The Wolf Man: Mas Terror de Universal.


Que estén muy bien estimados lectores, hoy, continuando con su especial de Terror mas odiado, volveremos a los ya mencionados Universal Classics, si quieren saber mas de esto, vayan a leer sobre la película de Dracula de 1931 con Bela Lugosi, ya que hoy, vamos a tocar de nuevo una película de ese universo, pero que vino unos años después ya que quería mencionar algo de los 40s, y es...

The Wolf Man (1941)


The Wolf Man es una película de Terror distribuída por Universal, la cual como ya dijimos, forma parte de los Universal Classics. Trata sobre como un hombre, tras ser mordido por un lobo, se empieza a transformar en uno de los mismos.

Como siempre, y ya se deben esperar para una película de esos años, toda esta gente ya murió.

Curt Siodmak escribió el guion, y esto es lo increíble, ya que The Wolf Man no esta adaptada de ninguna novela, todas las cosas relacionadas a Hombres Lobos vinieron de el guion que Siodmak hizo para esta película, le inventó hasta el poema que basicamente creó toda la historia del Hombre Lobo en la cultura popular. Siodmak escribió para muchas películas como The Invisible Man Returns, Frankenstein Meets the Wolf Man, Son of Dracula, House of Frankenstein, entre diversas cosas mas.
George Waggner la dirigió y la produjo. Waggner fue químico y ayudó en la Primera Guerra Mundial, así que técnicanente andaba peleando contra gente de The Cabinet of Dr. Caligari, después se volvió Actor, para luego Dirigir, lo que hizo en varias películas, pero es una apuesta bastante segura decir que esta fue la mas popular.
Hans J. Salter y Frank Skinner compusieron la música.
Salter, tiene a su nombre bandas sonoras de películas como The Invisible Man Returns y Revenge, The Ghost y House of Frankenstein, Son of Dracula, entre varias mas.
A Frank Skinner le di su mención cuando escribí de Destry Rides Again.

Ahora, nos vamos al reparto, empezando por el canino mas importante.

Creighton Tull Chaney, mas conocido Lon Chaney Jr. fue Lawrence "Larry" Talbot, un tipo que recientemente se enteró de la muerte de su hermano. Su padre, Lon Chaney Sr. era una leyenda, y el siguió bastante los pasos de su padre, volviéndose uno de los íconos de los Universal Classics así como su padre era la mayor estrella de estos al principio, ciertamente su película mas popular fue esta tras haber salido en su buena cuota de films, pero salió en unas cuantas cosas después, como The Ghost y House of Frankenstein, The Mummy's Tomb y Ghost, Frankenstein Meets the Wolf Man, Son y House of Dracula, Abbott & Costello Meet Frankenstein, fuera del Terror en cosas como High Noon, se puede decir que fue un gran ícono del Terror en los tiempos cercanos a la mitad del siglo pasado.
Evelyn Ankers fue Gwen Conliffe, vendedora de antiguedades. Aqui viene algo interesante, Evelyn Ankers nació en Chile, no se como, con lo buenos para decir "Oye este es Chileno" que son acá en este país no dicen nunca esto, a lo mejor en los 40s o 50s estaría lleno de esto,. O se, tendría que preguntarle a mi papá que tiene 1000 años. Si bien nació en Valparaíso, igual no es Chilena, solo nació en país, haciendose una carrera en teatro (empezando en Colombia) y cine, en lo que es películas se le conoce también por sus roles en cosas de los Universal Classics, como The Ghost of Frankenstein, Son of Dracula o The Invisible Man's Revenge, coincidiendo en varias obras con el ya mencionado Lon Chaney Jr., La verdad es que los actores de estos films coincidieron en bastantes de los mismos.
Claude Rains fue Sir John Talbot, padre de Lawrence, el cual no se lleva muy bien con su hijo. Actor de teatro y cine, el cual salió en una gran cantidad de películas, como The Invisible Man, Casablanca, Phantom of the Opera, Lawrence of Arabia, The Greatest Story Ever Told entre muchísimas mas.
Maria Ouspenskaya fue Maleva, una gitana que te lee la fortuna como en los juegos de Zelda. Ouspenskaya es rusa y en ese país hizo roles mas jovenes, mientras que en Estados Unidos hizo unos roles mas de edad como en esta película.

