El Camino - A Breaking Bad Movie: YO, el retorno.


Buen dia, hoy voy a hacer algo bastante anti-natura en Getta, tomaremos primero un break pequeño de Horrortubre y hablaremos de una película recién estrenada, para el que no sabe del por que no hablo de películas en ese estado, es porque acá en esta Comuna donde vivo no hay cines, lo que hace mi experiencia en base a películas solo de TV o medios digitales, esperando 3 meses a que salga la versión digital o el Blu-Ray de la misma, obteniéndola de maneras no muy correctas, y no en un Cine con cabritas y cosas así, lo que me lleva a mi frase:

"No existe el Cine, solo las películas"

Entonces para darle algo atrayente a mi blog, como veo películas todas las noches es hablar de la película que se me plazca de cualquier época, ya que cuando esa película estrenada sale de una manera que ya la pueda ver, esta queda "pasada de moda" y no vale mucho la pena hablar de ella de inmediato.

Si ustedes me conocen, o han leído esto desde el principio, sabrán que amé Breaking Bad, es posiblemente mi serie hecha en Estados Unidos favorita y la considero algo muy bien escrito en base al desarrollo de sus personajes, la cual duró lo que tenía que durar, los invito a leer de ella acá, lo que les ayudará a entender los puntos que haré al escribir de esto.
Entonces, ocurrió la gran coincidencia de que anunciaron una película que funciona como secuela de la serie, pero con la gran gracia de ser estrenada en Netflix, de manera que yo la puedo ver junto al resto del mundo, no va a ser la única película de este año que va a tener ese tratamiento, y esta película es...

El Camino: A Breaking Bad Movie (2019)


El Camino: A Breaking Bad Movie es una película de Crimen y Drama, el cual al igual que Breaking Bad es catalogada como "Neo-Western", trata sobre como Jesse Pinkman lidia con los eventos tras el final de Breaking Bad, distribuída por Netflix en manera digital y AMC para televisión, como acabamos de explicar, es secuela de la serie.

Fue Dirigida, Escrita y en parte Producida por Vince Gilligan, su música fue compuesta por Dave Porter, de nuevo, si quieren saber mas sobre ambos, vayan a la entrada sobre Breaking Bad.

Aaron Paul es Jesse Pinkman, quien fue liberado de las garras de unos traficantes al final de Breaking Bad, y es perseguido por la policía. De nuevo, para saber mas sobre Aaron Paul, vayan a la entrada sobre la serie.
Matt Lee Jones es Brandon "Badger" Mayhew, amigo de Jesse. Para toda la gente Matt Lee Jones es sencillamente Badger, salió en la serie y ahora volvió para la película.
Charles Baker es Skinny Pete, el otro amigo de Jesse. De nuevo, otro actor que solo es conocido por lo que hizo en Breaking Bad, que volvió para El Camino
Jesse Plemons es Todd Alquist, sobrino de Jack Welker, que era el villano del final de la serie y tenía cautivo a Jesse. Plemons ha aparecido en sus películas mencionables, como Paul, The Post, y va a salir en The Irishman también, entre unas pocas cosas mas.

En otros roles tenemos a Jonathan Banks como Mike Ehrmantraut, Robert Forster como Ed Galbraith, Scott Shepherd como Casey, Scott MacArthur como Neil, Krysten Ritter como Jane Margolis, y Bryan Cranston como Walter White.

ANTES DE IRNOS A LA HISTORIA, VOY A DEJAR EN CLARO QUE TIRARÉ LO MENOS DE SPOILERS DE YA SEA ESTA PELÍCULA, O LA SERIE DE BREAKING BAD POSIBLES, SIGAN LEYENDO.

Todo comienza en el pasado, durante el transcurso de unos eventos de Breaking Bad, con Jesse y Mike hablando sobre que iba a hacer el primero tras retirarse del tráfico de metanfetaminas, este dice irse a Alaska.
Ahora nos vamos al presente, Jesse está huyendo de la policía tras el final de la serie en el cual estaba captivo, en un Chevrolet El Camino que es lo que le da el nombre a la película, tras huir llega a la casa de sus amigos Skinny Pete y Badger, los que lo dejan dormir ahí, a la mañana siguiente este despierta bastante traumatizado por los eventos ocurridos previamente a su escape, procede a ducharse, afeitarse y raparse.
Entonces, Jesse procederá a intentar deshacerse del El Camino para poder escapar, pero este no podrá debido a un localizador el cual comunica directamente a la policía, este auto se quedará con Skinny, y Jesse huirá en el auto de Badger, donde buscará al fin encontrar su libertad, y recordará experiencias horribles de cuando estaba captivo relacionadas al El Camino...


