Iron Man: El comienzo del MCU


Creo que estoy en un grupo etario al cual le gustan mucho los Superhéroes, al vivir una parte de mi niñez en la segunda mitad de los 90 y la otra en la primera de los 00s, vi un montón de capítulos de series animadas de Superhéroes (ya sea DC o Marvel) en TV ya que la verdad nunca he sido muy de leer comics.Mi favorito desde niño siempre fue Spider-Man, probablemente por ciertos paralelos que hago con su vida estudiantil previa a los Superpoderes, todo esto empezó con una que otra rara vez en TV abierta que daban Spider-Man & His Amazing Friends, la serie con Estrella de Fuego y Ice-Man con la cual también conocí a Thor, también a veces me topaba con la serie animada de Batman (la cual prometo ver completa para escribir de ella alguna vez acá) y los Superamigos lo que era entretenido, después en el cable me encontré con las otras series de Spider-Man como la de los 90 y Unlimited, la cual me gustaba por ser distinta pero creo que era la única persona a la que le gustaba. Después me topé con Justice League y X-Men Evolution en Cartoon Network, lo que era cool también.
En fin, la serie de los 90 de Spider-Man tenía unos episodios que mostraban a los otros Superhéroes de Marvel como Iron Man, y también estaban los juegos con Superhéroes de Marvel de los 90s (ya sean de Super Nintendo o los de peleas hechos por Capcom), lo que me abrió a mas personajes de Marvel como el Capitán América, ahí conocí a bastantes mas superhéroes (incluyendo al de esta película) de manera que mi gusto se expandió. La verdad es que mi gusto siempre ha estado mas orientado mas a Marvel que DC, y la verdad es que no necesita ninguna explicación científica, solo que es con lo que crecí.
Después llegó el mundo de las películas, la verdad es que eso para mí era ensayo y error, hay películas que me gustaban y otras que no, y con mi poca experiencia de comics la verdad es que mi opinión difiere de la del resto, hay unas que me gustan mientras a otros no y viceversa. Pero siempre creo que el género de películas de Superhéroes era (injustamente) mal visto como algo infantil por cosas como "ser muy coloridos" lo que si usted lee este blog sabe que es algo que precisamente me gusta, no me gusta cuando la paleta de colores de una película o videojuego son distintas sombras del color caca.
Ahora, a lo que vinimos, Marvel tuvo una idea ambiciosa abriendo un estudio cinematográfico, la cual empezó con una de las películas instrumentales en lograr que el género de películas de Superhéroes fuera mal visto, de la cual tenía muchas dudas por las experiencias anteriores hasta que la vi...

Iron Man (2008)


Iron Man es una película de Superhéroes y acción por Marvel, y es la película que le dió el puntapié inicial al Universo Cinematográfico de Marvel (abreviado como MCU popularmente por significar Marvel Cinematographic Universe). Fue producida por Marvel Studios en su gran debut cinematográfico.


El personaje de Iron Man, al igual que varios mas de los importantes de Marvel fue co-creado por Stan Lee, leyenda de los comics que falleció hace poco. Lee fue la cabeza creativa de Marvel Comics por 2 decadas, y fue instrumental en el crecimiento de la compañía. Stan Lee ha salido en cameos de casi todas las películas con Superhéroes de Marvel. La verdad es que para mí, manchó un poco su reputación cuando se supo que mostró conductas de acoso sexual, pero será, igual es un nombre importante.

Está dirigida por Jon Favreau, aquí es donde va a suceder lo mismo que cuando escribí sobre The Room, ya que Favreau también actúa en esta película encarnando a Happy Hogan, quién trabaja para Tony Stark. Favreau ha aparecido en varias películas mas del MCU (Spider-Man: Homecoming y Far From Home por sobre todo), volviéndose de una manera escondida en uno de los nombres insignes de este.

La música fue compuesta por Ramin Djawadi, del cual no voy a especificar mucho porque ya escribí un poco sobre el en la pieza de este blog sobre Game of Thrones.

Al Reparto.

