Streets of Rage 2: Los Suplexes de Max.


Me gustan bastante mis Beat'em Ups, como ya lo dije al escribir de Turtles in Time, he jugado su cuota de estos, y también es un género que me ha hecho mirar más allá del Super Nintendo en cuanto a lo que es juegos de su época ya que su fuerte no eran los Beat'em Ups (por mas que Turtles in Time sea mi favorito del género), y entre los juegos de otras plataformas, está el juego del que vamos a hablar a continuación, que es...

Streets of Rage 2 / ベア・ナックルII 死闘への鎮魂歌 (1992)


Streets of Rage 2 (Bare Knuckle II: Shitō e no Chinkonka) es un juego del género Beat'em Up, desarrollado por un equipo de compañias que involucró a Sega (a los que ya mencioné en Sonic Mania), Ancient, MNM Software, Shout! Designworks y H.I.C., Streets of Rage 2 ha salido en muchas colecciones para distintas consolas, como Sega Master System, Game Gear y Dreamcast, PlayStation 2 y 3, Nintendo Gamecube, Wii y 3DS donde tuvo un pequeño remake, XBox 360, Steam (la versión que jugué yo) e iOS, pero todas estas versiones son relanzamientos de la original de...

Sega Genesis, o Sega Megadrive en Japón y Europa, la consola de 16 bits de Sega, con la que le quitaron un buen poco de terreno en su tiempo, con todo el poder del BLAST PROCESSING y su lema del ”GENESIS DOES WHAT NINTENDON'T”, como ya he mencionado antes, Sega Genesis VS Super Nintendo es una de las mas grandes guerras de consolas que hubo, creo que sigue existiendo ya que igual hay una que otra alma por el internet aún discutiendo cual consola es mejor.
La música de Streets of Rage 2 la compuso Yuzo Koshiro, un gran compositor Japonés de música para videojuegos, y creanme que se le recuerda mucho por la banda sonora de este juego, pero también ha hecho bandas sonoras de mas cosas, y no tan solo eso, fundó Ancient que es una de las compañías que hizo este juego, la fundo junto a su madre Tomo Koshiro y su hermana Ayano tambiénambien trabajó ahí. Yuzo Koshiro también compuso las bandas sonoras de juegos como Ys 1 y 2, ActRaiser, Beyond Oasis, The Revenge of Shinobi, Etrian Odyssey 1 y 2, todos los Streets of Rage entre muchas bandas sonoras mas. Es uno de los compositores de música de videojuegos mas influyentes que hay, y para darle aún mas renombre, uno de sus profesores de piano cuando niño fué Joe Hisaishi, compositor de las bandas sonoras de muchas películas de Studio Ghibli y unas cuantas mas.

Ahora a los 4 personajes mas importantes del juego.

  • Axel Stone: Un ex-policía que renunció porque todo el cuartel trabajaba en secreto con la organización de los villanos del primer juego, llamada El Sindicato, previo a los eventos de Streets of Rage 2 ahora es un guardaespaldas fuera de la ciudad y en la versión japonesa tiene un dojo, tu eliges cual trabajo de Axel prefieres mas.
  • Blaze Fielding: Al igual que Axel, fué policia y renunció al cuartel, ahora es profesora de baile. Ella y Axel provienen del primer Streets of Rage.
  • Max "Thunder" Hatchet: Un luchador y amigo de Axel.
  • Eddie "Skate" Hunter: Hermano pequeño de Adam Hunter, a quien voy a mencionar en la historia del juego. El y Max son personajes nuevos.

La historia de Streets of Rage 2 ocurre 1 año después de la del primer Streets of Rage, donde Axel, Blaze y Adam Hunter, tras renunciar a la policía detienen al Sindicato liderado por el malvado Mr. X.
Axel, Blaze y Adam se juntan y recuerdan su victoria sobre Mr. X, mencionan lo que están haciendo ahora, Adam sigue en la ciudad porque volvió a ser policía y está viviendo con Skate.
Los problemas surgen al dia siguiente, cuando Skate se da cuenta que Adam fue raptado, y llama a Blaze, estos se dan cuenta que Mr. X y su sindicato volvieron, haciendo que el caos reine de nuevo en la ciudad, Blaze llama a Axel y ambos van a ir en busca de Adam, pero también se les une Skate quien quiere recuperar a su hermano, y Max, quien quiere ayudar a Axel.
Así que Axel, Blaze, Max y Skate se encaminan en una misión para detener de nuevo al Sindicato junto a Mr. X, y recuperar a Adam Hunter...

