Sonic Mania: ¿Dijiste Chaos Emeralds?


Como ya lo he dicho bastante, nací con un Super Nintendo bajo el brazo, jugué su poco de PlayStation, y después me moví al tema PC donde emulé aún más estas plataformas, ¿Que pasa con eso? Pasa que me salté casi todo lo que fué SEGA en base a consolas, a lo más recuerdo haber jugado Dreamcast 1 vez, la que recuerdo claramente.

Para el que no sabe, SEGA es esta otra gran compañía de videojuegos, que a mediados y finales de los 80, entro en una guerra con Nintendo, la memorable Guerra de las Consolas de 16-bits, la cual es probablemente la mas sanguinaria de todas las guerras de consolas, Super Nintendo vs SEGA Genesis, la cual es una guerra que tiene gente discutiendo hasta el día de hoy, ahora, yo esta guerra jamás la viví, Chile de por sí es un país "Nintendero" y en una comuna de menor perfil como Molina era bastante imposible ver algo de SEGA por acá en esos años (la Genesis ciertamente tuvo mas público en Estados Unidos, Europa y Brasil que acá).

Cuando SEGA sacó la Genesis, uno de sus grandes caballos de batalla fue Sonic the Hedgehog, juego bastante popular con 2 secuelas de las cuales al tercer juego la banda sonora se la hizo Michael Jackson, se podría decir que era la gran competencia de Mario, la franquicia ha seguido hasta el dia de hoy, con altos, bajos y posiblemente sea la franquicia de videojuegos con mas memes que existe, al punto que creo que he pasado mas tiempo de mi vida viendo memes o escuchando música de Sonic que jugando juegos del mismo, el "memepotencial" es tan grande que si buscas en google "[Tu nombre] the Hedgehog" vas a encontrar un personaje original creado por fans de Sonic que es tocayo tuyo.

Y es así, incluso hasta el día de hoy solo he jugado con todas las de la ley 2 juegos (del resto solo un poco), uno es el tremendo Sonic & All-Stars Racing Transformed y el otro es...

Sonic Mania (2017)

Sonic Mania es un juego de plataformas para PC, PlayStation 4 y XBOX One desarrollado por PagodaWest Games con Headcannon, compañias Indies con miembros que participaron en fangames y ROMhacks de Sonic.  Fué dirigido por Christian Whitehead, quién antes hacía romhacks y ports no oficiales a otras plataformas de juegos de Sonic, tras unas cuantas advertencias y "Cease & Desist" de la misma SEGA, estos terminaron optando por dejarlo a cargo de uno de sus juegos.

Fue publicado por SEGA, la compañía japonesa de la que Sonic es mascota, SEGA tiene un montón de franquicias a su nombre como Streets of Rage, Golden Axe, Alex Kidd, Phantasy Star, Panzer Dragoon, NiGHTS, Jet Set Radio y varias mas. SEGA como ya se dijo en el mercado de consolas desde mediados de los 80 hasta el año 2000, sacaron la SEGA Master System, luego la Genesis o Megadrive, después la Saturn y por último la Dreamcast, debido a algunas malas decisiones sus consolas dejaron de vender bién y ya no sacan más, pero siguen haciéndose respetar en el medio de desarrolladores y publicadores como lo hicieron en este juego.

La música está compuesta por Tee López, la cual lleva unos cuantos remixes de temas de los Sonic viejos de Genesis mas unos temas nuevos.

La historia es similar a la que tienen normalmente los Sonic, Sonic, Tails y Knuckles se enteran que el Doctor Eggman (o Robotnik) sigue en sus andanzas malvadas, esta vez en una isla, Eggman obtuvo el control de un Rubí el cual le dió mas poder a sus robots, rebautizándolos como los "Hard Boiled Heavies". Entonces Sonic, Tails & Knuckles llegan a esta isla con todas las intenciones de detener a Eggman, ojalá de una vez por todas...



La jugabilidad de Sonic Mania, al igual que los Sonic clásicos es simple pero teniendo su grado de complejidad.
Primero que todo en Sonic manda la velocidad, correr bastante y tomar vuelo toma mas prioridad que "matar" enemigos saltando sobre ellos, lo que también ocurre pero es mas escaso, con las flechas de tu control corres y con un botón saltas, presionando la flecha hacia abajo y y el boton de saltar haces una especie de "dash" que puede matar a un enemigo al que tengas cerca.
La salud también es distinta a tus otros juegos de plataformas, acá no pierdes una vida apenas te tocan, si no que tu salud es medida por unos anillos de oro, estos anillos de oro se recolectan como las monedas en Mario, pero aquí tienen mas importancia ya que como ya dije son tu salud, si tienes 0 anillos y te tocan... mueres.
Se puede jugar de a 2 jugadores también, de manera que no es un juego de plataformas para una sola persona.
Sonic, Tails y Knuckles tienen distintas facultades, lo que atrae a  jugar y rejugar distintas etapas con cada uno de ellos.


  • Sonic (Azul) puede hacer un "dash" apenas cae de un salto y es el personaje mas rápido.
  • Tails (Amarillo) puede volar y nadar.
  • Knuckles (Rojo) puede planear y trepar muros, también puede romper ciertos muros, pero es mas lento.
El mundo en los juegos de Sonic se divide en "Zonas", hay 12 zonas en el juego, combinando remixes de las zonas viejas y zonas nuevas hechas para Sonic Mania (las cuales también toman referencia de elementos sin usar de los juegos viejos), estas 12 zonas normalmente traen 2 etapas o "Actos", al final de la última etapa de una zona siempre hay un jefe que normalmente es una maquina de Eggman.
También está el factor secreto de las etapas, y aquí es donde llegamos a las Chaos Emeralds, que son 7 Joyas las cuales puedes recolectar en unas etapas en una especie de "pseudo-3D" donde tienes que alcanzar un platillo volador, al alcanzarlo obtienes una Chaos Emerald, si obtienes las 7 puedes transformar a tu personaje en una versión "Super" de si mismo (Super Sonic / Knuckles / Tails) lo que si empleas en el momento correcto hace que puedas ver el verdadero final del juego.


