Pirates of the Caribbean - Curse of the Black Pearl: Jack Sparrow y el ron.


Saludos a todos de nuevo, retomando lo de siempre acá en Getta, vamos a hablar de una película la cual me recordó que aún no menciono cosas hechas por cierta compañía, a pesar de que he mencionado cosas pertenecientes a ellos en la actualidad (como Iron Man), estas pertenecen a ellos tras que las compraran, esa compañía es...

Disney, en serio, no se como describirlos, Mickey Mouse, Donald, Goofy, Todas sus Princesas, The Lion King, Disney World, la franquicia de la película que hablamos acá, uff, cambiaron el mundo de la animación y el entretenimiento familiar en mas de una ocasión, y con todo el dinero que se hicieron a lo largo de los años se han comprado cosas como...
  • FOX (lo que les da The Simpsons, National Geographic y FOX Sports entre varias cosas mas)
  • Los Muppets,
  • Marvel (lo que les dió el MCU y toda una chorrera de cómics con series animadas)
  • Pixar,
  • Lucasfilm (lo que les dió todo Star Wars)
  • ESPN

Son básicamente los dueños del entretenimiento en occidente ya que ahora tienen un imperio mas grande que varias de las cosas gigantes que te puedas imaginar. ¿Saben? A veces me detengo a pensar "es posible que a todas las personas de una familia, por mas que sus gustos sean distintos, a cada uno de estos le guste algo de lo que es dueño Disney".
No tan solo han cambiado el mundo del entretenimiento, si no que también en base a lo que es gastar dinero de manera eficiente, en serio, si tuviera los dotes para la economía que tienen los de Disney ya habría tenido puesto un Cine, un Autocine y lugares para atender salud mental acá en Molina.

Bueno, otra de las franquicias de Disney, es la que comenzó con el film del que vamos a hablar acá, la cual nace dándole otro trabajo a...

La Procesadora de Películas. Si David Lynch reemplazó a David Bowie por una tetera en Twin Peaks yo puedo hacer cosas similares.

¿Que pasa si ponemos...

  • Acción con espadas al mas puro estilo de Swashbucklers como las historias del Zorro.
  • Johnny Depp siendo Johnny Depp.
  • Keira Knightley con un corset tan apretado que se desmaya.
  • Orlando Bloom sin ser Legolas.
  • Geoffrey Rush.
  • Piratas.
  • Mar.
  • Los escritores de Godzilla de 1998.
  • Música Orquestada que terminó en muchos programas de TV que viste.
  • Momias.
  • Alcohol.
  • Disney?

Tienes...

Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (2003).


Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (la cual desde en este momento vamos a llamar Curse of the Black Pearl) es una película Swashbuckler de Fantasía y Acción con Piratas que trata sobre como uno de estos últimos que anda borracho todo el tiempo rescata a una mujer secuestrada por unas momias. Fue distribuida por Buena Vista, la cual como se esperarán es una compañía de Disney, y está basada en una de las atracciones de Disneyland.

Gore Verbinski la dirigió, con ese nombre uno piensa que debería dirigir films donde se destrozan palabras y les sale mucha sangre. Verbinski dirigió las 3 primeras películas de esta franquicia, y otras cosas como The Ring también. También es músico.
Ted Elliott y Terry Rossio se encargaron del guion.
Ambos han escrito juntos para cosas como Aladdin de 1992, Mask of Zorro... Godzilla de 98... The Road to El Dorado, Shrek, 5 películas para esta franquicia contando una venidera, las 2 National Treasure, la nueva Aladdin entre algunas cuantas mas.
Así que a ellos se les ocurrió a hacer a Godzilla un lagarto virgen que come atún...
Klaus Badelt compuso la música. Es una apuesta BASTANTE segura decir que con el tema principal de esta película el se hizo un nombre, ya que las otras cosas en las que ha trabajado incluyen... Catwoman... Equilibrium, Constantine, Rescue Dawn, Redline, TMNT, Starship Troopers 3, entre unas cuantas mas, si se dan cuenta, descontando la obra de la que hablamos acá o son películas cercanas a ser nicho o absolutos desastres. Se supone que Hans Zimmer (a quien mencioné en Dunkirk) le ayudo un poco en la composición acá.

Ahora, llegamos como siempre al reparto.

Johnny Depp es Jack Sparrow, un Capitán Pirata al que le gusta bastante beber ron, y quiere recuperar su barco que es el Black Pearl. A Johnny Depp le di su descripción cuando escribí de la primera A Nightmare on Elm Street en el primer Horrortubre, así que les sugiero que se dirijan hacia allá.
Keira Knightley es Elizabeth Swann, hija del Gobernador Weatherby Swann a la cual le gustan bastante los Piratas. Keira Knightley es conocida tanto por sus roles como su acento británico, aparte de esta franquicia, ha salido en cosas como Pride and Prejudice, The Imitation Game y entre cosas mas, se le recuerda bastante por haber hecho de señuelo de la Reina Amidala en el Episodio I de Star Wars.
Orlando Bloom es Will Turner, un herrero que anda por la vida enamorado de Elizabeth, pero no le gustan los Piratas, vaya problema ahí. Bloom para algunos es Legolas por lo que hizo en Lord of the Rings o The Hobbir, y para otros es Will Turner por esta franquicia, también ha salido en Black Hawk Down, Troy, Elizabethtown, entre varias mas.
Geoffrey Rush es Hector Barbossa, Capitán del Black Pearl el cual 10 años antes era el Primer Oficial de Jack Sparrow. Rush, Australiano, ha salido en cosas como Shine, Elizabeth, Shakespeare in Love, Mystery Men, el remake de House on Haunted Hill, Frida, Munich, entre varias películas más, y ha tenido roles de voz en cosas como Finding Nemo entre otros. Ha sido un actor bastante galardonaro durante el transcurso de su carrera.

En otros roles, tenemos al grandioso Jonathan Pryce como Weatherby Swann, Jack Davenport como James Norrington, Kevin Robert McNally como Joshamee Gibbs, Lee Arenberg como Pintel y Mackenzie Crook como Ragetti... Oh, y Zoe "Gamora" Saldana como Anamaria.

Estamos en el Siglo XVIII, Weatherby Swann (no se que habrán pensado los papás de este al elegir ponerle ese nombre), Elizabeth, Joshamee Gibbs y James Norrington encuentran unos restos de nave donde está Will Turner, al rescatarlo, Elizabeth toma un medallón que este último tenía.
Ahora es el momento donde pasan 8 años, en Port Royal, Norrington que ahora es un Comodoro, le pide matrimonio a Elizabeth, la reacción de esta es desmayarse por culpa del corset (en serio, en que estaban pensando cuando usaban esa vestimenta tan poco óptima) y en la caída termina en el mar, por alguna razón el medallón emite un pulso al caer en este.
Llega Jack Sparrow, y rescata a Elizabeth, este pide un barco para que el comande, y tras esto, Norrington descubre que el es un Pirata, lo que nos da una persecución donde vemos la manera bastante singular de correr de Sparrow, al durar lo suficiente esta persecución, Jack se topa con Will, quien ya es todo un herrero, tienen un duelo y este último logra capturarlo.
Tras todo esto, Barbossa con el Black Pearl invaden Port Royal, ¿Con que motivo? El medallón, con su pulso atrajo a la tripulación de Barbossa y sus Piratas cochinos, lo que hace a estos últimos capturar a Elizabeth ya que el medallón tiene su buena cuota de secretos, volviendo todo esto en una historia de 2 hombres teniendo que poner sus diferencias aparte para trabajar juntos, ahora, Jack Sparrow lo hará para recuperar el Black Pearl y Will Turner para rescatar a Elizabeth...


Pirates of the Caribbean es una película entretenidísima que me gustó mucho cuando la ví, la cual por alguna razón siento que infravaloré por 2 factores:

  1. Ser para todo público, en serio, hay una cuota de personas que piensa estupideces sobre como una película que atrae gente de todas las edades es inferior a una hecha mas con adultos en mente, de manera que no estaba con tantas ganas de verla en un principio pensando que era algo como Transformers, pero no lo fué.
  2. El ser parte de una franquicia que parece interminable, a veces al ver que una franquicia tiene muchas películas me desanima en cuanto a lo que es disponerme a ver ciertos films.

Siento que es muy bella en lo visual, es MEGA colorida, a pesar de usar bastante color cafe y tierra, lo balancean con el color del cielo, el mar o las vestimentas de los personajes evitando una de las cosas que mas odio la cual son las famosas sombras de color caca.
Hablando de caca, me gusta mucho como varios de los personajes se ven "sucios" si se puede decir de esa manera, se nota de una manera las diferencias sociales entre alguien como ricachón como Norrington o un Pirata que se baña menos que un otaku como Barbossa, también me llama la atención lo maquillado que está Johnny Depp para hacer a Jack Sparrow, me pregunto de donde habrá conseguido esos delineadores en el Siglo XVIII.
La Acción está muy bien coreografeada también, los personajes se mueven para todos lados todo el tema de los duelos de espadas se ve muy bien también, y usan muy bien su entorno dentro de todo, por ejemplo, en el duelo de Will y Jack se mueven con sogas y cosas de ese estilo, mantienendo la temática de estar en los 1700s a pesar de que la fantasía prime.
Está su cuota de efectos digitales en la película, y la verdad es que siento que han envejecido bien, normalmente esta clase de efectos envejecen mal si me lo preguntan, pero Pirates of the Caribbean al igual que Lord of the Rings son una especie de excepción a la regla.
De verdad, Curse of the Black Pearl es una película que se ve muy bien.


Me gusta su historia también, la verdad es que no la sentí como algo original descontando la parte Piratas, ya que lo mas cercano a algo supernatural con esto me suena a Peter Pan o algún animé Mecha de los 70s con Piratas Espaciales.
El sencillo hecho de mezclar cosas de Swashbucklers como historias con el Zorro, Piratas, Momias y una historia de rescatar a la princesa se siente fresco de alguna manera, ojo que ser fresco y original es distinto, ya que se puede ser original y aburrido, para mi fresco es original y entretenido, y créanme, Curse of the Black Pearl es entretenida por sobre todas las cosas, levemente larga, pero es entretenida durante esa duración lo que es un logro.
Los personajes tienen ciertas ambiciones distintas que hacen que interactúen de muy buenas maneras, ya que Jack Sparrow no es totalmente bueno, es ambicioso como todo Pirata, Will es el tipo bueno pero enamorado, Elizabeth es una princesa con actitud y Barbossa es un muy buen villano terco.
La actuación de los 4 actores mas importantes es muy buena, probablemente Johnny Depp es el que resalta mas por lo muy excéntrico que es su personaje, dándole un montón de manerismos como la forma en que camina, corre, habla diciendo cosas como "Savvy?" y dar esa pinta de ser alguien que esta borracho pero sigue siendo muy astuto, es casi como alguien que práctica Drunken fist en películas de Artes Marciales, probablemente sea el alma de este film, y tiene una historia levemente chistosa, su actuación le provocó un leve susto a Disney ya que ellos pensaron que Depp estaba tratando de interpretar a un personaje gay, lo que a ellos les da pánico por su imagen familiar.
Keira Knightley siempre ha hecho bien el rol de señorita con actitud así que esta asegurado que ella haga bien a Elizabeth, Orlando Bloom hace el rol que mejor sabe hacer también, Jonathan Pryce siempre ha sido un tremendo actor que a veces encuentro infravalorado, y Rush no puede encajar mejor con el rol de Pirata viejo malvado, algo que me gusta de estos 4 es que actúan muy como si fuera en películas antiguas, sin importarles mucho el realismo y dándole espacio a ser algo mas memorable.