Robert Downey Jr. es Tony Stark, un billonario heredero de Stark Industries, una empresa enfocada a la creación de armas para el ejercito estadounidense creada por su padre. A Tony la verdad es que le gusta darselas de vividor con su dinero. Robert Downey Jr (o como se le abrevia a veces RDJ) ha aparecido en varias películas, como Chaplin, Kiss Kiss Bang Bang, A Scanner Darkly, Zodiac, Sherlock Holmes y la gran cantidad de películas de Marvel en las que ha aparecido. RDJ tuvo problemas con drogas y alcohol en su tiempo, los cuales estancaron un poco su carrera, de los cuales logró salir adelante para alcanzar una gran fama después.

Gwyneth Paltrow encarna a Virginia "Pepper" Potts, asistente de Tony Stark la cual vive enamorada de el. Paltrow ha aparecido en varias películas como Seven (tremenda película por cierto), The Royal Tenenbaums, Sky Captain and the World of Tomorrow y Shakespeare in Love (donde ganó un Oscar a Mejor Actriz) entre varias. Por cierto Paltrow sabe hablar español.


Terrence Howard es James Rhodes, amigo de Tony Stark y miembro de las Fuerzas Aéreas de EEUU. Posiblemente la película mas importante en la que ha salido Howard aparte de esta es Crash. Tristemente, por disputas con Robert Downey Jr., Howard no volvió a interpretar a Rhodes en las películas posteriores, donde este es encarnado por Don Cheadle, el cual se vuelve War Machine.

Jeff Bridges es Obadiah Stane, uno de los principales asesores de Tony Stark, quién también es una especie de mentor para Tony y el villano en esta película. Bridges es un nombre bastante considerado en el cine, ha salido en Tron y Tron Legacy, también es uno de mis personajes favoritos siendo "The Dude" en The Big Lebowski, también ha salido en otra favorita personal que es True Grit, entre varias cosas mas. Ha ganado un Oscar a Mejor Actor entre algunos de sus grandes logros.



Y la historia es esta, Tony Stark está esta en Afganistán mostrando una nueva arma para el ejercito de EEUU, los misiles "Jericho". Tras esto, el lugar donde Tony demuestra el misil es atacado y Stark, tras ser herido por un misil es raptado por un grupo terrorista el cual llama a si mismo "Los Dies Anillos". Yinsen, un Doctor que fue raptado junto a Stark, lo ayuda a evitar que los fragmentos del misil alcancen su corazón y lo maten implantandole un imán. Tras esto, Raza, un miembro de los terroristas le ofrece a Tony la libertad a cambio de que les fabrique un "Jericho", pero Tony y Yinsen saben que esto no va a suceder. Así que Yinsen y Tony, se dedican en secreto a fabricar un generador para mantener con energía al imán en el pecho de Tony, y construyen con lo que tienen una especie de traje de armadura para poder escapar, cuando lo tienen casi completo, los terroristas se dan cuenta de esto e intenta matar a Tony y Yinsen, Tony logra escapar. Stark luego vuelve a EEUU y anuncia que no fabricará mas armas, lo que enoja a Obadiah Stane, el cual está mas interesado en el negocio que se hacían con ello. Junto a esto, Tony en secreto fabricó una mejor versión del traje que hizo en Afganistán, y empezó a usarla tras ver que la gente de Los 10 Anillos tenía armamento en su poder, volviendose anónimamente el personaje que le da nombre a esta película, y también se empieza a dar cuenta de que hay gente cercana a el tratando de desbancarlo por su decisión de no fabricar mas armas...



A pesar de haber querido no gustar de ella por las experiencias previas, me terminó gustando mucho esta película, si bién no está entre mis absolutamente favoritas del MCU, me sigue gustando mucho, aparte que es una de las mas (si no la mas importante de este).

