DoDonPachi: Rayos y Balas de Colores


Si hay un género de videojuegos para el que soy malo, son los Shooters, ojo los Shooters de las naves, no los FIRST PERSON Shooters (con esos uso la abreviatura FPS por ser los "juegos donde solo ves tu pistola"), soy malo para los Shooters, pero a la vez me encantan, porque son coloridos, tienen su grado de reto y complejidad (aparte de la dificultad que te hace contemplar la castración), algunos son en vertical, otros en horizontal, unos usan naves, otros brujas, otros personajes de animé, otros robots y yo soy horrendo jugando todas estas variedades de ellos, pero me gustan, porque dentro de todo son divertidos que es lo que mas busco en un juego, y en la vida en general.
El género si ni me equivoco lo conocí jugando al primer Gradius en un PolyStation (aquí es donde evoco grandes memorias de clones de la NES que llegaron acá) y ahí fuí jugando mas cosas del género a medida que mis gustos se fueron expandiendo.

Bueno, sin mas preámbulo, vamos a hablar del juego que dio para la creación de esta lectura...

DoDonPachi (1997)



DoDonPachi (怒首領蜂 / Abeja Lider Enojada, también es onomatopeya de la acción de disparar en Japón) es un Videojuego Shooter de Naves, que salió para Arcade, Sega Saturn, PlayStation 1, PSN y unos servicios móviles raros como EZWeb y i-mode, se puede decir que es el segundo de la saga DonPachi (donde el primer juego es el que le da ese mismo nombre) publicado por Atlus, el cual fue desarrollado por...


Cave, compañia creada por los vestigios de Toaplan tras entrar en bancarrota, ellos se han hecho un nombre por su desarrollo de Shooters del estilo "Danmaku" o "Bullet Hell", donde básicamente te llenan la pantalla de balas, las cuales debes esquivar. Tienen un record Guiness de "Creador mas prolífico de Danmakus" por tener una buena cantidad de juegos del género que dentro de todo les ha ido bien, la verdad me sorprende que la gente a cargo de los records Guiness tenga gente que juegue estos juegos para ocurrirsele records así.

La música del juego está compuesta por 2 músicos de IGS (una compañía de juegos Taiwanesa popular dentro del género) los cuales no están oficialmente identificados pero usan el alias de Eddie You y Andrew Parsons Lin, los cuales compusieron una buena cantidad de bandas sonoras para juegos de Cave en los 90.

La historia del juego con suerte me tomará 3 lineas, unos alienigenas mecanizados invadieron la tierra y debes detenerlos, eso es todo.

Este juego se juega de la siguiente manera, eliges una de 3 naves, las cuales tienen armas axuliares las que les dan propiedades distintas:


Type A: Una nave roja que dispara hacia delante, sus armas auxiliares las tiene a sus lados disparando también en linea recta, logrando un disparo en linea recta mas ancho que las otras 2 naves. El color de sus disparos es color lava.

Type B: Un helicóptero verde que dispara hacia delante y sus armas auxiliares disparan en rotación. Su disparo es color verde fosforescente.

Type C: Una nave azul que dispara hacia delante también, pero sus armas auxiliares disparan una cargada hacia la izquierda y otra hacia la derecha, logrando un disparo en 3 direcciones.

Te mueves con los controles para dirección (ya sea palanca en Arcade o las flechas del control de tu consola), con un botón disparas y con el otro usas una bomba.
Tras elegir una de las naves tienes 2 opciones con respecto al como disparan:
Una opción refuerza el tipo de disparo ya mencionado con las 3 naves es presionando una vez el botón de disparar, si lo presionas repetidamente dispararás con mas frecuencia.
La otra opción refuerza el disparo en modo rayo, si mantienes el botón de disparo presionado, tu disparo cambiará a ser básicamente un rayo laser persistente, el cual hace mas daño a costo de reducir la velocidad de movimiento de tu nave, si el rayo es usado cerca de un enemigo (lo que va a pasar si o si), este hará mas daño.
También como ta dije puedes usar bombas las cuales vienen en una pequeña cantidad al principio, pero vas obteniendo mas durante el transcurso del juego tras a matar a ciertos enemigos, si utilizas una bomba sola, harás una explosión, si la usas en medio de usar el rayo esta hará una versión superpoderosa de este, las bombas no tan solo cumplen la función de ser altamente dañinas, si no que también te brindan protección de las balas que te lanzan tus enemigos, así que es importante el que sepas como usarlas, ya que te pueden salvar una vida.
En cuanto a lo que es ir a la defensiva, el juego te da una barrera, la cual se va si te llega una bala en el lugar indicado, si te llega otra bala en ese lugar, pierdes una vida, si pierdes todas las vidas pierdes un Continue, y si pierdes todos los Continues, como te imaginarás... Game Over.
DoDonPachi, al igual que otros juegos de su género, tiene un sistema de "Power-Ups", lo que hace un Power-Up es esencialmente hacer mas fuerte a tu nave, en este caso aumenta el tamaño de tus disparos y tu rayo, haciendo que también causen mas daño.
El juego, al igual que varios de su género en Arcade tiene un sistema de puntaje, ahora, DoDonPachi tiene un sistema de "Cadenas" también, este sistema de cadenas es parecido a lo de hacer "Combos" en los juegos de peleas, aquí aumentas tu cadena matando enemigos en un corto periodo de tiempo, hacer estas cadenas hace que aumente el puntaje que consigas.

