Gradius Gaiden: Moais que Hablan.


Si han leído lo que escribí sobre DoDonPachi, sabrán que me gustan los Shooters de naves, esos donde esquivas muchas balas y enemigos de colores, un genero para el que soy horrendo, pero me divierte mucho, al igual que muchos otros géneros de videojuegos.
Una de las cosas que mas resalta en este género, es la franquicia Gradius, que es esta franquicia de Shooters con vista en horizontal (no como en DoDonPachi que es vertical), he jugado sus variadas veces las primeras 3 entregas de Gradius, pero no he podido terminar ninguno porque como ya dije, soy horrendo para estos juegos, pero hay un cuarto de ellos que he jugado y SI he terminado, el cual es...

Gradius Gaiden (1997)


Gradius Gaiden es un Shooter de desplazamiento horizontal para la primera PlayStation hecho y publicado por Konami, salió entre Gradius III y IV, también ubicándose temporalmente entre estos. Salió solo en Japón en 1997, pero salió en occidente en 2006 en un compilado para PSP llamado Gradius Collection.
Es uno de los cientos de juegos que llevan "Gaiden" en el título, ya que este Kanji Japonés (), significa "Historia alterna", y normalmente se usa para representar otra historia en el transcurso de algo. Por cierto, Gaiden se pronuncia como se escribe, Gaiden, no Geiden ya que muchos Estadounidenses lo pronuncian como si se escribiera "Gayden", al punto que me hace llamar a Gradius Gaiden "El Gradius Gay".

La banda sonora de Gradius Gaiden está compuesta por Norikazu "Nories" Miura, quien también es el compositor de las bandas sonoras de Tokimeki Memorial 2, Suikoden IV y V, y uno de los Winning Eleven. Gradius Gaiden tiene también remixes de temas de Gradius I y II.

Nos situamos 200 años después de Gradius III, el planeta Gradius, que le da el título a la franquicia, estaba en paz...
Hasta que una nave que enviaron por motivos científicos a una nebulosa desapareció y las colonias espaciales de Gradius fueron atacadas, destruyendo al 99% del ejército de Gradius.
Así que, tras darse cuenta que los invasores que atacaron las colonias provenían de la nebulosa, en un intento desesperado por salvarse, los de Gradius enviaron 4 naves con la intención de destruir a esta nebulosa...

Como ya dijimos, Gradius Gaiden, es un Shooter de desplazamiento horizontal, o sea que la nave se mueve de izquierda a derecha en vez de abajo hacía arriba, con enemigos apareciéndote por todos lados, te enfrentas a un jefe al final de cada etapa (de las cuales hay 9), y al destruir a este jefe, normalmente disparándole a su punto débil, avanzas a la etapa siguiente, lo normal de un Shooter.
También está lo de siempre, si pierdes todas tus vidas pierdes un Continue, y si pierdes todos los Continues, ya saben... GAME OVER MOTHERFUCKER.

Los controles de Gradius Gaiden son lo normal en Gradius, pero como esta es la primera vez que hablo de Gradius doy introducción, mueves a la nave con las direcciones, y con los botones, completamente configurables al ser de consolas:

Con un botón disparas. En las opciones se le puede poner "Auto-Fire" que es una opción que hace que si dejas mantenido ese botón, la nave va a disparar como si estuvieses presionando ese botón muchas veces rápidamente.
Con otro botón lanzas misiles, que normalmente van hacia arriba, hacia abajo o ambos lados. También tiene para Auto-Fire.
Con el otro tomas el Power-Up que está marcado en la barra de estos.


Ahora, una de las cosas que siempre ha hecho a Gradius resaltar entre los juegos de su género es su sistema de Power-Ups, en Gradius los Power-Ups los obtienes recogiendo unos orbes rojos brillantes, los que tienden a aparecer tras matar una fila de enemigos o un enemigo de color rojo, puedes evitar tomar ciertos Power-Ups cogiendo mas de estos orbes. Los Power-Ups los puedes ver en la barra de la parte baja de la pantalla mientras juegas.

Los Power-Ups son:

  • Speed-Up: Aumenta la velocidad de tu nave al moverla.
  • Missile: Misiles, ya fue explicado.
  • Double: El disparo de tu nave va para 2 lados.
  • Laser: Dependiendo de la nave (lo que explico después) cambia tu disparo por un rayo mas poderoso, Double y Laser no pueden ir equipados juntos.
  • Option: Añade un orbe rojo a tu nave, que la acompaña, dispara y también lanza misiles.
  • ?: Activa el escudo de tu nave.

Otras cosas que hacen resaltar a Gradius en general entre otras franquicias de shooters, es el hecho de que sus etapas se separan en 3 fases, los shooters normalmente se separan en 2 fases, la etapa normal y la del jefe, Gradius tiene 3 fases, la primera siempre siendo en el espacio, la cual normalmente se usa para matar enemigos y juntar Power-Ups.

