Cuando uno se pone a explorar de todo el terror posible, y se abre a todas las épocas posibles, en el género, se encuentra con algo que mencioné cuando empecé todo al escribir de Godzilla, son las clásicas películas de Monstruos de Universal, a las cuales se les llama Universal Classics, estas tienen a varios íconos del terror en algunas de sus representaciones mas famosas, la verdad es que esto data desde los años 20s (de lo que me falta ver un poco la verdad), pero sus películas mas famosas empezaron a salir en los 30s por el auge del cine con sonido, y una de las que empezó todo esto fue...
Dracula (1931)
Dracula es una película de terror, fue producida y distribuida por Universal, quienes estaban en su gran faceta de terror durante esos años.
Digamos de inmediato algo casi obvio, toda la gente mencionada acá, esta tristemente muerta.
La película no tuvo una banda sonora compuesta para ella en su tiempo, y usa piezas de otros artistas, como El Lago de los Cisnes y Die Meistersinger von Nurnberg. También tuvo música compuesta por Philip Glass tras ser relanzada en 1998.
Ahora nos vamos al sangriento reparto.
Helen Chandler fue Mina Seward, hija del Doctor Seward. Chandler apareció en una buena cantidad de películas de finales de los 20s a los 30s, pero ninguna mas importante que Dracula. |
En otros contenedores de sangre tenemos a David Manners como John Harker, Herbert Bunston como el Doctor Seward y Frances Dade como Lucy Weston.
Renfield, como ya dijimos, va al castillo de Dracula, para hablar de negocios con el, la gente de Transylvania le avisa a este que no vaya, ya que viven Vampiros, a lo que Renfield obviamente no le hace caso ya que se supone que estos no existen.
Renfield es llevado en carruaje al castillo de Dracula con los caballos siendo manejados por un misterioso conductor que posteriormente desaparece dejando que unos murciélagos ble hagan la labor, ya se imaginarán quien era ese conductor.
El abogado llega al castillo y es recibido por el Conde muy bien, se ponen a hablar de negocios, y Dracula le cuenta que quiere arrendar una propiedad en Londres llamada Carfax Abbey, a donde quiere viajar al día siguiente, Dracula procede a hipnotizar a Renfield, y sus 3 esposas intentan atacar al abogado, pero el Conde las espanta para atacar a Renfield el mismo.
Renfield, ahora esclavo de Dracula y actuando como si estuviera loco, va con el Conde en un barco llamado Vesta camino a Londres, Dracula durante la mayoría del tiempo está escondido en su ataúd, saliendo de este para alimentarse de la demás gente del Vesta, cuando este barco llega a Londres, la gente nota que la única persona viva en este es Renfield, al cual lo llevan al sanatorio del Doctor Seward, que por esas casualidades de las películas queda al lado de Carfax Abbey.
Dracula conoce a Seward en un teatro en Londres, el Doctor le presenta a su hija Mina, a John Harker que es su futuro yerno, y a su amiga Lucy, la cual queda maravillada con el Conde, de lo cual este se aprovecha y en esa misma noche, se hace un banquete con la sangre de ella, la cual termina muriendo a pesar de que la taparan en transfusiones después.
Entonces así sigue la película, con Van Helsing tomando atención a las conductas de Renfield, y Dracula continuando sus ataques, los que empezarán a centrar su foco en Mina Seward...
Probablemente no sea mi favorita absoluta con el personaje, pero Dracula de 1931 sigue siendo una de mis películas favoritas de este, ya sea por cosas estéticas, sus actuaciones la entretención que me produce o el como está escrita. Cabe decir de inmediato, no me puede importar menos el como adapte o no la obra original de Bram Stoker.
En lo que es visual, hay cosas bien remarcables, las escenas relacionadas a murciélagos se ven bastante bien para ser de 1931, en esos tiempos no te da mucho para animales voladores que aleteen a tu voluntad en películas, y la tecnología obviamente ha dado cosas mejores en la actualidad pero para esos años, esa clase de logros eran bastante especiales, a eso le añado otras escenas como Dracula no viéndose en espejos, lo que en esos años también suena como algo no muy fácil de hacer ya que los avances tecnológicos no eran tantos, en muchas maneras las películas de terror de Universal se sienten adelantadas a su tiempo.
Otra cosa, que es inevitable mencionar es el look del Dracula de Bela Lugosi, básicamente, el look mas famoso del Vampiro fue el que se impuso en esta película, con la capa, camisa y el pelo hacia atrás, el que se ve intrigante y oscuro, pero a la vez en cierta manera "bonito" y no bestial, lo que encaja mucho con el personaje también y de alguna manera lo hace sentirse mas tenebroso con cosas tan sencillas como ponerle luces a sus ojos mientras el resto de su cara la mantienen para mostrar su hipnosis, el resto de roles se ve increíble también, Renfield tiene un muy buen cambio visual para pasar a ser el esclavo del Conde, y es un cambio tan sencillo como no peinarse y arreglarse menos la vestimenta, pero son esos detalles los que a veces dicen suficiente con poco.
La historia se podría decir que es lo de siempre si ya han visto mas films con Dracula, pero este al ser el primero se siente especial, y a la vez tiene sus cosas que la hacen distinguirse de otras como Bram Stoker's Dracula de 1992 o Dracula de 1958, haciendo que sea una película que provoque ganas de verla, y esta tremendamente bien escrita, obviamente el personaje de Dracula es el principal, pero Renfield tiene su foco tambien, y una vez que se llega a Londres también vemos buenos personajes en Van Helsing y Mina.
