En mi casi interminable travesía de ver películas todas las noches, hubo un género que embestí un tiempo, y fue el de las películas de Samuráis, le tenía ganas al género creo estar seguro que porque cuando era pequeño siempre me me gustó la parte buena del animé de Rurouni Kenshin, pero era básicamente lo único con Samuráis que había visto, así que me faltaba mucho terreno que explorar.
Cuando me puse ver películas de Samuráis exploré de todo un poco, viejo y nuevo, una de las cosas que aprendí por ejemplo fue el hecho de como hay películas reconocidas del Oeste que son películas de Samuráis adaptadas a una historia del oeste (incluyendo la que se va a hablar acá).
Y bueno, entre las películas del oeste es imposible evitar toparse con las de Akira Kurosawa, así que sin más preámbulo vamos a empezar...
Yojimbo / 用心棒 (1961)
Yojimbo (en español literalmente significa Guardaespaldas) es una película de Samuráis distribuída por Toho.
Al Reparto.
Toshiro Mifune encarna a un Ronin (Samurái sin Jefe) el cual se hace llamar Kuwabatake Sanjuro ( 桑畑 三十郎 Kuwabatake significa Campo de Moras y Sanjuro 30 Años de Edad), este está buscando que trabajo le pueden dar para poder hacerse dinero. Mifune es uno de los actores mas icónicos de Japón, el cual ha participado en películas del mismo Kurosawa como Trono de Sangre, La Fortaleza Escondida, Rashomon y Los Siete Samuráis, en cosas de otros directores esta la trilogía Samurai donde hizo a Musashi Miyamoto, The Sword of Doom, Zatoichi meets Yojimbo, la versión del 61 de 47 Ronin, también ha participado en obras occidentales como Shogun y un montón de cosas más. Si leyó cuando escribí sobre el Episodio IV de Star Wars, se tenía la idea de que originalmente fuera quién encarnase a Obi-Wan Kenobi. |
En otros miembros del reparto tenemos también a Takashi Shimura interpretando al vendedor de sake Tokuemon, de Shimura no voy a explicar mucho ya que ya lo hice al escribir sobre Godzilla.
La historia es la siguiente, Sanjuro llega a un pueblo donde hay 2 clanes en disputa, el gobernado por Ushitora y el gobernado por Seibei, ambos bandos quieren hacerse con el poder de este pueblo, ya que Ushitora ayudaba a Seibei pero Seibei hacia mas caso a su hijo, Ushitora y Seibei tienen controladas distintas partes del pueblo, Seibei tiene al alcalde y vendedor de seda Tazaemon, pero Ushitora tiene al vendedor de sake Tokuemon al cual el proclama alcalde. Entonces a Sanjuro, que no es nada tonto, se le ocurre la gran idea de presentarle sus servicios, de maneras bastante poco honestas a ambos bandos, a ver cual es el mejor postor y con cual obtendrá mas dinero, pero no cuenta con que Unosuke tiene una pistola en su poder...
Y bueno, llegamos a las opiniones personales, la película es increíblemente buena, y entretenida a mas no poder.
La historia engancha muy bien, el hecho de que sean pocos los realmente "buenos" en la historia (solo unas cuantas personas en el pueblo lo son) la hace especial, de hecho ni Sanjuro es bueno al principio si lo único que le importa es el dinero.
El hecho de lo importante que es tener una pistola (por mas chica que sea) en la película es un detalle bastante especial, estamos en una época en donde la variedad de armas en las películas de acción es gigante, pero tampoco se piensa mucho en el "¿Que pasa si esta arma levemente avanzada llega a esta era que no está preparada para ella?" Lo que la hace resaltar por sobre el resto.
El hecho de lo importante que es tener una pistola (por mas chica que sea) en la película es un detalle bastante especial, estamos en una época en donde la variedad de armas en las películas de acción es gigante, pero tampoco se piensa mucho en el "¿Que pasa si esta arma levemente avanzada llega a esta era que no está preparada para ella?" Lo que la hace resaltar por sobre el resto.
El personaje de Sanjuro me gusta mucho, ya que como dije, si bien es bueno no lo es completamente, también se le suma el hecho de ser misterioso pero a la vez tener su lado de humor.
Aquí Sanjuro relajado dejando que los demás se maten entre ellos. |
Visualmente es tremenda, algo que acostumbra de las películas de Kurosawa de los 60, es en blanco y negro si, pero eso no quita las muy buenas visuales que tiene, los atuendos de Samuráis están muy bien logrados, y ante la falta de tecnología digital e incluso tecnología para hacer mayores efectos prácticos en las peleas de espadas igual estas están bien logradas.
Un ejemplo de lo bien que se ve la película. |
La popularidad de la película es bastante, siempre es una película a la que se apunta cuando uno busca películas de Samuráis para ver. También fue nominada a un Oscar por Mejor Vestuario. También tiene su secuela que es Sanjuro, la cual no iba a ser secuela, pero debido a la popularidad de Yojimbo Kurosawa tuvo que modificarla para hacerla una secuela.
Una de las cosas mas importantes a la hora de hablar de Yojimbo y varias películas de su género en esa época, es el hecho de que varias se adaptaban como películas del Oeste para occidente (Por ejemplo, The Magnificent Seven y su remake son adaptaciones de Los Siete Samuráis), Yojimbo fue adaptada y se volvió A Fistful of Dollars, el clásico con Clint Eastwood dirigido por Sergio Leone, llegó a haber una demanda por esto a Leone, ya que el no pudo obtener los derechos para hacer esta especie de remake a tiempo, por lo que perdió en esta demanda y A Fistful of Dollars se tuvo que retrasar un tiempo, hay un montón de detalles de la película de Leone que tienen similitud a Yojimbo, los cuales no voy a especificar para que vean las 2 películas ya que ambas son buenas.
Y bueno, eso sería todo sobre Yojimbo, ojalá algún día se den el tiempo de ver esta película ya que es bien buena.
Saludos a todos y dejen sus Ryos en los comentarios ¡Hasta Luego!
Comentarios
Publicar un comentario