Clock Tower: Horrortubre Comienza.


Los quiero introducir a Horrortubre, este será un especial de este blog, donde durante todo el mes de Octubre hablaré de las mismas cosas que hablo siempre, pero del género del terror, un género que he explorado mas en el ámbito películas, lo que hace que probablemente hable mas de films que de juegos por el resto de este mes, así que abróchense los cinturones, ya que este paseo del terror va a durar durante todo el mes, y van a ver cosas que o asustan, son buenas, te pueden hacer reír, te pueden perturbar, o son una soberana caca, pero hasta la caca puede ser entretenida si la ves bien. En cierta manera, también vamos a explorar que cosas pueden provocar susto, ya que a veces pueden ser cosas mas simples de lo que parecen.

Yo antes no estaba metido en el género del terror excepto por la rara vez que ví The Exorcist en TV cuando tenía como 10 o 11 años, la verdad es que debo reconocer que me asustaba el género, pero creo que autoanalizándome lo suficiente tras crecer, es que a lo que le temía no era a las cosas que mostraba el terror, si no que le temía a tener miedo, suena raro, pero creo que no soy el único que ha sentido lo mismo.

Bueno, para empezar esto, siguiendo bajo el patrón de escribir un día de un juego y otro de una película, empezaré el primer Horrortubre con un juego al cual jugué hace poco, como se esperarán, de esa consola que me marcó desde mi niñez, el juego es...

Clock Tower / クロックタワー (1995)



Clock Tower (Kurokku Tawa, si, es Clock Tower pero pronunciado en Japonés) es un videojuego de Terror y Point-and-Click que salió solo para Super Famicom, como se le llamaba en Japón al Super Nintendo, es el primer juego de la franquicia Clock Tower y salió después para PlayStation, PC, y WonderSwan bajo el nombre de Clock Tower: The First Fear.

Human Entertainment desarrolló el juego, Human es una compañía recordada en Japón de los 90 por desarrollar cosas como los Super Formation Soccer, de los que llegó solo Super Soccer a Occidente, también sacaron una cantidad gigante de juegos de Fire Pro Wrestling, los Clock Tower, Vanguard Bandits y otras cosas como Mizzurna Falls, no son una compañía tan recordada como se debiera en occidente ya que sacaron varios juegos exclusivos para Japón, y la compañía se separó tras entrar en bancarrota el 2000, de la gente que quedo tras esa separación salieron compañías como Spike Chunsoft y Nude Maker, compañía donde quedó Hifumi Kono, director del equipo que desarrolló Clock Tower.
Koji Niikura compuso la banda sonora, Niikura participó en cosas de Human de la época, como los primeros 2 Clock Tower, Vanguard Bandits y Grand Striker.

Jennifer Con... Simpson es una huérfana el Orfanato Granite. Mas abajo hablo de mi confusión de nombre.
Este niño con tijeras lo suficientemente grandes para decapitarte es llamado popularmente como Scissorman, decir cualquier cosa mas en base a historia sobre este es spoiler así que eso lo dejo hasta ahí. Su principal objetivo es matarte con tus tijeras.

Jennifer y Anne, Lotte y Laura que son sus amigas del Orfanato Granite, llegan a una mansión con una torre que tiene un reloj, la cual llaman Clock Tower que es lo que le da el nombre al juego.
El dueño de esta mansión es Simon Barrows, quien normalmente vive recluído junto a su esposa Mary, quien las trajo a la mansión, según lo que vemos no tienen hijos así que viven solos y las adoptan a estas 3 jóvenes.
Jennifer, sus amigas, y Mary Barrows están conversando en la sala de estar, Barrows deja la sala porque va a buscar a Simon y no vuelve ¿Quien va a buscar a esta Señora Barrows? Si, Jennifer.
Jennifer sale de la sala e inmediatamente escucha un grito, vuelve a la sala de estar y ya no hay nadie, entonces tras hacer unas cuantas cosas, se topará con Scissorman de maneras bastantes tenebrosas, también deberá explorar esta mansión para develar sus misterios y en lo posible salvar a sus amigas...

¿Como funciona un juego Point-and-Click? Básicamente todo en el juego funciona en base a apuntar y hacerle click, tal cual como dice el nombre del género, apuntando y seleccionando cosas haces que Jennifer se mueva caminando, selecciones objetos y uses estos mismos objetos en los lugares que se puedan usar, como piedras en cosas que pueden ser destruídas por piedras, llaves en las puertas que las necesiten, cosas de esa índole.