Visualmente es bastante atractiva, y trae un look que se puede decir marcó precedentes para la película de Superhéroes actual.
Probablemente una de las cosas que mas me marcó visualmente hablando de Iron Man es el como cambió, por lo menos conmigo, la percepción del traje de Iron Man, yo siempre he estado mas acostumbrado al look de los 90s del traje de Iron Man, el que parece mas armadura con los hombros mas grandes, ojos (o visores) rojos y en general todo mas robusto, mientras que en esta y todas las películas posteriores, con una excepción, este es mucho mas "traje" ya que se adapta mas a la forma del cuerpo de Tony, y los ojos o visores son azules, también esta el tema de que estaba acostumbrado a que la voz normal de Tony Stark se escuchara cuando tenía el traje puesto y no una voz digitalizada, me imagino que la gente que estaba acostumbrada al traje clásico de Iron Man debe haber sentido lo mismo cuando vio el traje de los 90s, esta película me cambió completamente la percepción sobre Iron Man.
Un pero que le tengo visualmente es algo que tiene que comparten muchas películas de Superhéroes de la epoca, ya sea Marvel o DC, que siguió como hasta 2014 con Marvel y a DC le tomó llegar hasta Aquaman para arreglarlo, esto es la falta de color, aquí empieza a ocurrir lo de las sombras de color caca, probablemente no tanto como en bodrios llamados Batman V Superman pero aquí, como alguien a quien le encanta lo colorido se lo hago notar, el traje de Iron Man parece mas café burdeo con café brillante que Rojo con Dorado.


La historia me gusta mucho, primero que todo porque se siente bastante contemporánea, se preocuparon de que la historia tocara temáticas que aún estaban bastante latentes en el 2008 como el terrorismo y la guerra en Afganistán, también toca un poco el como Stark entre todo este poderío en armas para fines bélicos de EEUU sin sentir mucho cargo de conciencia, lo que después va desarrollando a medida que va pasando la película.
Tony Stark es un personaje bastante interesante en la película, ya que no es perfecto, tiene todo el dinero del mundo pero no parece completamente feliz a pesar de aparentarlo, también está el hcho de que se va desarrollando en la película, cada vez se vuelve menos "fiestero" ya que su agenda se empieza a ocupar de aún mas cosas. Pepper es otro personaje que me agrada bastante, ya que si bien uno viendo la película puede notar sus sentimientos por Tony (y se puede decir que este también los nota) ella igual lo hace bién en mantenerlos ocultos. Ahora, Obadiah Stane no me gusta mucho, y esto la verdad es que me pasa durante buena parte del MCU y es que muchos villanos se me hacen olvidables, pero igual diría que dentro de esos villanos "olvidables" Stane es uno de los que mas recuerdo.
También está el tema empresarial que es todo lo de Stark Industries, la película también tiene una buena historia de lo que se podría llamar "Golpes de Estado" dentro de una empresa.
Y otra cosa que me gusta, es que dentro de todo el irrealismo que tiene el género de los Superhéroes (ya sea en cualquier medio), es que Iron Man si bien "no tiene superpoderes", en verdad si tiene 2 que son de los superpoderes mas reales que existen, uno es ser bastante inteligente y el otro es tener una cantidad grotesca de dinero, un versus entre el y Batman es un verdadero "Dream Match" del género.
En cuanto a lo que es el MCU (algo que voy a explicar en un momento) en la película, este se ve poco, lo que es bueno ya que si hubieran tratado de forzar mucho ello y no enfocarse en hacer que nos importara Iron Man en primer lugar, muchas cosas habrían salido mal.