Creo que no es muy discutible el gran tema que es He's a Pirate de Pirates of the Caribbean, o sea, es la canción que todos han escuchado y todos conocen como "El tema de los Piratas del Caribe" con solo escribirla en letras saben cual es...

TARATANTAN TARATANTAN TARANTANTAN TARA TATAN

TANTAN TA TATAN TANTAN TA TATAN

Probablemente leyeron eso como si fuera el tema, el cual por cierto tiene un tremendo tributo en Hi no Tori de JAM Project.
El resto de la banda sonora también es muy buena, la verdad es que es uno de los puntos mas altos que se puede decir que tiene la película, es música muy recordable que enaltece a la obra a la cual pertenece. Consideren estos elogios la paz con Hans Zimmer tras decir que sus cosas de Dunkirk y As Good as it Gets no me movían mucho.


Se supone, que por ser de Piratas, y tener a un Johnny Depp que aún no tenía un éxito masivo en cine no se le tenía fe a Curse of the Black Pearl, pero le tapó la boca a la gente con una botella de ron de 50 kilómetros.
En lo que es taquilla, la mejor manera de decir como le fue es que está en el puesto 71 de películas mas exitosas de todos los tiempos, su presupuesto fue alto pero recaudó 6 veces la cantidad que se uso para esta, e internacionalmente, mantuvo dominados los cines por 7 semanas consecutivas, lo que era un record en esos años.
La crítica fue en su mayoría favorable, hubo una que otra cosa por la que se le dijeron cosas negativas, pero son minorías, toda esta gente alabó la performance de Johnny Depp, llegando incluso a decir que esta película no es la misma sin el.
Como ya dije, la banda sonora es MEGA popular, la he escuchado en todas las malditas partes desde la década pasada a la actual, desde matinales, a reality shows, a videos de jugadas de futbol, a incluso ser el tema de luchadores japoneses, la verdad es que creo que debe ser de las bandas sonoras mas populares en películas tras la llegada del año 2000.
Ciertamente, Curse of the Black Pearl disparó la popularidad de Johnny Depp a alturas insospechadas, ya que su carrera fue así:

  1. Anda desesperado por tener sexo con Heather Langenkamp y se queda dormido cuando no debe mientras Freddy Krueger la persigue y todos lo ven como un inútil.
  2. Esta cortando arboles en formas de pingüino con sus manos de tijera y todos lo ven como un raro, pero un buen Actor, conocido, pero no de una manera tan masiva.
  3. Anda corriendo con todos sus manerismos mientras otros Piratas pelean con espadas y se vuelve una estrella internacional que tiene a todos caminando como Jack Sparrow, pensando que los piratas usan delineador y dicen "Savvy?".

Sencillamente su carrera fue otra tras esto, ya que con esto le llegaron cosas como muchos mas roles protagónicos o de películas con mayor presupuesto, como ya dije, lo volvió una estrella y no solo alguien conocido.

Obviamente con la popularidad de la película... llegaron las secuelas, hasta este momento van 4 secuelas, con una quinta que va a salir el próximo año, o sea 6 films, la verdad son de variada calidad, pero tienen sus momentos, sin que ninguna sea realmente buena para mi como esta eso si. La verdad es que cuando las ví era un momento que ya tenía aceptado en el corazón que cualquier película exitosa tenga secuelas así que decidí mejor disfrutar el viaje, la vida es mas amena así, por lo menos las secuelas tienen un fin cada cierto tiempo y no es que sean algo que dura 3 horas y se emite todas las semanas.

Jikan desu, terminamos los motines con Pirates of the Caribbean: Curse of the Black Pearl, una película que para mi es tremenda de buena, la verdad es que no es una película para enseñar o ser tan "cine arte" como mucha gente trata de buscar y después medirse el tamaño del celuloide, no, esto está hecho para entretener y no pido mas.

Saludos a todos, no tomen tanto ron y manejen bien el timón de sus vidas, ¿Savvy?

Comentarios