Superman: Me pongo gafas y nadie sabe quien soy.


Saludos a todos, hoy volvemos a hablar de superhéroes, la verdad es que trato de no tocar a cada rato el género ya que con tantas películas populares de este puedo causarle fatiga a los que dicen que "no es cine", así que hoy vamos a viajar a los 70s y hablar de una película con nuestro boy scout favorito antes de que Zack Snyder lo hiciera la cosa mas aburrida posible, vamos con...

Superman (1978)

Creerás que un hombre puede volar, seguramente los que hicieron el poster no sabían de la marihuana en 1978.

Superman es una película de Superhéroes donde un alienígena cae a la Tierra como los Saiyayin y se vuelve defensor de este planeta. Fue distribuida por Warner Bros. y su banda sonora la compuso John Williams, a quien llené de elogios al escribir de la primera Star Wars. No es la primera película de Superman, ya que esa es Superman and the Mole Men de 1951, la cual fue una película para promocionar una serie de esos años.

Primero que todo, a Superman lo crearon Jerry Siegel y Joe Shuster para DC Comics en 1938, probablemente el mas grande logro de ambos, que es un algo gigantesco de por si, ya que si bien no es el primer superhéroe que existió (según lo que busco por lo menos, todo indica que lo era Gilgamesh, el personaje real, no el de Fate/stay Night maldito otaku, cuando se escribió la Epopeya de este en los 2000 A.C. ya que se mencionaban sus dotes sobrenaturales), es el primero en ser tan masivamente popular.
Richard Donald Schwartzberg, mas conocido como Richard Donner la dirigió, quien también dirigió buena parte de la secuela de esta película, y en otros trabajos tiene The Omen, las 4 Lethal Weapon y Maverick, ya solo con las 4 Lethal Weapon es uno de mis Directores favoritos.

Ahora nos vamos al reparto.

Christopher Reeve fue Kal-El, mas conocido en la Tierra como Clark Kent, un ser nacido en el planeta Krypton que se cría en este planeta, y al llegar cierto momento, se vuelve Superman, cuando niño a este personaje lo interpretó Jeff East. Es una apuesta segura decir que el rol mas famoso de Christopher Reeve es el que hace en estas películas, la segunda cosa por la que es mas conocido es una tragedia, la cual fue el accidente que sufrió practicando equitación con su caballo en 1995 que lo tetrapléjico, lo que lo volvió también un activista con respecto a investigar tratamientos para la gente que sufre problemas como los que el sufrió, ahora, el ser tetrapléjico se combinó con otros de sus problemas de salud y murió en 2004.
Margot Kidder fue Lois Lane, periodista del diario Daily Planet e interés amoroso de Clark Kent la cual tiene un don para meterse en problema. Kidder es otra Actriz donde decir que su rol en Superman es el mas conocido, en cuanto a otras películas que yo he visto con ella están Maverick y Halloween II de Rob Zombie, y la verdad es que su rol en Maverick es muy menor y esa Halloween II es un film que prefiero olvidar. Al igual que con Reeve, su otra cosa por la que es conocida no es algo positivo, y es que lidió con un trastorno bipolar por cerca de 20 años y le tomó un poco de tiempo tomarle seriedad, lo que la llevó a tener problemas públicos. Murió en 2018 en lo que se dice que fue una sobredosis, posiblemente suicidio, en serio, esto de la salud mental es horrendo, busquen ayuda.
Gene Hackman es Lex Luthor, un gran científico y empresario, el cual tiene mas de un problema con el protagonista de esto. Gene Hackman es uno de los mas grandes actores, la única razón por la que no es el nombre mas importante en esta película es por el actor que mencionaré abajo, ahora está retirado, pero en su carrera tiene cosas como las 2 The French Connection, The Poseidon Adventure, Young Frankenstein, Superman II y IV aparte de esta, Unforgiven, The Birdcage, The Royal Tenenbaums y tuvo un rol de voz en Antz entre muchas cosas mas.
Prepárense para saludar al capo, Marlon Brando Jr. fue Jor-El, miembro del alto concejo de Krypton y padre de Kal-El. Marlon Brando fue uno de los actores mas importantes del siglo pasado, actuó desde los 40s y en los 50s ya se había vuelto una estrella con On the Waterfront entre varias películas mas, pero su gran legado llegó en los 70s con The Godfather, película que lo hizo inmortal, esa misma década salió en esto, en Last Tango in Paris haciendo cosas indecorosas de una índole sexual y después nos habló de EL HORROR en Apocalypse Now, si bien era una estrella desde mucho antes, las cosas en las que salió en los 70s, especialmente la primera que mencioné, hacen que posiblemente hasta tus nietos sepan quien es Marlon Brando. Murió en 2004.