Al final de las etapas te enfrentas con un jefe, el cual normalmente es gigantesco, y tiene una barra de vida para que sepas cuanto te queda para matarlo, pero cuidado ya que normalmente tienen mas de una fase, y obviamente te llenan la pantalla de balitas de colores.

Este juego me gusta mucho, probablemente sea mi shooter vertical favorito. aunque como ya digo soy horrendo en el y todos los de su género.

La historia no importa en lo mas mínimo así que la verdad es que no tengo para que criticarsela, de hecho es bastante directa y concisa, aunque si eres lo suficientemente bueno en el juego, te vas a topar con un gran giro en ella.

Primero que todo me encanta como se ve, es mega colorido, los diseños de los enemigos, si bien salen tantos que se te olvidan, están bien hechos. Los jefes gigantes me gustan mucho porque están llenos de detalles en ese sprite gigante que ocupa tu pantalla, no se preocuparon de solo hacer una cosa grande.


La jugabilidad es lo mejor de este juego, el juego tiene su lado táctico increíblemente dentro de toda su acción, empezando desde que nave escoges, también te hace decidir si prefieres usar los rayos o seguir con los disparos comunes, o el como usar las bombas, la verdad es que es increíble como esos 2 detalles te dan para pensar entremedio del como esquivas balas de color rosa o celeste.
El tema de las cadenas la verdad es que es bastante entretenido, de hecho, se de gente para la cual esto es lo mas importante del juego, gente que si pierde la cadena que lleva, se deja perder porque su objetivo era lograr una cadena mas grande que la que ya había alcanzado previamente. Aparte que también lo de las cadenas es esencial para desbloquear el segundo "loop" o bucle del juego que es donde descubres este gran giro que tiene la historia (por cierto, segundo loop es algo que te hace jugar el juego de nuevo tras terminarlo una vez)
La dificultad del juego no me causa problemas, si, es difícil, pero tampoco sería bueno si fuera fácil, y no es un difícil de dificultad "artificial", si no que está todo bien planeado, la verdad es que yo no me he terminado el juego de una manera "100% legal", lo hice metiéndole continues ilimitados emulándolo en MAME como bastante gente, a lo mejor algún día me lo termino con un set de limitaciones, como digo, su dificultad es un difícil mas "bien hecho" que "mal hecho".
También encuentro que destruir enemigos a tu paso con el rayo es una sensación increíblemente gratificante, eso debe ser porque me encanta el tema de rayos gigantes, pero también esto se ve increíble en DoDonPachi.

La música me gusta bastante, la verdad es que su banda sonora es poca, tiene solo 3 temas de etapas los que se repiten 1 vez, pero la dificultad del juego hace que esta música no sea repetitiva. Tiene harta guitarra eléctrica lo que para mí es bueno.



El juego es bien popular, es normalmente mencionado cuando se habla de Danmakus junto a los demás juegos de su franquicia, mas que el primer DonPachi, a lo mejor no es el mas popular de la franquicia eso sí ya que no ha salido en tantas plataformas como los que vinieron después, pero es normalmente considerado entre los fans del género de los Shooters, probablemente sin la popularidad de este, las secuelas con mayor popularidad y accesibilidad no habrían salido. Tiene sus secuelas, DoDonPachi 2 el cual no fue hecho por Cave y es levemente odiado, y otros juegos hechos por Cave que tienen un nombre mas complicado como DoDonPachi Dai-Ou-Jou por ejemplo.

Y bueno, eso sería todo sobre DoDonPachi, una lectura breve que incluye el como me metí en esto de los Shooters, pero donde termino hablando de mi amor por los rayos gigantes espero que les haya gustado.

Saludos a todos y recuerden esquivar las balas de color en su vida para poder llegar a la zona de dejar comentarios abajo. ¡Chao!

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