La película provoca una sensación tremenda de terror atmosférico, como ya dijimos Dracula tiene eso que lo hace intrigante y siniestro, de manera que te da miedo pero a la vez te provoca curiosidad sobre que quiere hacer, se puede decir que es "seductor" en una índole no sexual, y sexual por la parte mencionada con Lucy Weston, y el hecho de que tenga 3 esposas, lo que para 1931 suena como algo bien subido de tono, Renfield también ayuda a otorgar terror en el film, ya que su locura es casi una contraparte a lo calculador e inteligente que es Dracula, haciendo que no te falte nada en cuanto a villanos, y añadiéndole al Terror, está el hecho de que si bien para el espectador no lo es, para los demás personajes si es un misterio Dracula ya que es un enigma básicamente, lo que crea el ya mencionado miedo a lo desconocido.
Todas las actuaciones acá son buenas, pero obviamente el que se roba todas las miradas acá es Bela Lugosi, es increíble, ya que todo lo que menciono que me gusta del personaje de Dracula acá es algo que puede prevenir de la performance de Lugosi en la película, se muestra como alguien inteligente, elegante, y malvado a la vez, también tiene esta manera muy buena de entregar sus líneas como "I don't drink... wine" con su acento Europeo que encaja aún mas, creo que es uno de los actores que mejor se ha escogido para un rol en la historia del celuloide en general, ya que le encaja mas que como anillo al dedo, es como esa pieza que hace que el rompecabezas se complete pero a la vez pueda conservar su forma, los otros actores, especialmente Dwight Frye lo hacen bien también, Frye pasa muy bien del abogado bueno al esclavo loco, con su risa y todo, y si bien no es Peter Cushing o Sir Anthony Hopkins, Edward Van Sloane es un buen Van Helsing, no el mejor, pero uno competente, el cual se logra ver "elegante", lo que creo que es el factor que comparten la mayoría de las películas de Dracula que logran ser buenas en mi opinión.
Yo creo que la música originalmente usada en la película es la elección perfecta, ya que encaja muy bien con toda la temática que tiene Dracula, pero como ya ye mencionado antes, me hace sentir que no sea realmente "la música de Dracula", pero sigue siendo buena música igual, y un gran uso para El Lago de los Cisnes.
Dracula fue un éxito masivo, probablemente el mas grande de una película de terror en esos tiempos.
En lo que es taquilla, según lo que he leído, los de Universal tenían miedo de como le podía ir a una película de terror en esos tiempos, por lo que crearon publicidad diciendo que la gente se desmayó en el cine del susto viendo Dracula, lo que atrajo mas gente obviamente por la curiosidad que esta creó, lo que ayudó a que la película vendiera mas, y terminara siendo un éxito.
La crítica la alabó, por cosas como su atmósfera terrorífica, pero toda esta alabanza de la crítica se centró mas en la performance de Bela Lugosi.
Como ya he mencionado, el Dracula de Bela Lugosi, si bien probablemente tomó inspiración de la obra teatral de 1927, es una inspiración tremenda para la representación de Dracula tras la existencia de esta película, el Dracula de Christopher Lee en 1958 tiene su parecido a este, el Dracula de videojuegos como el primer Castlevania está basado en el de Bela Lugosi, probablemente las muchas parodias de Dracula que uno ve en distintos medios están basadas en la performance del Húngaro, por mas que Gary Oldman haya hecho una de sus grandes transformaciones para ser Dracula en 1992 no eliminó el look del de Bela Lugosi en la memoria colectiva, que lo recuerda, ahora, sin saber mucho del Húngaro tristemente.
Se podría decir, que Dracula fue la primera película de Vampiros que fue popular en la era sonora ya que la otra película de Vampiros que lo fué previamente era Nosferatu de 1922 (gran película por cierto) la cual es muda, pero adapta la misma historia.
Dracula también funcionó como el caballito de batalla para que Universal se fuera de lleno durante los 30s y 40s, con las películas de Terror, tras este film incursionaron en cosas como Frankenstein, The Invisible Man, The Mummy, The Wolf Man, y sus secuelas junto a las de Dracula, donde terminaron saliendo películas juntando a estos monstruos (y a Abbott & Costello), lo que hace a los Universal Classics preceder a Marvel y a los Kaijus de Toho como el primer Universo Cinematográfico de la historia, lo que es otro testamento de lo adelantado a su tiempo que estaba Universal en esos años, ahora que los Universos Cinematográficos son algo popular lo intentaron de nuevo con The Mummy en 2017 y... se te llega a olvidar que lo intentaron.
Jikan desu, acá terminamos de chupar sangre con Drácula, película la cual me gusta mucho, y que me hizo apreciar la grandeza de Bela Lugosi, actor a quien responsabilizo bastante del por que me gusta tanto el estilo de actuación de los 30s a los 50s, ya que tiene mas de una película donde lo hace así de bien. Si quieren empezar a meterse en los Monstruos de Universal de esa época, esta película es un gran punto de entrada.
Recuerden dejar el vaso a un lado para no derramar la sangre mientras escriben su comentario. ¡La Revedere!
Comentarios
Publicar un comentario