En otros roles tenemos a Warren William como el Doctor Lloyd, Ralph Bellamy como el Coronel Paul Montford, J. M. Kerrigan como Charles Conliffe y el gran Bela Lugosi haciendose de tocayo como Bela.

Lawrence Talbot vuelve a Llanwelly, Gales, tras saber de la muerte de su hermano, también con la idea de reconciliarse con Sir John Talbot.
Ya en Llanwelly, Lawrence toma un interés romántico por Gwen, buscándole temas para conversar con ella como todos los hombres que sienten algo por alguien, le compra un bastón que lleva la decoración de un lobo, el cual tiene una punta de plata, y en esa noche, Lawrence intenta rescatar a Jenny, amiga de Gwen, del ataque de un lobo, Lawrence, en un momento de crueldad animal mata al canino con el bastón, pero este lo mordió en el pecho.
Trás todo esto, Lawrence va a ver a la gitana Maleva, la cual te lee la fortuna como en Zelda, y le dice que el lobo al que mató fue Bela, el cual es hijo de Maleva, revelando que era un hombre lobo, y también le cuenta a Lawrence que este también se va a transformar en una de estas criaturas...


No creo que The Wolf Man sea mi película favorita de hombres lobo, ya que existen otras que me gustan aun mas, pero pongan el enfasis en el "aún" ya que me sigue gustando un montón este film.

Siento que se beneficia mucho del ser en blanco y negro, al igual que Dracula, ya que tiene un muy buen uso de contrastes que hace que las cosas se vean mejor y envejezcan bien.
El look de Lon Chaney Jr como Hombre Lobo es levemente ridículo, y es por esto que el blanco y negro ayuda, ya que el verse en solo esa paleta de colores le protege un poco mas las debilidades, la verdad es que si hubiera sido a color este film, el Hombre Lobo se habría visto como el villano de turno de un episodio de Power Rangers / Super Sentai, lo que sin duda me gusta también, pero hubiera fallado en el sentido de películas de Terror en su tiempo.
También me gustó el como se veían los gitanos, ya que me recordaron de inmediato a Romané, la teleserie de TVN, cuesta pensar, en el poco que muestran a Bela Lugosi como Bela (hey, es Bela Lugosi, puede usar su nombre real si quiere) me costó reconocer que era "el que hizo a Dracula", ya que su caracterización está muy bien hecha, el bigote, la vestimenta, todo.
Otra cosa que recuerdo bastante de esta obra, es el uso del bosque en ella, ya que la mayoría de escenas importantes en The Wolf Man suceden en área forestal, creo estar bastante seguro de no haber visto películas mas antiguas que esta que usaran tanto esa clase de lugar, y a este bosque se aseguraron de hacerlo verse tenebroso, con neblina, árboles sombríos y todas esas cosas que ahora parecen normales, pero para esos años eran gran cosa, según creo, esto no era realmente un bosque, pero fue un área muy bien caracterizada para darle atmósfera de Terror a la película.


La historia, ciertamente en la actualidad suena como algo que se ha hecho 102371902 veces con respecto a hombres lobos, pero esta es la casi materia prima de esa clase de historias, de manera que se merece un respeto infinito.
Me gusta como Lawrence Talbot en su forma humana es levemente poco seguro, lo que crea un buen contraste para cuando logra transformarse en una bestia, la.verdad es que las historias de personajes con "alter-ego" me gustan mucho mas cuando las personalidades de estos tipos son completamente distintas como acá, y no cuando un personaje es "malote" y el otro "un poco mas malote", Lawrence te genera simpatía durante buena parte de The Wolf Man, y hace que sientas lastima por el en las últimas partes de esta, ya que las cosas malas que hace, son como la bestia, y no como Lawrence Talbot..
Si hablamos de cosas que dan miedo, no creo que este film me haya asustado en lo que no sea el bosque y todo ese humo que tiene, no obstante, si me saltara un lobo de repente en un bosque así mancharía los boxers de inmediato.
Lon Chaney Jr. es tremendo, la verdad es que su personaje no es fácil de interpretar, ya que como ya dijimos, tiene 2 lados que contrastan bastante, pero el tipo de alguna manera logra ser un buen tipo y una bestia a la vez, lo que es de verdad increíble ya que un actor normalmente puede interpretar bien solo uno de esos lados o a lo mas ese lado y uno que nuble las lineas entre el tipo bueno y el lado malo, pero Chaney pudo hacer los 2 extremos sin problema alguno.