En otros roles, tenemos a Ned Beatty como Otis, Jackie Cooper como Perry White, Glenn Ford como Jonathan Kent, Phyllis Taxter como Martha Kent y Terence Stamp como el General Zod.

Nos vamos a Krypton, Jor-El descubre que el planeta va a ser destruído por una Supernova, advierte a la gente de su planeta sobre lo que va a pasar, pero como se imaginarán... nadie le cree, así que envía a su hijo Kal-El (un bebe aún) en una nave espacial a la Tierra ya que es el planeta mas adecuado para que el viva, y también en cuanto a estructuras moleculares y esas cosas que uno no entiende le van a terminar proporcionando habilidades sobrehumanas, en el viaje, Jor-El le enseña todos los conocimientos de la Tierra posibles a su hijo, como por ejemplo que salió en una película sobre la mafia previamente.
La nave cae en un pueblito llamado Smallville con un Kal-El que ya tenía 3 años, al cual lo encontraron Jonathan y MARTHA Kent, quienes lo adoptaron tras que levantase su camión, y lo bautizaron como... Clark Kent.
Ahora nos pegamos otro salto en el tiempo, con un Jonathan Kent ya muerto y un Clark de 18, quien siente un llamado raro desde la Antártica a la cual obviamente llega nadando como si nada, en este lugar construye su Fortaleza de la Soledad que básicamente es su baticueva, aquí dentro, Jor-El le explica sus poderes por 12 años y el por que está en la Tierra por 12 años (otro salto en el tiempo mas), y tras esto sale de la fortaleza con un traje azul con capa y calzoncillos rojos que van por fuera de este.
Después de todo esto, Clark se va a Metropolis y se vuelve reportero del Daily Planet, se enamora de Lois Lane y la empieza a salvar de sus problemas, esta lo entrevista y lo nombra "Superman", quien deberá enfrentarse a los malvados planes de Lex Luthor, quien tiene unas ideas con respecto a ciertos misiles nucleares y la gran debilidad de Superman, la Kriptonita...


No creo que sea mi película favorita con el hombre de acero, y CIERTAMENTE no es mi película favorita de Richard Donner, pero Superman la considero una buena película de todas maneras.

Me encanta lo colorida y viva que se ve, la Fortaleza de la Soledad se supone que es un glaciar gigante casi celeste, pero brilla lo suficiente para verse como un lugar colorido, y el resto de la paleta de colores se ve clara y no excesivamente oscura, el traje de Superman tiene bien sus colores, azul y rojo, nada de burdeo y negro aquí, llega a ser chistoso que una película de 1978 sea 1 millón de veces mas colorida que Man of Steel, Batman v Superman y Justice League juntas, la verdad, es que extraño los calzones afuera del traje de Superman, ya que son un fiel ejemplo a notar de que en esos tiempos no había miedo a hacer el ridículo con una película de Superhéroes si el objetivo era poner algo que se quedara pegado en tu memoria visual.
Los efectos han envejecido bastante bien, las secuencias de Superman volando han prevalecido ante el paso de los años, siempre me ha gustado el uso de luces de colores en esta película, lo que acentúan lo que mencioné previamente sobre cuan colorida es, a veces llegan a parecer luces de discotheque pero están bien empleadas acá, también hay otras cosas estúpidas a las que le agarré cariño como la gente siendo tan ciega que no se dan cuenta que Clark Kent y Superman son el mismo tipo solo por las gafas, la única manera que eso para mi sería factible es si las gafas tienen de ese aumento que te deforman los ojos por completo ante la mirada de otra persona, pero bueno, es algo que me da risa así que por eso le agarré cariño.


La historia es sencilla a día de hoy, pero en su tiempo era algo grande, ya que en esos años aún no se hacia mucho la que es ahora la típica historia de origen de Superhéroes que ya se ha repetido hasta hacernos contemplar un balazo en la vesícula antes de ver otra, pero mas allá de eso, es entretenida, con un buen protagonista, un buen interés romántico y un buen villano, hicieron muy bien aquí la historia de Superman, ya que su personaje tiene 2 puntos importantes, que son:

  • Ama a Lois Lane.
  • Ama a la gente de la Tierra y la protegerá a toda costa.

