Medabots - Metabee/Rokusho Version: Roborobo.


Yo cuando pequeño veía los Medabots con mi hermano grande, recuerdo que los daban en el FOX Kids, fueron probablemente uno de mis primeros acercamientos de una manera levemente mas metida al Mecha (sin saber de este como género aún), la verdad es que lo que ví de este Animé me gustaba ya era algo parecido a las partes que me gustaban del Animé de Pokémon, con las partes buenas de un Animé de Deportes un poco, haciendo algo bastante entretenido, vi hasta el final de ese torneo mundial, se que hubieron temporadas posteriores que jamás vi y por lo que he leído, se supone que estoy bien al no verlas, pero algún día planeo hacerlo para tener una mejor opinión.
En fin, el gusto por Medabots, me llevó a los juegos y saber que al igual que con Pokémon, los videojuegos precedieron al Animé, los primeros que jugué fueron los Medabots AX, que son levemente parecidos a Smash Bros. pero de ellos hablaré en alguna otra ocasión, ya que hoy hablaré de...

Medabots: Rokusho Version & Medabots: Metabee: Version / メダロット弐CORE クワガタバージョン・カブトバージョン (2002)


Medabots: Rokusho Version & Medabots Metabee Version (Medarot ni Core Kabuto Version & Medarot ni Core Kuwagata Version) son las 2 versiones de este juego que es un remake de Medarot 2, un juego que salió exclusivamente en Japón unos años antes para Game Boy, mientras que el juego del que hablamos salió para Game Boy Advance (o como lo abreviamos GBA, previamente mencionado en Advance Wars) en todo el mundo, al igual que Pokémon, es un RPG con 2 versiones las cuales tienen contenido exclusivo. Medabots fue publicado por Imagineer.

DIVERSIÓN SERIA, los juegos de Medabots, Medarot o como lo llamen, fueron hechos por Natsume, compañía que se dividió en 2 en 1995, los juegos de Medabots los hizo la Natsume Japonesa, la cual combinando antes y después de su separación ha hecho grandes juegos como Shatterhand, Wild Guns, Mighty Morphin Power Rangers, The Ninja Warriors, Pocky & Rocky, Gundam Wing Endless Duel, Keitai Denjuu "El Verdadero Pokémon Diamante" Telefang, los varios juegos de Medabots, entre unas cuantas cosas mas, una compañía de la que se puede decir que he disfrutado su buen poco.
La música la compuso la legendaria Kinuyo Yamashita, quien en su gran debut compuso la música del primer Castlevania, volviendose miembro original del anteriormente mencionado Konami Kukeiha Club, también en bandas sonoras de diversos juegos como Parodius, y tras dejar Konami, hizo la banda sonora de un favorito personal mio que es Mega Man X3, también participó en las bandas sonoras de cosas como Mighty Morphin Power Rangers, Ghost Sweeper Mikami: Joreishi ha Nice Body, Pocky & Rocky 2, diversos juegos de Medabots, como pueden notar trabajó su buen poco con Natsume también.

El protagonista, al igual que en el Animé si es que lo vieron antes es Ikki Tenryou (a quien le puedes cambiar el nombre), un joven muchacho que está obsesionado con los Medabots, y ve hasta programas de TV de estos, pero no tiene un Medabot... Aún.


UPDATE: Hice un video review de este juego en mi canal de Youtube, les sugiero verlo.


Antes de adentrarnos mas en la historia, vamos a definir un Medabot, o Medarot, como se llame, un Medabot es un Mecha de tamaño levemente mas grande al de un niño, que tiene una especie de esqueleto interno llamado Tinpet (teniendo género también), esta Tinpet se cubre con la cabeza y extremidades del Medabot, dandole su aspecto, la otra parte importante del Medabot es la Medalla, que se puede decir que le da vida propia a este y distintas características (por algo el "Meda" en el nombre), los Medabots en el juego funcionan para las Robobatallas, o sea las peleas entre ambos, a diferencia del Animé los Medabots aquí no tienen personalidad propia.
La mamá de Ikki, le presta dinero a este para que compre comida para la cena, pero Henry, que es un vendedor de cosas para Medabots (y alguien mas también), lo convence de comprar un Medabot que anda vendiendo con ese dinero, Ikki no resiste la tentación y compra un Medabot que increíblemente estaba al precio de un plato de comida, obviamente la mamá de Ikki se enoja con el por esto.
Tras tener a su Medabot, nombrado oficialmente Metabee o Rokusho dependiendo de la versión pero tu lo puedes llamar como quieras (no da para tantas letras como para ponerle Mechafelipito tristemente), un tal Ghost Renegade le da una medalla al padre de Ikki para que este se la de a su hijo.
Con esto, Ikki emprende su aventura con su Medabot, donde participará en torneos con Robobatallas, hará cosas con sus amigos, se enfrentará a la malvada pandilla Rubberobo, a la cual le intentará desbaratar los planes...

