Para el que no sabe, Bionic Commando es uno de los clásicos de NES hechos por Capcom, un juego bastante recordado el cual... No he jugado.
Ahora, uno de los grandes valores de Bionic Commando, es ser un juego con distintas versiones, con una en Arcade, otra en NES la cual de por sí es distinta a su versión japonesa en Famicom (con Hitler reviviendo entre muchas cosas de la japonesa), una versión nueva para PlayStation 3 y XBOX 360, otro juego bien distinto para las mismas consolas, una versión distinta para Game Boy Color y otra versión distinta para Game Boy normal, la cual jugué escogiendo al azar cual juego jugar, titulada...
Bionic Commando (1992)
Bionic Commando es un juego de Plataformas y Acción para Game Boy, consola que ya mencioné en la entrada sobre la primera generación de Pokémon, es una adaptación del juego de NES y Famicom, el cual fue hecho por Capcom, a quienes ya les introduje en la entrada del primer Mega Man.
La música de esta versión de Game Boy fue hecha por Kouji Murata,
quien también participó componiendo y arreglando unos temas para las
bandas sonoras de Mega Man 3 y 4. |
El protagonista del juego es Rad Spencer, me imagino que Rad por lo Radical que es. El es un agente de los Double Force (FF) Corps. |
La historia del juego es bastante sencilla, Rad Spencer, tiene que rescatar a Super Joe, compañero suyo en los FF Corps, de las garras del Ejercito Doraize, liderados por su Director, Wiseman, Rad tiene que infiltrarse en las bases de estos Doraize, usar sus computadores para comunicarse con los miembros de los FF Corps, y Rad también tiene la misión de desbaratar los planes que tienen los Doraize, los cuales involucran usar una muy poderosa arma llamada Albatross...
Bionic Commando, ya sea en su versión de Game Boy o su versión de NES se juega de la misma manera, con las direcciones solo te puedes mover a la izquierda o derecha.
- Con un botón disparas el arma de Spencer.
- Con el otro utilizas su "Bionic Arm" para engancharte y acoplarte a techos, a diferencia de otros juegos de plataformas, el protagonista aquí no salta, este Bionic Arm va en diagonal, normalmente hacia la esquina superior derecha, pero también puedes usar las direcciones para usarlo hacia arriba o hacia adelante de donde este mirando Rad, este Bionic Arm también sirve para tomar objetos a distancia y sacarle el escudo a unos enemigos.
Antes de cada etapa, entras a una pantalla de equipamientos, donde te puedes equipar cosas que normalmente encuentras en Áreas Neutrales, como por ejemplo:
- Distintas armas: como un arma que dispara el arma con un proyectil mas grande, una metralleta en 3 direcciones, entre unas cuantas.
- Comunicadores: Para poder entrar en contacto con los FF Corps en distintas etapas que requieren ciertos tipos de comunicadores distintos.
- Permisos: Para entrar a ciertas Áreas Neutrales.
- Armaduras, para distintas partes del cuerpo, donde también hay unas botas que evitarán que las púas en el juego te maten 1 vez.
- Objetos para curar tu salud presionando el botón Start.
- Una mejora para disparar en modo Rapid Fire, o sea manteniendo el botón de disparar y no presionándolo varias veces rápidamente.
También hay ciertos objetos que tus enemigos botan al matarlos, entre esos los mas importantes son:
- Salud: Te cura, como ya se debían esperar.
- Aguilas: Continues extra, los que se gastan al perder todas tus vidas, y si pierdes todos estos Continues, si, lo que pensaron... GAME OVER.
- Balas: Las balas en Bionic Commando son como los puntos de experiencia en un RPG, al recolectar las suficientes el nivel de tu salud aumenta, haciendo que la salud máxima de Rad Spencer sea aún mayor.
Las etapas tienen normalmente una parte donde accedes a un computador, aquí te comunicas con miembros de los FF Corps, que normalmente te abren el camino hacia el jefe de la etapa, el que siempre es un arma o un mecha gigante.
Al igual que en Mega Man, el juego no consta de un sistema de guardar partida, si no que usa Contraseñas o Passwords, las cuales tienen la información de la etapa en la que ibas, descontando tus vidas extra y el nivel de tu salud.