Ahora como siempre,  a las opiniones personales.

Me encanta este juego, el problema es que no puedo decir "es mi Sonic que no es de carreras favorito" por lo poco de Sonic que he jugado.

Gráficamente hablando es precioso, es levemente similar a los de Genesis pero mucho mas pulido, es INMENSAMENTE colorido, lo que amo porque hace que el juego se quede absolutamente impregnado en mi memoria visual, no es como esos juegos donde los colores son todos distintas sombras del color caca.

Una muestra de lo colorido que es el juego, y Sonic perdiendo sus anillos.
La historia la verdad es que es lo menos importante, pero igual está bien hecha así que no le pido mas, había que buscar una manera de traer de vuelta a Eggman con sus planes maestros, lo que hace sentido.

Jugablemente hablando es muy bueno, como era muy poco lo que había jugado de Sonic fue al fin mi manera de introducirme bien a los juegos de esta franquicia.
La jugabilidad de los juegos de Sonic es bastante única en un sentido plataformas, lo que hace que el primero de estos juegos que le dediques tiempo puede lograr atraparte. Tener 3 personajes para jugar también ayuda a extender la "vida útil" del juego.
Tiene su curva de aprendizaje pero es accesible para todo jugador a mi gusto, ya que no es para nada díficil, a lo mejor sacarle el final verdadero puede serlo pero eso es mas tedioso que difícil, y el final normal tampoco es que te haga sentir incompleto por haber sacado solo ese final. Tampoco existe algo como una etapa que se sienta "mal hecha" o difícil por limitaciones del juego, el juego está muy bien diseñado en ese sentido.

La música es muy buena, si, buena parte de esta es heredada de Sonic anteriores, pero las versiones nuevas de estos temas tienen su valor propio, logrando un equilibrio de nostalgia (para el que amó los Sonic viejos) y nuevas cosas para atraer gente nueva al juego, lo que siento que encapsula muy bién a Sonic Mania por completo.


La popularidad del juego, dentro del mundo de los videojuegos igual es considerable.
El problema es que la saga de Sonic tiene el nombre levemente manchado ya que desde su paso al 3D ha tenido bastantes juegos que se suman al lote de "juegos malos" en base a consensos generales, y la fanaticada de Sonic llenó de memes a la franquicia, memes de fanarts malos como el que hice yo para la portada de esta entrada hasta cosas sobre la música de los juegos, al punto que a veces siento que los memes de Sonic se hicieron mas famosos que los juegos de Sonic, lo que le da puntos a este sentimiento mio es que Sonic salga en las películas de Wreck-It Ralph y lo usen para su meme del "Sonic Says".
Este asunto ha llevado a gente a decir cosas de manera seria como "Sonic nunca fue bueno" lo que no creo que sea correcto, por lo menos Sonic 1 y 2 (la demasiado leve cantidad que los he jugado) me parecen juegos bastante entretenidos, a los cuales algun día les daré mas tiempo para jugarlos bién y escribir de ellos acá.
Sonic Mania siento que ha ayudado a combatir ese lado meme de Sonic, ha hecho a gente saber que hay o hubieron buenos juegos de Sonic, lo he leído en otra gente así como también lo hizo conmigo.
Algo que cementa la popularidad del juego es que tuvo una versión mejorada llamada Sonic Mania Plus, la que salió en 2018, y con lo bueno que encontré la versión normal me imagino que esta debe ser bastante buena también.

Otra cosa que encuentro positiva en este juego es el como se le dejó a fans el desarrollo del juego, dándoles el visto bueno en vez de echarles abajo sus proyectos, encuentro que es una buena manera de generar producción de juegos en franquicias clásicas, ya que la compañía (SEGA en este caso) así pone a su gente principal en cual sea el juego nuevo en 3D de Sonic que salga y a otra gente le encargan un juego que atrae al fan de Sonic que se desencantó con el salto al 3D, de manera que así se puede por lo menos por alguna parte generar reacciones positivas, aunque sea solo con el objetivo de generarse mas dinero.
Lo que me lleva a Nintendo a veces, a ellos les encanta echar abajo proyectos bastante prometedores que les pasan a llevar levemente sus derechos de autor, podrían perfectamente agarrar gente de la escena que hace ROMhacks de Mario World o Zelda A Link to the Past para hacer juegos nuevos en 2D de Mario apelando al fan que no le gustan los juegos en 3D de estos (el cual existe), viéndolo desde un punto de vista de negocio es sólo una manera de hacerse más dinero, Nintendo tiene Super Mario Maker pero eso es solo un juego para hacer etapas de Mario, otra cosa es hacer un juego de Mario.

Otro gran positivo del juego es que la versión para PC no pide una maquina poderosa para jugarlo, cualquier PC promedio de ahora debería poder "correrlo" bien sin problemas.
Y bueno señores, eso sería todo sobre Sonic Mania, y mi introducción levemente indecorosa a Sonic, una franquicia a la cual le debo dar mas tiempo en serio, pero si cuento a Sonic Mania como el primer gran juego de Sonic que he jugado (de nuevo sin contar Sonic & All-Stars Racing Transformed por ser algo totalmente distinto) diría que es una tremenda manera porque es un muy buen juego.

Saludos a todos y rueden rápido a la velocidad del sonido para comentar, ¡Hasta pronto!

Comentarios