Medabots es un RPG por turnos, con sus leves similitudes a las básicas que comparte con cosas como los ya mencionados Pokémon o Final Fantasy IV, en lo que es "overworld", o sea, lo que no es las batallas es igual, vista desde arriba, te mueves con las direcciones, con A aceptas y B cancelas o accedes al menú, puedes guardar la partida en casi cualquier momento, pero en su resto de cosas los juegos de Medabots son distintos.


Primero que todo, vamos a los Medabots, ya expliqué como son, a los Medabots tu los armas, obtienes el Tinpet y tu lo vas armando con sus Medapartes y Medallas que vas obteniendo, ¿Como se obtienen Medapartes? Ganando batallas, y las medallas las obtienes a medida que vas avanzando en la historia del juego.

Las Medapartes que vas obteniendo, son:

Cabeza: Puede proveer de ataques que aumentan estadísticas, trampas para hacer daño ante ciertos tipos de ataques, ataques que bloquean el uso de Medapartes, ataques de soporte, ataques para bloquear ataques del rival o ataques que dañan ya sea disparando, cuerpo a cuerpo o en cadena, con municiones.
Brazo Izquierdo: Lo mismo que la Cabeza pero sin municiones.
Brazo Derecho: Lo mismo que el Izquierdo
Piernas: Ven cosas como la velocidad de movimiento del Medabot, y también su tipo, el cual aquí no rige en base a elementos si no que en base a su tipo de desplazamiento, sus facultades y debilidades también depende del campo de batalla, hay unas hechas para exteriores, interiores, o agua.

Estas Medapartes, también tienen distintas estadísticas, como salud, velocidad en la salida de su ataque, velocidad del tiempo de recuperación de este, precisión, y cosas así.
La mas importante de esas estadísticas es la salud, ya que al acabarsele a una parte, esta se destruye y no la puedes usar de nuevo en batalla, y al destruirse la cabeza el Medabot es destruído de inmediato.
Las Medapartes tienen una compatibilidad que se determina por género si se le puede llamar así, habiendo partes que solo le puedes poner a un Tinpet masculino y otras a una Tinpet femenina.
Hay una cantidad de Medapartes que son exclusivas por versión del juego, y se pueden intercambiar de una versión a otra.

Las Medallas, son las que hacen que un Medabot pueda funcionar, si tienes un Tinpet y todas las Medapartes, pero no la Medalla, no puedes usar al Medabot.
La función de estas Medallas es proveer de distintas estadísticas, al Medabot, algunas potencian el daño de ciertos tipos de ataques, otras a las funciones de soporte entre diversas cosas mas, estas también marca la preferencia de a que Medapartes de los enemigos el Medabot en el que está equipada esta medalla ataca.
Pero probablemente la cosa mas importante de la Medalla, es la "Medaforce" o Medafuerza, es un ataque especial, que es básicamente un ataque similar a los ya mencionados, pero a mucha mayor escala, mayor daño, mayor soporte, de ese tipo de cosas, las Medallas tienen 3 tipos de ataques de Medafuerza distintos, los cuales se aprenden subiendo de nivel, ya que en este juego lo que sube de nivel son las Medallas.

