Breaking Bad: La serie esa del Papá de Malcolm.




La verdad es que nunca he sido mucho de ver series, a lo más ví las 3 primeras de Lost, hasta que me mataron ciertas cosas de esa serie (a esa edad, a lo mejor algún día la vea de nuevo), House sería la otra, la verdad es que me gustaba pero no era tanto mi asunto por no ser alguien completamente metido en la salud, pero igual me gustaba como para saber de memes como el "It's never lupus", "Sarcoidosis", "Amiloidosis", etc., una vez traté de ver The Walking Dead cuando su popularidad estaba a tope en las primeras 3 temporadas, y la inconsistencia de la serie era de lo peor porque era, 6 capitulos buenos, 6 capítulos malos, 6 capítulos muy entretenidos, 6 muy aburridos, e iba así hasta que dejé de verla en la tercera temporada por lo mismo, las CSI serían otras series por las cuales he tenido su gusto ya que siempre me ha gustado el tema de resolver casos criminales (por mas irrealista que fuera CSI y sus personajes con el superpoder de la visión microscópica en rayos X), pero ahí también estaba el problema de que en CSI me interesaban mas los casos que los personajes que no fueran Gil Grissom.
Necesitaba una serie que me agarrara desde el primer capítulo hasta el final y no sentir cambios tan bruscos en la consistencia, ya que me andaba faltando el interés, esto era por ahí por el 2012, y leía mucho sobre lo buena que era Breaking Bad, después de unos cuantos meses de preguntarme "¿La veo o no? No quiero decepcionarme y terminar viéndola esperando a que termine por el solo deber de completarla" y trás ceder ante lo bién que se hablaba de la serie, la empecé a ver.


Ahora, entre varias cosas también que se hablaban de ella, estaba el hecho de que Bryan Cranston estuviera en ella, siempre le tuve su gusto (yo, mi hermano grande y mi mamá mas bién) a Malcolm in the Middle, no para verme toda la serie pero si agarrar cualquier capítulo que estén dando en la tele, verlo y entretenerse, aparte tengo buenas memorias de ver Malcolm cuando la dieron en Canal 13 acá en Chile por ahí por el 2011 durante el embarazo de mi mamá para tener a mi hermanito (lo que por cierto me ganó el apodo de ser el hermano "In the Middle"). Bryan Cranston era probablemente una de mis cosas favoritas de la serie, ser ese papá como superchistoso que es el completo contraste a la mamá superpreocupada que era Lois.

Y bueno, sin más preámbulo ya que no es tan necesario, vamos a lo que hizo esta entrada...

Breaking Bad (2008 - 2013)


Oh, la serie, cuando le empecé a echar el ojo la estaban emitiendo en el canal AXN aquí en el cable, e iban en la Cuarta Temporada, pero en Estados Unidos iban en la quinta, emitida allá por el canal AMC (el mismo de The Walking Dead), ahora cuando le eché el ojo a uno de esos episodios que daban acá yo andaba masivamente perdido porque es bastante raro agarrar una serie desde un episodio de la Cuarta Temporada (especialmente cuando esta tuvo en total 5 no más).
Breaking Bad, o cómo te pondría Wikipedia como un termino traducido "Corrompiéndose" o "Volviéndose Malo" (sencillamente es un termino tan en inglés que no tiene una traducción muy literal al español que le haga justicia, a mi me gusta decirle Baking Bread a veces) es una serie Estadounidense de Crimen y Drama, de un género que a veces llaman Neo-Western por combinar una ambientación moderna con ciertas cosas de las Westerns, que empezó el 2008 y terminó en 2013, relata la historia de Walter White, un profesor y padre de familia en Alburquerque Nuevo México al cual aparte de no estarla pasando muy bién, se le diagnostica un Cáncer Terminal de Pulmón, entonces decide a hacer cualquier cosa posible para dejar a su familia en una buena posición económica tras su eventual muerte.

Fue creada, dirigida, escrita y producida por Vince Gilligan, básicamente una de las mayores cabezas pensantes tras la serie, también hizo trabajos como escritor para Los Archivos Secretos X, y también es cabeza pensante de Better Call Saul, la serie Spin-off de Breaking Bad que algun día voy a ver. También co-escribió Hancock, esa película donde Will Smith vuela y es Superhéroe.

