Ressha Sentai ToQGer: El poder de la imaginación


Algo que era bastante popular en mi niñez eran los Power Rangers, no es misterio, a mucha gente le gustó de manera inexplicable y probablemente mucha gente reniega de haber gustado de ellos, yo no la verdad, me siguió gustando la idea desde como 1997 o 1998 hasta como el 2003, o sea como desde (en base a transmisión en Chile) los Mighty Morphin Power Rangers hasta el final de Wild Force donde la verdad con Ninja Storm por unas u otras razones me alejé de ello.

La verdad es que como digo, incluso habiendo dejado de gustarme la idea que traían los Power Rangers me gustaba, ya que es estúpida dentro de todo, la fórmula es 3 a 5 Jovenes Superdotados pelean contra los malos los cuales tienen un líder, en cada capítulo uno de los rangers tiene problemas con un villano de turno nuevo rodeado de sus patrulleros (con su gran voz de pavo como recordaran algunos), los jóvenes se transforman en los Power Rangers de distintos colores, vencen al villano, una villana femenina hace al villano de turno gigante, los Rangers juntan su robot gigante y destruyen al villano de turno. La verdad es que ese formato siempre me gustó porque es algo que puedes agarrar un episodio sin ver el anterior (y siendo niño con solo TV abierta o cable sin guia eso ayudaba bastante) y entretenerte, aparte que a mi me encantan las cosas coloridas, y si hay algo que tienen estas series, es precisamente ser coloridas, llenas de explosiones y no ser todo en distintas sombras del color caca que tanto odio.
Y bueno, pasaron los años y llegó el momento en que supé que Power Rangers era la adaptación a Occidente de una franquicia Japonesa de Tokusatsu (como expliqué en la entrada de Godzilla, genero de series y películas con efectos especiales en Japón) llamada Super Sentai, por TOEI, la cual es legendaria porque ya lleva mas de 40 años en emisión sin parar, la verdad es que me costaba comprender tan raro como lo que hacen, lo que es:

Power Rangers tiene las escenas de los seres humanos hechas por la gente de la que es propietaria Power Rangers (Saban, luego Disney, luego Saban de nuevo y ahora Hasbro) pero la mayoría de las escenas de las peleas con los trajes, robots y efectos especiales son de Super Sentai a excepción de las escenas con el Ranger blanco de Mighty Morphin Power Rangers (el blanco es de otra serie de Super Sentai que no adaptaron a Power Rangers).

Para mi eso fue una estupidez cuando lo supe, no podía entender el por que no vendían la serie como está (doblada si querían) o grababan todo completamente los dueños de Power Rangers, pero luego me acuerdo de los choques de culturas orientales y occidentales o como se le acabaría el dinero al estudio que hace Power Rangers si hicieran una serie completamente ellos (solo usando los trajes y maquetas para los robots de TOEI).

Bueno, ahora vamos a Super Sentai, como ya dijimos es esta legendaria franquicia en Japón por TOEI, la cual lleva 43 años dando series ininterrumpidamente (43 series para ser preciso ya que son anuales), sus series normalmente son transmitidas en el Super Hero Time de TV Asahi, junto a la otra gran leyenda del Tokusatsu que es Kamen Rider, hay un montón de series con temáticas de distintas variedades, aunque siempre orientadas mas a los niños que cualquier cosa, las temáticas llevan desde Dinosaurios, Policias, Ninjas, Animales, Autos o Magia, las primeras 4 son las que mas se repiten, aunque a veces tenemos temáticas mas únicas como Aviones, Kung-Fu o... Trenes, lo que nos lleva a...

Ressha Sentai ToQGer / 烈車戦隊トッキュウジャー (2013-2014)



Ressha Sentai ToQGer (se pronuncia Tokiuyer o Tokiuya si se quiere ir completamente japonés) es la serie número 38 de Super Sentai, como ya se ha dicho la temática es trenes. Tiene 47 Episodios.

Está hecha por TOEI COMPANY LTD. Toei es la misma compañía dueña de Toei Animation, la que ha hecho muchos Animés populares del ayer y hoy, TOEI también tiene una gran huella en el Tokusatsu con las grandes franquicias que son Super Sentai y Kamen Rider.
La música está compuesta por Kei Haneoka. El Opening es Ressha Sentai ToQGer por Daiki Ise y el Ending es Byun Byun! ToQGer por Project.R.

El reparto lo voy a resumir en la descripción de una sola imagen porque no necesita mucha descripción.

