Fist of Fury: No te metas con Bruce Lee


Bueno, para empezar esto, diré que me enteré de la existencia de Bruce Lee adivinen como, si ustedes leen este blog ya lo ven venir...
¿Ya adivinaron?

Si, gracias al Super Nintendo, ¿Que esperaban?, con mi familia teníamos el juego de Dragon: The Bruce Lee Story (la película biográfica de este), la calidad del juego no es mucha pero me provocó un gran interés en el actor, pasaron muchos años, y en mi travesía de ver películas todas las noches, me propuse empezar las del género de Artes Marciales con Bruce Lee para entender su status de leyenda, empecé con Enter the Dragon, de la cual hablaré un dia por acá, pero preferí elegir esta película mejor para referirme a Bruce Lee ya que fue antes de hacerse su nombre en Occidente, y es...

Fist of Fury / 精武門 (1972)

Me encanta lo fuera de proporción que se ve la cara de Bruce Lee acá

Fist of Fury (Jing Wu Men) o en su otro nombre en inglés que es The Chinese Connection (al final en español terminaron poniendole Furia Oriental), es una película de Artes Marciales hecha en Hong-Kong, producida por el estudio...
Golden Harvest, fundado por el recientemente difunto Raymond Chow, este estudio tiene buena responsabilidad en la popularidad del género de películas de Artes Marciales en Occidente, y también en la popularidad de actores como Bruce Lee, Jackie Chan, Sammo Hung y Yuen Biao entre otros.
Fué dirigida por Lo Wei, el cual aparte de dirigir esta película, es reconocido por ser el director que les dió sus primeras oportunidades a Bruce Lee y Jackie Chan, dirigiendo The Big Boss, esta película y New Fist of Fury. También, haciendo lo mismo que hice con The Room, me voy de inmediato al reparto de esta película, ya que interpreta al Inspector Lo, de la policía.
La música fue compuesta por Joseph Koo, quién ha participado en varias obras de Hong-Kong, ya sea para Golden Harvest con peliculas ya mencionadas acá o en unas cuantas de Shaw Brothers.

Ahora con todas las de la ley, al reparto.

Lee Jun-Fan, mas conocido como Bruce Lee fué Chen Zhen, un hombre que volvía a la academia Jing Wu Men para casarse con su novia. Bruce Lee, Hongkonés y Americano a la vez, es uno de los nombres mas importantes en la historia del Cine, ya sea oriental u occidental, ya que logró estrechar un poco la brecha entre ambos, gracias al hecho de ser el actor insigne en lo que fue popularizar las películas de Artes Marciales en Occidente, también incursionó como director y escritor. Pero también Bruce Lee es un ícono del mundo de las Artes Marciales en general ya que creó su propio estilo, llamado Jeet Kune Do, que era un híbrido no tradicional de varios estilos, ya que la idea del Jeet Kune Do, en las propias palabras de Lee trata sobre "Ser sin forma definida, como el agua", esto ha influído en muchas partes. En las otras películas que ha salido están la ya mencionada Enter the Dragon, también están Big Boss y Way of the Dragon, tristemente no logró mucho mas tras su repentina muerte.
Nora Miao (no, no Miau) es Yuan Li'er, la novia de Chen Zhen. Miao apareció en unas cuantas películas de Artes Marciales por Golden Harvest de los 70s, las mas notorias las 3 que mencioné mas arriba por Lo Wei.
Chikara Hashimoto, mas conicido como Riki Hashimoto es Hiroshi Suzuki, maestro del dojo Hongkou, proveniente de Japón y villano de la película. Hashimoto era jugador de Baseball, el cual se tuvo que retirar tempranamente así que optó por una carrera como actor, su otro trabajo reconocido es salir en la trilogía de películas de DaiMajin.

En otros roles tenemos a Robert Baker como Petrov, Tien Feng (a quien a lo mejor recuerde si leyó cuando escribí de One-Armed Swordsman) como Fan Junxia, Paul Wei como Wu En y un tal Jackie Chan como un estudiante de Jing Wu Men, ¿Conocen a ese actor?

Estamos en Shanghai al principio del Siglo XX, cuando Chen Zhen vuelve para casarse con su novia, se entera de que su maestro, Huo Yuanjia, murió de una enfermedad aparentemente. Durante el funeral, aparece gente del dojo Hongkou, y empiezan a burlarse de los de Jing Wu Men, Wu En, quién traduce lo que Suzuki dice, comienza a darle cachetadas a Chen Zhen para incitarlo a pelear con uno de los pupilos de Suzuki. Los de Hongkou, le dejan una especie de afiche, que llamaba a los de Jing Wu Men "Enfermos del este Asiático" por 2 Razones:

  1. La muerte de Huo Yuanjia.
  2. En esos tiempos los Japoneses veían a los Chinos como seres inferiores y débiles, la verdad es que no eran nada buenos con los chinos.

