The 36th Chamber of Shaolin: Gordon Liu y entrenarse.


Hola de nuevo a todos, hoy volvemos al género de las patadas voladoras, palmadas superpoderosas, historia de China tergiversada, venganzas y muchas peleas que es el de las Artes Marciales, a los cuales le vamos a añadir cosas esta vez, primero que todo vamos a llamar a...

La Procesadora de Películas, como dijo Jamie Oliver, si tienes una procesadora, pues ÚSALA.


Entonces, que pasa si a la formula tradicional de las películas de Artes Marciales de las que ya hemos hablado, le añadimos...

  • Monjes Shaolin al estilo de Krillin mostrando el como tienen esos puntos en la frente.
  • Palmas Shaolin.
  • Lau Kar-Leung.
  • Gordon Liu.
  • Bastones de mas de una sección.
  • Historias de entrenamiento.

Como resultado obtienes...

The 36th Chamber of Shaolin / 少林三十六房 (1978).


The 36th Chamber of Shaolin (Shaolin Sanshiliu Fang), es una película de Artes Marciales y Acción hecha en Hong Kong que trata sobre como un joven se vuelve un monje shaolin para tomar venganza contra unos malotes que le hicieron mucho daño. Fue producida y distribuída por los ya mencionados Shaw Brothers y en DVD para occidente por The Dragon Dynasty. Chen Yung-Yu le hizo la música, no he encontrado mas información de el ya que todo me dirige al nombre real de Frankie Chan (compositor de Police Story) pero no son la misma persona. También salió bajo el nombre de Shaolin Master Killer que es otra de las tantas ocasiones que las películas de este país cambian de nombre a cada rato en Inglés.

Fue dirigida por el gran Lau Kar-Leung, quien dirigió varias cosas para Shaw Brothers, como las 2 películas que le siguen a esta, Executioners from Shaolin, Heroes of the East, Eight Diagram Pole Fighter, Legendary Weapons of China, Drunken Master II y III la cual se me olvida que existe a cada rato, probablemente ustedes no saben que existen la mayoría de películas que acabo de mencionar, pero les digo, son buenas. Buena parte de su fama viene por las películas que hizo con el actor que protagoniza esta película. Al igual que muchos Directores que trabajaban en el mismo sector que el, practicaba Artes Marciales las cuales estudió con Lam Sai-Wing, si, el mismo personaje al que interpreta Sammo Hung en The Magnificent Butcher y discípulo de Wong Fei-Hung (la verdad es que la historia con algunas figuras chinas en películas de este género es bastante rica), y sabía bien la coreografía de sus películas, así que probablemente si le tratabas de robar su te el te iba a sacar los ojos con sus dedos, y si eso no te hace temerlo, Bruce Lee lo llamaba "Tio", con eso ya te da miedo.

Ahora de una palma nos vamos al reparto.

Lau Chia-Hui, mas conocido como Gordon Liu, es Liu Yude, un estudiante bien idealista. Gordon Liu es uno de los grandes nombres (aparte de Bruce Lee y Jackie Chan que están 2 niveles mas arriba obviamente) del género de las Artes Marciales en Hong Kong, era ahijado del papá de Lau-Kar Leung, lo que los llevó a colaborar en varias obras como por ejemplo todas las que mencioné del Director excepto Drunken Master II, y a esa podemos añadir Clan of the White Lotus, a la cual Kar-Leung también le hizo su coreografía y The Man with the Iron Fists, pero sus roles mas famosos son los de las 2 Kill Bill, donde en Volume 1 hizo un rol pero en el 2 hizo al maestro del personaje de Uma Thurman, lo que me recuerda a un comercial de 1+1 de Soprole de esos años. Bueno, al igual que el Director de esto es un legítimo Artista Marcial.
Wang Lap-Tat, mas conocido como Lo Lieh fue Tien Ta, general del gobierno Manchuriano. Lieh, de Indonesia, participó en cosas como The Stranger and the Gunfighter con Lee Van Cleef, Five Fingers of Death, Executioners from Shaolin, dirigió y actuó en Clan of the White Lotus, trabajó con Sammo Hung y Jackie Chan en Dragons Forever y volvió a compartir película con este último en Police Story 3. Noten lo parecido que se ve a Tao Pai Pai acá.

En otros roles, tenemos a Hoi Sang Lee como el Jefe de Disciplina del Templo Shaolin, Wang Yu como Rice Miller Six, Yu Yang como Hung Hsi-Kuan y Hsu Shao-Chiang como Lu Ah Tsai.

Liu fue convencido por su maestro de participar en una rebelión contra el gobierno Manchuriano, el problema es que este gobierno se dió cuenta de esta rebelión que se estaba empezando a gestar, entonces liderados por Tien Ta (que sería como su Andrés Chadwick) decidieron invadir el lugar y matar a todos los que se le cruzaban, los cuales fueron familiares y amigos de los estudiantes con los que estaba Liu, lo que hace que este, herido y en modo de venganza obviamente, busque entrenar sus Artes Marciales, lo que lo lleva a un Templo Shaolin, donde en un principio no lo aceptan por ser "de afuera" ya que estos Shaolin son raros, pero el Monje Jefe acepta que se quede.
Ahora, Liu se quedó por 1 año en el Templo, pero solo barriendo y limpiando el piso, de paso lo renombraron como San Te (figura histórica China), pero tras pasar el año al fin pudo empezar a entrenarse, en las 35 Cámaras de este Templo, donde empezará a volverse mas fuerte aprendiendo distintas disciplinas, para luego enfrentar primero al Jefe de Disciplina y luego a los Manchurianos...