De izquierda a derecha, Riria interpreta a Mio que es la ToQ #3 (Amarilla), Jun Hiramaki es Tokatti que es el ToQ #2 (Azul), Jun Shison es Right siendo el ToQ #1 (Rojo), Ryusei Yokohama es Hikari que sería el ToQ #4, Ai Moritaka es Kagura la cual es la ToQ #5 (Rosa), y Shin Nagahama es Akira Nijino o Zaram quién termina siendo el ToQ #6 (Naranjo).

La historia va así, Right, Tokatti, Mio, Hikari y Kagura son 5 niños, los cuales son todos amigos del mismo pueblo, hasta que aparece una facción malvada llamada "Shadow Line", la cual absorbe al pueblo de estos 5 niños en la oscuridad. La Shadow Line, como ya dijimos son los malos en esta historia, ellos absorben la oscuridad y tristeza que emite la gente, y ¿Como lo hacen? Provocandoles miedo, estos juntan esta oscuridad y tristeza ya que están construyendo una línea de tren para la llegada del jefe de esta Shadow Line que es el Emperador Z, al cual le fascina la luz que emite la gente. Tras la absorción de su pueblo, los 5 niños recobran sus sentidos pero ahora en el cuerpo de adultos, pero estos aún siendo niños, tienen una imaginación mas alta que la de un adulto, lo que les permite ver la "Rainbow Line", la cual tiene la estación para unos trenes gigantes coloridos llamados Ressha (Tren de Ferrocarril en japonés), los cuales solo pueden ser manejados por los ToQGers, quienes pueden usar los Ressha para liberar pueblos de las garras de la Shadow Line y derrotarlos, el drama es que no hay gente que pueda ser los ToQGers, ya que para ser ToQGer necesitas tener una imaginación alta, algo que los adultos normalmente carecen, pero los 5 "niños" aún tienen. Entonces los 5 pasan a volverse los ToQGer y empiezan su cruzada para derrotar a la Shadow Line,recuperar su pueblo, la imaginación y felicidad de la gente, también conocen a Zaram, que es uno de los monstruos de la Shadow Line pero renuncia a su condición de monstruo malvado, lo que hace que se una a la cruzada de los ToQGers...


Personalmente me gusta mucho esta serie, es tonta, si, pero toca ciertos temas de una manera bastante única si me lo preguntan.

Primero, visualmente hablando voy a decir que igual tiene sus cosas levemente negativas pero que se pueden contrarrestar con positivos, los trajes son levemente feos, son solo el color, un riel y el número, pero el positivo que les doy es que hacen que resalte lo colorido en la serie y que encaja con la temática de trenes que está en toda la serie. Los Ressha tampoco son muy bonitos pero de nuevo, cumplen su rol de ser trenes coloridos. ToQGer retiene lo que me gusta de estas series que es el ser totalmente colorida. A lo mejor le puedo criticar un problema que Super Sentai ya viene teniendo desde hace mucho y es el que sus escenas digitales con los robots y las cosas que los forman (en este caso los trenes) envejecen mal desde el primer momento que se ven, al contrario de las maquetas que es algo que se sigue viendo bién, pero es mucho menos complicado hacer escenas de trenes digitales moviendose en zig-zag que hacerlo con maquetas.

No se en que pensaba Right para imaginar la forma de este robot, ciertamente no es algo que un niño se imagina o algo que veríamos en un show orientado para los menores.

La historia y presentación de esta me gusta, toda la idea de la imaginación, el miedo y la tristeza son buenos ganchos si me lo preguntan, y la temática de trenes ayuda, siempre me han gustado los trenes, ya que es algo simpático, de hecho es normal que a un niño le gusten los trenes ya que las programaciones infantiles siempre los cubren, y Japón tiene una cultura gigante de trenes (que va desde estaciones rurales al Shinkansen o el como llenan trenes con publicidad de animé o cosas así) lo que le ayuda mucho. Los Episodios aquí se llaman Estaciones, lo que potencia su temática de trenes. También tiene sus dotes de comedia, por ejemplo con Akira teniendo una obsesión extraña con morir por su pasado de monstruo, lo que lo hace a cada rato ponerse una mano en si gorro de minero y decir "Aquí es donde muero".
Otro de los detalles de la historia es el que los personajes sean niños en cuerpos de adultos, esto puede a alguna gente no gustarle pero a mi me gustó su ejecución, ya que lo muestran en ciertos detalles sutiles, por ejemplo, Tokatti y Mio se gustan, pero no se gustan de la manera "En la que un hombre y una mujer se aman", no, ellos se gustan de una manera que 2 niños de 6 o 7 años se gustan, totalmente ridícula, pero hacer que 2 adultos ejecuten eso con esa clase de detalles es algo que me gustó.
En cuanto al desarrollo de los capítulos sigue la formula a lo que nos acostumbró los Power Rangers que mencioné arriba, pero tiene sus detalles especiales como que los ToQGer puedan intercambiar el color de sus trajes (y sus armas características) entre ellos, también los villanos tienen sus historias personales, haciendo todo menos formuláico. También me gusta como tocaron que la imaginación es mayor cuando se es niño y se pierde un poco cuando se es adulto.