Los controles en Super Nintendo funcionan de la siguiente manera, con el D-Pad mueves el cursor del juego hacia donde quieras hacer click, y con los botones:

A: Muestra tu inventario.
Y: Selecciona cosas y hace a Jennifer moverse, si lo presionas 2 veces Jennifer correrá.
B: Cuando Jennifer esta en una situación donde tiene que forcejear con algo, debes presionarlo rápida y repetidamente para evitar que esta muera en la situación.
X: Detiene el movimiento de Jennifer.
L: Jennifer corre hacia la izquierda.
R: Lo mismo que L pero hacia la derecha.

Clock Tower, como ya dijimos es un juego de terror, así que el juego sacará un montón de situaciones con la idea de asustarte, como imagenes repentinas o apariciones del ya mencionado Scissorman.

Aquí una situación de forcejeo, donde debes presionar B para salir de esta.
El retrato de Jennifer es muy importante en Clock Tower, ya que en su color de atrás podemos ver lo que sería una especie medidor de salud y fuerza al estar azul esta bien, pero va pasando gradualmente a verde, amarillo, naranjo y rojo, todo dependiendo de tus encontrones con situaciones que causen terror básicamente, si el retrato esta en rojo y te encuentras con una situación que provoca susto, Jennifer entrará en pánico y quedará inmóvil unos segundos, y si entras en una situación de forcejeo, mientras en peor situación este el color del retrato, requerirá que presiones mas rápidamente el botón B.
La fuerza de Jennifer también se agota si esta corre mucho así que es aconsejable preferir andar caminando todo el tiempo.

Una de las cosas mas importantes de este juego, sin tirar spoilers, de que tiene una cantidad diversa de finales, los cuales dependen de las acciones que tomes en el juego y también el orden en que las hagas, en algunos de estos develas los misterios de la mansión o en otros Scissorman se va a hacer una pelota de fútbol con tu cabeza, también tienes los pseudofinales que son cuando mueres en el juego, los que te dan esta gran imagen...



A Clock Tower lo considero un gran juego de Super Nintendo, lo llamaría el mejor juego de terror para la consola, pero tampoco es que hayan muchos mas ya que el otro juego de terror para SNES que se me ocurre, es un juego que tiene temáticas de terror pero es de plataformas, del cual hablaré algún dia.

Gráficamente hablando, dentro de lo que es normal de la jugabilidad, es lo standard de Super Nintendo, lo que lo hace completamente resaltar son sus escenas de terror, lo que sencillamente no ves en Super Nintendo, mujeres muertas en baños, cadáveres cayendo desde un techo con un niño enterrándole sus tijeras en plena caída, carne en descomposición, cabezas de animales muertos en frascos de vidrio, con solo decir esas cosas uno ya sabe del por que es un juego que no salió de Japón.
Clock Tower utiliza en una gran manera el elemento del "Jumpscare" en sus visuales, el Jumpscare para el que no sabe son esos sustos que te salen repentinamente, Clock Tower utiliza varios de estos, tienen muy poca animación o son una imagen detenida (el juego fue hecho sin mucho presupuesto la verdad), pero la manera en que son usados no hace que te fijes mucho en cuan animados están.
Otro gran valor en terror que tiene es por lo que ocurre en tu visión periférica, a veces estás viendo como se mueve Jennifer y... Se mueve una cortina repentinamente, o se mueve un maniquí en la parte de atrás de un salón, estas cosas literalmente no te hacen nada, pero te cargan en la conciencia el tener que estar mas atento a tus alrededores.
Yo creo, eso si, que lo que más me asusta del juego es el retrato de Mary Barrows al hablar, lo que siento que es un spoiler intencional del juego.
Clock Tower me impresiona un poco, ya que hizo algo que no pensé que me pasaría, lo cual es asustarme con 2D.

Aquí va lo de mi confusión con el nombre de Jennifer, a esta la crearon con una completa inspiración en Jennifer Connelly, actriz que a lo mejor conocen por cosas como Once Upon a Time in America, Requiem for a Dream, Hulk de 2003 o Dark City, Connelly salió también en una película de terror llamada Phenomena dirigida por Dario Argento, de donde Hifumi Kono sacó completamente el aspecto para crear a Jennifer Simpson, para darle toda una atmósfera mas de película a Clock Tower. En el primer momento que vi el retrato de Jennifer, dije de inmediato "woah, se parece a Jennifer Connelly excepto por el color de ojos", para mas remate, el personaje de Jennifer Connelly en Phenomena se llama... Jennifer, haciendo que Jennifer esté basada por Jennifer la cual fue interpretada por Jennifer.

