Misery: Tan buena que te romperá las piernas.


Saludos estimados lectores, hoy en esta travesía por el Terror, vamos a volver a los 90s, ya que la película de esta década que mencioné hace poco no es muy buena, y la verdad es que el género al igual que en la década siguiente.

Los 90s en Terror, en un breve resumen:

  1. Tienen cosas que son buenas y reconocidas, como Scream, Silence of the Lambs, Wes Craven's New Nightmare, Ring, y la película de la.cual vamos a hablar acá, pero que no son de una gran cantidad como la de los 30s a los 80s.
  2. También es una década donde proliferaron las secuelas de dudosa calidad en franquicias que se habían vuelto un clásico en décadas anteriores como Halloween, Hellraiser, Friday the 13th, Child's Play / Chucky, A Nightmare on Elm Street (descontando la ya mencionada New Nightmare), Texas Chainsaw Massacre, Alien, Basket Case o The Puppetmaster.
  3. Hubieron varias películas que intentaron y ciertamente no fueron bien recibidas o tuvieron detalles que las echaron abajo, como la ya mencionada Event Horizon, a las cuales les alcanza para ser de culto pero no un clásico de culto.

Ciertamente, si se fijan ahí (hablando mas de números que gustos personales ya que hay unas cuantas películas que me gustan a mi y a varios fans del Terror, pero sus números dicen que fallaron, y como dijo Scott Steiner, los números no mienten), en los 90s terminó pesando mas lo malo que lo bueno, a veces siento que los 2000s heredaron eso y terminó siendo la razón del por que el Terror en esa década no fue tan bien visto, pero dentro de todo ese océano de caca con mucosas, hay sus joyas, las cuales tienen su reconocimiento, y una de esas es...

Misery (1990)


Misery es una película de Terror y Suspenso donde una mujer está tan obsesionada con una franquicia de novelas que secuestra al escritor de estas.

Está basada en la novela del mismo nombre por el legendario Stephen King, escritor e ícono del Terror, com muchas novelas las cuales ya de por si se han hecho un nombre en los medios de lectura, así como también por sus adaptaciones a películas, con cosas como Carrie, It, The Shining, The Dead Zone, The Running Man, entre BASTANTES cosas mas, se puede decir que ha trascendido del género del terror hacia otros lados en base a popularidad ya que siempre ha sido bastante respetado.
La dirigió Rob Reiner, quien dirigió When Harry met Sally y también Stand by Me, la cual es otra película basada en una novela del individuo al cual mencionamos arriba, entre varias cosas mas.
Marc Shaiman le compuso la música, cuyo apellido lo leo como Caimán o Shaman, pero no Shaiman. Este hombre ha compuesto para varias cosas dirigidas por Reiner, pero también tiene a su nombre la banda sonora de obras como The Addams Family y su secuela Addams Family Values, las 2 Sister Act, Hairspray, The Bucket List, Mary Poppins Returns entre unas cuantas mas.

Ahora, tradicionalmente, al reparto.

Kathleen Doyle "Kathy" Bates es Annie Wilkes, enfermera y fan acérrima, nivel fan del K-Pop, de unas novelas las cuales llevan a un personaje llamado Misery Chastain, no, Misery no es pariente de Jessica. Kathy Bates ha salido en cosas como Dick Tracy, Fried Green Tomatoes, Dolores Claiborne, Titanic, entre varios films mas, a lo que se le suman series como American Horror Story.
James Caan es Paul Sheldon, escritor de novelas románticas cuyas obras mas famosas son las de Misery. Caan tiene un gran roles en películas a su nombre, como The Godfather que ya de por si sola es bastante, la secuela de esta misma también, Rollerball, Dick Tracy compartiendo con la misma Bates, entre varias mas, probablemente no se le recuerde tanto por su participación en Godfather 1 y 2 al tener actores como Marlon Brando, Al Pacino (quien TAMBIÉN sale en Dick Tracy) y Robert de Niro al lado, pero sigue siendo de renombre por el sencillo hecho de salir en esas obras junto a esta.
Lauren Bacall fue Marcia Sindell, la agente de Paul. Lauren Bacall es una leyenda del cine datando de los 50s, recuerdo cuando escribí sobre The Maltese Falcon haberla mencionado como la esposa de Humphrey Bogart, y la verdad es que mencionarla asi es de un machismo nivel Chile, salió en películas como Young Man with a Horn, How to Marry a Millionaire, la Murder in the Orient Express original, The Shootist, entre bastantes obras mas, murió en 2014.
Richard Farnsworth fue Buster, Sheriff de Colorado. Farnsworth era otro actor de renombre, y uno de una muy larga trayectoria por los demas, que data de los 30s, saliendo en cosas como Gone with the Wind, Spartacus, Blazing Saddles entre MUCHAS películas mas. Tristemente, se quitó la vida en 2000 tras una tortuosa lucha con un Cáncer a la próstata. Realmente odio al cáncer.