Los Actores

Bryan Cranston, mas arriba le dí su introducción personal a el. Pero para expandirlo, encarna al protagonista, Walter White (o Walt como probablemente lo vaya a llamar varias veces por acá), el profesor con Cáncer terminal de Pulmón. También lo habrán visto en otras partes como la película del 2014 de Godzilla, en la ultima película que salió de los Power Rangers interpretando a Zordon, también lo recuerdo en uno que otro episodio de Seinfeld donde hace de dentista. Y bueno, obviamente su rol como Hal en Malcolm in the Middle, lo que le dió su apodo de "El Papá de Malcolm".
Aaron Paul interpreta a Jesse Pinkman, que se puede decir que es un casi Co-protagonista de la serie, es un cocinero y traficante de Metanfetamina Cristalizada con problemas familiares, al cual le gustaba decir mucho "YO" y "BITCH". Honestamente a Aaron Paul y a varios actores de la serie no les puedo nombrar otro trabajo recordable que hayan hecho, pero en esta serie si que esos personajes fueron importantes.
Dean Norris interpreta a Hank Schrader, un oficial de la DEA (Drug Enforcement Administration) levemente corrupto y racista, el cual es cuñado de Walt. Norris es probablemente ese actor reconocido porque en cualquier cosa menos 1 película (la Total Recall original con Arnold Schwarzenegger) siempre, pero SIEMPRE hace de policía, en Arma Mortal 2 hace de policía, en Terminator 2 también, en un capítulo de Castle que me encontré una vez en el cable también, en Gattaca, en Gremlins 2, en fin, el hombre tiene su prontuario de hacer de policía. Pensaba yo "en una serie llamada Under the Dome parece que no hace de policía", pero luego leí que en Under the Dome su personaje se autonombró Sheriff, lo que prácticamente lo hace policía también. Hank tiene una leve fascinación por los minerales.
Anna Gunn encarna a Skyler White, esposa de Walter, la cual tiene que basicamente soportar todos los giros alrededor de su familia durante la serie. Al igual que con Aaron Paul, ella no ha tenido otro gran rol aparte de este (Aunque se puede argumentar que con lo popular que fue esta serie el personaje se les queda marcado de por vida).
RJ Mitte interpreta a Walter White Jr., o conocido después como Flynn. Es como habrán notado el hijo de Walter con Skyler, el cual tiene un parálisis cerebral, el cual le provoca problemas al hablar y tener que usar muletas, Mitte también lo posee en la vida real pero en una versión mas "leve" y no tiene que usarlas. A este actor se aplica lo mismo que a Anna Gunn y Aaron Paul, pero su aparición en esta serie lo ha llevado a ser una especie de rostro para las personas que lidian con la condición que Mitte posee. Uno de los grandes talentos de Walter Jr. en la serie es su gran capacidad para hacerle desayuno a sus padres.
Betsy Brandt encarna a Marie Schrader, esposa de Hank y hermana de Skyler (por ende, cuñada de Walter), aparte de su relación familiar con los ya mencionados, es una técnico en Radiología, y tiene un serio problema de Cleptomanía. Al igual que con 3 de los 4 actores mencionados arriba, no tiene otro gran rol aparte de este, pero para todos los que vieron la serie es "Marie, JESUS CHRIST MARIE". Otro de los problemas de Marie en la serie es ser levemente copuchenta y tratar de imponerle su manera de ser a los demás.

En otros roles tenemos a Raymond Cruz como Tuco Salamanca, Giancarlo Esposito como Gustavo Fring, Michael Bowen como Jack Welker, Bob Odenkirk como Saul Goodman, Krysten Ritter como Jane Margolis y Jonathan Banks como Mike Ehrmantraut.

La historia de la serie, tratando de no tirar mucho spoiler lo cual es difícil, es la siguiente, usando como introducción el primer capítulo, como ya dije Walter Hartwell White (wow, su nombre completo es un trabalenguas) es un profesor de química, el cual aparte de su trabajo como profesor trabajaba en un local de lavado de autos, después de dar una clase donde no lo pescan mucho, mientras está en el lavado de autos se desmaya, lo llevan al hospital y le diagnostican un cáncer pulmonar terminal. Junto a esto, a Walter básicamente le baja una de las mas grandes sensaciones de angustia al saber que le quedan solo 2 años de vida, lo que lo lleva a tomar la decisión de juntar dinero de cualquier manera posible para su familia (la cual tenía un bebé en camino), con la idea de que estos se posicionen bien económicamente tras su muerte.
Esto lo lleva a que Walter en un momento se tope con Jesse Pinkman, un alumno el cual se encargaba de traficar drogas, especialmente metanfetaminas, también tiene problemas familiares que van un poco mas allá de lo de las drogas, Walt vió a el en esto y le empezó a crujir en la mente. Como siempre se ve en medios de ficción o incluso en las noticias, traficar drogas mueve mucho dinero, y mucho mas si esta es la mejor versión de esa droga, ahora, la metanfetamina cristalizada es una droga que se "cocina", entonces al requerir de ciertos ingredientes y cierta cocción, hay metanfetamina que te queda bien y te queda mal, al final se requiere a alguien que la pueda hacer bien, ojalá esta persona tuviera buenos conocimientos de química y quisiera el dinero, bueno Walter como notarán es la persona indicada para aquello.
Le propone la idea a Jesse, todo esto ante la pregunta de "¿Por qué lo hace MR WHITE?" (Si aún no ve la serie y decide verla, "Mr. White" es probablemente lo que más dice Jesse tras "YO" y "BITCH"). Luego Walter le muestra sus habilidades a Jesse y a una de las personas a las que Jesse le quería vender su producto, aquí es donde Walter también muestra su talento para hacer cosas explosivas, lo que nos llevó al final del primer capítulo y esta icónica imagen.

Algo que siempre noto, es lo horrendamente parecido que se ve Bryan Cranston a mi papá al principio de la serie, los lentes, los ojos azul-verdosos, el bigote, los calzoncillos que notas que están hediondos a 1 km de distancia a pesar de que la lavadora de mi casa los lave, etc.








































































































































Y bueno, esto sigue y sigue, Walt le echa la mentira a Skyler de que consumía marihuana en una de las escenas comedia de la serie que está en el video ahí abajo, la familia de Walt se da cuenta del cáncer, se encuentran con unos antiguos amigos de este los cuales ahora son unos megaricachones por lucrar con una idea de la cual Walt fue co-fundador, hasta que terminan dando con uno de los peces gordos del tráfico, llamado Tuco Salamanca, que es un méxicano bastante loco en sus métodos para lidiar con cosas, tras una escena bastante buena donde Walt se presenta a si mismo como "Heisenberg" trabajan juntos, y luego como supondrán, todo empieza a salir mal por lo "loco" que es Tuco lo que hace que Walt y Jesse terminen volviéndose contra Tuco. Eso es básicamente un resumen de la primera temporada.



Las siguientes temporadas, sin spoilear mucho empiezan con el fin de todo el arco argumental de lo de Tuco, y empieza a mostrar fuertemente los colores de Hank, este al notar el nuevo frente de tráfico de metanfetaminas que había en Alburquerque, se empieza a obsesionar con encontrar al genio tras esta operación, el cual se apodó "Heisenberg", obviamente Hank no sabe que este es Walt, pero la verdad es que no es que Hank quiera encontrarlo para hacer justicia, si no que para probar que el estaba en lo correcto, y así satisfacer su ego. Los problemas familiares de Jesse siguen, se enamora de una mujer llamada Jane (interpretada por Krysten Ritter, actualmente conocida como Jessica Jones en la serie de Netflix), Walt tiene que enfrentar el hecho de que había gente de un cartel mas grande al que pertenecía Tuco, el cual quiere hacerle daño, también está el hecho de que las experiencias personales de Jesse lo hagan desenfocarse del trabajo que están haciendo, y obviamente el hecho de que tiene que mantener lo de hacer y traficar drogas secreto para su familia.
Después tenemos la introducción de grandes personajes como el Saul Goodman, y uno de los personajes mas importantes en Gustavo Fring, mas conocido como "El Chileno" y no, no es meme de hacerlo Chileno por alguna similitud o algo así, se supone que Gustavo Fring nació en Chile y fue exiliado durante la dictadura de Pinochet, por lo que se fue a Estados Unidos y ahí empezó su cartel de tráfico de drogas camuflado en un local de comer pollo llamado "Los Pollos Hermanos", ahora si bien se supone que el personaje es Chileno, Giancarlo Esposito es tan Chileno que no puede pronunciar bien Paila Marina. Entonces también vemos como Walter asciende a ser un capo de la cocina y tráfico de metanfetamina... y hasta ahí dejo explicar la historia porque o si no ya daría spoilers pesados, solo quise decir levemente detallada (y traté que no fuera MUY detallada) la primera temporada porque es la introducción, entonces para entender mejor el como trabaja la serie quise dar esos detalles.