La versión de Game Boy de Bionic Commando me gusta bastante, la verdad es que no puedo compararla a alguna otra ya que no he jugado ninguna de esas otras. Así que en teoría podrían decir que es mi Bionic Commando favorito, pero es un argumento sin tanto peso.
Visualmente hablando a lo mejor no es la gran cosa, ya que se ve limitado por las capacidades técnicas del Game Boy, no tiene color, lo que para algunos puede ser algo molesto, para mi no porque se como funcionaban las cosas en la era del Game Boy.
Eso si, me encanta la dirección artística estilo Futurista del juego, me recuerda mucho al look de los Animé y películas de estos que he visto de Ciencia Ficción que fueron hechos en la segunda mitad de los 80s, lo que va desde el pelo parado, los lentes de Rad al hecho de que el arma que dispara es básicamente un Megabuster. Los retratos y escenas muestran bien lo que lo hace distinto, esto de su look de animé y Ciencia Ficción es su principal distinción con la versión de NES que tiene un look mucho mas de "época actual", con lo de Hitler y Ladd Spencer (su nombre en esa versión) pareciendo mas Arnold Schwarzenegger en Commando, pero usando el Bionic Arm.
Bionic Commando de Game Boy es un juego con una historia increíblemente bien enfocada para ser de 1992, hay juegos de esos años o que incluso salieron un poco después donde hay historia pero no está tan bien contada, o te la terminas imaginando tu, aquí no pasa eso, en este juego los personajes interactúan, le dan peso al tema del Albatross, lo de Super Joe se siente muy importante también, y sale uno que otro personaje mas que se siente con algo de importancia en el juego, la verdad es raro ver un juego de estos géneros con una historia tan bien escrita, y eso que es la misma historia de la versión de NES solo que con la estética visual distinta de la versión de Game Boy.
Me gusta su jugabilidad, es distinto a otros juegos de Acción y Plataformas de esa época, y todo es gracias a lo del Bionic Arm y sus objetos equipables, haciéndote estar atento antes de empezar cada etapa, debes tener bien presente que objetos usar cuando vas a jugar una etapa, lo que te puede hacer mas fácil o difícil el juego.
Me gusta mucho eso de acceder a los computadores para comunicarte con los FF Corps, ya que como desarrolla la historia de una manera que no sea aburrido, y también tiene sus eventos inesperados de manera que no es hacer siempre lo mismo, en algunas etapas no es tan fácil encontrar la sala donde está este computador.
Lo de aumentar tu salud con las balas me gusta, ya que le da su leve toque de RPG, lo que hace que Bionic Commando resalte ante el resto de juegos.
El no poder saltar es algo que se siente fresco, ya que todos los juegos de estos géneros de esos años tenían salto, este no, de manera que lo hace resaltar comparado al resto, y el Bionic Arm si me lo preguntan está muy bien implementado.
La música me gusta mucho, y esto también es distinto a de la versión de NES que la compuso Junko Tamiya, a quien la mencioné en la reciente entrada de Strider, esta es otra música exclusiva de esta versión, en lo particular me gusta el tema de las Áreas Neutrales y como pasa al tema de acción cuando uno dispara en uno de esos lugares. Es una muy buena banda sonora en 8-bits que normalmente pasa desapercibida comparada a la del juego original de NES, lo que es una lástima. Si me lo preguntan, el tema de Ichiro Mizuki (leyenda de los openings viejos de animé) para uno de los Bionic Commando de PS3 y 360 encaja mas para esta versión de Bionic Commando que las otras.
Cuando se trata de popularidad, Bionic Commando de Game Boy no es para nada popular comparado al juego de NES, el cual es uno de los clásicos de su consola, pero sigue siendo considerado un buen juego, diría que es bien recordado por la gente que lo ha jugado, lo que igual es un buen lugar a ocupar tras el paso de los años.
Jikan desu, esto sería todo con la versión de Game Boy de Bionic Commando, un juego que me gusta y me ha despertado el interés por jugar sus otras versiones, si son aunque sea la mitad de buenas como esta, me gustarán.
Afirmense bien de los techos con el Bionic Arm y recuerden comentar ¡Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario