Saludos de nuevo a todos, hoy vamos a tocar de nuevo una película de guerra, pero no una con soldados y explosiones, si no que sobre asuntos que van mas en el trasfondo de estas, ahora, que representen o no la realidad de lo que ocurría durante la Segunda Guerra Mundial, no viene al caso, me importa mas el que sea divertida o no, o el que conecte conmigo o no, así que el film del que vamos a hablar hoy es...
The Imitation Game (2014)
The Imitation Game es una película de drama e historia que relata la biografía de una persona importante durante la Segunda Guerra Mundial. La distribuyó la compañía de la familia de un abusador sexual, The Weinstein Company.
Fue dirigida por Morten Tyldum, quien es un director noruego mas tirado a este siglo, entre sus obras mas conocidas tiene Headhunters, esta película y Passengers. |
Ahora, como ya es de costumbre, a los señores actores.
Keira Knightley es Joan Clarke, una graduada de Cambridge que tiene problemas con sus padres. De Keira Knightley ya les hablé cuando hablé de Pirates of the Caribbean, así que muévanse hacia allá, savvy? |
En otros roles tenemos a Allen Leech como John Cairncross, Rory Kinnear como el Detective Nock, Matthew Beard como Peter Hilton, Mark Strong como el General Mayor Stewart Menzies, James Northcote como Jack Good, Tom Goodman-Hill como el Sargento Staehl y Jack Bannon como Christopher Morcom.
Estamos en 1951, Nock y Staehl están investigando la casa de Alan Turing tras lo que parece un asalto en su casa, por lo que empiezan a interrogar al mismo dueño, en esta interrogación Turing empieza a recordar su pasado durante la Segunda Guerra Mundial, ahora se vienen los saltos temporales, donde nos vamos a...
1928, donde vemos como a Turing se le hacía Bullying en el lugar donde iba a estudiar, también vemos que mostraba rasgos de tener TEA, lo que aumentaba el bullying que recibía, tenía un solo amigo en el colegio, el cual era Christopher Morcom, Alan se enamora de este último, pero el muere de tuberculosis, lo que lo va a dejar marcado por siempre, ahora nos vamos a...
1939, cuando Gran Bretaña le declara la guerra a Alemania tras invadir Polonia (una tal Segunda Guerra Mundial ¿La conocen?), Alan va a Bletchley Park, y bajo la dirección de Alastair Denniston, se une a un equipo de criptografía donde también están Hugh Alexander y Peter Hilton entre unos cuantos mas, este equipo está intentando analizar la máquina Enigma que los Nazis usan para darse mensajes encriptados.
La verdad es que Alan no se lleva bien con el resto del equipo, y decide crear su propia máquina para descifrar los mensajes, esto no le gustó a Denniston, quien se rehúsa a financiar esta máquina de Turing, pero Alan le escribió a nadie mas ni nadie menos que Winston Churchill, quien puso a Alan a cargo del equipo y financia la máquina, imaginate a Gary Oldman anunciando eso.
Ahora como jefe del equipo, Turing despide a unos miembros, y busca a uno nuevo, pone un crucigrama bastante complicado en un diario, el cual es resuelto por una persona: Joan Clarke, la cual es integrada al equipo de inmediato por Alan, ella hace que este y el equipo se lleven mejor también.
Entonces Alan Turing, construirá a su máquina, la cual tendrá problemas para funcionar que le traerán mas problemas a su creador, pero tendrá a Joan y su equipo para ayudarlo a ver si esto logra dar vuelta el desarrollo de la guerra...
The Imitation Game es una de las películas que mas ha conectado conmigo, pero no es por su temática de guerra o su tema de historia o biografía (que dicho sea de paso por lo que he leído tiene varias imprecisiones en esos ámbitos), si no que por como trata con ciertos temas personales.
En lo que es visual no es nada del otro mundo, ya en la actualidad casi todas las películas se ven bien, a lo mejor es levemente falta de color, pero tampoco pido que sea colorida ya que no es lo requerido de un film como este, aunque debo decir, que me resaltó bastante el look de las máquinas para desencriptar, ya que eran gigantes y estaban llenas de cosas dando vueltas, que es lo que mas se quedó impregnado en mi mente.