Ahora a las opiniones personales.

La serie es absolutamente buena si me lo preguntan a mí, es un tremendo, pero TREMENDO drama de crimen, es casi imposible explicar la historia sin sentir que estás tirando un spoiler ya que tienes que decir situaciones sucediendo capítulo por capítulo y rezar por que no se te esté olvidando algo muy importante a la hora de explicar la serie. Es increíblemente bién escrita ya que ningun, pero ningún capítulo se siente de relleno, y a la vez no se siente que la hayan apurado, de manera que dura lo que justo tiene que durar, y si sientes que en cierto capítulo la historia no avanza, es porque probablemente están desarrollando a los personajes, el peak de este ejemplo es el (celebre para la gente que vió la serie) episodio de La Mosca, donde el objetivo durante todos los 48 minutos que dura el capítulo es... matar una mosca, pero de alguna manera ese capítulo te muestra la clase de personalidad que tienen Jesse y Walter al punto que hacen ver el poder matar a una mosca como el equivalente de ganar la Champions League y el Mundial al mismo tiempo, es uno de mis episodios favoritos. También algo singular que tiene es que hay cosas que ocurren que se las muestran al espectador y solo tu junto a las personas implicadas las saben, y otras que solo te las implican y tú te tienes que dar cuenta de ellas. A lo mejor el punto mas bajo de esta diría que es la mitad de la segunda temporada, hay gente que no le gusta tanto la primera, pero la primera diría que sienta las bases bién, la segunda a lo mejor diría yo que la siento lenta en la mitad de esta, pero lo bueno es que en una temporada de 13 capítulos, la mitad sería mas o menos un punto que dura 2 o 3 de los mismos, no es casi nada, y en esos 2 o 3 la historia igual avanza, y cabe decir que el episodio de La Mosca no es ninguno de estos, para que se hagan una idea de cuan bueno lo encuentro.

En esta imagen, el villano mas poderoso en la historia de Breaking Bad... junto a Walter White.

Se ve muy bien (y eso que Alburquerque la verdad no es que tenga grandes lugares preciosos para ver), de alguna manera siendo "a tiempo presente" y no ambientada en el pasado, muestra unas visuales del desierto que te recuerdan a películas del Oeste de los 60, y a pesar de no ser increíblemente atractiva visualmente igual tiene un look que la caracteriza, los trajes amarillos para cocinar metanfetamina, la cual en cristal la vuelven azul por algo químico que no voy a explicar, detalles como Walter usando un fedora para las cosas que hace como "Heisenberg" lo cual dicho sea de paso, Bryan Cranston es posiblemente la persona que mejor se ve con un fedora como desde el cine de los años 50 porque todos los que usan fedora en la actualidad son gente que pretende saber de cosas que no sabe. Casi todos los cambios de look de los personajes son relativos a la serie, Walter se rapa por el cáncer, Jesse en un momento se rapa también por estar básicamente aburrido, Hank se ve notoriamente demacrado en ciertos momentos, a nivel de "Esto de Heisenberg me tiene tan mal que ya no me estoy afeitando y ando con los ojos rojos", y varias cosas más.

El desierto, lo que le da todo el aspecto de película de Oeste a Breaking Bad, honestamente tras ver películas del Oeste unos años atrás pensé de inmediato en esta serie.

Ahora, volviendo al tema de la escritura, uno de los grandes puntos, para mí de Breaking Bad, es el desarrollo de sus personajes, ninguno de los 6 personajes (a lo mejor con la leve excepción de Marie) tras 1 o 2 temporadas, es el mismo del primer capítulo, y todo esto de una manera que hace sentido.