En cosas que hacen a Gradius Gaiden distinto entre su misma franquicia, está que en las opciones del juego, está lo normal, como cambiar el nivel de dificultad, configurar controles, aumentar la cantidad de vidas y de continues, esas cosas, pero también hay una cosa peculiar, y es que puedes cambiar el orden de la barra de Power-Ups, lo que en esos tiempos para la franquicia Gradius no tenía precedentes, por ejemplo, puedes poner en el juego que el Option venga antes que el Speed-Up.

Otra cosa que hace que Gradius Gaiden sea distinto, es el hecho de poder elegir que nave usar, ya que el juego te da a elegir entre 4 naves distintas, con distintos looks y Power-Ups, mientras que en los otros juegos de Gradius hasta ese momento, el juego solo te daba a elegir 3 o 4 configuraciones de Power-Ups distintas para el Vic Viper, que es la nave protagonista de Gradius, ahora los Power-Ups de esas configuraciones están repartidas en las distintas naves. Esto de poder elegir entre distintas naves es parecido un poco a Parodius, franquicia de Konami que parodia a Gradius, donde puedes elegir mas naves.
Las naves a elegir son:

  • Vic Viper: La legendaria nave protagonista de las otras entregas de Gradius. Sus Power-Ups son de los que normalmente uno ha visto en la franquicia.
  • Lord British: La nave roja proveniente de Salamander, otro shooter de Konami, esta tiene entre sus facultades el Ripple Laser (o Nipple Laser como me gusta llamarlo).
  • Jade Knight: Una nueva nave de color verde, su Power-Up mas conocido es el del Round Laser, un disparo redondo que cubre al Jade Knight, en vez de viajar hacia la derecha de tu pantalla.
  • Falchion β o Falchion Beta: Nave color violeta, su peculiaridad es el Gravity Bullet, que hace una explosión gravitacional la cual hace mas daño al impactar al enemigo.

Me encanta Gradius Gaiden, es uno de mis shooters favoritos, potencialmente siendo mi shooter en horizontal favorito.

Sus gráficos diría que han envejecido muy bien, ya que combina cosas de 2D con 3D, pero el 3D no lo sobreusa, de manera que no se ven mucho los famosos "bordes de sierra" de la era del PSX o que con el pasar de los años todo se vea muy recto, los gráficos de Gradius Gaiden tienen todo usado en buena medida.
En cuanto a lo que es la dirección artística del juego, tiene lo típico de Gradius que es lo que le doy introducción acá, enemigos de distintas variedades, etapas con detalles en el fondo y cosas así, y mis favoritos, los Moais, en Gradius siempre hay una etapa con Moais espaciales, como los de Isla Rapa Nui pero malvados, tirando lasers o defecando Moais chicos desde la boca, a veces pienso que Konami debe haber tenido a un gran fan de Rapa Nui a la hora de desarrollar Gradius porque o si no no me puedo explicar la inclusión de estos en tantos juegos de la franquicia, siendo una de las cosas mas populares de Gradius.
También me gusta la atención al detalle en las etapas, la primera etapa es de hielo y tiene cascadas, geysers, muchas cosas las cuales se ven muy bien, la tercera tiene cristales que se ven increíble, y la sexta tiene muchas plantas coloridas, haciendo a Gradius Gaiden un juego muy vivo visualmente.
En otras cosas que me gustan, también está el hecho de que se le puso atención al detalle visual en las naves que usas, a simple vista podría parecer un Pallette Swap con las 4 naves siendo la misma en distinto color, pero en Gradius Gaiden esto no es así, las naves se ven bien distintas la una a la otra por mas chicas que sean.

Los jefes se ven muy bien también, algunos de estos jefes son cosas que ya se han visto en Gradius, pero hasta ese momento viéndose mejor que nunca, de hecho, mejor que en Gradius IV por lo que he visto.

La verdad es que la historia de Gradius Gaiden, o la de cualquier Gradius y muchos shooters me importa una gónada, a estos juegos me meto por dispararle a Alienígenas y Moais con mi nave espacial o Lamborghini volador, no por la historia, la cual ni sabía hasta indagar cosas del juego para escribir acá, pero igual por lo que leí, la historia está levemente bien escrita, por lo menos le colocaron ese aliciente a pesar de que no me importe lo mas mínimo.

El como se juega es lo mejor, de partida el como se juega Gradius me gusta, lo de los Power-Ups en la franquicia siempre me ha gustado, ya que dentro de toda la acción del juego le da su nivel levemente táctico, ya que andas:

  1. ¿Me equipo el Speed-Up?
  2. ¿Utilizo Double?
  3. ¿Utilizo Laser mejor?
  4. ¿Voy por mas Speed-Ups o voy por un Option cuanto antes?
  5. ¿Me equipo una barrera o voy por una ofensiva mas rápida?