Debo decir, que esperaba completamente encontrar mala El Camino, ya que no la necesitaba, y la manera en la que funciona Breaking Bad no es la manera en la que funciona una película en si, si no que está hecha en mi opinión para ser una serie, pero a El Camino la terminé encontrando buena y entretenida, y para las esperanzas bajas que le tenía, eso significa sorprendentemente buena en cierta manera, pero si los comparamos como medios, diría que El Camino no es para nada mejor que Breaking Bad, ya que esperaba que Breaking Bad fuera buena cuando la vi y la encontré tremenda, y esperaba que El Camino fuera mala pero la encontré buena.

La película se ve aún mejor que la serie, obviamente esto va en base al hecho de los pequeños avances tecnológicos de 2013, cuando terminó Breaking Bad, a 2018 que que es cuando filmaron el Camino, logrando aún mejor el look por el que la llaman Neo-Western, con toda la atmósfera de Alburquerque Nuevo México, tomas usando muy bien el agua de un rio en la primera escena.
También me gustó el hecho de que conservaran después de tantos años el mismo look de Jesse que tuvo al final de Breaking Bad, lo que no es tan fácil de hacer si consideras el paso del tiempo, ya que el envejecer es una cosa bastante difícil de ocultar, le conservaron sus cicatrices, su peinado y barba del final de la serie, pero cuando se rapó y afeitó se veía igual que antes de que adoptara ese look, es una muy buena la atención al detalle que tuvieron con respecto a eso.
Hay una pequeña inconsistencia visual que la leí en redes sociales antes de ver la película, y pensé no notarla por ser alguien que sufrió por esto cuando pequeño, pero la terminé notando sin querer, y es la subida de peso de Jesse Plemons para volver a hacer a Todd, ciertamente no se veía así durante los últimos capítulos de Breaking Bad, pero bueno, la verdad es que el metabolismo sencillamente no funciona igual tras 6 años, así que no es algo capaz de echarme abajo la película.


En lo que es historia, hay 2 factores que hay que notar primero que todo, y son:

  1. El Camino, siendo película, es muy distinta a Breaking Bad, siendo una serie.
  2. Es requisito absoluto haber visto Breaking Bad para ver El Camino.

El Camino tiene algo en común con la franquicia Saw raramente, y es ser una película llena de "flashbacks", para el que no sabe que es un flashback, es básicamente un recuerdo del pasado, ahora, estos recuerdos no son escenas de la serie, si no que son de momentos que no vimos de Jesse como cautivo, los que hacen que la película mantenga su flujo para quienes la están viendo, ya que ayudan a entender el curso de acción que tomará Jesse en El Camino, y a la vez darle un nuevo desarrollo de personaje, sumado al GRAN desarrollo de personaje que ya tuvo en Breaking Bad.
Me gustó el que mostraran a Jesse como alguien que tuviera una especie de Trastorno de Estrés Post-Traumático, ya que sumando los eventos de la serie (Walter White no era nada santo), y lo que ocurrió antes del final de este, es para que alguien esté en esa clase de estado, cabe decir, en esta película no dice YO ni BITCH como al principio de la serie, así que si se esperan eso se pueden desilusionar, cabe decir, Jesse es completamente el foco en El Camino, al punto de que se podría decir que no tiene co-protagonista.
El personaje de Todd es algo raro que me terminó gustando, ya que en la serie se veía como uno de esos que era "no tan malo, solo que un títere", aquí le dan LEVEMENTE mas simpatía, digo levemente porque buena parte de esa simpatía era para mantener a Jesse como prisionero, aunque debo decir que sin querer le dieron una explicación a la subida de peso de Jesse Plemons, ya que Todd pasa comiendo en la película, en algo que me recuerda a Viggo Mortensen en Green Book, la escena donde va cantando una canción mientras maneja para ir a enterrar a un cuerpo debe ser una de mis cosas favoritas de El Camino.
Le tengo un aprecio al hecho de que varios de los personajes menores de Breaking Bad tuvieron sus momentos de brillo en El Camino, creo que nunca me había interesado tanto Skinny Pete como al principio de esta película ya que a Badger siempre le daban mas foco, o la aparición de Old Joe que me gustó su buen poco porque tuvo continuidad con eventos pasados (mas conocidos como "YEAH BITCH MAGNETS"), hasta los padres de Jesse aparecen, y se ven harto mas simpáticos que en la serie, donde por alguna razón no me gustaban, probablemente mi interacción de Jesse favorita fue con Ed, ya que ese personaje era bastante interesante y lo usaron muy bien acá, por cierto, Robert Forster acaba de morir, así que denle su aplauso imaginario, si no es por esta película háganlo por Jackie Brown.
Algo que indica lo que la hace distinta a Breaking Bad, es que ciertamente no existe ese GRAN desarrollo de personaje que tenía la serie, pero la verdad no puedo pedirle mas ya que eso se podía dar en una serie y no en una película, una película con el desarrollo de personajes que tuvo Breaking Bad terminaría durando como unas 5 horas, y eso nadie lo querría ver.
Siento que a lo mejor le faltó un mejor villano, pero también esos grandes villanos eran los que enfrentaba Walter White, y El Camino no es la historia de Walter White, si no que la de Jesse Pinkman, entonces los villanos de esta película estaban construídos para el, y mostrar su madurez como personaje.
En las actuaciones, Aaron Paul lo hace tan bien como se espera, añadiendo una escena donde vuelve a ser el Jesse de las primeras temporadas de la serie (con un MISTER WHITE incluído) y los actores que provienen de la serie lo hacen igual que como lo hicieron ahí, lo que ya de por sí era bueno, entonces se puede decir que no hay malas actuaciones en El Camino, también fue bueno que hubiera un mayor énfasis en Jesse para esto ya que esto ayuda a apreciar un poco mas a Aaron Paul como actor, especialmente si consideras que no hay grandes películas para recordarlo, es probablemente la mejor película con Aaron Paul que hay.

