Face/Off: ¿Nicolas Travolta o John Cage?


No es secreto, ya es notorio que me gustan mis películas de acción, desde pequeño, y bueno, se me juntaron 2 hechos, los que son:

  1. Estaba pensando en que clase de películas podía usar para introducir a Nicolas Cage o a John Travolta al blog.
  2. Hay una buena cantidad de noticias rondando la posibilidad de un remake de Face/Off.

Así que eso me dio la gran idea para la película que voy a usar para hablar de ambos actores en una sola entrada, una película que me hace dudar de la identidad de estos 2 actores, la que es...

Face/Off (1997)



Face/Off, llamada acá Contracara, es una película de Acción y Ciencia Ficción donde un criminal y un policía tras unas cuantas situaciones se hacen trasplantes de cara entre ellos., distribuida por Paramount Pictures.

El director de Face/Off es John Woo, nacido en China pero críado en Hong Kong, en Hong Kong dirigió grandes películas como The Killer, Hard-Boiled y Red Cliff, en Hollywood, aparte de Face/Off tiene Mission Impossible 2, y también participó en el desarrollo de un videojuego llamado Stranglehold, que es secuela de Hard-Boiled.

John Powell hizo la música, este hombre también ha participado en las bandas sonoras de bastantes películas animadas, como Antz, Chicken Run, las 2 Happy Feet, las 2 Rio, 3 denlas secuelas de Ice Age, las 3 How to Train Your Dragon, fue co-compositor en 3 películas de Shrek y en las 3 Kung Fu Panda, y en lo no animado, compuso la banda sonora de Solo: A Star Wars Story y unas cuantas de las películas de Jason Bourne.

Ahora, al reparto.

John Travolta es Sean Archer, un agente especial del FBI, Travolta también interpreta a Castor Troy, lo que se explicará después. John Travolta fue uno de los grandes nombres de Hollywood en los 70 y 80s, saliendo en películas como Saturday Night Fever con su secuela, Grease, Pulp Fiction, Wild Hogs, Hairspray y el remake de The Taking of Pelham 123, entre varias muchas mas. John Travolta entre otras cosas también tuvo una carrera musical al igual que William Shatner. También practica la misma religión que Alberto Plaza y Tom Cruise, lo que debe ser su único pero junto a ciertas acusaciones de abusos sexuales.
Nicolas Kim Coppola, mas conocido como Nicolas Cage es Castor Troy, un asesino y terrorista bastante loco el cual desarrolla una historia con Sean Archer, quien también es interpretado por Nicolas Cage. Cage ha aparecido en unas cuantas cosas, como Con Air, Leaving Las Vegas, The Rock (de nuevo, no confundir con Dwayne Johnson) y en los 2000s lo vimos en cosas como las 2 National Treasure, Ghost Rider con esa secuela que es difícil recordar que existe o teniéndole miedo a las abejas en el remake de The Wicker Man del 2006, en los 2010s probablemente su mayor obra fue usar su voz en la maravillosa Spider-Man: Into the Spider-Verse, antes de esto salió en un montón de cosas mas. Nicolas Cage normalmente es de esos actores, junto al ya mencionado William Shatner y Tommy Wiseau que salen en compilaciones de malas actuaciones o sobreactuaciones, mi opinión de eso irá mas abajo. En otras cosas personales de Nicolas Cage, este es muy fan de los cómics, al punto de que le puso Kal-El (por si no lo sabe, nombre real de Superman) a uno de sus hijos, y el Cage del nombre que se puso es por Luke Cage, y como se imaginaran por su apellido, si, es sobrino de Talia Shire y Francis Ford Coppola.
Joan Allen es Eve Archer, esposa de Sean. Allen salió en 3 de las películas de Jason Bourne, la versión del 2008 de Death Race, Manhunter, The Notebook entre varias mas, recibió una nominación al Oscar a mejor actriz en un rol secundario por su performance en Nixon.
Gina Gershon es Sasha Hassler, hermana de uno de los grandes traficantes de drogas con los que trabaja Castor Troy. Gina Gershon ha salido en cosas como Showgirls, Bound, y de nuevo actuó junto a Nicolas Cage en Inconceivable.


En otros actores y roles tenemos a Alessandro Nivola como Pollux Troy, Colm Feore como el Doctor Malcolm Walsh, Dominique Swain como Jamie Archer, Nick Cassavetes como Dietrich Hassler, Myles Jeffrey como Michael Archer y David McCurley como Adam Hassler.

Todo comienza en un parque de diversiones, donde están Sean y su hijo Michael, aquí ocurre un atentado, donde Castor Troy intentó matar a Sean con un rifle de francotirador, y la bala le dio a Sean en la espalda, pero le atravesó y terminó matando a Michael.
6 años después, en un aeropuerto de Los Angeles Sean junto a su gente del FBI terminan arrestando a Pollux y Castor Troy, el que le habla a Sean de una bomba en la ciudad, pero termina siendo noqueado, quedando en un estado de coma sin decir donde estaba específicamente la bomba, la cual Archer sabe que es real.
Tras no obtener respuestas de Pollux sobre la bomba, y consultar con su gente del FBI, Malcolm Walsh le sugiere que se haga un trasplante de cara, ¿Poniéndose la cara de quien? de Castor Troy, Sean lo hace, se mete a la prisión como Castor Troy y convence a Pollux de que el es Castor, entonces Pollux le empieza a decir donde está la bomba, pero de alguna manera, el verdadero Castor Troy despierta de su coma, y el con su pandilla forzan a Walsh para que le pongan la cara de Sean a Troy, tras hacerlo, Troy y sus secuaces queman el laboratorio de Walsh, con este, algunos de los amigos de Archer y la evidencia del trasplante adentro.
Luego, Castor va a visitar a Sean a la prisión y le cuenta todo lo que hizo, ye avisa que le va a robar su vida, entonces esto da el pie para que la rivalidad entre Sean Archer y Castor Troy llegue a cumbres gigantes, con Castor tomando la familia y trabajo de Sean, y este último luchando por salir de prisión y recuperar su vida verdadera, donde conocerá a Sasha, y también a Adam que es hijo de Castor con ella...