A lo que mas me recuerda lo de la imaginación y la Rainbow Line de ToQGer es este icónico momento de Bob Esponja, al punto que llego a pensar que tomaron inspiración de ello para crear ToQGer.

Una de las cosas que mas se nota cuando ves por primera vez una serie de Super Sentai, comparándola a Power Rangers, es como en Super Sentai siendo el material de origen se siente todo con mayor cohesión, mientras que en Power Rangers es inevitable ver hoyos grandes en la historia por la diferencia entre las escenas con actores occidentales y las peleas entre los Rangers V/S los villanos que son sacadas directamente de su serie de origen. Tampoco me gusta usar mucho este argumento para criticar Power Rangers porque es bastante poco lo que se puede hacer para mejorarlo.

Musicalmente me gusta su buen poco también, el tema del Opening es bueno, ahora diría que no tanto ya que siento que los temas de Opening de Tokusatsu llegaron a su peak en la segunda mitad de los 80 y principios de los 90s, pero el resto de la banda sonora sigue siendo buena, la verdad es que las Insert Songs (canciones con letras que suenan durante escenas de la serie) escasean en Youtube así que solo encontré una que es la de Akira, pero si del resto de la banda sonora.
Probablemente mi tema favorito es el del Ending, aparte también porque durante este Ending mostraban lineas de trenes reales de Japón con su tren característico andando, lo que encaja con el tono de "despedida" para el final del capítulo.


La popularidad de la serie es algo que no sabría decir, ya que buena parte la hereda sencillamente por ser Super Sentai, y estas series allá en Japón se llegan a mantener por si solas no tanto por un tema de rating si no que también por un tema de venta de juguetes, e imaginense lo que es vender los 6 ToQGer, todos los trenes, los villanos, los Robots armados... sale su buen dinero de eso, volviendo a lo del tema de que hereda popularidad por ser Super Sentai, está el hecho de que si bien es para menores, en Japón hay gente de todas las edades que ve Tokusatsu entonces igual tiene una audiencia asegurada. Tiene sus 3 películas que son algo que toda serie de Super Sentai de turno tiene, pero tiene una cuarta película que se supone que va 10 Años después, lo cual es algo que no todas las series de franquicia tienen.
El Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón le dió un reconocimiento a ToQGer por "darle interés a los niños por los trenes" lo que no se si sea un gran logro o no, especialmente considerando la cultura en base a trenes del país.
Ahora, su popularidad en occidente es completamente nicho, de partida cuando fue emitida (como siempre ha sido en todo caso) la única manera de verla en casi conjunto a su transmisión en Japón era esperar a los subtítulos de Over-Time, un grupo de fansubs en inglés heroes del Internet (hubieron subtítulos en español también pero era dificil tenerlos tan temprano), y tampoco han salido DVDs o Blu-Rays oficiales con subtítulos aun para occidente, hay pero para el mercado en ingles de Asia y normalmente esas traducciones están mal hechas. Yo la verdad que no recuerdo a alguien que la viera aparte de mi mismo en mis círculos (es normal, ¿Quién querría ver adultos pretendiendo ser niños usando trenes arcoiris imaginarios aparte de alguien en un pueblo sin cine que escribe sobre cosas japonesas que nadie ha visto, cierto?). Por lo que leído en foros de gente hablando inglés a esa gente no le gustó mucho, aunque eso no rige nada en la popularidad que pueda o no tener una serie porque el público occidental es minoritario. Algo que aumenta su condición de nicho en occidente es que es una de las temporadas de Super Sentai que no fue adaptada a Power Rangers.

Y bueno, hasta acá llegamos con ToQGer, diría que es una serie que me gustó bastante, no es para todos, tienes que buscarla para que te guste (o tener la suficiente IMAGINACIOOOON para hacerlo), igual es completamente respetable si no es para ti, ya de por si adultos actuando como niños es algo levemente raro de ver, aparte que escribir esto me sirvió para compartir mi experiencia sobre Power Rangers y Super Sentai de la que a veces trato de agarrar la serie que menos parezca algo que ya haya visto.

¡Nos vemos y recuerden imaginar la salida al final del túnel en sus problemas!

Comentarios