La música no es la gran cosa, se basa mas en lo atmosférico, y ciertamente no tiene muchas canciones anexas a esta aparte de la que va cantando Todd cuando va camino a enterrar el cuerpo, pero no es mala música, solo que levemente olvidable, me gusta que no sea totalmente orquestada y tenga percusión, haciéndola no ser algo muy genérico como las bandas sonoras de otras cosas de Drama. Al igual que con Breaking Bad, la música ajena a la banda sonora original es mas fuerte que esta última, lo que no es tan bueno en mi opinión, pero da unos temas igual recordables.


Es bastante difícil hablar de la popularidad de una película justo el día en que salió, ya que no se obtiene un completo resumen histórico de la recepción de esta para sacar una percepción del consenso general, pero se puede decir que le ha ido bien.
Primero que todo, esto salió en Netflix, así que no hay taquilla, no vamos a hablar de matemáticas en base de cuánto recaudó en base a su presupuesto, pero previamente a su estreno fue una gran razón para que la gente pagara la suscripción mensual a la plataforma de streaming, es probablemente junto a la venidera The Irishman, la gran razón en base a películas (aparte de las series obviamente), para que la gente que no recurre a métodos piratas conservara la cuenta.
En cuanto a crítica hasta el momento ha sido muy bien recibida, probablemente no tan bien como Breaking Bad, pero tampoco sin que estos tipos le encuentren muchos defectos, le aprecian cosas como la performance de Aaron Paul, o lo consistentemente que encarnan sus roles los actores que vuelven de la serie, así que en ese sentido va bastante bien hasta el momento.
En cuanto a fans de la serie, también ellos han recibido bien la película, a lo mejor no tan bien como a la misma serie, pero como fans de Breaking Bad ellos son mas "aceptantes" de esta clase de cosas, entonces no se amargan mucho la vida si encuentran algo que no les gusta.

Jikan desu, hasta acá llega la cocina con El Camino, una película que superó muy bien mis expectativas, ya que en papel no es muy distinta de las secuelas "Directas a Video" de clásicos de Disney o cosas de Terror, pero se las arregla para ser algo bastante decente para el standard que provee ese tipo de medios, no se si mis expectativas previas nublan mi juicio de la calidad de la película, o el hecho de que siempre prefiero esperar que una película sea mala y sorprenderme por ser mejor que eso a esoerar que sea muy buena y decepcionarme, pero diría que El Camino es una buena película, con el raro requisito de tener que ver cerca de 60 horas de TV anteriormente las cuales valen totalmente la pena, pero un gran complemento a esas cerca de 60 horas haciendo que sean mejores aún, es posiblemente el mejor material posible para hacer posterior a Breaking Bad, y una gran manera de expandir al personaje de Jesse Pinkman.

Saludos a todos, y recuerden que esto no es Metanfetamina, ¡Hasta luego!

Comentarios