Mientras esquivas a todos los enemigos y balas de colores, coleccionando orbes, andas pensando esa clase de cosas, lo que le da a la franquicia Gradius su pequeño grado de estrategia dentro dd su diversión instantánea, la cual ya de por si es mucha.
Las distinciones que añade Gaiden también me gustan, lo de las 4 naves hace que el juego se sienta mas variado, aparte que crea el gran dilema de "Visual VS Funcionalidad", que es el si eliges una nave por como se ve o por el como funciona en el juego, yo voy mas por funcionalidad ya que a pesar de que me gusta mas el look del Lord British, elegí el Jade Knight por su Round Laser, que te cubre mucho a pesar de que igual tengas que esquivar balas.
Es probablemente mas fácil que los primeros 3 Gradius, lo que no se si es bueno o es malo, si quieren una prueba de como es más fácil, no miren mas lejos que al hecho de que es el único que un ser tan malo para los videojuegos a pesar de que le encanten como yo ha podido terminar, esta rebaja en la dificultad es comprensible ya que el juego es exclusivo de consolas, no fué hecho con los Arcades en mente, y también tiene todas esas opciones con las vidas, Continues y Auto-Fire que hacen al juego mas fácil.

Gradius Gaiden suena increíble, su música no se limita a tan solo un género, tiene de todo, y una buena variación de instrumentos, probablemente lo único que le criticaría sería que sus remixes de temas de Gradius viejos no son tan buenos como remixes en otros juegos, pero siguen siendo buenos así que no es realmente criticable esto.
Ahora, digo que suena increíble ya que no es solo en la música, también tiene el detalle de que el juego tiene voces, lo que a veces es muy ridículo, pero a mi me encanta la ridiculez así que no es problema, por ejemplo en la cuarta etapa, el jefe es un Moai doble, el cual te dice:

"YOU THINK YOU CAN BEAT ME WITH THAT? LOOOSER!" (Yo y mi miedo a que no sepan inglés) "¿Crees que puedes derrotarme con eso? ¡Perdedor!”

¿De donde tuvieron los de Konami la idea que un Moai de esos te diga esa clase de cosas? Nunca lo sabré, algún dia voy a ir a Rapa Nui, acercarme a un Moai sin violar alguna ley y ver si este me dice algo así, a lo mejor conversarle de la crueldad que ejercía Konami contra ellos.
Entre otras cosas, me gusta eso de la voz de quien dice los Power-Ups del juego, lo que es normal en Gradius pero aquí en Gaiden introdujeron lo de elegir si era voz femenina o masculina en las opciones yo elegí femenina ya que suena como una mezcla de esas AI o mujeres que se comunican con el piloto de un Mecha en Animé de los 80 y 90s, también me gusta ese mensaje al final de cuando pierdes un Continue, donde te pueden decir un montón de cosas, desde "It's Cold in Space" a que la voz de frentón se ría de ti.
El género de los shooters carácterísticamente tiene buena música, y Gradius Gaiden no es la excepción, mi tema favorito es el de la última etapa, que se podría decir que es el tema mas popular del juego también ya que también tiene un fragmento en la intro del juego, el cual tiene un momento que encaja perfecto con la última etapa poniendose mas adrenalínica.



En cuanto a lo que es popularidad, a nivel casual fuera de Japón Gradius Gaiden no es muy popular, si bien en su país tuvo 3 relanzamientos, acá en occidente, como ya dijimos vino a ver la luz de las estrellas en 2006, y mas encima como parte de una colección para PSP, nada de consolas de sobremesa o algo por el estilo, lo que no hace que este juego resalte tanto a ojos casuales.
No hay como algo exacto que diga como le fue en ventas, pero para haber sido relanzado 3 veces y no haber salido fuera de este, probablemente en ventas a Gradius Gaiden le fue bien en Japón pero no salió fuera de este ya que Occidente estabs demasiado obsesionado con el 2D para que al juego le fuera bien por acá.
La crítica lo trató bien en Japón por lo menos, si hubiera llegado acá probablemente no lo habrían tratado tan bien, ya que como ya dije, occidente tenía los cuerpos cavernosos llenos de sangre por el 3D en esos tiempos, y el 2D del juego les habría dado alergia ya que el "3D era el futuro" en esos tiempos.
De la gente que ubico del internet que lo ha jugado, generalmente lo tiene entre sus favoritos de la franquicia.

Jikan desu, esto es todo con Gradius Gaiden, un shooter que me gusta mucho, que se ve muy bien, suena excelente, la verdad lo considero uno de los mejores juegos de PlayStation, especialmente considerando que los shooters buenos estaban en Sega Saturn, pero este juego no salió en Saturn lo que le da mas puntos al PSX en mi opinión, también ayuda lo accesible en base a dificultad considero al juego, no te va a destrozar en la primera etapa, lo considero un buen punto de entrada a Gradius, claro está, esa accesibilidad es solo en base a dificultad al jugarlo y no a obtener el juego, donde eso probablemente es mas difícil que el jefe final de Gradius Gaiden

Equípense los suficientes Speed-Up para comentar, es frío en el espacio...

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