Ahora nos vamos a lo mas importante, que serían las batallas, estas son 3 vs 3, o sea 3 Medabots (o menos} por lado, 1 es el líder y los otros 2 ayudan, al destruir al líder, o mas bien la cabeza de este, uno gana la batalla inmediatamente, al terminar la batalla, el perdedor debe darle una Medaparte al ganador.
También como se imaginarán, se pueden tener batallas contra otro jugador, ya sea con un amigo que tenga otro Game Boy Advance o con las magias de la Emulación.
En el menu de las batallas, tienes lo siguiente:

Medaparts: Utiliza la función correspondiente de las Medapartes, Cabeza y Brazos usan su ataque, piernas cargan energía para la Medafuerza, en una barra que también se va cargando durante el transcurso de la batalla pero a menor velocidad que ocupando las piernas.
MF: Usas uno de los 3 ataques de la Medafuerza (algo que suena muy como de Star Wars), vaciando la barra que cargaste, o también puedes cargar energía para esta misma si quieres.
Status: Se autoexplica, ves el estado de ya sea tus Medabots o los de tu rival.
Aim: Explica la preferencia de tipo de partes a las que tu Medabot atacará.
Rotation: Te permite armar una rotación para pelear las batallas automáticamente, la cual se guarda en la medalla.
Auto: Aplica la rotación recién explicada.

Las batallas funcionan con los Medabots moviéndose de atrás hacia adelante y luego de adelante hacia atrás, al estar lo mas atrás posible puedes seleccionar entre las opciones ya mencionadas, al llegar lo mas adelante posible el Medabot hará lo que le ordenaste.
Puedes tener hasta 9 Medabots distintos, y Medapartes para todos estos, las cuales puedes coleccionar también, incluso intercambiando con la otra versión. Puedes armar a tus Medabots como quieras.

Medabots, como todo RPG, tiene su sistema de objetos, pero no son objetos que curan Medabots o cosas de ese estilo, si no que son cosas para cuando te mueves por el mundo del juego, como trajes por ejemplo (lo que nos da a Ikki vestido de niña en kimono), Medallas Rubberobo para huir de batallas, o cosas para ciertos lugares determinados.
Otra cosa que hay que mencionar es el sistema de vehículos, en Medabots existen los Vehículos, que en verdad son Medabots armados con un ser de Medapartes determinadas, entre estos Vehículos hay una camioneta chica que impide que tengas encuentros al azar, un submarino, un cohete y cosas así.

Medabots no es uno de mis RPGs favoritos, pero tiene un montón de cosas buenas, las cuales si se hubieran complementado con cosas mejores en las áreas donde me falla, se habría transformado en uno de mis RPGs favoritos en la existencia.

Encuentro que es uno de los juegos que mejor se ve en GBA, los sprites de los Medabots en los ataques deben ser los mejores sprites de la consola solo siendo vencidos por los de los juegos de Super Robot Wars en GBA, los cuales son aún mas preciosos, es increíble ver como el Medabot apunta y luego dispara, o este corre y luego salta para golpear con su Medaparte de ataque cuerpo a cuerpo, también al destruirse esta parte ves su interior que sería lo correspondiente al Tinpet, lo que se añade a la atención al detalle visual. La verdad es que las screenshots y los gifs no le hacen justicia, los videos de youtube tampoco porque por alguna razón la gente que jugó el juego subió los videos en una calidad horrenda.


La historia la verdad es que es entretenida, mas menos la sabía por el Animé, pero la verdad es que con Medabots no me espero algo como la historia de Shin Megami Tensei donde tengo que matar dioses y políticos a la vez, si no que algo mas sencillo, y Medabots cumple ahí, y también tiene "post-juego" así que una vez que terminas el juego, igual hay un poco mas de historia.