Walter empieza como decimos, el profesor con cáncer que le va mal, a básicamente volverse malo, y de verdad bastante malo, empiezas sintiendo simpatía por el pero hay momentos en que definitivamente lo odias, porque en esos momentos ya no sabes si de verdad su motivo es ayudar a su familia o alguien que básicamente quiere estar con el control de todo, desarrolla una relación de amor-odio con el espectador que va variando a lo largo de toda la serie, es uno de los pocos protagonista en una serie de ficción con villanos donde te debes limitar a decir "Es el protagonista." porque en unos momentos es un casi-heroe, pero hay varios momentos donde sientes que es el auténtico villano, entonces tu opinión sobre el va cambiando a cada rato.
Jesse también varía de unas maneras gigantes, empieza como ya dijimos, estudiante que anda metido en las drogas, pero va madurando de manera considerable a como va avanzando la serie, empieza a mostrar afecto por las demás personas, Walt incluído, lo que también lo hace notar los cambios que este ultimo va experimentando, una manera levemente humorística de notar su desarrollo es como desde la segunda mitad de la tercera temporada en adelante ya casi ni dice "YO" y "BITCH", lo que es bueno ya que es un indicio de lo que ha madurado, y también hace que en la una que otra vez que vuelve a decirlo sea mas notorio. Pasa a ser de un personaje casi de comedia al personaje por el que siento casi mas simpatía en toda la serie.
Hank, como ya dijimos, se obsesiona con Heisenberg, lo que lo lleva a hacer muchas cosas dignas de un policía corrupto (en todo caso el ya tenía cosas de policía corrupto antes como el discriminar mexicanos), empieza a actuar violentamente, a ser un mal esposo, a tener crisis de pánico en variadas instancias y tener problemas con sus colegas en la DEA. Es policia, sí, en ciertas maneras sientes simpatía por el, a veces sí, pero tampoco siento que sea "el bueno de la serie".
Skyler es probablemente la familiar que mas sufre con lo de Walter ya que es la primera en enterarse de que es lo que en verdad este está haciendo, y lo malo que es todo esto, empieza como una feliz madre de familia embarazada pero va cambiando también a medida que va avanzando la serie, empieza a ser mas dura, y hace cierta cosa (sin spoilear) que la hizo uno de los personajes mas odiados de la serie, la verdad es que yo diría que ese odio es levemente injustificado, esa cosa específica que hizo Skyler no es nada, pero NADA comparado a lo que hizo Walter, que es algo que tiene un montón de muertes de por medio, me atrevería a decir que el público de la serie tomó una posición bien machista ante esto, pero no voy a ahondar más ahí.





Walter Jr. y Holly (la hija que nace de Skyler) son prácticamente los únicos que puedes decir que son "Los Buenos" con toda ley de la serie, ya que son completamente inocentes, y no saben nada de que es lo malo que está pasando alrededor de ellos, Walter Jr. ve la crisis familiar como una crisis familiar y no algo relacionado con crimen, entonces su desarrollo va mas en relación a eso, si supiera no le haría el desayuno a sus papás todos los días.

Creo que es bastante notorio el cómo van cambiando estos personajes, y tu te das cuenta a veces del como lo van haciendo, y todo esto va también en torno a los personajes que van saliendo después como Saul Goodman, Gus Fring, Mike Ehrmantraut, etc.

Ser bién escrita no se traduciría hacía ser directamente una serie buena si no fuera por la actuación, los actores mencionados acá hacen sus roles de manera tremenda, es algo que sin exagerar debería ir en esas compilaciones que uno se encuentra en Youtube de grandes actuaciones junto a Se7en, El Padrino 1, la escena del café en Heat con Al Pacino y Robert de Niro, etc.