En otros roles tenemos a Frances Sternhagen como Virginia y Graham Jarvis como Libby.

Paul estaba tratando de seguir su carrera tras terminar sus famosas historias sobre Misery Chastain, este se va de viaje desde Silver Creek, Colorado a Nueva York, si ustedes han visto representaciones de Colorado en otros lados sabrán que ese lugar se llena de nieve, y una ventisca de esta hace que el escritor tenga un accidente de tránsito, tras el accidente, Annie Wilkes lo encuentra y lo lleva a su casa.
Sheldon se despierta en una cama, con sus piernas fracturadas y un hombro mas dislocado que el de Martin Riggs, Annie, siendo leal a su nivel de fanática del K-Pop le dice al escritor "Soy tu fan Número °1" o como en Chile dirían "Yo soy su ídola" y procede a contarle todo el conocimiento que tiene sobre las novelas de este.
Paul, agradecido de Annie, le muestra a ella lo que lleva escrito de su nueva novela, a ella no le gusta y le lanza sopa, pero se disculpa por ello así que esta bien... Creo.
Tras todo esto, Annie se pone a terminar de leer la última novela sobre Misery, y entra en una furia fatal, ya que en esta novela Misery muere al final, que gran spoiler ese, entonces le revela a Paul que lo tiene encerrado en su casa.
Entonces, como se imaginarán, Paul Sheldon va a buscar la manera de escapar, y Annie buscará maneras mas y mas escalofriantes de mantenerlo dentro de su casa mientras lo fuerza a escribir una novela donde resucite a Misery...


Misery es una gran película de Terror, y muy posiblemente sea mi segunda película basada en algo de Stephen King favorita (Hey, The Running Man existe), no me importa cuan leal le sea al libro la verdad ya que como ya he dicho antes soy horrendo leyendo, así que solo la evalúo como film.

En lo que es visual, ciertamente no hay grandes cosas notorias, excepto la ambientación de que con todo el tema de Colorado y el hecho de que haya un Sheriff te hace pensar que es una Western de Terror con nieve, lo que sencillamente no se me ocurre que exista en algún otro lado.
Probablemente lo que mas queda quemado en la memoria óptica de la gente en cuanto a lo que es Misery, debe ser cierta escena donde Annie utiliza un martillo transformandose en Triple H unos segundos, no voy a especificar que hace y dejar que la imagen de abajo hable sola, pero esa escena, habiendo visto películas con mucho mas gore que esta, se sigue viendo muy terrorífica gracias a su gran uso de la lógica del "menos es mas".



La historia es tremenda, transmite una sensación tremenda de suspenso, y para mi una de las cosas mas importantes que influye en esa sensación de suspenso es esta:

Durante la mayoría de Misery, solo salen 2 personajes, Paul Sheldon y Annie Wilkes.