Face/Off es posiblemente mi película favorita con John Travolta, no se si la favorita con Nicolas Cage ya que existe The Rock, es muy entretenida, tiene bastante acción y una historia bien escrita.

En lo visual, está bien hecha, pero no es una película que se enfoca en grandes paisajes o puestas de sol, no, es en acción que se ve muy bien en lo que está bien hecha, también en lo referente al trasplante de cara se ve bien, ya que usan efectos prácticos y no digitales, la escena donde Castor Troy despierta con la cabeza vendada, y después vemos su cabeza sin cara, fumando un cigarro, en el reflejo de los lentes de Malcolm Walsh es tremenda.
Ahora, hay algo de esta película que siempre me ha chocado, aunque no tanto como para rebajar mi gusto por ella, es el hecho de que jamás he encontrado similar el cuerpo de Nicolas Cage con el del John Travolta de los 90s, a lo mejor el de los 70s y 80s si, pero en los 90 John Travolta estaba un poco mas ancho si es que se puede decir así, y el cuerpo de Cage no es de esa manera, no tienen las mismas manos ni, ni el mismo color de ojos que no es algo que se trasplantó, ni nada de eso, pero repito, esto no termina siendo algo que cambie mi opinión de la película, al final lo dejo como un "cosas que pasan en las películas", considerando que de por si alguien sin cara fumando en un hospital es algo irreal.


La historia de la película me encanta, ya que da para acción y un poco de ciencia ficción, pero igual dentro de todo, la película se da espacio para tener una historia y hacer que las cosas tengan un poco de sentido, vemos como Sean Archer tiene problemas familiares por la muerte de Michael, hey, la muerte de un hijo es algo horrible, especialmente cuando lo que terminó matando a tu hijo iba dirigido a ti, pero también vemos que igual Castor Troy tiene una vida aparte del crímen, lo que lo hace ser un personaje dentro de todo bien hecho.
Todo lo del trasplante de cara y las cosas de ciencia ficción de la película también me gusta, hace que la película sea distinta al resto y no tan solo una película de acción donde salen Nicolas Cage y John Travolta, es estúpida a veces, pero eso me gusta.
La película estaba muy bien actuada, por todos, desde los niños a John Travolta y Nicolas Cage, aquí es donde defiendo a Nicolas Cage, mucha gente le critica que sobreactúa, pero yo encuentro que actúa como la gente de películas al mas puro estilo de Stagecoach o The Thin Man, es muy expresivo, lo que me gusta, prefiero eso a que sea muy excesivamente realista y aburrido, y con lo psicótico que es el personaje de Castor Troy encaja perfecto, Nicolas Cage es como una mejor versión de William Shatner. Tampoco nos olvidemos de John Travolta, que también lo hace increíble y es el perfecto contraste a Nicolas Cage, pero lo mas importante aquí, es el hecho de que ambos actores hacen a 2 personajes distintos donde uno es interpretado por otro actor en la misma película, John Travolta tuvo que interpretar a Nicolas Cage y Cage a Travolta, lo que es tremendo, ahora, el resto también hace bien su rol, pero todo el show se lo roban Cage con Travolta, no por nada son los protagonistas.

Cuando se trata de la música, honestamente no me importó en lo mas mínimo, no es mala, si no que nada que recuerde fuera de cuando veo Face/Off. Eso sí, la acción es tanta que el no notar la música no lo veo como algo malo la verdad ya que el resto de la película cubre esta falencia la cual solo veo a nivel personal.



La película es tremendamente popular, en taquilla cuando salió fue la película de mayor recaudación en su fin de semana y una de las de mayor recaudación en 1997.
La crítica la trató bien, especialmente por las actuaciones de Cage y Travolta, aquí nadie encontró que Nicolas Cage sobreactuaba, para dar una idea del como encajan con el rol de Castor Troy.
También está el hecho de que la película ha llenado de memes a quienes han visto películas sobre como Nicolas Cage puede ser John Travolta o viceversa, para mucha gente Face/Off es "la película donde Nicolas Cage y John Travolta se cambian de cara", de hecho, la tiendo mas a llamar de esa manera que Face/Off o Contracara.
Bueno, otro testamento de su popularidad, es la reciente noticia de que harían un remake, la verdad es que no encuentro razón a que haya uno, pero nunca se sabe y a lo mejor podría ser bueno, quien sabe que a lo mejor es una película tan buena como esta pero con música que yo pueda recordar mas, o una tan mala que es buena como The Room, a lo mejor eligen 2 actores con los mismos rasgos corporales para que uno se vuelva el otro.

Jikan desu, esto sería Face/Off, una película muy buena, de las grandes con ya sea John Travolta o Nicolas Cage, si es fan de uno de los 2 actores, o de las películas de acción, Face/Off es para usted.

Ojalá usen su cara real al comentar. ¡Hasta luego!

Comentarios