La historia de Clock Tower no es muy distinta de la de tu película de terror normal, pero no se siente genérica ya que es algo que si uno lo piensa en esos años en videojuegos no se veía, yo siento que la inspiración viene mucho de la ya mencionada Phenomena, que por cierto acabo de ver antes de publicar esto así que noté muchas similitudes, pero también siento que hay elementos de la primera Friday the 13th, sin el sexo premarital obviamente, la verdad es que siento que es una historia bien hecha, sin ser la gran cosa, pero para lo que te quiere mostrar el juego es suficiente, aparte que hay un montón de detalles mas que si uno los menciona acá son spoilers y no los quiero comentar.
Se nota que querían dar una experiencia que emulara lo cinematográfico con Clock Tower.

Para ser una de mis pocas experiencias con el género Point-and-Click, a Clock Tower lo sentí bastante bueno jugablemente hablando, a lo mejor puede ser lento por tener que moverte caminando si quieres cuidar la energía de Jennifer, pero el juego te tira las suficientes situaciones y lugares para explorar (también te incita a que te mantengas atento) como para que no se sienta aburrido, evitar las batallas con Scissorman es algo que toma que te mantengas alerta.
Cabe decir, que como tienes que apuntar a cosas en la mansión, tendrás que investigar armarios, cajones y cosas de esa índole, lo que te va a llevar a mas de un Jumpscare.
Si bien es Point-and-Click, se siente mucho como un Survival Horror, ya que en Clock Tower se te presenta la gran situación que hace al género ya mencionado, que es...

"Tengo estas adversidades que me presenta al juego, y debo enfrentarme a estos enemigos, pero no tengo nada con que matarlos Y ESO ME DA SUSTO"

No hay armas para matar a Scissorman, o para evitar que otras cosas te lleven a un DEAD END de manera instantánea, a lo mas uno que otro objeto con el cual interactuar que funciona solo para cierta situación, y esto es muy bueno, ya que el susto de no poder lidiar con situaciones, cuando no es por fallas de diseño, creanme, es algo bastante memorable, cuando te topas con uno de esos bastardos con tijeras, te da una leve sensación de desesperación.
La mecánica de forcejeo y la salud de Jennifer me gustan, la de forcejeo es una perfecta respuesta a lo de machacar rápidamente botones ante la adversidad, y la salud de Jennifer no es una simple barra de vida, entonces le da como cierto valor cuasi-táctico a cuando juegas esto.
El tema de los finales es otro gran acierto, ya que puedes jugar Clock Tower de varias maneras distintas, y tiene más de un final que para mi se sintió satisfactorio, entonces no se sientan muy mal si no sacan el final A o S de inmediato, también el juego en la pantalla principal tiene una opción para empezar de nuevo saltándose la introducción, haciendo el buscar otro final menos tedioso y añadiéndole valor rejugable a Clock Tower.

La música está muy bien hecha, ya que solo suena en los momentos intensos del juego, ya que el resto de la banda sonora es música hecha en base a efectos de sonido como pasos, o ruidos naturales, lo que ayuda a la atmósfera de terror con el ya mencionado uso del Jumpscare, estos crean una buena experiencia de tratar de causarte susto, y el tema de cuando te topas con Scissorman tiene un ruido característico que acentúa su valor de terror, otro tema es ese que suena repentinamente en una habitación con un piano, tu no haces que ocurra, entonces el hecho de que este suene porque si es un gran plus para Clock Tower.


Este juego, ante la falta de mas del género en la consola, se puede decir que es uno de los mas populares de terror en Super Nintendo facilmente ya que a mi parecer el género del terror en videojuegos se vino a masificar con la llegada de la era del PlayStation en adelante.
La verdad es que vendió "bien", en SNES sin un número muy específico, vendió decenas de miles de copias en su versión de PlayStation, lo que seguramente le hizo bien, considerando que es un juego que no se hizo con tanto presupuesto, también ayudó a establecerse un poco mas a Human como compañía desarrolladora de juegos, desmarcándose un poco de ser "La compañía de los Fire Pro Wrestling" en esos años.
Clock Tower, en cierta manera, podemos decir que es un juego de culto, ya que es de esos que no vendió mucho, tuvo una accesibilidad limitada pero se las arregla para salir en listas de recomendaciones, ya sea por fans del Super Nintendo o de los juegos de terror en general por el sencillo hecho de ser traducido al inglés por grandes héroes del Internet.

Jikan desu, esto sería todo con Clock Tower, un juego que considero una buena manera si quieren explorar el terror en 16 bits, y también una gran manera para empezar el primer Horrortubre, espero que haya entretenido esto a la gente que lo leyó.

Recuerden usar los objetos correctos para tirar en los comentarios ¡Hasta luego!

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