Todos los principios jugables de los Beat'em Ups los introduje en la entrada de Turtles in Time, de los cuales Streets of Rage 2 comparte varios así que les recomiendo leer esa entrada para leer esa parte y mantener la continuidad, los controles básicos son casi los mismos así que vamos a que hace a este juego distinto. Primero vamos a dejar dicho de inmediato que solo se puede jugar de a 2 personajes y no 4.


Primero que todo, en los controles está la pequeña distinción de que si presionas 2 veces para adelante o atrás, y el botón para golpear, harás un miniataque especial, el cual no tiene coste de salud en tu personaje, pero no hace tanto daño como el ataque especial de los personajes, el cual al igual que en Turtles in Time (botón de saltar + botón de atacar) funciona con el coste de un poco de la salud de tu personaje.
Otra cosa es que al atacar en el aire, si presionar abajo + el botón de atacar haces un ataque que no echa al suelo inmediatamente al enemigo, el cual puedes usar para combinaciones en el suelo.

También está el tema de los agarres, el personaje que utilizas puede agarrar enemigos, y lanzarlos o derribarlos presionando el botón de atacar, o presionando el de saltar para darte una voltereta hacia el lado opuesto de tu enemigo (excepto con Max que se los lleva al aire) y luego el de atacar, esto se hace moviéndote hacia tu enemigo y llegando directamente al lugar donde este está, dependiendo del personaje que utilices y el lugar por donde agarres a tu enemigo le harás un ataque distinto.

La otra gran diferencia con un juego como Turtles in Time es su sistema de Power-Ups y cosas que puedes tomar del suelo.
Primero que todo puedes tomar armas como por ejemplo, cuchillos, kunais o espadas, las cuales hacen mas daño o tienen mas cobertura que los golpes normales, pero tienen vida útil, el cuchillo puedes lanzarlo también.
También en el sistema de Power-Ups, aparte de salud para recuperarte, puedes coger vidas extra, de las que también hay escondidas en las etapas, y al obtener una cierta cantidad de puntos obtienes una mas.

Los personajes tienen sus distintos atributos, de los que puedes ver un poco como estrellas en la pantalla de selección de personajes, pero siendo mas específicos:

  • Axel: Es probablemente el peleador mas "redondo", es un poco fuerte pero no lento por ello, su mayor foco son los golpes y combinaciones.
  • Blaze: Al igual que Axel es "redonda", diría que un poco mas rápida, y con un mayor enfoque en hacer ataques de mayor cobertura, lanzando enemigos lejos y saltando alto.
  • Max: Completamente orientado a la fuerza, como es el luchador del juego su enfoque va a los agarres, haciendo cosas como German Suplex, Atomic Drops y cosas así, puede llevar enemigos hacia arriba con el si presionas el botón de saltar a la hora de tener al enemigo en un agarre para luego lanzarlos violentamente al suelo, es el que probablemente hace mas daño en pocos golpes, pero a la vez el mas lento.
  • Skate: Es el mas ágil del juego, puede hacer "dash" si presionas 2 veces la dirección hacia la que te mueves en horizontal, ahora, como es el mas ágil, es de esperar que sea el personaje cuyos golpes dañan menos.

Streets of Rage 2 me encanta, es uno de mis Beat'em Ups favoritos, no tanto como Turtles in Time pero está bien cerca, ya que ahí, como todas las opiniones en este blog llamado Getta y en la vida, son subjetivas. Es entretenido que es lo principal, pero en el resto de cosas sigue siendo excelente.

Es muy bonito y variado en el apartado visual, ya que comienza con la ciudad y todas sus luces, después vas a cosas como un bar, o una guarida alienígena dentro de un parque de diversiones donde sale algo que es literalmente el Xenomorph de Alien, a un bosque y luego una fábrica, el juego visualmente tiene un poco de todas esas cosas que eran buenas en los 80s y 90s, y no tan solo abarca mucho, aprieta mucho también.
Cuando se trata del look de los personajes, me gustan todos menos el de Axel, ya que se ve levemente genérico aunque lo salvan sus guantes rojos, el traje rojo de Blaze me gusta, las calzas de Max se parecen un poco a las de Tiger Mask y Skate es algo derechamente sacado de una película de Hollywood de su época. Los enemigos, ya sean los callejeros o los alienígenas, Mr. X y su aliado Shiva se ven muy bien también, un muy buen detalle es que los enemigos pequeños tengan nombres propios, algo que algunos Beat'em Ups posteriores como los de Spider-Man en Super Nintendo trataron de replicar.
Está muy bien animado también, lo que probablemente se deba a que agrandaron la memoria de los cartuchos de Genesis para hacer este juego.