Esta debe ser mi película favorita de Shaw Brothers, y posiblemente mi favorita con Gordon Liu, se las arregla para ser entretenida a pesar de contar una historia que si bien no es la mas original.

Visualmente hablando, por alguna razón no se siente tan similar a las otras películas de los Shaw, no tiene esos arboles con cielos falsos característicos de One-Armed Swordsman, pero tiene igual su buena cuota de color en el templo Shaolin, donde se usa mucho el naranjo que es el color del vestuario de los monjes, un naranjo vivo y no sobrio que es mi color favorito la verdad así que encontré que esto me parecía bien atractivo.
La escena del comienzo de la película es una que nos muestra a Gordon Liu en todo su esplendor y es una buena muestra del por que tiene fans como Quentin Tarantino u otros, ya que muestra lo habilidoso que es sin tener que pelear contra nadie.
Las peleas se ven increíbles, la verdad es que este apartado es el mejor de estas películas en esos años, ya que no hay cables o como le.dicen Wire-fu ni cosas muy estrambóticas, muchos puños, muchas patadas, bastones, espadas, de todo eso pero sin salir de lo realista, con gente que era tremenda haciendo esas partes, llegas a encontrar peligrosas esas escenas al verlas ya que los peleadores se mueven todos con tanta velocidad (y que yo sepa aquí no aplicaban lo de moverse lento como Bruce Lee) que piensas que algo va a salir mal, pero esto no sucede, ya que así de bien coreografeadas están las peleas.
Otra cosa que se me quedó en la retina al ver esto, fue que muestran el como los Monjes Shaolin se hacen sus insignes puntos en la frente, que los hacen QUEMÁNDOSE LA FRENTE CON VELAS, lo que me llega a doler de solo pensarlo, imaginate Krillin hubiese sido real, se tendría que haber hecho eso CUANDO NIÑO.


Me gusta la historia, ya que parece mucho la de un animé Shonen, algo como lo que ya cubri al escribir de cosas como Hunter X Hunter o Slam Dunk, ya que tenemos a este protagonista que, sea cual sea su motivo...

  • Decide volverse mas fuerte.
  • Tiene todo un momento donde se entrena.
  • Luego va a enfrentarse a los malos.

No es nada original pero es especial ver todo esto en una película, y 36th Chamber 1 (después explico por que la llamo así) lo logra, haciendo que de alguna manera esto se sienta entretenido y a la vez teniendo un leve grado de seriedad, incluso se las arreglan para tener este momento de "te estuviste entrenando bien sin darte cuenta" que muchos medios posteriores tuvieron.
Ya lo he mencionado antes en otras películas de la época, aquí las actuaciones tienen voces dobladas encima, así que es difícil opinar bien de ellas, así que solo puedo decir con toda certeza que a la hora de pelear todos los actores hacen bien su rol.

La verdad es que la música de lo que es Artes Marciales la mayoría de las veces se me olvida, esta no es la excepción, una lástima la verdad, y tampoco les puedo asegurar si es buena o mala la música de esta película ya que no la encuentro en ninguna parte para darle una escuchada por separado, solo encuentro el album de Wu-Tang Clan.

The 36th Chamber of Shaolin es potencialmente la película de Shaw Brothers mas popular considerando que Golden Harvest (la de films con Jackie Chan y Bruce Lee) era mas conocida en Occidente.
Es imposible decir como le fue en taquilla la verdad, no hay mayor información, pero para lo reconocida que es, probablemente le fue bien en Hong Kong, en Estados Unidos no salió en cines, pero si llegó en VHS en 1993, y luego en los otros medios de video, también es transmitida por TV una que otra vez normalmente en el canal El Rey de EE.UU.
En cuanto a lo que es entusiastas del género de las Artes Marciales es bien popular, SIEMPRE la ponen en listas de recomendaciones, ya sea para introducir gente al género o al mundo de Shaw Brothers, y hay gente que la considera uno de los films mas influyentes del género, algo que puedo comprender, ya que pensándolo bien, yo vi mas películas del género por medio de estas recomendaciones y probablemente este sea el film de Monjes Shaolin mas viejo que he visto, otra prueba de lo influyente de esta película es el primer album de Wu-Tang Clan, grupo de Hip Hop bien popular que llegó hasta a tener un videojuego, se llama Enter the Wu-Tang (36 Chambers), adivinen de donde sacaron el nombre para ese paréntesis.
La película fue lo suficientemente popular para tener 2 secuelas que es la razón por la que la llamé 36th Chambers 1 arriba, ahora, no las llamaría secuelas reales de esta porque no reconocen los eventos de este film o tienen una orientación distinta, pero claramente se hicieron con la idea de continuar el éxito de esta obra, la verdad es que no las considero tan buenas como esta pero igual entretienen.
Se puede decir, que en Occidente por lo menos The 36th Chamber of the Shaolin es de Culto ya que no tiene ese número grandioso de taquilla que la hace exitosa.

Jikan desu, han pasado por todas las cámaras de The 36th Chambers of Shaolin, película que sin ser la mejor cosa del universo, entretiene, te provee de una buena dosis de Acción y Artes Marciales, con un Gordon Liu agarrando a palmadas Shaolin a todos los Manchurianos. Debería Disney comprar a Shaw Bros para hacer The 36th Chambers of the Jedi con San Te de Maestro y The One-Armed Jedi que prácticamente ya lo han hecho 2 veces pero sin ese nombre.

Que esten muy bien, recuerden cuidarse y abrir la cámara 36 de su mente ¡Hasta luego!

Comentarios