preferido llamar Flail o Morning Star a esa clase de armas la verdad al punto que ni sabía que se llamaban mayal en español), también puedes utilizar objetos los cuales pueden o no requerir magia.
En otra similitud con Zelda, el juego incita un montón a explorar también, puedes (mas bien debes) explorar el mundo que trae el juego para obtener objetos, maneras de aumentar tu salud la cual acá está medida en diamantes en vez de corazones, artefactos, dinero para comprar objetos y unas cuantas cosas más.
Otra cosa que le da similitud con Zelda, es tener puzzles, el juego tiene BASTANTES puzzles para resolver en sus calabozos.
Ahora, en las cosas que lo diferencian de los juegos en 2D de Zelda hay 2 cosas bastante notables, una es que en este juego se puede saltar, lo que añade un elemento de plataformas a los puzzles, y que en este juego se corre pulsando una dirección 2 veces luego manteniéndola, lo que abre otras cosas jugablemente hablando que en los juegos a los que normalmente se le compara no se ven.


Tengo opiniones mixtas con este juego, tiene varias cosas que me gustan pero siento que algunas están levemente mal ejecutadas.

En lo bueno, me gusta el mundo amplio que tiene el juego, te da un montón de cosas para explorar.

Se ve bien y ha envejecido bien visualmente hablando, encuentro que mucho mejor que varios juegos 3D de la misma consola de los cuales varios empezaron a verse mal desde el momento que empezaron a hacerse notar los juegos de PlayStation 2. También tiene un opening en FMV con un look bastante sacado de los animé que salían en esa época, lo que me gusta.
Si hay algo que me choca visualmente del juego, es algo que inevitablemente saca las similitudes con Zelda a flote, y es algo que me pasa también con el pelo rosa de Link cuando juegas Zelda A Link to the Past (en el arte oficial del juego este es rubio), y es el hecho de que en la intro y portada del juego, Alundra tiene el pelo naranjo pero cuando juegas el juego este es rubio.


La historia es probablemente lo mejor que tiene el juego, es oscura pero divertida, los habitantes de Inoa tienen esta cosa que hace que a veces den susto, y por alguna razón algunos tienden a decir cosas divertidas también lo que le da su cuota de humor al juego. Alundra es bastante único en este aspecto.

Si me lo preguntan a mi, compararlo mucho con Zelda es solo si no le has dedicado bien tiempo al juego, ya que si lo juegas un poco mas las diferencias se empiezan a notar de inmediato.

Para mi los problemas empiezan en el ámbito de la jugabilidad, lo que es triste ya que para mi eso es lo mas importante de un juego.
Primero que todo, la primera parte de la premisa está bien, explorar, matar enemigos, moverse dentro de los sueños de la gente, resolver puzzles, los rasgos plataformeros y todo eso está bien.
El problema es que los puzzles están mal explicados, hay unos de estos que no te dan ninguna idea de que podrías hacer para resolverlos, y por mas que explores no te queda una idea clara de que hacer, varias veces haciendome depender de una guía para poder seguir.
El otro esta en la parte plataformas, repito, no es mala idea, pero hay cosas mal puestas, en Alundra hay unas partes que requieren hacer un salto bastante preciso de un lugar a otro para llegar a otro lado o si no no puedes avanzar, el drama aquí es que el salto en el juego es MUY tosco, es poco controlable al nivel de que solo hay un salto al cual no le puedes controlar la intensidad, haciendo esa parte levemente frustrante.
Y el otro pequeño problema sería la poca accesibilidad a tener un mapa del mundo dentro del mismo juego, la única manera de ver un mapa es consultando con una bruja en Inoa y en ninguna parte más, hubiera preferido que fuera un objeto o algo a lo que accedes, ya que puedes estar bastante lejos de Inoa y te puede tomar su tiempo volver al pueblo para hacer algo tan chico como mirar el mapa, la única manera que no es esa es usando el internet buscando un mapa como este.
Volviendo a lo bueno de la jugabilidad, si me lo preguntan, descontando esos detalles que me frustraron la dificultad es buena, el juego te propone un reto dentro de todo, y si logras resolver sus puzzles sin guías te sentiras como un Dios entre los mortales.

Este puzzle es el que mas me molestó del juego, entre las soluciones que daban, la final era "Try to shake things up a little bit" lo que no me suena para nada como saltar encima de algo repetidas veces, de hecho puedo pensar mas en analogías estúpidas que eso, ya que en estos juegos no pensaba que saltar podía hacer tambalear cosas.
Entre unas cuantas cosas del juego, logré obtener esta espada, la cual se supone que es un arma secreta (la mas poderosa del juego) la cual puedes obtener después de morir una cantidad gigante de veces, es un premio que me dieron por ser tan malo jugando, la verdad es que me tomé con humor cuando supe como se obtiene esta espada.


La música del juego la verdad es que no me provoca mucho, el tema del pueblo de Inoa es medio aburrido la verdad, pero el tema de cuando sales de Inoa, The Wind that Shook the Earth, diría que es levemente memorable así que va a ir acá abajo.



El juego igual diría que es popular, tuvo buena recepción por la crítica e igual vendió bién, la mayoría de la crítica buena se enfoca en innovador de su historia, sus puzzles y el reto que emplea, en lo que estoy de acuerdo con la mayoría, con lo de los puzzles no voy a discutir porque puedo haber sido yo el tonto que no vio como descifrarlos tan de inmediato, la verdad es que yo no soy para nada inteligente. Existe Alundra 2 en PSX también, el cual aún no he jugado pero por lo que sé no es secuela de este juego directamente. Las comparaciones con Zelda le han traído popularidad a Alundra. En europa es bién popular, en españa especialmente, es normal encontrarse con foros y blogs españoles mencionando como (acá saquen acento español) "Los puzzles de Zelda no se parecen ni de coña a los de Alundra tío, los de Zelda son una chorrada mientras que los de Alundra una pasada".

Y bueno, eso sería todo con Alundra, un juego que igual dentro de todo me gustó, también esta entrada sirvió para compartir el como conocí el PSX, así que le voy a tener mas cariño por esto mismo.

Saludos a todos y que Alundra los proteja de Freddy Krueger en sus sueños donde comentan acá, ¡Chao!

Comentarios