Es en la parte jugable que aparece uno de mis peros, primero voy a lo positivo y digo que me gustan buena parte de los conceptos, recolectar Medapartes, medallas, subir de nivel las medallas, tratar de armar el Medabot perfecto a tus ideas y todo eso me gusta.
El concepto de las batallas me gusta, pero tiene una pequeña cosa que es lo que me hace encontrar el juego no tan bueno, y es el sistema de que la puntería al atacar Medapartes, si bien va en preferencia por las medallas, esta es bastante al azar, a veces haciendo esas explicaciones que te da el juego bastante inútiles, habría preferido mucho mucho mas un sistema de apuntar manualmente las partes y tener una menor precisión al apuntar a la cabeza, para no hacer el juego muy fácil obviamente, ya que el sistema de apuntar que trae el juego es muy azaroso y no favorece mucho a las estrategias, pero ese es mi único gran pero con las batallas, ya que el resto está bien para mi, Medabots tiene un sistema de batallas bastante único para ser el de un RPG por turnos, y descontando lo que no me gustó está bien logrado, también ayuda bastante eso de las rotaciones y batallas automáticas, el ser único es lo que hace a Medabots no parecerse en nada a Pokémon.
Lo otro que le criticaría es algo que le critiqué a Pokémon, y es lo de tener contenido exclusivo por versión, queda claro que con este juego tuvieron la idea de hacer interactuar a la gente mientras juega (o comprarse las 2 versiones que hace mas dinero), pero yo ya les mencioné que soy horrendo interactuando y me quedé con solo una versión, la cual fue la de Metabee, el cual me gusta mas que Rokusho ya que considero a Rokusho ese Medabot hecho para gente que ve AMVs con Bring Me To Life de Evanescence de manera no irónica y pone estados de Facebook con frases del Joker de Heath Ledger, a pesar de que encuentre cool la apariencia de Rokusho.
A lo mejor, este juego se beneficiaría de tener un ROMhacks que junten el contenido de las 2 versiones en una, le haría bien en un sentido de preservación.

Me gusta la música de Medabots, le tengo un pero eso si, y es que el juego te hace escuchar solo 1 tema de batalla cada vez que juegas, el cual cambias en la pantalla de títulos del juego entre 3 temas distintos, y al elegirlo siempre tienes el mismo tema de batalla al jugar, lo que puede a veces sonar repetitivo, ahora, toda esta música es buena, una de las cuantas buenas obras de Kinuyo Yamashita, pero la habría disfrutado aún mas si hubieran alternado entre esos 3 temas de batalla durante el juego.
Igual se ve un poco limitado por lo mal que suena la música del GBA, pero le hace empeño esta banda sonora.


Medabots, como videojuego no es tan popular fuera de Japón, la verdad es que busco algunos análisis de crítica sobre este juego y sucede que me cuesta encontrarlos, y los que encuentro dicen:

"Medabots es un juego bastante decente para ser una copia de Pokémon"

La verdad es que una vez que juegas una Robobatalla lo suficiente no se parece en nada a Pokémon, a lo mas se puede parecer en la mecánica de debilidades y resistencias, las cuales de por si son muy distintas, o lo de tener 2 versiones, o de ser un RPG con un Animé popular, pero nada mas, Medabots es harina de su propio costal, a lo mejor, si, la creación de la franquicia pudo haber intentado emular el éxito de Pokémon (lo que aún no se puede decir que alguien mas haya logrado a cabalidad), pero el juego es muy distinto, de hecho me odio un poco ya que siento que estoy mencionando demasiado a los Monstruos de Bolsillo en algo que no tiene nada que ver con ellos, a veces uno se cega con lo mas popular y termina comparando todo a esa franquicia popular.
En lo que es ventas, no hay demasiada información, decir que Medabots vendió mas en Japón es la apuesta segura, vendió su poco en Estados Unidos pero mucho menos en Europa, seguramente sus ventas fueron bastante influenciadas por la popularidad del Animé, ya que este es de 1999 y por acá lo daban en 2001, este juego salió en 2002 así que me imagino que la gente que lo compró fue por su conocimiento del Animé de Medabots.

Jikan desu, la Robobatalla ha terminado, a Medabots, sea cual sea la versión lo encuentro un juego bueno, con ese pequeño problema del azar que lo puede echar abajo, pero sigue siendo bueno al fin y al cabo, con unas muy buenas animaciones y un sistema de batalla que puede ser bien único, es uno de esos juegos de GBA completamente recomendables.


Por cierto, hace poco en mi canal de Youtube, hice una review al PRIMER Medarot de Game Boy, por si es que quieren verlo.



Recuerden apreciar al Juez de las Robobatallas y comentar ¡Viejo, soy el mejor!

Comentarios

  1. Aca les dejo la serie completa!!

    https://www.youtube.com/playlist?list=PLj4SAFyoWC0D2Wx2jYwW9KkZXfpEHnZ_K

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