Bryan Cranston merece una mención especial, sus expresiones faciales van cambiando durante el transcurso de toda la serie, de papá feliz a pesar de todo, a ingenuo, a serio, a enojado, a triste, a malote, a malo, a el mas malo de todos los malos, yendo completamente de acuerdo con el desarrollo de como Walter va progresando, una de las mas grandes cosas que le noté, es el como su voz cambia, su manera de hablar es bastante ingenua en un principio, pero cuando sigues en la serie, hay momentos donde habla y en su pura voz notas una determinación completamente distinta, la manera que tiene alguien que vió Breaking Bad de mencionar esto es cuando ves videos de entrevistas a Bryan Cranston que la primera voz de Cranston es la voz ingenua de Walter White o la de Hal de Malcolm y la segunda voz, cuando se pone serio o trata de implicar seriedad, es la de Heisenberg, la mejor manera de mostrarlo es el video que voy a poner abajo, que no es ni siquiera mi escena favorita de Breaking Bad, lo que pasa es que es fácil meterla aquí sin contexto para no tirar spoilers, (se que me complico mucho con los spoilers, pero pasa que no me gusta hacerle esto a los demás como mucha gente me lo hace con Star Wars y las películas de Marvel, es dificil a veces vivir en una comuna sin cine saben?) por cierto, noten el cambio en la expresión facial de Jonathan Banks antes del "Yeah" de Walt, para que vean que no son tan solo las personas que menciono con párrafos dedicados son las que actúan bién acá.


Aaron Paul también lo hace muy bien como Jesse, puedes notar esa madurez de personaje que menciono mas arriba en sus expresiones también, está este momento Jesse está "aburrido" y la expresión facial de Jesse lo hace notar perfectamente, puedes ver en como se mueve que es alguien que prácticamente se quiere borrar del universo, cuando empieza a notar el cambio en Walter prácticamente la cara de impresión del rostro no se la puede borrar nadie.

Dean Norris como Hank es aun mejor que Aaron Paul, puedes ver como lo de Heisenberg le hace daño a Hank, al principio actuaba prácticamente como un agrandado, hay una escena donde le dice a Walter prácticamente que no es hombre por no saber agarrar una pistola, no se hacía mucho drama por sus conductas racistas, etc. Pero cuando empieza a ocurrir lo de Heisenberg, ves como esta confianza se le va, le llegan a tiritar los ojos en algunos momentos de la serie, que es algo que de verdad no se como puedes lograr actuando, a menos que tengas un problema con tus ojos claro está como un actor que recuerdo que salió en House, pero no es el caso con Dean Norris, eso es actuación pura y dura.

La música de la serie me es difícil de opinar, es buena, lo que pasa es que nunca he podido considerar una canción sacada de otra parte para la banda sonora de algo, ya sea una película o serie o cualquier cosa, como realmente parte de la banda sonora de esto, ya que no fue hecha especificamente para la obra, el mejor ejemplo que puedo dar es con las películas de los Guardiantes de la Galaxia que tienen esa música hermosa que escucha Starlord (la cual ha dado para sacar 2 albumes tremendos), pero esa música no fue hecha para la película así que no la puedo considerar realmente la banda sonora de esta. Pero bueno, la música que llega a esta serie es muy buena (entre esos temas está A Horse with no Name de America por ejemplo), y el tema que se que es realmente específico de Breaking Bad que es el de la intro de la serie, también lo es. Lo que hizo Dave Porter no me resalta tanto como el resto de temas.



A lo mejor mi mayor problema con la serie (más que lo que mencioné de la segunda temporada), no fue con la serie en sí, si no que con cierta parte de la gente que la veía. Había gente que básicamente actuaba como si fuera superior, o de un Coeficiente Intelectual mas alto (aquí puede insertar su meme de Rick & Morty) por ver Breaking Bad, la verdad es que a mi esa gente que se las da de superior, por ver una serie, escuchar cierta clase de música, ver algún tipo específico de Película, o consumir cierto tipo de comida la verdad es que me termina apestando, de hecho, muchas veces antes de empezar a ver esta serie pensé "¿Y si es mala?" porque yo tengo cierto problema que cuando me dicen que algo es "LA MEJOR [x cosa] DE LA VIDA" si no la encuentro tan buena como para ser eso, tengo muchas mas chances de encontrarla mas mala que buena por culpa de quienes la pusieron en un estandarte muy alto, lo que voy a especificar mas en la próxima entrada de este blog que ya la tengo pensada. Por lo menos la serie fue lo suficientemente buena para eludir que me pasase eso. En el fondo, ver Breaking Bad o consumir cierto medio de ficción no te hace ser superior a nadie, a eso voy.