Los otros tipos que están en la película salen POQUÍSIMO, de los que no son Caan ni Bates, diría que Richard Farnsworth es el que mas sale, y sigue siendo poco, de alguna manera, Misery se las arregla para que no te canses de ver a las mismas 2 personas todo el tiempo por 2 horas, transformando la alta presencia de estas mismas 2 personas mas en una virtud que en un defecto, Annie Wilkes se vuelve cada vez mas y mas intimidante y tu quieres mas y mas que Paul Sheldon escape, que es la mayor sensación de Terror que provoca Misery, una mezcla de sensación claustrofóbica y de impotencia.
También me gusta como la película muestra de una manera terrorífica la obsesión de los fans con algunas cosas, siempre se ha sabido de cosas con seguidores que llegan a extremos malos, como Star Wars o Selena, pero este film de lo muestra de una manera en la que puedes identificar la obsesión de esta fanática, como le causa dificultades a la cosa de la que es fan, y como este fan se siente como si fuera propietario de esta obra, lo que lo lleva a actuar con mal juicio, también noté mucho el detalle de que Annie Wilkes hablaba casi como una niña durante el film, ya que no empleaba garabatos ni en sus momentos de mas locura.
Creo que es por las actuaciones de James Caan y Kathy Bates que uno puede soportar ver por tanto tiempo a los 2 mismos personajes, ya que lo hacen increíble, Kathy Bates es sencillamente fenomenal como Annie Wilkes, al punto que la veo en otra cosa y me da susto pensando en su personaje acá en Misery, tiene un lenguaje facial increíble, ya que cuando vi esta película, si bien sabía para donde iba, cuando la veía ser buena con Paul Sheldon, me costaba pensar que después se le iban a zafar los tornillos.
James Caan también lo hace muy, bien, ya que no me suena nada fácil tener que interpretar lesiones en tu cuerpo durante 2 horas y que esas lesiones hagan sentido con el curso de la historia de la película, no es que de un momento a otro le dejen de doler las piernas y se escape, si no que esta permanentemente mermado por el accidente.

La banda sonora no me importó en lo mas mínimo, es lo que se espera, orquestada, atmosférica, etc. pero a esas alturas ya había consumido lo suficiente de ese tipo de música en Terror, de manera que se me hizo olvidable.


Misery es una de las películas de Terror mas populares de los 90s, aunque con el breve resumen de la década que hice al principio suena a que no significa mucho, pero de verdad es bien popular, a veces en maneras que trascienden el género.
Triplicó en recaudación de taquilla lo que usó como presupuesto, ciertamente no suena a un rango tan alto como el que tuvo Friday the 13th en su tiempo, Saw después o Get Out en la actualidad, pero eso es porque el presupuesto con el que se hizo no fue poco, el sencillo hecho de lograr recaudar mas que el presupuesto es un logro la verdad.
La crítica la trató bien, por lo menos buscando no he encontrado una crítica negativa a esta, la mayoría de los elogios van a la sensación claustrofóbica de Terror o a la actuación de Kathy Bates, y volviendo a la actuación de esta, se llenó de premios, entre esos el tan importante Oscar a mejor actriz, lo que también la puso en el mapa de Hollywood ya que se le empezó a solicitar en mas roles tras Misery, ciertamente no se puede decir que haya catapultado a James Caan a algo ya que el ya había salido en The Godfather que le hace sombra a casi cualquier película.
En cuanto a fans del género, por lo menos tampoco he leído a alguien que no le guste, no estoy seguro eso si si es la adaptación a film de una novela de Stephen King mas popular, ya que existen The Shining e It, las cuales son las cosas que mas se mencionan al decir el nombre Stephen King, la verdad es que con esas adaptaciones, ya sea cualquiera de las versiones de las otras cosas mencionadas tengo mis peros, mientras que con Misery no los tengo así que por eso le tengo el favoritismo por sobre esas otras.
El propio Stephen King tiene una buena opinión del film, es una de las adaptaciones a cine de sus obras favoritas, y la verdad es que el no es muy de decir que le gustan todas las adaptaciones a película de sus trabajos así que se le puede tomar peso a esa opinión.

Jikan desu, aquí termino de escribir sobre Misery, ojalá no me rompan las piernas por terminar, de hecho, me estoy imaginando un escenario donde alguien me encierra en una habitación a escribir novelas en este blog bajo una amenaza de muerte, daría para un clásico de Terror de culto que nadie vería.

Saludos a todos, cuidado con los fans acosadores y recuerden dejar su comentario. ¡Hasta luego!

Comentarios