Las actuaciones, para el standard de una película de Superhéroes son buenas (ojo que ahí compite con una película bastante memorable que salió ese mismo año), Robert Downey Jr encaja perfecto con el Tony Stark de esta película, al punto que diría que no me puedo imaginar a otra persona siendo Iron Man la verdad, a veces pienso, y puedo estar hablando una de mis incoherencias acá, que las malas experiencias que tuvo RDJ le ayudaron a encarnar tan bien a Tony, porque hay ciertas similitudes con las cuales no voy a festinar ya que no son cosas buenas en la vida real de uno. Paltrow hace bien a Pepper y Bridges hace bien su rol también, ahora Bridges me provoca un pero el cual es MUY personal, lo que pasa es que estoy muy acostumbrado a que Bridges sea ese tipo relajado que es en las 2 Tron y The Big Lebowski, y ojo que estas 3 películas las vi después de Iron Man, pero ese personaje relajado que anda "Maaaaan" todo el tiempo me es un contraste tan gigante a lo directo a los negocios que es Stane que me hace preferir al Jeff Bridges de las otras 3 películas, aunque debo reconocer que se ve bastante bién calvo, lo que por cierto, mientras buscaba una foto de el como Obadiah Stane me hizo impresionarme al ver lo muy parecido que encuentro a Triple H en la actualidad con Bridges en esta película, después de unos solarium y esteroides claro está. Howard lo hace bien como Rhodes, pero Don Cheadle se robó completamente el rol en las películas posteriores donde es War Machine. Algo que ayuda a que los actores encarnaran bien a sus personajes fue el que leyeran algunos comics para conocer mejor al personaje que interpretaron.

La música de la banda sonora de la película la verdad es que no me provoca mucho, de hecho ni la recuerdo, lo único que recuerdo es que en los créditos de la película suena Iron Man de Black Sabbath, una de mis canciones favoritas de una de las bandas legendarias del Rock y el Metal.


La popularidad de la película es grande, y su importancia infravalorada a mi gusto. Lo primero es que la mayoría de la gente la considera buena y como ya hemos dicho, elevó la popularidad de Robert Downey Jr. a nuevas alturas. En taquilla le fué excelente y críticas también. Un montón de gente la tiene hasta hoy como su película de Marvel favorita.

La otra cosa es la importancia de esta película, y esta es mucha ya que es la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).
El MCU, por decirlo de una manera, es una linea de tiempo, la cual tiene toda esta cantidad de películas, (23 Por el momento) las cuales ocurren todas dentro de la misma continuidad, o sea, en resumidas cuentas, Iron Man, Doctor Strange y Avengers Infinity War son todas parte de la misma saga, este universo se puede decir que es la franquicia de películas mas importantes del momento y trajo de vuelta a la popularidad lo que es el tener un universo cinematográfico, algo que Universal hizo en los años 30 y 40 con sus películas de terror y Toho en los 50 y 60 con las de Kaijus empezando por Godzilla, y ahora tras el éxito del MCU, DC ha intentado hacer el suyo y Universal volver a hacer lo que hizo con ambas compañías fallando tragicómicamente. El MCU con su gran popularidad ha hecho bastante, ya que puso en el mapa de la gente casual a la mayor cantidad de los superhéroes de Marvel, ya que si pensamos en la persona normal adulta, una mamá por ejemplo, antes de 2008, si le preguntas por Superhéroes te iba a decir:

  • Superman
  • Batman
  • Robin
  • La Mujer Maravilla
  • Spider-Man
  • Hulk

Si te fijas, de esos 6 superhéroes, 4 son de DC (por los Superamigos) y los 2 últimos de Marvel (Spider-Man por sus adaptaciones a dibujos animados y Hulk por la serie de Lou Ferrigno), el MCU ha hecho que a esa lista se puedan añadir Iron Man, el Capitán América, Thor y los otros del MCU como Doctor Strange y los Guardianes de la Galaxia quedando cercanos a esa lista, se puede decir que todo eso es gracias a lo que empezó con esta película.
Fíjense en las películas con Superhéroes de Marvel (no animadas) antes de que saliera Iron Man y se le diera el puntapié inicial al MCU, o sea el 2008:

  • 3 Películas de una serie de Spider-Man, una fue el piloto de la serie (1977-1981)
  • Dr. Strange (1978)
  • 2 Películas del Capitán América (1979)
  • 5 Películas de la serie de Hulk con Lou Ferrigno en 1977 (2 de estas fueron pilotos de la serie y otras 3 fueron tras su cancelación)
  • Howard the Duck en (1986/
  • The Punisher (1989)
  • Captain America (1990)
  • The Fantastic Four (1994)
  • Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D
  • La trilogía de Blade (1998 - 2004)
  • La trilogía de los X-Men (2000 - 2006)
  • La trilogía de Spider-Man de Sam Raimi (2002 - 2007)
  • Daredevil y Elektra (2003 - 2005)
  • Hulk (2003)
  • The Punisher (2004)
  • Fantastic Four y Rise of the Silver Surfer (2005 - 2007)
  • Ghost Rider (2007)