En algo insigne de los Beat'em Ups que no tengan a las Tortugas Ninja, tu salud se cura comiendo pollo.

La historia jamás me importó, pero el hecho de que en la intro del juego le pusieran atención al detalle en esta me gustó, aunque la verdad es que a nada de eso le tomaba importancia mientras repartía suplexes con Max.

Es muy entretenido de jugar, tiene sus cosas que a lo mejor ahora para standards de un Beat'em Up parecen lo normal (lo que es raro ya que no es para nada normal que salgan juegos de ese género ahora), pero para esos años son mecánicas innovadoras, este juego y Turtles in Time hacen al primer Final Fight verse a veces medio precario, las variedades que tienen sus 4 personajes le dan mucha dinámica al juego, ya que hacen que el juego te fluya a distinta velocidad dependiendo del personaje y también está obviamente el hecho de que esto le da valor rejugable, ya que quieres probar el como se juega con cada uno de estos 4 personajes.
Diría que no es muy difícil, el hecho de que alguien tan malo para todos los juegos como yo se lo terminara es prueba, pero eso debe ser ya que al igual que Gradius Gaiden, este fue hecho pensado mas en la gente que juega en consolas, lo que le da una mayor accesibilidad.

Ahora, para mi, si bien todo el resto de cosas de Streets of Rage 2 es bueno, la música para mi se lleva el queque de ser la mejor cosa del juego, ya que es tremenda, está orientada a lo electrónico, y suena increíble, es de esa música que dentro o fuera del juego suena bien y se queda en tu memoria auditiva de inmediato, al escucharla te das cuenta de inmediato de lo grande que es Yuzo Koshiro, la verdad es que no puedo mencionar un tema como el "favorito" ya que encuentro varios temas demasiado buenos como para elegir a uno como el favorito absoluto.


Streets of Rage 2 es no tan solo el Beat'em Up mas popular de Genesis, si no uno de los juegos mas populares de su género, y uno de los juegos mas populares de la consola, la crítica lo amó, mencionando como barría el piso con Final Fight y Double Dragon.
En ventas le fue muy bien ya que era una especie de "vendeconsolas", en los lugares donde la Genesis vendió mas, como Europa, Brasil o Estados Unidos vendió muy bien, y es un juego recordado muy cariñosamente.
Otro gran testamento de la popularidad del juego es el amor por su música, al punto de que a Yuzo Koshiro se le invitaba como DJ a fiestas con música electrónica por lo increíble que es la música de este juego.
Streets of Rage 2 es probablemente el juego de Genesis mas popular en la escena de ROMhacks, ya que en ROMhacking.net, que es un sitio que visito bastante, encuentro a cada rato que siguen saliendo hacks para este juego, reemplazándole con personajes desde Hulk Hogan hasta Dolan, si, el pato del meme de hace unos buenos años atrás. Es como el equivalente de la franquicia Pokémon en Game Boy y Super Mario World en Super Nintendo por la cantidad de hacks que se le han hecho al juego.
También, para rematar con lo de la popularidad de Streets of Rage 2, está el hecho de que cada vez que sale una compilación de juegos de Genesis meten este juego en ella, nunca falta, incluso, en la versión de Steam le añadieron soporte oficial para los ROMhacks, haciendo a Nintendo verse aún mas opresor ante el tema del amor que le dan los fans a sus juegos.

Que... ¿Creían que bromeaba con lo de Dolan?

Jikan desu, hasta acá llegamos con Streets of Rage 2, un juegazo, y uno de esos juegos que te dice que la Sega Genesis era grande, también uno de los grandes recuerdos de la guerra Super Nintendo VS Genesis, uno de esos juegos que me hace decir "aaagh, ojalá esto hubiera salido en Super Nintendo" pero al final me hace apreciar lo únicas que eran ambas consolas, si quiere jugar algo de Genesis, es uno de los juegos que debería escuchar y si quiere escuchar música buena, escuche su banda sonora, no tiene por donde perderse.

Recuerden apreciar a Yuzo Koshiro y comentar, ¡Hasta la próxima!

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