La popularidad de la serie fue bastante grande, fue hasta emitida acá en Chile (en el MEGA) con casi nada de éxito, la verdad puedo decir que es por cosas como que escogieron horarios horrendos (pensando en el horario que el Chileno ve TV, si no me equivoco la daban como a las 12 de la noche) para emitirla, especialmente cuando hablamos de una serie donde la verdad la idea es no perderse un solo capítulo de ella para poderla ver bién, tampoco ayuda que el doblaje no te hace notar algunos de los detalles que mencioné acá arriba (y la verdad tras ver un poco del doblaje lo encontré una aberración pero eso es más subjetivo). A lo mejor le podría haber ido mejor acá cuando la dieron en el MEGA si aparte de haberla puesto en un horario estelar (y usarla como una razón para ver el canal) hubieran metido ruído con lo de Gustavo Fring siendo Chileno, ya que el Chileno ama decir "Este es Chileno" cuando muestran a alguien Chileno en alguna parte del resto del mundo, por mas que Giancarlo Esposito realmente no lo sea.
Ahora, algo que noto, sumando mi experiencia personal a ello, fue que la popularidad de la serie fue In Crescendo, iba subiendo de a poco temporada tras temporada, para que subiera de manera masiva en la Quinta Temporada, para ser específicos durante el receso en la mitad de esta, puedo asumir que la gente hizo prácticamente lo mismo que hice yo que fue de ver toda la serie durante este receso preparándose para el final.

Gráfico de la audiencia de la serie en Estados Unidos, diría que encaja también con el resto del mundo porque su seguimiento en las redes sociales (por lo menos bajo apreciación mía que ya estaba por ahí esos años) era bastante similar a lo indicado en el gráfico.

Esas son mis grandes opiniones de la serie, ahora voy a ir al tema que la sacó a Colación en 2019.
Sucede que como ya varios sabrán, hace como un mes y algo terminó cierta serie de HBO con zombies, ejercitos, dragones e incesto, para ser mas específicos Game of Thrones, de la cual su final (o mas bién su temporada final) fue levemente decepcionante para los fans, por una combinación de cosas, acotando opiniones que he leído hay razones como que "todo fué muy apurado, protegieron demasiado a algunos personajes, Euron Greyjoy, etc. etc" y cuando ocurrió el final, dijeron "Pucha el final malo, el mejor final sigue siendo este *apunta al final de Breaking Bad* QUE ES PERFECTO".
El final de Breaking Bad es por lejos el mejor que pudo tener la serie si me lo preguntan a mi o a varios que la vieron, ahora, la pregunta es el por qué, yo diría que es porque desde que uno empieza a ver la serie, sabe que es lo que DEBE pasar al final, es mega obvio (igual no lo quiero spoilear para quién no la ha visto pero es esperable con solo ver la premisa de la historia), pero encontraron una manera tan inteligente de hacerla que te deja contento con ello, en vez de pensar "OH, PASÓ ESTO, QUE PREDECIBLE ¿ENTONCES PARA QUE [tu epíteto preferido] VI LA SERIE?", de manera que es uno de los mejores finales que ha habido, ahora para mí no es perfecto pero solo porque trato de vivir pensando que nada es perfecto, aparte que hay gente que te va a decir "NO, EL MEJOR FINAL ES EL DE [serie favorita de la persona que te va a responder]".
Volviendo a lo de finales de Game of Thrones vs Breaking Bad, la verdad es que siento que no hay sentido en comparar, la manera en que están hechas ambas series es tán distinta que sencillamente no las puedo comparar, aparte que las comparaciones entre 2 medios muy distintos, si me lo preguntan a mí siempre se hacen para dejar una de las 2 alternativas mal, es como cuando comparas una adaptación ya sea de Película, Animé o serie gringa a su medio de origen que es de lectura, es obvio que el medio de origen va a tener mas contenido y explicación de cosas, porque hay cosas que no puedes explicar hablando o de manera actuada. Aparte que siento que el final de Game of Thrones, si bién no lo encontré ideal, podría haber sido mucho peor pero eso ya va cuando llegue el día que escriba sobre ella.

Bueno, eso sería mi opinión excesivamente larga sobre Breaking Bad, como siempre disculpen lo largo, pero necesitaba especificar cosas que son dificiles de mencionar bién sobre ella, saludos a todos y muchas gracias por leer, hasta luego.

Comentarios

Publicar un comentario