Si ya me conocen tras leer este blog, sabrán que es lo que conectó conmigo acá, y es la mezcla de los rasgos de TEA en Alan Turing y el haber sido víctima de bullying en su etapa escolar, la falta de comprensión por parte de la gente hacia Alan realmente fue algo que me dio pena durante la película, la falta de empatía por parte de la sociedad, y el hecho de que no pudieran aceptar a alguien que fuera distinto a ellos, por mas que pudiera ayudarlos a ganar la guerra, hay cierta gente que lo banca más (Joan Clarke por sobre todo) pero nunca nadie logra comprenderlo bien, un poco como con mi hermanito, y eso es algo que me provocó una gran pena durante la película, ya que daba una sensación de soledad tremenda por parte de Alan Turing, aunque cabe decir, se supone que este en la realidad nunca fue así, y esto fue hecho solo para este film, pero igual, las sensaciones que me provocó no me las quita nadie.
Las actuaciones son en su mayoría buenas, los que mas resaltan son Charles Dance que la verdad es un muy buen actor a la hora de interpretar a un saco de cachas, Keira Knightley hace el mismo rol que siempre hace de dama con actitud y lo hace muy bien como es de esperar, probablemente la gran performance aquí es la de Benedict Cumberbatch, quien hace el rol que le piden en la mejor manera posible, es básicamente quien hace que este film funcione y sea tan bueno.
La parte que mas me llegó de The Imitation Game fue en una de las escenas finales, que es cuando Joan le dice a Alan:
"Do you know, this morning I was on a train that went through a city that wouldn't exist if it wasn't for you. I bought a ticket from a man who would likely be dead if it wasn't for you. I read up, on my work, a whole field of scientific inquiry that only exists because of you. Now, if you wish you could have been normal... I can promise you I do not. The world is an infinitely better place precisely because you weren't."
En Español:
"¿Sabes? Esta mañana iba en un tren que pasó por una ciudad que no existiría de no ser por ti. Compré un boleto de un hombre que probablemente estaría muerto de no ser por ti. Leí en mi trabajo toda una investigación científica que solo existe gracias a ti. Ahora, si deseo que hubieses sido normal... Te juro que no. El mundo es infinitamente un mejor lugar porque no lo fuiste."
Probablemente esa frase nunca existió en la vida real, pero cuando vi el momento donde Keira Knightley le dice eso a Benedict Cumberbatch en la película me dejó llorando, sin importarme cuan real sea en el ámbito histórico, ya que es real en el ámbito social, las personas mas privilegiadas sencillamente no aceptan a la gente que no es "normal", entonces cada vez que ven a alguien que no encaja en el espectro de una persona "normal", se dedican a lastimarlo, a hacer de su vida algo miserable, en The Imitation Game vemos bastante de eso, ya, de nuevo, si bien no es lo que realmente pasó, es una historia donde vemos como la gente no podía aceptar que un "gay autista" como Alan Turing pudiera hacer tantas cosas, cuando no lograba los objetivos a la primera intentaron echarlo abajo de inmediato, y cuando los lograba trataban de seguir buscando otros medios destruirlo, entonces esta historia, me dejó triste cuando la vi, ya que igual dentro de otros ámbitos que no son el histórico, SI es realista.
La banda sonora no la recuerdo, probablemente es el punto débil de todo esto, pero probablemente no es la película que buscaba tener una gran banda sonora, es una lástima la verdad ya que una buena banda sonora habría hecho resaltar mas a esta obra en mi mente.
The Imitation Game es lo suficientemente popular, tiene sus cuantos detractores, con sus razones la verdad.
Primero que todo vamos a la taquilla, donde le fue excelente, en un prespuesto de $14 Millones de Dólares recaudó mas de $233 de los mismos, según matemáticas terminó juntando mas de 16 veces la cantidad con la que se hizo, lo que la verdad no es un número nada menor.
Cuando se trata de crítica, la mayoría de los críticos de cine la alabaron enormemente, los que no pensaron tan así fueron los que sabían mas de historia, ya que The Imitation Game no le es tan leal a la historia real de Alan Turing, entonces a los que son mas apasionados por la historia no les va a gustar tanto la película, aun así, bajo consenso a esta se le termina considerando una buena película, a la cual dicho sea de paso se le usó como parte de una campaña para "perdonar" a la gente que se le encarcelaba por ser homosexual en esos años.
Jikan desu, este es el fin de The Imitation Game, una película que apeló a mis emociones sin siquiera intentarlo, la cual se las arregla para ser entretenida a pesar de tratar de mostrar un contexto histórico, pero que mas que todo sirve de una manera no muy directa para crear conciencia sobre ciertos temas.
Saludos a todos, perdonen lo poco que he escrito ya que he estado ocupado a full haciendo Unofficial, recuerden comentar. ¡Chao!
Comentarios
Publicar un comentario