La banda sonora me gusta bastante, ciertamente es un buen contraste a que Dracula utilize musica orquestada de otros lados, el tema titular de The Wolf Man es tremendo, y creo que esta banda sonora sería lo otro que me provocó uno que otro susto en la película, ya que fue bien usada en las escenas que debían tener esta propiedad.


The Wolf Man es una de las películas mas populares de los Universal Classics, y posiblemente la película de Hombres Lobos mas popular de todos los tiempos, ya que las otras que se me ocurren, o son para gente metida en el género del Terror (An American Werewolf in London), o son las de Twilight que tienen de estas criaturas lo que es una franquicia que ya de por si es divisiva y tratan mas sobre vampiros así que cuesta contarlas.
No hay información exacta de cuanto recaudó en taquilla, pero su presupuesto fue levemente bajo, se dice que no recaudó tanto como esperado, pero su presupuesto tampoco fue tan alto, así que no fue un mayor fracaso, y en lo que es crítica, mucha gente la alabo, con casi todos los elogios yéndose a la actuación de Lon Chaney Jr.
Se puede decir con toda certeza que The Wolf Man catapultó la carrera de Lon Chaney Jr., y lo volvió el actor insigne de los Universal Classics tras Bela Lugosi y Boris Karloff, The Wolf Man fue la única película de esa era la cual tuvo al mismo actor encarnando al monstruo titular en TODAS sus secuelas, algo que no se logró con Dracula, ni con Frankenstein, ni The Mummy ni The Invisible Man, de hecho, Chaney logró ser el monstruo en varias de las secuelas de esas obras, agrandando aún mas su leyenda.
Creo que mencionando que la historia de los Hombres Lobos es original de acá, se puede decir que The Wolf Man hizo relevantes a los Hombres Lobos en los medios de entretención, posiblemente ninguna de las tramas de cosas como la ya mencionada franquicia Twilight, Wolf Children, varios libros, el uso de la criatura en videojuegos como Darkstalkers, Killer Instinct... Sonic... y diversas cosas mas existirían si no fuera por esta película de 1941, la verdad es que a los Universal Classics se les puede atribuir la fama a nivel casual de muchas de las criaturas de Terror de la primera mitad del Siglo XX, ya que las trajeron a una mayor audiencia en un principio, y dentro de esas audiencia había gente que las adaptó haciendo referencia a los trabajos de estas películas, ahora, no es la primera película exacta de Hombres Lobos que hay, pero si la primera popular y que estableció el modelo que se siguió por décadas después.
También tuvo un remake en 2010, con Benicio del Toro haciendo a Lawrence y Sir Anthony Hopkins haciendo a Sir John Talbot, el cual la verdad no he visto por falta de atención a el, a ese remake no le fue bien excepto por ganar un Oscar a mejor maquillaje, pero algún día planeo verlo al tener esos actores.
Si consideramos que no le fue muy bien en taquilla, pero tiene el gran legado que tiene, The Wolf Man es un clásico de culto con todas sus letras.

Jikan desu, hasta acá llega la transformación canina con The Wolf Man, una de las mas grandes historias de Hombres Lobo, la cual es muy importante y ha dejado un legado que a veces no se aprecia tanto como se debería.

Quiero agradecer a todos por leer este blog, esta es la entrada número 100 que hago, no es por dármelas de superestrella o algo así que le doy importancia a esto, pero la verdad es que nunca pensé que mas de 1 o 2 personas leerían estas cosas, ojalá verlos a todos por acá al llegar a las 200.
También dejo un pequeño aviso, voy a tomar un pequeño hiatus o receso, por un contratiempo técnico que no me dejará editar bien las imágenes para las entradas, y la verdad es que no se si sea bueno mostrar entradas de solo texto y nada mas, siento que les falta vida así, cuando vuelva a estar en las condiciones para publicar mas cosas... Se darán cuenta.

No maten lobos ni otros animalitos, recuerden comentar y cuidarse, ¡Hasta pronto!

Comentarios