Son 2 cosas casi sencillas, pero que de alguna manera una buena parte de las películas de Superman fallan en entender, ahora, no se preocupen, esta las entiende, y logra crear una historia entretenida con esos 2 puntos, mientras que Zack Snyder le añade escenas de sexo en una bañera a Superman que a nadie le interesan y hacen aburridas a sus películas, acá no tenemos mucho mas que un Superman que entiende su misión, combinado con no tomarse muy en serio y es sencillamente efectivo para entretener, que es lo mas importante.
Los actores lo hacen muy bien, Reeve y Kidder encajaban perfecto con sus personajes, Marlon Brando tenía mas que probado lo bueno que era y en un rol que no le demandaba mucho lo hizo bastante bien, pero para mi el mas grande aquí es Gene Hackman, ya que su Lex Luthor no es tan horrendamente malo, si no que es como un empresario excesivamente capitalista con dotes de comedia, y Hackman logró este rol a la perfección transformándolo en uno de mis villanos de películas de Superhéroes favoritos.

La música se resume en 2 palabras: John Williams.
No necesita mucha mas descripción, es tremenda, posiblemente el tema principal de Superman en esta película sea el tema con el que todos conocemos al Superhéroe, uno ve a cualquier encarnación de Superman y escucha este tema en su mente, excepto a la actual ya que uno se queda dormido antes de escuchar el tema obviamente.
En serio, uno escribe:

TU TU TUUUUUU TUTUTUTUTUUUUU TUTUTUTUUUUUUTU TUTUTUTUUUUUUTU TUTUTUTUTUTUTUUUUUUU

Con eso los demás saben de inmediato que estas poniendo el tema de Superman de manera textual. El resto de temas también son buenos en todo caso


A Superman se le conoce como la primera gran película de Superhéroes, eso de por si es un testamento de cuan popular es.
Cuando salió era la película mas cara de la historia, pero terminó siendo (en esos tiempos) en taquilla la sexta película mas exitosa de la historia, y la segunda mas exitosa de 1978, siendo derrotada por la colosal Grease, o sea podemos decir que Olivia Newton John puede matar a Superman, juntó en recaudaciones casi 6 veces la cantidad del presupuesto con la que se hizo, nada mal para la película mas cara de todos los tiempos, ¿No creen?.
La crítica la llenó de elogios, le encontraron una que otra cosa que no fue tan de su agrado, pero al final los elogios pesaron mas, por lo que he leído no les gustó mucho Gene Hackman como Lex Luthor, mi opinión es al revés la verdad pero allá ellos.
En lo que es gente normal que ve películas como yo, por lo menos a Superman se le considera en las películas "buenas" con el personaje, posiblemente la mejor si solo consideramos con actores reales y no animadas ya que eso abre una caja de Pandora mucho mas grande, y también depende de la versión de Superman 2 que hayan visto ya que ahí hay otra discusión que se verá otro día.
Para mi por lo menos, la mayor importancia de Superman es abrirle la puerta a las películas de Superhéroes, si consideramos hasta 1978, solo la película de la serie del 66 de Batman que ya mencioné era levemente exitosa, y el resto eran probablemente películas para promocionar series con un público mucho menor como las de Spider-Man y Captain America de los 60s o la misma Superman and the Mole Men que es de 1953, la verdad es que esas películas volaron tan bajo el radar que son bien difíciles de conocer, mientras que Superman la conoció toda persona que creció durante los 70s y 80s, de hecho, es posiblemente el primer acercamiento que tuvo mucha gente con el personaje, lo que hace que para mucha gente Superman sea Christopher Reeve, de no ser por el éxito de esta película, posiblemente no existirían las Batman de Tim Burton o el Batman con pezones de Joel Schumacher, ni las Spider-Man de Sam Raimi, ni las X-Men, ni las Batman de Christopher Nolan, ni al Joker hablándonos de la sociedad, ni el MCU, ni el Universo nuevo de DC y sus fallos catastróficos, ciertamente, la industria de las películas podría haber sido muy distinta de no ser por este film.

Claramente no son la misma persona, no señor.

Jikan desu, hemos terminado con Superman, una película que creo yo que es de las mejores que pueden ver con este personaje, eso si no quieren ver las animadas ya que ahí Superman Doomsday para mi es lo mejor de Superman que existe, pero este film sigue siendo entretenido, que se ve bien, con una gran banda sonora y que considero muy importante, la verdad es que no le pido mas.

Cuídense mucho, recuerden que Superman los protege y quieranse a si mismos sin herir a los demás ¡Chao!

Comentarios