El pupilo de Suzuki se burla de los de Jing Wu Men y les dice "Me voy a tragar mis palabras si uno de ustedes me vence". Tras esto, Chen Zhen va al dojo de Hongkou a dejar la pancarta, y termina peleando con los Japoneses, y los termina venciendo a TODOS solo, incluído Suzuki, de paso hace a los estudiantes comer de la pancarta, haciendo que literalmente se traguen sus palabras. Entonces, los Japoneses después van a tomar represalias y hacerles la vida imposible a los de Jing Wu Men, a lo que tendrán que saber sobreponerse con la ayuda de Chen Zhen, el cual también va a terminar dando con la razón de la muerte de su maestro...


Me gusta mucho esta película, probablemente es mi segunda favorita de Bruce Lee, con ciencia cierta diría que es la donde se le ve mas "poderoso"

En lo que es visual, no es la gran cosa, de hecho no tiene mucho color, hay bastante negro, blanco, gris y el café de los dojos, ahora, creo estar seguro que eso es realista en cuanto a a la época en la que Fist of Fury está ambientada, la mayoría de la gente está vestida en los trajes que representan a su dojo o Academia.

Me encanta como el oponente de Chen Zhen sufre los efectos de la patada de Bruce Lee antes de que esta lo golpee, prefiero pensar que estos son los Superpoderes de Bruce Lee en vez de un caso de mal actuar.

La historia me gusta mucho, es probablemente la primera película que me mostró el como los Japoneses eran malos (algunas me dejaron en claro que eran MUY malos) con los Chinos, mostrando ejemplos de ellos ejerciendo abuso de poder, lo que hace que Japón no me guste tanto como lo parece. También siempre me ha gustado esa historia de "Escuela de Estilo de Pelea VS Escuela de Estilo de Pelea", por alguna razón nunca falla conmigo. Otra cosa que muestra Fist of Fury, es cierto mensaje de "se lo que quieras ser" con Chen Zhen, que es algo que Bruce Lee mostró mas de una vez, ya sea en películas o su filosofía.

En cuanto a actuaciones, yo creo que es Bruce Lee una buena cantidad de niveles por encima del resto, y esto es una de las cosas del por que Bruce Lee es tan admirado en cuanto a sus roles, y es que es un tipo que de verdad se ve legítimo en sus pocos roles populares, sus performances siempre se ven "intensas", su cara de enojo llega a dar miedo, y bueno, ese momento de la película donde Chen Zhen hace pebre a todos los de Hongkou solo, hace ver a Bruce Lee aún mejor. De hecho, Bruce Lee era tan increíble en Artes Marciales, que se movía tan rápido que las cámaras no captaban la velocidad de sus movimientos, de manera que debía moverse en sus escenas como si fueran en camara lenta para que luego en post-producción se les arreglara la velocidad. El resto de actuaciones, exceptuando al del gif de arriba son lo normal, ni tan buenas pero tampoco malas, ayudan a que la película funcione, a Robert Baker le daría mención especial ya que hace bién ese rol de "Peleador Extranjero contratado" que varías de estas películas tienen. Esta película tiene lo mismo que me chocaba con One-Armed Swordsman, el hecho de que las películas tienen las voces dobladas por encima, a pesar de que sean en su idioma original, esto cuesta acostumbrarse hasta que vez una buena cantidad de películas de Hong-Kong.


La música la verdad es que ni la llego a recordar, solo el jingle de Golden Harvest como intro de las películas, el cual se vuelve un clásico si ves estas películas, de hecho en mi cabeza tengo el "PUM... PUM... PUM... PUM...", pero eso no tiene nada que ver con la banda sonora de la película así que es una lástima. Ahora, buscando en Youtube, me doy cuenta que el tema principal de la película es bastante bueno, pero la verdad es que fallo en recordarlo si no me empecino en escucharlo.


Probablemente es la película en Chino mas popular de Bruce Lee, no es tan popular como Enter the Dragon pero esa es en inglés, tampoco es tan popular como Game of Death pero esa película es mas popular por razones relacionadas a la muerte de Bruce Lee y no estar completa. Es reconocida por ser una de las películas instrumentales en la popularidad de Bruce Lee, ya que probablemente de no ser por Fist of Fury, este no habría logrado la popularidad para llegar a Occidente, lo que se puede decir que también influyó en la popularidad de otros actores como Jackie Chan por ejemplo. Y para que decir lo popular que es Bruce Lee hasta el día de hoy, tras películas como Fist of Fury, se le abrió las puertas al género especial de películas que era el "Bruceploitation", que eran intentos cada vez mas desesperados de replicar la popularidad de Bruce Lee, o el como siempre había un clon de este en juegos de peleas, Liu Kang de Mortal Kombat, Fei-Long de Street Fighter, Hon Fu de Fatal Fury, etc. Se puede decir que de no ser por películas como Fist of Fury, Enter the Dragon no existiría, entonces probablemente entradas en un blog de películas de este género ni siquiera habría pensado yo, que las escribo, existirían.
Fist of Fury también tuvo sus 2 secuelas directas, Fist of Legend of Jet Li y Legend of The Fist con Donnie Yen.

Y esto sería todo con esta película, como digo, me gusta, a lo mejor no es mi favorita con Bruce Lee pero sigue siendo bien entretenida, aparte que ver a este destrozar a tanta gente solo me llega a dar placer.

Saludos a todos y cuidado con que los hagan comerse sus palabras después de comentar, ¡Chao!

Comentarios