Eso es un montón gigantesco de películas, de las cuales solo me faltan 2 de Spiderman, y 2 de Hulk por ver, donde creo a ciencia cierta que si bien hay unas que me gustan (incluso tengo placeres culpables ahí) hay mas películas malas que buenas, de hecho ahí hay películas que probablemente ni sabían que existen por ser hechas para televisión, y las buenas tienen la chance de haber envejecido mal, con la llegada de Iron Man la tortilla se dió vuelta completamente y eso es un gran testamento de lo importante que es esta película.
La popularidad de este MCU es prueba de una gran apuesta que hizo Marvel, ya que si me preguntan, en cualquier otro momento de la historia no habría logrado ser tan popular, o haber sido un fallo espectacular de hecho, su éxito va contra muchos pronósticos, especialmente porque FOX tenía los derechos de varios superhéroes de Marvel para sus películas (Spider-Man, los X-Men, Deadpool entre los mas importantes) pero Marvel, y Disney tras que compraran a Marvel en 2009 se preocuparon (y gastaron dinero inteligentemente que es lo que ha hecho a Disney ser lo que es hoy) de hacer un proyecto a largo plazo que fuera popular sin quemar toda la carga en una sola película, lo que les ha traído una cantidad de dinero y reconocimiento gigantesco, y si a eso le sumamos que ahora en 2019 en pleno ápice de la popularidad del MCU con Avengers Infinity War y Endgame batiendo records Disney compró FOX la cosa no puede estar mejor para ellos, la hicieron de oro, al punto que pueden anunciar películas de Superhéroes no tan conocidos como Ant-Man o los Guardianes de la Galaxia y a estas igual les va increíblemente bien, ahora, yo no creo para nada que el MCU sea perfecto, tiene sus películas malas y cosas que no me gustaron, pero el salto de calidad de esas películas que mencioné, a lo que salió de 2008 en adelante es bastante grande.

Todas las películas del MCU estrenadas, en una lista que hice con Notepad, ya que no quiero complicarlos con líneas de tiempo y cosas así.

Ahora, lo que me queda la duda, es sobre si Iron Man es la mejor película de Superhéroes que salió en 2008 o no, ya que ahí tiene posiblemente el mayor competidor que cualquier película de Superhéroes puede tener para disputar algo, y esa es The Dark Knight (la película de Batman donde el Joker es Heath Ledger), la cual es posiblemente una de las películas de superhéroes mas populares de todos los tiempos.

Y bueno, eso sería todo sobre Iron Man, una película que me gusta, pero que necesitaba darle la importancia que creo que se merece, sin el éxito de esta película de Iron Man no habría Avengers Endgame ni nadie sabría aparte de los que leen cómics o jugaron juegos de Capcom de los 90. Si por alguna razón quiere empezar a ver películas del MCU sin haber visto ninguna antes, en mi opinión debe empezar si o si por Iron Man. A lo mejor hay gente que es las da mas de cinéfila por ser una película "entretenida y para juntar dinero" pero yo la verdad no le pido mas a una película que ser entretenida para ser buena.
De todas maneras, por mas películas que salgan sigo triste porque Iron Man no sacó nunca el Proton Cannon.

Saludos a todos y pónganse el traje de vibranium antes de comentar, ¡Hasta Luego!

Comentarios

  1. Buen articulo, me gusta tu redaccion dude. Espero leer tus comentarios sobre el resto del MCU.
    Respecto a la imagen de The Hook, Ant-Man and the Wasp la pondría antes de Endgame y despues de Ragnarok por la pura escena post creditos (para alguien que no tenga idea de lo que pasa en el MCU pero en esta era hasta una abuela sabe lo que pasa)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario